Example: tourism industry

Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Formar …

Formar parala ciudadan ndares B sicos deCompetencias CiudadanasLo quenecesitamos sabery saber hacer s es posibleSERIE GU AS No 6 Ministerio deEducaci n NacionalRep blica de ColombiaMinistra de Educaci n NacionalCecilia Mar a V lez WhiteViceministra de Educaci n B sica y MediaHimelda Mart nez ZuletaDirectora de Calidad de Preescolar, B sica y MediaCarmen Emilia P rez Casta oJefe de la Oficina Asesora de ComunicacionesYirama Casta o G izaAsesora del Programa de Competencias CiudadanasRosario Jaramillo FrancoCoordinaci n del proyecto MEN-Ascofadepara la formulaci n de los est ndares en Competencias b sicasAsociaci n Colombiana de Facultades de Educaci n Ascofade-Myriam OchoaDecana de la Facultad de Educaci nUniversidad Externado de ColombiaCoordinador del equipo de expertos que formularon las Competencias ciudadanasEnrique ChauxCentro de Investigaci n y Formaci n en Educaci n -CIFE- y Departamento de Psicolog aUniversidad

Contenido • El desafío de formar para la ciudadanía 5 • El marco de la formación ciudadana: el respeto, la defensa y la promoción de los derechos humanos 6 • La formación ciudadana: competencias y estándares7 • ¿Qué son las competencias ciudadanas? 8 • ¿Qué relación tienen las competencias ciudadanas con el desarrollo moral?8 • ¿Se pueden evaluar las …

Tags:

  Andre, Isco, Competencias, 225 ndares b, 225 sicos de competencias ciudadanas, Ciudadanas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas Formar …

1 Formar parala ciudadan ndares B sicos deCompetencias CiudadanasLo quenecesitamos sabery saber hacer s es posibleSERIE GU AS No 6 Ministerio deEducaci n NacionalRep blica de ColombiaMinistra de Educaci n NacionalCecilia Mar a V lez WhiteViceministra de Educaci n B sica y MediaHimelda Mart nez ZuletaDirectora de Calidad de Preescolar, B sica y MediaCarmen Emilia P rez Casta oJefe de la Oficina Asesora de ComunicacionesYirama Casta o G izaAsesora del Programa de Competencias CiudadanasRosario Jaramillo FrancoCoordinaci n del proyecto MEN-Ascofadepara la formulaci n de los est ndares en Competencias b sicasAsociaci n Colombiana de Facultades de Educaci n Ascofade-Myriam OchoaDecana de la Facultad de Educaci nUniversidad Externado de ColombiaCoordinador del equipo de expertos que formularon las Competencias ciudadanasEnrique ChauxCentro de Investigaci n y Formaci n en Educaci n -CIFE- y Departamento de Psicolog aUniversidad de los AndesAdaptaci n y

2 Edici n de textosEspantap jaros TallerDise o, ilustraci n y diagramaci nV nculos Gr ficosImpresi nIPSAI mpreso y hecho en ColombiaFormar para la ciudadan a S es posible! Ministerio de Educaci n Nacional, 2004 Versi n adaptada para las familias colombianas del documento Est ndares b sicos decompetencias Ciudadanas . Noviembre de 2003. Educaci n B sica y Ministerio de Educaci n Nacional -Ascofade (Asociaci n Colombiana de Fa-cultades de Educaci n) para la formulaci n de los est ndares en Competencias b abiertaAPRENDER EN LA CONVIVENCIAE stamos convencidos de que la educaci n es uno de los caminos que har posible la paz.

3 Si abrimos las puertas de todas las escuelas y colegios a losni os y ni as colombianas y, adem s, les brindamos educaci n de calidad acada uno de ellos, estaremos no s lo alej ndolos de la pobreza sino tam-bi n d ndoles la oportunidad de vivir y construir un pa s en paz. Por ello, elGobierno Nacional ha definido que la primera de sus herramientas de equi-dad social es la Revoluci n concentrar nuestros esfuerzos en aumentar la cobertura, perotambi n en lograr que nuestros ni os mejoren sus aprendizajes y est n enplena capacidad de transformar ellos mismos la realidad y trabajar en con-junto por el bienestar de todos.

4 Desde el eje de mejoramiento de la calidadde la educaci n, contenido en el Plan de Desarrollo, hemos venido trabajan-do, en conjunto con maestros, catedr ticos, acad micos y profesionales delas m s diversas disciplinas, en la formulaci n de unos est ndares b sicosque nos permitan desarrollar en nuestros ni os no s lo habilidadescomunicativas, matem ticas y cient ficas para hacerle frente a las exigenciasde estos tiempos sino, y tal vez lo m s importante, Competencias para ejercerlos derechos y deberes de un buen para la ciudadan a es una necesidad indiscutible en cualquier na-ci n, pero en las circunstancias actuales de Colombia se constituye en undesaf o inaplazable que convoca a toda la sociedad.

