Example: biology

ESTAFILOCOCOS - higiene.edu.uy

1 ESTAFILOCOCOSG erardo R. ChansTAXONOMIALa Familia Micrococcaceae comprende cocos Grampositivos, no exigentes, catalasa positivos , conagrupaci n en racimos, aerobios o los tres g neros que la integran, Micrococcus,Planococcus y Staphylococcus, este ltimo es el nicode importancia m dica. Se caracteriza por ser aerobioanaerobio facultativo, capaz de fermentar la glucosa enanaerobiosis; poseer cidos teicoicos en su pared, y sersensible a la enzima del g nero Staphylococcus se conocen m s de 20especies, de las cuales S. aureus es la m s especies como S. epidermidis y S. saprophyticusson actualmente reconocidas como capaces de actuarcomo pat genos bajo determinadas infecci n estafiloc ccica es conocida desde laantig edad.

1 ESTAFILOCOCOS Gerardo R. Chans TAXONOMIA La Familia Micrococcaceae comprende cocos Gram positivos, no exigentes, catalasa positivos, con agrupación en racimos, aerobios o anaerobios

Tags:

  Catalasa, Gram, Coco, Positivos, Cocos gram positivos, Catalasa positivos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTAFILOCOCOS - higiene.edu.uy

1 1 ESTAFILOCOCOSG erardo R. ChansTAXONOMIALa Familia Micrococcaceae comprende cocos Grampositivos, no exigentes, catalasa positivos , conagrupaci n en racimos, aerobios o los tres g neros que la integran, Micrococcus,Planococcus y Staphylococcus, este ltimo es el nicode importancia m dica. Se caracteriza por ser aerobioanaerobio facultativo, capaz de fermentar la glucosa enanaerobiosis; poseer cidos teicoicos en su pared, y sersensible a la enzima del g nero Staphylococcus se conocen m s de 20especies, de las cuales S. aureus es la m s especies como S. epidermidis y S. saprophyticusson actualmente reconocidas como capaces de actuarcomo pat genos bajo determinadas infecci n estafiloc ccica es conocida desde laantig edad.

2 En la actualidad el g nero Staphylococcus y,en especial, la especie tipo S. aureus tiene una altaincidencia como agente de infecci n, tanto en lacomunidad como a nivel hospitalario. Es la primeracomo agente de infecciones, desde superficiales como elfor nculo, a profundas como osteomielitis, neumon a yendocarditis aguda. A nivel nosocomial se destaca comoprimer agente de infecci n de heridas operatorias y depr tesis. Asimismo, S. aureus es capaz de causarcuadros TOXICOS por producci n de potentesexotoxinas tales como intoxicaci n alimentaria,s ndrome de piel escaldada y shock t s cabe destacar la gran capacidad de adaptaci n ysupervivencia de esta bacteria, su aumento progresivo deresistencia a los antimicrobianos, en especial en el mediohospitalario, que plantea serios problemasepidemiol gicos y terap punto de vista de sus factores de virulencia, tantobioqu micos como estructurales, se lo puede definircomo un "pat geno perfecto", magn ficamente equipadopara colonizar, invadir, diseminarse y causar enfermedadgrave.

3 No obstante, normalmente convive en armon acon el hu sped humano o animal, formando parte de suflora sin causar da o. Inclusive en algunos casos seencuentran personas sanas pesadamente colonizadas,defini ndose como "portadores" y pudiendo enocasiones ser reservorio y fuente de infecci CLINICO N 118 a os, sexo masculino, estudiante. Encontr ndoseacampando, picadura de insecto en regi n en dos d as como p pula eritematosa ydolorosa que va en aumento de tama o. Consulta en laPolicl nica local donde se le indica una pomada concorticoides. Al d a siguiente presenta lesi n aumentadade tama o, muy dolorosa, con edema. Consulta en suMutualista, indic ndosele Ampicilina v a oral.

4 Al otrod a, fiebre, chuchos, malestar general, gran p stula enregi n frontal y adenopat as cervicales. En una nuevaconsulta se drena abundante pus que se env a aBacteriolog a. En los d as siguientes persiste fiebre ymalestar general, instalando disnea y taquicardia. Alexamen cardiovascular se constata gran soplo sist lico,taquicardia 120/minuto y algunas extras stoles, por loque es internado. En el ecocardiograma se observanverrucosidades en la mitral, diagnostic ndoseendocarditis bacteriana. Se realizan tomas parahemocultivos y se inicia tratamiento con Cefuroxime v aintravenosa. Todos los cultivos fueron positivos para resistente a Ampicilina y sensible aCefalosporinas.

5 Como nico antecedente, el pacientepresentaba desde la infancia un peque o soplo que hab asido calificado como "funcional".Esta es una historia en dos etapas. Analicemos laprimera, desde la picadura hasta la intervenci n dedrenaje:1. Cu l pudo ser la fuente de esta infecci n?2. Qu rol jug la picadura de insecto?3. Qu elementos posee S. aureus que lepermiten causar este tipo de procesos?4. Qu factor actu agravando la infecci n?5. Por qu fueron ineficaces los antibi ticos?Analicemos la segunda etapa:6. C mo llega S. aureus a la v lvula mitral?7. Hab a alg n predisponente?8. El tratamiento instituido fue correcto? Qu otro antimicrobiano se pod a haber empleado?En las p ginas siguientes se discuten en forma ordenadalos elementos que permitir n responder con fundamentoa estas preguntas.

