Example: biology

Estandarización de abreviaturas, símbolos y …

Estandarizaci n de abreviaturas , s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosde la Comunidad de MadridRecomendacionesRecomendacionesEsta ndarizaci n de abreviaturas , s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosde la Comunidad de MadridComunidad de Madrid5 ndice1. Introducci n .. 7-82. Principios para evitar errores en la prescripci n. Puntos clave ..9 Principios generales ..9 Principios que afectan a la denominaci n del medicamento ..11 Principios que afectan a la expresi n de dosis ..123. Tabla1: abreviaturas y t rminos aceptados ..16-184. Tabla 2: abreviaturas , s mbolos y expresiones ..18-25que pueden inducir a error y deben ser evitados5. Anexo: Lista de nombres similares de medicamentos ..25-30que se prestan a confusi n6. Bibliograf a ..307. Coordinaci n ..318. Autores por orden alfab tico ..31 Comunidad de Madrid7 Durante los ltimos a os se han realizado esfuerzos en todo el mundo y a todos los niveles para valorar, tanto la frecuencia como las posibles causas de los riesgos vinculados a la asisten-cia sanitaria.

Estandarización de abreviaturas, símbolos y expresiones utilizados en la prescripción y la administración de medicamentos Recomendaciones.

Tags:

  Abreviaturas

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Estandarización de abreviaturas, símbolos y …

1 Estandarizaci n de abreviaturas , s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosde la Comunidad de MadridRecomendacionesRecomendacionesEsta ndarizaci n de abreviaturas , s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosde la Comunidad de MadridComunidad de Madrid5 ndice1. Introducci n .. 7-82. Principios para evitar errores en la prescripci n. Puntos clave ..9 Principios generales ..9 Principios que afectan a la denominaci n del medicamento ..11 Principios que afectan a la expresi n de dosis ..123. Tabla1: abreviaturas y t rminos aceptados ..16-184. Tabla 2: abreviaturas , s mbolos y expresiones ..18-25que pueden inducir a error y deben ser evitados5. Anexo: Lista de nombres similares de medicamentos ..25-30que se prestan a confusi n6. Bibliograf a ..307. Coordinaci n ..318. Autores por orden alfab tico ..31 Comunidad de Madrid7 Durante los ltimos a os se han realizado esfuerzos en todo el mundo y a todos los niveles para valorar, tanto la frecuencia como las posibles causas de los riesgos vinculados a la asisten-cia sanitaria.

2 Este es el primer paso para, posteriormente, poder realizar las actividades proacti-vas necesarias encaminadas a minimizar las consecuencias de estos riesgos y as alcanzar una pr ctica sanitaria m s este sentido, la Comunidad de Madrid, en su plan de riesgos sanitarios, ha abordado actuaciones para mejorar la seguridad del paciente, dentro del marco de las l neas priorizadas por el Ministerio de Sanidad Servicios Sociales e Igualdad. Por ello, dentro de las actuaciones realizadas para prevenir, eliminar o reducir los riesgos sanitarios, se han establecido objetivos y desarrollado medidas para la mejora de la seguridad de los medicamentos a trav s, entre otros, de los programas de notifi caci n de errores de medicaci n y de la identifi caci n de los posibles problemas relacionados con los medicamentos. En esta l nea, se puso en marcha, en el a o 2005, el Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios, donde, a trav s de las Unidades Funcionales de Gesti n de Riesgos y de la Red de Farmacias Centinela, los profesiona-les sanitarios tienen la oportunidad de comunicar, de forma an nima, los errores de medicaci n detectados.

3 A partir del an lisis de estos errores de medicaci n, se realizan las actuaciones necesarias para minimizar la posibilidad de que se vuelvan a errores de medicaci n se pueden producir en cualquier punto del sistema de utilizaci n del medicamento (prescripci n, transcripci n, dispensaci n, administraci n por el paciente y por el profesional sanitario, fabricaci n, suministro etc. ), pero es en la fase de la prescripci n donde se producen m s de la mitad de los errores de medicaci n. El registro de notifi caciones del Portal de Uso Seguro de Medicamentos y Productos Sanitarios de la Comunidad de Madrid, desde el a o 2005, muestra que m s del 65% de los errores de medicaci n se produjeron en la etapa de la prescripci n y m s del 10% en la etapa de administraci n de medicamentos. El an lisis de las notifi caciones recibidas en dicho Portal, durante los a os 2009 al 2011 (n= ) mostr que un 2,59% (n= 359) de las mismas tuvieron consecuencias para el paciente, es decir, fi nalmente el paciente sufri alg n tipo de da o.

4 Profundizando sobre el origen del error y las causas de estos errores con da o al paciente, observamos que en el 30,9% el origen del error estuvo en la prescripci n, en un 50,4% en la administraci n de los medicamentos (de los cuales un 32,3% correspondi a la administraci n por parte del paciente y en un 18,1% a la administraci n por parte de los profesionales sanita-rios) y en un 10,9% en la dispensaci n de los mismos. En cuanto a las causas, estas fueron: falta de conocimientos/formaci n en un 27,9% de los casos, los problemas en la interpretaci n de la prescripci n: ambigua, ilegible, uso de abreviaturas , unidades de medida no aceptadas interna-cionalmente en un 13,9%, la presentaci n de la especialidad que daba lugar a confusi n en un 13,6%, y la falta de cumplimiento de los procedimientos de trabajo establecidos en un 13,4%.INTRODUCCI NEstandarizaci n de abreviaturas , s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosRecomendaciones.

