Example: bankruptcy

Redalyc.EL USO DE LAS PRESENTACIONES DIGITALES EN LA ...

Revista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n". E-ISSN: 1409-4703. Universidad de Costa Rica Costa Rica Maroto Mar n, Orlando EL USO DE LAS PRESENTACIONES DIGITALES EN LA EDUCACI N SUPERIOR: UNA. REFLEXI N SOBRE LA PR CTICA. Revista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n", vol. 8, n m. 2, mayo-agosto, 2008, pp. 1-21. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Actualidades Investigativas en Educaci n Revista Elec

presentaciones digitales), tres veces en un día o al menos dos o tres veces por semana, entonces podría desarrollarse, lo que el autor de este artículo llamaría La Cultura Educativa de las presentaciones en el ordenador , con características como las siguientes:

Tags:

  Digitales

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Redalyc.EL USO DE LAS PRESENTACIONES DIGITALES EN LA ...

1 Revista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n". E-ISSN: 1409-4703. Universidad de Costa Rica Costa Rica Maroto Mar n, Orlando EL USO DE LAS PRESENTACIONES DIGITALES EN LA EDUCACI N SUPERIOR: UNA. REFLEXI N SOBRE LA PR CTICA. Revista Electr nica "Actualidades Investigativas en Educaci n", vol. 8, n m. 2, mayo-agosto, 2008, pp. 1-21. Universidad de Costa Rica San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto Actualidades Investigativas en Educaci n Revista Electr nica publicada por el Instituto de Investigaci n en Educaci n Universidad de Costa Rica ISSN 1409-4703.

2 COSTA RICA. EL USO DE LAS PRESENTACIONES DIGITALES EN LA EDUCACI N. SUPERIOR: UNA REFLEXI N SOBRE LA PR CTICA. USE OF DIGITAL PRESENTATIONS IN HIGHER EDUCATION: A REFLEXION ON. PRACTICE. Volumen 8, N mero 2. pp. 1-21. Este n mero se public el 30 de agosto 2008. Orlando Maroto Mar n La revista est indexada en los directorios: LATINDEX, REDALYC, IRESIE, CLASE, DIALNET, DOAJ, E-REVIST@S, La revista est incluida en los sitios: REDIE, RINACE, OEI, MAESTROTECA, HUASCARAN. Los contenidos de este art culo est n bajo una licencia Creative Commons Revista Electr nica Actualidades Investigativas en Educaci n.

3 EL USO DE LAS PRESENTACIONES DIGITALES EN LA EDUCACI N. SUPERIOR: UNA REFLEXI N SOBRE LA PR CTICA. USE OF DIGITAL PRESENTATIONS IN HIGHER EDUCATION: A REFLEXION ON. PRACTICE. Orlando Maroto Mar n1. Resumen: El uso de las PRESENTACIONES DIGITALES en la ense anza universitaria se han extendido ampliamente. En esta rese a tem tica se realiza una reflexi n sobre la pertinencia de su aplicaci n; adem s se revisan algunos detalles de su producci n. Se recalca la importancia de tomar en cuenta los detalles de las PRESENTACIONES para as lograr los objetivos educativos.

4 El uso de un medio audiovisual y digital deber a favorecer el establecimiento de una comunicaci n interactiva entre docentes y estudiantes. Con estas notas se espera aportar ideas sobre las PRESENTACIONES DIGITALES especialmente para el personal docente que inicia sus labores dentro de la universidad. Palabras clave: PRESENTACIONES DIGITALES , EDUCACI N SUPERIOR, METODOLOG A EN EDUCACI N. SUPERIOR. Abstract: The use of slide show presentation in higher education has been extending wider through universities. This article is a reflection about its use and pertinence and a review of some details on its production.

5 This research reinforces the importance of review the slide show details to achieve the educational goals. In the classroom is established communication between professor and students and vice versa. The audiovisual media must reinforce communication skills and not only an informational reception. These notes could be helpful for the newest teachers, those who are starting their teaching career into the university, finding in their beginning the way to eliminate some actions that limits their creative capacity to teach.

6 Key words: DIGITAL PRESENTATIONS, HIGHER EDUCATION, HIGHER EDUCATION METHODOLOGIES. Introducci n Las Nuevas Tecnolog as de Informaci n y de Comunicaci n, las Tic s ofrecen alternativas para los docentes como apoyo dentro del proceso educativo. Son herramientas que pueden ser usadas con gran versatilidad en la labor docente. Algunas de esas nuevas tecnolog as permiten lograr una comunicaci n, r pida entre personas que se encuentran lejos en el plano f sico o el escuchar conferencias desde puntos distantes del planeta.

7 Sin embargo, no todas ellas se utilizan por diversas razones. Sin embargo en las aulas universitarias suele usarse, una tecnolog a que en el momento de su aparici n fue nueva, pero ahora es considerada como parte de lo que com nmente se utiliza en clase tanto por docentes como por estudiantes, sta es la herramienta, de PRESENTACIONES DIGITALES . 1. Licenciado en Odontolog a; Licenciado en Docencia en Odontolog a; M ster en Tecnolog a Educativa; M ster en Docencia y Curr culo Universitario. Profesor interino Facultad de Odontolog a de la Universidad de Costa Rica.

8 Direcci n electr nica: Art culo recibido: 10 de octubre, 2007. Aprobado: 6 de agosto, 2008. _____Volumen 8, N mero 2, A o 2008, ISSN 1409-4703 1. Revista Electr nica Actualidades Investigativas en Educaci n . En este art culo, se realizar una reflexi n, sobre el uso de la herramienta de PRESENTACIONES DIGITALES . Muchas de las ideas sugeridas en ste art culo, podr an permitir al docente realizar PRESENTACIONES m s efectivas y din micas para el estudiante y as mejorar el aprendizaje. En las aulas universitarias donde se utiliza sta herramienta, se dan con mucha frecuencia uno de dos fen menos: o las PRESENTACIONES son impresas y fotocopiadas por los alumnos y stos no ponen tanta atenci n en la clase, o stos copian afanosamente los textos de los slides con la consecuente p rdida de atenci n de las indicaciones del profesor.

9 Se podr a decir a la larga, que la herramienta de PRESENTACIONES , ha ca do en una especie de divinizaci n dentro de la educaci n universitaria. Esto en relaci n a su uso excesivo dentro del proceso ense anza aprendizaje. Si los docentes las utilizan demasiado dentro de sus lecciones y adem s los alumnos en sus PRESENTACIONES orales, se podr a dar cierto grado de hast o en su utilizaci n. Aunque es un excelente recurso, es una herramienta de ense anza, y como tal, no se puede abusar de ella y adem s necesita del buen juicio del profesor, no solo para su producci n, sino adem s para su utilizaci n.

10 Algunas veces medios como estos se ofrecen a los docentes con la idea de ser usados con efectos m gicos capaces de lograr grandes cambios dentro de sus aulas y mejorar el aprendizaje en sus alumnos. Si bien es cierto, ayudan en el proceso, la figura del docente sigue siendo fundamental dentro del desarrollo de la lecci n y de la consecuci n del curr culo en el aula universitaria. La exposici n de diapositivas DIGITALES es una de las opciones con que cuenta el docente para la presentaci n de la informaci n en las lecciones universitarias, sobre todo dentro del m todo de la conferencia o como es m s conocido el m todo magistral.


Related search queries