5 Sin lugar a dudas, elhogar y la escuela son lugares privilegiados para desarrollar esta tarea, por-que all el ejercicio de convivir con los dem s se pone en pr ctica todos losd as. Por supuesto, como todo proceso educativo, se requiere de unos prin-cipios orientadores y de unas herramientas b sicas. Las p ginas que si-guen son el resultado de la formulaci n de los est ndares de competenciasciudadanas y pretenden servir de gu a tanto a los maestros como a lospadres de familia sobre ese conjunto de principios con el fin de que todospodamos sumarnos al proyecto con metas claras y en el desarrollo de Competencias Ciudadanas es tomar la decisi nde hacer la democracia en el pa s, de Formar unos ciudadanos comprometi-dos, respetuosos de la diferencia y defensores del bien com n.

6 Unos ciuda-danos que desde sus casas, escuelas, colegios y universidades extiendanlazos de solidaridad, abran espacios de participaci n y generen normas desana convivencia. Unos ciudadanos seguros de s mismos y confiados enlos otros. Unos ciudadanos capaces de analizar y aportar en procesos colec-tivos. Unos ciudadanos que prefieran el acuerdo y el pacto, antes que lasarmas, para resolver conflictos. Unos ciudadanos capaces de vivir felices enla Colombia y el mundo de este Mar a V lez WhiteMinistra de Educaci n NacionalContenido El desaf o de Formar para la ciudadan a5 El marco de la formaci n ciudadana: el respeto, la defensay la promoci n de los derechos humanos6 La formaci n ciudadana: Competencias y est ndares7 Qu son las Competencias Ciudadanas ?

7 8 Qu relaci n tienen las Competencias Ciudadanas con el desarrollo moral?8 Se pueden evaluar las Competencias Ciudadanas ?9 Espacios para la formaci n ciudadana10 Presentaci n y estructura de los est ndares de Competencias ciudadanas12 La organizaci n de los est ndares14 Claves para leer, paso a paso, los est ndares15 Est ndares de primero a tercero16 Est ndares de cuarto a quinto18 Est ndares de sexto a s ptimo20 Est ndares de octavo a noveno22 Est ndares de d cimo a und cimo24 Caja de herramientas para la formaci n ciudadana26 Los autores de un trabajo a muchas manos315As como es posible desarrollar habilidadespara expresarnos a trav s de diversos lenguajeso para resolver problemas matem ticos.

8 Pode-mos desarrollar habilidades espec ficas para elejercicio de la ciudadan a. La instituci n educati-va es un escenario privilegiado, pues all apren-demos a vivir juntos, a trabajar en equipo y aidentificar nuestras particularidades y diferenciasen una permanente interacci n con otros embargo, la formaci n ciudadana no ha re-cibido el nfasis necesario. Quiz s por el hechode tener tantas conexiones con la vida cotidiana,hemos cre do que se da de forma espont nea eirreflexiva. La presente propuesta parte de con-El desaf o de Formar para la ciudadan aFormar para la ciudadan a es untrabajo de equipo y no hay que delegarlosolamente a la escuela y la familia.

9 Seaprende tambi n por la calle, en losmedios de comunicaci n, en lasrelaciones entre el Estado y la sociedadcivil y en cualquier situaci n esos son los textos vivos que leennuestros j venes. Pero lo importante estraer estos mensajes al aula y al hogar yreflexionar sobre la formaci n ciudadana como un proce-so que se puede dise ar, con base en principiosclaros, implementar, con persistencia y rigor,evaluar continuamente e involucrar en los pla-nes de mejoramiento de cada instituci Competencias Ciudadanas se enmarcan enla perspectiva de derechos y brindan herramien-tas b sicas para que cada persona pueda respe-tar, defender y promover los derechos funda-mentales, relacion ndolos con las situaciones dela vida cotidiana en las que stos pueden ser vul-nerados, tanto por las propias acciones.

10 Comopor las acciones de otros. En esas situaciones,las Competencias Ciudadanas representan las ha-bilidades y los conocimientos necesarios paraconstruir convivencia, participar democr tica-mente y valorar el estas habilidades y conocimientos se desarro-llan desde la infancia, los ni os y las ni as podr nir construyendo los principios que fundamentanlos derechos humanos y as los tendr n comohorizonte para su acci n y su reflexi n. Al en-tender su verdadero sentido y al incorporarlosen la vida cotidiana, aprender n, de verdad y nos lo en teor a, a promoverlos, a respetarlos, ahacerlos respetar y a buscar apoyo cuando stosest n en Constituci n Pol tica de 1991, laLey General de Educaci n 115 de1994 y los diversos conveniosinternacionales suscritos porColombia, reconocen la importanciade los derechos humanos comoobjetivo fundamental de la educaci est ndares de competenciasciudadanas representan unaoportunidad para emprender, enequipo.


Related search queries