Example: marketing

en - WHO

ElUsoCl nicode laSangreenMedicina GeneralObstetriciaPediatr a y Neonatolog aCirug a y AnestesiaTrauma y QuemadurasElUsoCl nicode laSangreenMedicina GeneralObstetriciaPediatr a y Neonatolog aCirug a y AnestesiaTrauma y QuemadurasCatalogaci n por la Biblioteca de la OMSEl uso cl nico de la sangre en medicina , obstetricia, pediatr a y neonatolog a,cirug a y anestesia, trauma y Transfusi n sangu nea 2. Anemia en la infancia y la ni ez 3. Anemia terapia4. Complicaciones del embarazo terapia 5. Complicaciones intraoperatorias terapia6. Heridas y lesiones terapia 7. Quemaduras terapia 8. ManualesISBN 92 4 354538 8 (Clasificaci n NLM: WH 460)La Organizaci n Mundial de la Salud dar consideraci n muy favorable a las solicitudes deautorizaci n para reproducir o traducir, ntegramente o en parte, alguna de suspublicaciones. Las solicitudes y las peticiones de informaci n deber n dirigirse a la Oficinade Publicaciones, Organizaci n Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza, que tendr sumogusto en proporcionar la informaci n m s reciente sobre cambios introducidos en la obra,planes de reedici n, y reimpresiones y traducciones ya disponibles.

Catalogación por la Biblioteca de la OMS El uso clínico de la sangre en medicina, obstetricia, pediatría y neonatología, cirugía y anestesia, trauma y quemaduras.

Tags:

  Medicina, En medicina

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of en - WHO

1 ElUsoCl nicode laSangreenMedicina GeneralObstetriciaPediatr a y Neonatolog aCirug a y AnestesiaTrauma y QuemadurasElUsoCl nicode laSangreenMedicina GeneralObstetriciaPediatr a y Neonatolog aCirug a y AnestesiaTrauma y QuemadurasCatalogaci n por la Biblioteca de la OMSEl uso cl nico de la sangre en medicina , obstetricia, pediatr a y neonatolog a,cirug a y anestesia, trauma y Transfusi n sangu nea 2. Anemia en la infancia y la ni ez 3. Anemia terapia4. Complicaciones del embarazo terapia 5. Complicaciones intraoperatorias terapia6. Heridas y lesiones terapia 7. Quemaduras terapia 8. ManualesISBN 92 4 354538 8 (Clasificaci n NLM: WH 460)La Organizaci n Mundial de la Salud dar consideraci n muy favorable a las solicitudes deautorizaci n para reproducir o traducir, ntegramente o en parte, alguna de suspublicaciones. Las solicitudes y las peticiones de informaci n deber n dirigirse a la Oficinade Publicaciones, Organizaci n Mundial de la Salud, Ginebra, Suiza, que tendr sumogusto en proporcionar la informaci n m s reciente sobre cambios introducidos en la obra,planes de reedici n, y reimpresiones y traducciones ya disponibles.

2 Organizaci n Mundial de la Salud 2001 Las publicaciones de la Organizaci n Mundial de la Salud est n acogidas a la protecci nprevista por las disposiciones sobre reproducci n de originales del Protocolo 2 de laConvenci n Universal sobre Derecho de Autor. Reservados todos Ios denominaciones empleadas en esta publicaci n y la forma en que aparecenpresentados Ios datos que contiene no implican, por parte de la Secretar a de laOrganizaci n Mundial de la Salud, juicio alguno sobre la condici n jur dica de pa ses,territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto del trazado de susfronteras o l menci n de determinadas sociedades mercantiles o de nombres comerciales de ciertosproductos no implica que la Organizaci n Mundial de la Salud Ios apruebe o recomiendecon preferencia a otros an logos no mencionados o que puedan haberse desarrollado opuesto en venta despu s de la preparaci n de esta publicaci n. Salvo error u omisi n, lasdenominaciones de productos patentados Ilevan en las publicaciones de la OMS letrainicial may opiniones expresadas en la presente publicaci n son de la responsabilidad exclusivade sus in LondonPrinted in MaltaContenidosPrefacioAgradecimientosIn troducci n1 PARTE 1: PRINCIPIOS, PRODUCTOS Y PROCEDIMIENTOS1El uso apropiado de la sangre y productossangu apropiadas e sangu previos para el uso cl nico apropiado de de la pr ctica cl nica transfusional212La sangre, el ox geno y la circulaci y compartimientos de ox geno al la concentraci n de hemoglobinay cl nicamente los valores de de n a la por p rdida sangu nea debida a la p rdida sangu nea cr cr nica debida a otras Principios del tratamiento de la Principios para la prevenci n de la anemia604 Fluidos de de reemplazo de reemplazo v as de administraci n de de reemplazo.

