Example: stock market

Ernesto Jinesta L

1 2 Derechos y obligaciones de la administraci n contratante y del contratista Ernesto Jinesta L1. (Costa Rica) Sumario: Introducci n. Derechos de la administraci n contratante. Rescisi n unilateral. Resoluci n unilateral. Modificaci n unilateral. Concepto. L mites cuantitativos y cualitativos. D- Actualizaci n del objeto. Nuevo contrato. Fiscalizaci n. Ejecuci n garant a de cumplimiento. Suspensi n del contrato. Obligaciones de la administraci n contratante. Cumplimiento y colaboraci n. Tramitaci n c lere y eficiente de las gestiones del contratista. Pago del precio. Derechos del contratista. Ejecuci n ntegra. Equilibrio econ mico del contrato y reajuste de precios. Concepto. Reajuste de precios y jurisprudencia constitucional.

2 Derechos y obligaciones de la administración contratante y del contratista Ernesto Jinesta L 1. (Costa Rica) Sumario: Introducción. 1.- Derechos de la administración contratante.

Tags:

  Ernesto

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ernesto Jinesta L

1 1 2 Derechos y obligaciones de la administraci n contratante y del contratista Ernesto Jinesta L1. (Costa Rica) Sumario: Introducci n. Derechos de la administraci n contratante. Rescisi n unilateral. Resoluci n unilateral. Modificaci n unilateral. Concepto. L mites cuantitativos y cualitativos. D- Actualizaci n del objeto. Nuevo contrato. Fiscalizaci n. Ejecuci n garant a de cumplimiento. Suspensi n del contrato. Obligaciones de la administraci n contratante. Cumplimiento y colaboraci n. Tramitaci n c lere y eficiente de las gestiones del contratista. Pago del precio. Derechos del contratista. Ejecuci n ntegra. Equilibrio econ mico del contrato y reajuste de precios. Concepto. Reajuste de precios y jurisprudencia constitucional.

2 Prescripci n del derecho al reajuste de precios. Reajuste de precios y silencio negativo. Reconocimiento de intereses. Cesi n del contrato administrativo. Cesi n del cobro del precio. Subcontrataci n. Obligaciones del contratista. Cumplimiento de lo pactado. Verificaci n de procedimientos. Introducci n En el presente art culo abordaremos los derechos, prerrogativas y obligaciones de la administraci n contratante y el contratista2, desde una 1 Catedr tico de Derecho Administrativo Universidad Escuela Libre de Derecho (UELD); Director programa Doctorado en Derecho Administrativo UELD; Presidente Asociaci n Costarricense de Derecho Administrativo (ASCODA); Miembro de la Asociaci n Internacional de Derecho Administrativo (AIDA) y del Foro Iberoamericano de Derecho Administrativo (FIDA); Vicepresidente (Costa Rica) Asociaci n Iberoamericana de Derecho Administrativo.

3 Asesor y miembro del Comit de Expertos en Derecho Administrativo Programa Estado de Derecho para Latinoam rica de la Fundaci n Konrad Adenauer; Acad mico de n mero y secretario Academia Costarricense de Derecho Administrativo; Doctor en Derecho Administrativo Universidad Complutense de Madrid; Especialista en Derecho Constitucional y Ciencia Pol tica Centro de Estudios Constitucionales de Madrid. 2 Bibliograf a espec fica: BUSTELO ( Ernesto ), Derecho y obligaciones del contratante particular. Derecho al precio. En Contratos administrativos, Buenos Aires, LexisNexis-Abeledo-Perrot, 2002. CALVO ROJAS (Eduardo), Consejo General del Poder Judicial. Garant as exigidas para los contratos administrativos. Revista Cuadernos de derecho judicial, , 1995. CERVANTES GAMBOA (Rosa Iris), La revisi n de precios en la contrataci n administrativa.

4 Revista de Ciencias Jur dicas, , septiembre diciembre, 1987. EMBID IRUJO (Antonio), El restablecimiento del equilibrio econ mico en las concesiones de servicios p blicos como consecuencia de modificaciones contractuales. Estudios en especial de la pr rroga del plazo concesional. En Derecho Administrativo Iberoamericano, Tomo 3, Caracas, Ediciones Paredes, 2007. EMILI (Eduardo), Equilibrio contractual. En Contratos administrativos, Buenos Aires, LexisNexis-Abeledo-Perrot, 2002. FUERTES (Mercedes), La deficiente regulaci n de la subcontrataci n en los contratos de las administraciones p blicas. Revista espa ola de Derecho Administrativo, , enero marzo, 2001. HIDALGO CUADRA (Ronald), El contrato administrativo frente a los adelantos tecnol gicos.