6 Pero primero nos haremos otrapregunta de gran importancia: C mo se hace eldiagn stico bacteriol gico de esta infecci n?DIAGNOSTICOEl diagn stico microbiol gico de una infecci n porStaphylococcus aureus no plantea mayores problemasdada la naturaleza poco exigente del agente y su acci nenzim tica caracter el precedente caso, dos son los lugares de donde sea sla el germen: en primer lugar, del foco infeccioso,mediante estudio del pus, extra do con jeringa o 2 lugar, luego de la etapa de diseminaci n, de lasangre del paciente, mediante la t cnica del el primer caso, el cultivo se har sembrandodirectamente la muestra cl nica (pus) en una placa demedio s lido; en el segundo la muestra (sangre) seenriquecer previamente en un medio l quido en frascode hemocultivo, y a las 24 horas se sembrar 0,5 cc deeste medio en una ambos casos se observar el desarrollo de coloniascon las caracter sticas de forma, consistencia, color, olory hem lisis propios del estafilococo.

7 Un gram de lascolonias confirma que se trata de cocos gram positivosen racimo. El test de catalasa servir para ubicarlo dentrode la familia Micrococcaceae; y una prueba decoagulasa r pida en l mina (clumping factor) har diagn stico de especie de Staphylococcus aureus conmucha aproximaci su confirmaci n definitiva, deber hacerse la pruebade coagulasa lenta en tubo y/o la de producci n deDNAsa o termonucleasa, lo que demora otras 24 hay disponibles tests de aglutinaci n depart culas de l tex cubiertas de IgG , que diagnosticancon mucha especificidad S. aureus en base a lapropiedad de la Prote na A de esta bacteria de aglutinarla AGENTE (I)Estudiaremos las propiedades morfol gicas y culturalesde S.

8 Aureus, su metabolismo, su resistencia a agentesf sicos y qu micos, la producci n de enzimas importantespara su identificaci n y las bases para la tipificaci Morfolog a microsc picaSe ven como cocos gram positivos , de 0,8 a 1 micra,inm viles, no esporulados, t picamente agrupados enracimos, aunque en muestras cl nicas pueden verseaislados o en diplo o Propiedades culturalesRequerimientos: Son no exigentes en lonutricional, aerobios-anaerobios facultativos en surelaci n con el O2, mes filos con un amplio rango detolerancia, y tolerantes a concentraciones medianas desal (NaCl 7,5%).Morfolog a: En medios l quidos, dan unenturbiamiento homog neo. En medios s lidos, coloniasredondas, opacas, de bordes netos, de superficie lisa ybrillante, convexas, de 1-2 mm de di metro, con "olorrancio", consistencia mantecosa ("but rica") y pigmentocaracter stico.

9 Pigmento: Se observa mejor en medios ricos:agar sangre, agar suero coagulado de Loeffler, agarcrema. Las condiciones ptimas para su producci n son:aerobiosis y temperatura de 22 C. Es un lipocromo,soluble en cloroformo y solventes org nicos (alcohol, ter, acetona), e insoluble en agua. Suele perderse enresiembras o por tratamiento con antibi lisis: En agar sangre se observa un halode hem lisis completa ( hem lisis) alrededor de lascolonias. Es producido por las hemolisinasestafiloc cicas. Estas son cinco, denominadas con lasletras griegas alfa, beta, gamma, delta y epsil n, siendo la m s MetabolismoEs b sicamente fermentativo, sin embargo, la presenciade enzimas desdobladoras de per xidos como lacatalasa, le permite desarrollarse en presencia de ox genoy utilizar la cadena respiratoria como fuente de energ anaerobiosis (test de OF) es capaz de utilizarfermentativamente la glucosa (por definici n del g neroStaphylococcus) y el manitol (por definici n de especieS.)

10 Aureus). Fermenta tambi n en general otros az cares,pero en forma variable, por lo que no se emplean para laclasificaci Comportamiento ante agentes f sicos y qu micosTiempo de sobrevivencia: es muy resistente a lascondiciones ambientales normales. A temperaturaambiente, los cultivos pueden sobrevivir hasta 3 meses, yen la estufa hasta 1 mes. En la heladera, se les puedeconservar indefinidamente, con repiques cada 2-3 : Tolera un rango de 2 a 55 C. Por encimade eso, muere en 1 hora a 62 qu micos: Es muy sensible a la mayor a de losantis pticos m s comunes, que lo matan en al Cloruro de Sodio: La tolerancia al NaClal 7,5% es caracter stica de S. aureus, y sirve para hacermedios selectivo diferenciales (medio Chapman).


Related search queries