3 Caracter sticas705 Productos sangu Definiciones sangu n de componentes por af n de derivados plasm ticos(fraccionamiento del plasma) sangu neos: caracter sticas896 Procedimientos cl nicos de transfusi la sangre correcta al pacientecorrecto en el tiempo productos sangu de compatibilidad de gl bulos rojos(pruebas cruzadas) productos sangu neos antesde la transfusi productos sangu neos antesde la transfusi productos sangu al paciente especializados1337 Efectos adversos de la transfusi inicial e investigaci transfusionales tard as de la transfusi n:infecciones transmitidas por transfusi complicaciones tard as de la transfusi masivas o de grandes vol menes162 PARTE 2: LA TRANSFUSI N EN LA PRACT CA CL NICA8 Decisiones cl nicas en transfusi la necesidad de transfusi la necesidad de transfusi n1709 medicina de hemat hemol de glucosa-6-fosfato de la m dula gen ticos de la hemorr gicos y transfusi Trarstornos cong nitos hemorrag paros yde coagulaci Trastornos hemorr giparos y de la coagulaci Cambios fisiol gicos y hematol gicosen el Anemia cr nica en el Hemorragia obst trica Enfermedad hemol tica del reci n nacido (EHRN)

4 24311 Pediatr a y neonatolog a Anemia pedi M anejo de la anemia pedi trica Transfusi n pedi trica en situaciones cl Trastornos hemorr gicos y de la coagulaci Transfusi n neonatal26512 Cirug a y Selecci n y preparaci n del T cnicas para reducir las p rdida desangre Reemplazo de fluidos y transfusi Transfusi n de sangre aut Cuidados en el periodo postoperatorio29713 Trauma y cirug a de Manejo del paciente quir rgico de urgenciao Evaluaci n inicial y resucitaci Reevaluaci Manejo Otras causas de El manejo del paciente pedi Manejo de los pacientes con Evaluando la severidad de las Resucitaci n con fluidos en pacientes Continuando con el cuidado de los Prevenci n de quemaduras331 PARTE 3: EL USO APROPIADO DE LA SANGRE:PONI NDOLO EN PR CTICA15 Haci ndolo realidad: Qu puedo hacer yo?

5 D nde comienzo? Desarrollando un plan de acci Comit de transfusi nes Gu as sobre el uso cl nico de la Educaci n y capacitaci n sobre el uso cl nicode la sangre347 Glosario350 Indice357 PrefacioLa transfusi n es una parte esencial de los servicios de salud correctamente puede salvar vidas y mejorar la salud. Sin embargo,la transmisi n de agentes infecciosos por la sangre y productos sangu neosha enfocado una particular atenci n a los riesgos potenciales de latransfusi Organizaci n Mundial de la Salud (OMS) ha desarrollado las siguientesestrategias integradas para promover la seguridad sangu nea mundial yminimizar los riesgos asociados con la transfusi establecimiento de un servicio de transfusi n de coordinaci nnacional con sistemas de calidad en todas las recolecci n de la sangre nicamente de donantes voluntariosy no remunerados provenientes de poblaciones de bajo tamizaje de toda la sangre donada por las infeccionestransmisibles por transfusi n, incluyendo el virus de la inmuno-deficiencia humana (VIH)

6 , los virus de la hepatitis, s filis y otrosagentes infecciosos, as como buenas pr cticas de laboratorioen todos los aspectos del tipiaje de la sangre, pruebas decompatibilidad, preparaci n de componentes y almacenamientoy transporte de la sangre y productos sangu Reducci n de las transfusiones pa ses han establecido servicios de transfusi n nacionalessiguiendo las recomendaciones y gu as de la OMS. Sin embargo, pocospa ses han desarrollado pol ticas nacionales y gu as cl nicas sobre el usode la sangre o han proporcionado educaci n sistem tica y capacitaci nsobre el uso cl nico de la sangre y productos sangu 1998, la OMS public las Recomendaciones para el Desarrollo de unaPol tica Nacional y Gu as Cl nicas sobre el Uso Cl nico de la Sangre. Estedocumento fue dise ado para asistir a los Estados Miembros en el desarrolloe implementaci n de pol ticas y gu as nacionales que aseguren unacolaboraci n activa entre el servicio de transfusi n y los cl nicos a trav sdel manejo de los pacientes que requieren transfusi Recomendaciones enfatizan la importancia de la educaci n ycapacitaci n en el uso cl nico de la sangre de todo el personal cl nico ydel banco de sangre involucrado en el proceso transfusional.