5 Revista de Derecho P blico, Asociaci n Costarricense de Derecho Administrativo, No. 4, julio-diciembre 2006. HORGU BAENA (Concepci n), La responsabilidad del contratista por da os causados a terceros en la ejecuci n de los contratos administrativos. Revista de Administraci n P blica, , septiembre diciembre, 1998. JIM NEZ MEZA (Manrique), La contrataci n administrativa y el marco jur dico de la indexaci n: La irrenunciabilidad previa de reajustes de precios y el procedimiento de lesividad. En Libro Homenaje al Profesor Eduardo Ortiz Ortiz, San Jos , Universidad Aut noma de Centroam rica, 1994. LARA (Andrea), Direcci n y control. La prerrogativa de direcci n y control. En Contratos administrativos, Buenos Aires, LexisNexis-Abeledo-Perrot, 2002.

6 MART NEZ (Patricia Raquel), Prerrogativa de 3 perspectiva general, en el r gimen de la contrataci n administrativa de Costa Rica, establecido en la Ley de la Contrataci n Administrativa (LCA), No. 7494 de 2 de mayo de 1995 y el Reglamento a la Ley de la Contrataci n Administrativa (RLCA), Decreto Ejecutivo No. 33411 de 27 de septiembre de 2006 y sus reformas. Se trata, entonces, de un desarrollo de las vicisitudes de car cter general que pueden surgir entre las partes de un contrato administrativo durante su fase de ejecuci n. Por razones de espacio, hemos omitido hacer referencia a las potestades (cl usulas exorbitantes), derechos y obligaciones de las partes en los contratos administrativos espec ficos tipos cerrados y abiertos- que recoge el ordenamiento jur dico costarricense.

7 Al propio tiempo, hacemos referencia a la jurisprudencia vertida por la Sala Constitucional y la Sala Primera de Casaci n, ambas de la Corte Suprema de Justicia, en lo que sea atinente, pero, sobre todo, se analizan los pronunciamientos de la Contralor a General de la Rep blica (CGR) que es el ente de fiscalizaci n superior, constitucionalmente creado y encargado de ejercer la competencia de vigilancia de la hacienda p blica y, particularmente, de lo relativo a la supervisi n en materia de contrataci n administrativa, toda vez, que en el ordenamiento jur dico costarricense se sigue una posici n monista en cuanto al contrato administrativo, de modo que tendr ese car cter, en cuanto suponga la utilizaci n total o parcial- de recursos o fondos p blicos (art culo 1 , p rrafo 2 , LCA) aunque se trate de un contrato que en otras latitudes jur dicas tenga la condici n de estar sometido al Derecho privado (v.)

8 Gr. arrendamiento, compra-venta, suministro, etc.) Las potestades, derechos y obligaciones que enuncia la LCA y el RLCA, aunque no formen parte del cartel o pliego de condiciones y de la respectiva formalizaci n del contrato administrativo cuando la requiera-, se entienden integradas, para todo efecto, al mismo (art culo 3 , p rrafo 1 , LCA), lo que permite concluir que, en el caso costarricense, el r gimen jur dico de la contrataci n administrativa, por virtud de las potestades y prerrogativas que se le reconocen, virtualmente y de principio, a las administraciones p blicas contratantes, es exorbitante o excepcional del que rige en el mbito del Derecho com n. modificaci n unilateral del contrato administrativo.

9 En Contratos administrativos, Buenos Aires, LexisNexis-Abeledo-Perrot, 2002. MU OZ JIMENEZ (Giovanni), Derechos del contratista en el contrato administrativo. Revista Judicial, , septiembre, 1997. OBANDO LE N (Francisco), R gimen de indexaci n en la contrataci n administrativa de Costa Rica: Algunas consideraciones particulares para el estudio del tema. Revista Iberoamericana de Derecho P blico y Administrativo, A o 9, No. 9, 2009. RODR GUEZ RODR GUEZ (Libardo), El equilibrio econ mico en los contratos administrativos, Bogot , Ed. Temis, 2009. RODR GUEZ RODR GUEZ (Libardo), La teor a de la imprevisi n en los contratos administrativos. En Derecho Administrativo Iberoamericano, Tomo 3, Caracas, Ediciones Paredes, 2007. 4 Derechos de la administraci n contratante Rescisi n unilateral La rescisi n unilateral, m s que un derecho en cabeza de la administraci n p blica respectiva, constituye una prerrogativa o un privilegio que le concede y reconoce la legislaci n a esas organizaciones colectivas del Derecho p blico, de ah que, tradicionalmente, la doctrina la ha reputado como una cl usula exorbitante del Derecho com n, por cuanto, es singular y caracter stica del Derecho de la contrataci n administrativa, siendo inusual o anormal en la contrataci n privada.

10 El ejercicio de esta potestad legal expl cita por las administraciones p blicas contratantes, hace surgir, en cabeza del contratista, una serie de derechos, tales como al debido proceso y la defensa, derecho al reconocimiento o pago de la parte efectivamente ejecutada y al resarcimiento de los da os y perjuicios causados. Resoluci n unilateral La resoluci n unilateral cabe por incumplimiento imputable al contratista y al igual que la rescisi n es una potestad o cl usula exorbitante del Derecho com n, que hace surgir en cabeza de la administraci n una serie de derechos tales como el de ejecuci n de la garant a de cumplimiento, aplicaci n de las cl usulas de retenci n y penal y, en general, el resarcimiento de los da os y perjuicios causados con el incumplimiento.


Related search queries