7 El equipo dela OMS responsable de la Seguridad de la Transfusi n Sangu nea(OMS/STS) ha desarrollado El Uso Cl nico de la Sangre con el fin deproporcionar un juego comprehensivo de materiales educativos que puedenser utilizados en los programas de pregrado y postgrado, capacitaci n enservicio, en los programas de educaci n m dica continua o para el estudioindependiente. El manual de bolsillo que acompa a al m dulo ha sidodise ado para la consulta r pida por el cl nico que necesita tomar unadecisi n urgente sobre la transfusi Uso Cl nico de la Sangre no ha sido dise ado para reemplazar los textosconvencionales o para proporcionar un texto definitivo sobre el uso cl nicode la sangre. Por el contrario, su prop sito es la de hacer accesible unaherramienta de aprendizaje que pueda asistir a los que prescriben sangreen la toma de decisiones cl nicas apropiadas sobre la transfusi n y la decontribuir a ampliar los esfuerzos para minimizar el uso innecesario de lasangre y productos sangu materiales han sido escritos por un equipo cl nico internacional yespecialistas en medicina transfusional y ha sido revisado por una grangama de especialistas de todo el mundo.

8 Tambi n han sido revisadas porlos Departamentos de la OMS de Salud Reproductiva e Investigaci n,Salud y Desarrollo del Ni o y Adolescente, y Manejo de Enfermedades No-transmisibles (Gen tica Humana), la Iniciativa para Reducir la Malaria y elPrograma Gen tico Humano. Sin embargo, la pr ctica transfusional cl nicadebe basarse siempre en gu as nacionales, donde est n disponibles. Losusuarios est n invitados a adaptar la informaci n y gu as contenidas enel m dulo y manual de bolsillo para cumplir con las gu as nacionales yestablecer los procedimientos en sus propios pa Jean C. EmmanuelDirector, Seguridad Sangu nea y Tecnolog a Cl nicaOrganizaci n Mundial de la Organizaci n Mundial de la Salud reconoce con gratitud a los muchos especialistas en medicinatransfusional que han contribuido al desarrollo de estos materiales de aprendizaje. Especial agradecimientoa las Dras Elizabeth Vinelli y Mar a de los Angeles Rodr guez por la traducci n de la versi n en espa oly a Open Learning Associates por la producci n de esta edici del ProyectoDr Jean C.

9 Emmanuel, Director, SeguridadSangu nea y Tecnolog a Cl nica, Organizaci nMundial de la SaludAdministradora del ProyectoSrta Jan Fordham, Directora, Open LearningAssociates, Londres, Reino UnidoEditores Cl nicosDr Jean C. Emmanuel, Director, SeguridadSangu nea y Tecnolog a Cl nica, Organizaci nMundial de la SaludDr Brian McClelland, Director Regional, Servicio deTransfusi n Sangu nea de Edimburgo y Sudeste deEscocia, Edinburgo, Reino UnidoDr Richard Page, Consultor, Anestesista, RoyalCornwall Hospitals, Reino UnidoAutoresDr Anthony Chisakuta, Consultante, Anestesista,Royal Belfast Hospital for Children, Belfast, ReinoUnidoDra Eve Lackritz, Asistente Jefe para Ciencia,Rama de Actividades Internacionales, Divisi nPrevenci n de VIH/SIDA, Centros para el Control yPrevenci n de Enfermedades, Atlanta, EEUUDr Brian McClelland, Director Regional, Servicio deTransfusi n Sangu nea de Edimburgo y Sudeste deEscocia, Edinburgo, Reino UnidoDr Richard Page, Consultante, Anestesista, RoyalCornwall Hospitals, Reino UnidoDr Henrik Zetterstr m, Director M dico,Ostersunds Hospital, Ostersunds, SueciaLectores cr ticosDra Imelda Bates, Consultante, Hemat logo.

10 StGeorge s Hospital Medical School, Londres, ReinoUnidoDr Sunil Bichile, Profesor y Director delDepartamento de Hematolog a, Topiwala NationalMedical College y BYL Nair Charitable Hospital,Bombay, IndiaDr John Davy, Cirujano Pl stico y Reconstructivo,Harare, ZimbabweDr Androulla Eleftheriou, Coordinador Cient fico,Federaci n Internacional de TalasemiaDra Elizabeth Letsky, Consultante, Hemat logoPerinatal, Queen Charlotte s y Chelsea Hospital,Londres, Reino UnidoDr S. Mitchell Lewis, Departamento deHematolog a, Imperial College School of Medicine,Hammersmith Hospital, Londres, Reino UnidoDr Guy Levy, Zentrallaboratorium, Berna, SuizaDr Laurie Marks, Consultante, Anestesista, Harare,ZimbabweDr Stephen Munjanja, Obstetra y Ginec logo,Harare, ZimbabweProfesor Greg Powell, Departamento de Pediatr a,Escuela de medicina , Universidad de Zimbabwe,Harare, ZimbabweDra Mar a de los Angeles Rodr guez, Jefe delBanco de Sangre, Hospital Naval, Vi a del Mar,ChileDr Graham L.


Related search queries