5 8 Hay estudios publicados que muestran que los errores de prescripci n se deben, en numero-sas ocasiones, a la utilizaci n de abreviaturas , acr nimos o expresiones de dosis no estandariza-dos. El uso de abreviaturas es una pr ctica generalizada entre los profesionales sanitarios, en especial dentro del mbito hospitalario, por lo que una recomendaci n muy generalizada es la de elaborar pautas comunes de prescripci n entre los profesionales donde se establezcan una serie de recomendaciones como por ejemplo evitar el uso de abreviaturas para denominar los medicamentos. Varios organismos internacionales han realizado gu as que incluyen un listado de abreviaturas aceptadas y comunes en la pr ctica m dica y otro listado con las abreviaturas y t rminos que inducen a error y por tanto deben ser evitados. Durante la fase de prescripci n informatizada, al seleccionar el medicamento en la base de datos, existe la posibilidad de error cuando coinciden nombres de medicamentos similares uno al lado del otro.

6 Diversos organismos internacionales y nacionales (por ej.: el Instituto para el Uso Seguro de Medicamentos y el Consejo de Colegios Ofi ciales de Farmac uticos), han elaborado listados de medicamentos con nombres similares para advertir de los posibles errores. En este do-cumento, se incluye una tabla con nombres similares de medicamentos que se prestan a confusi n as como ciertos pares de nombres de medicamentos con letras may sculas resaltadas que puede ser de utilidad en diversas pr cticas de diferenciaci n de nombres. La interpretaci n de forma equivocada por parte de los profesionales y/o pacientes no familiarizados con las abreviaturas es un factor m s, que contribuye al origen de errores de medicaci n. En ocasiones se ve favore-cido por una escritura poco legible y por una falta de comunicaci n entre las partes implicadas. Tambi n la utilizaci n de abreviaturas puede inducir a error entre los profesionales al poder existir varios signifi cados para la misma abreviatura o acr nimo.

7 Otro factor de confusi n lo constituyen los n meros u otras palabras que, en ocasiones, acompa an a los nombres de los f rmacos o sus abreviaturas y puede dar lugar a que se produzca una malinterpretaci n de la informaci n que se pretende trasmitir y por tanto ser una fuente de objetivo del presente documento es contribuir a la seguridad en el uso de los medicamen-tos y productos sanitarios evitando los errores de medicaci n asociados al uso de abreviaturas , acr nimos y s mbolos en la etapa de la prescripci n, dispensaci n y administraci n de los me-dicamentos. Este objetivo se engloba en una de las l neas estrat gicas para la Seguridad del Paciente en la Comunidad de Madrid, relacionada con la seguridad en el uso de medicamentos y productos pretende, que este documento sirva de referencia com n para los profesionales sanitarios de la Comunidad de Madrid de forma que se evite la ambig edad en el uso de las abreviaturas , acr nimos, s mbolos y siglas.

8 Para ello, en base a la bibliograf a revisada y/o el consenso del grupo de trabajo se han establecido: 1. Unas pautas o principios comunes para una prescripci n que no induzca a error. 2. Una tabla con la relaci n de las abreviaturas y acr nimos aceptados. 3. Una tabla con las abreviaturas , s mbolos y acr nimos no aceptados por ser causa de nu-merosos errores de medicaci n. 4. Un anexo con la relaci n de nombres de medicamentos similares que se prestan a confu-si n y en los que se recomienda resaltar algunas letras may de Madrid9 PRINCIPIOS PARA EVITAR ERRORES EN LA PRESCRIPCI N. PUNTOS PRINCIPIOS GENERALES Evitar t rminos imprecisos Evitar abreviaturas no estandarizadas No usar s mbolos Evitar acr nimos Asegurarse de que el paciente ha entendido lo que se le entrega por escrito Verifi car la medicaci n dispensada y PRINCIPIOS QUE AFECTAN A LA DENOMINACI N DEL MEDICAMENTO Prescribir por principio activo Nunca abreviar el nombre del f rmaco En f rmacos de liberaci n modifi cada incluir el tipo de liberaci n No usar s mbolos qu micos ni siglas utilizadas previamente en ensayos cl PRINCIPIOS QUE AFECTAN A LA EXPRESI N DE DOSIS En general, utilizar el sistema m trico (Kg, g, ) y los n meros ar bigos (1,2, ) Seguir un orden en la prescripci n.

9 Nombre del medicamento, dosis y unidad de dosis, forma farmac utica, frecuencia de administraci n y v a de administraci n Especifi car la dosis exacta para cada administraci n y no la dosis diaria total; si es nece-sario habr que incluir el n mero de comprimidos entre par ntesis Incluir la duraci n del tratamiento Especifi car las dosis pedi tricas por Kg de peso, incluir la dosis para cada administraci n seg n el peso del ni o Para preparaciones l quidas, expresar la dosis en peso y volumen. Confi rmar el volumen espec fi co de cada administraci n El volumen se especifi car preferentemente en ml. En las prescripciones en gotas se a dir la equivalencia en ml, siempre que proceda. Evitar el uso innecesario de decimales y de fracciones No usar ceros despu s de una coma y usar ceros delante de una coma Expresar puntos que separen los millares Dejar sufi ciente espacio entre el nombre del medicamento la dosis y la unidad de dosifi caci n Para las pautas de frecuencia de administraci n: - Se utilizar preferentemente el formato horario de 24 horas - Las pautas de tipo 1-1-1 o 1/0/1, se refi eren a las comidas principales: Desayuno-Comida-Cena.

10 Cuando se utilicen, deber an ir acompa adas de la comida correspondiente o en su defecto de las abreviaturas aceptadas (De-Co-Ce), para no inducir a error al paciente. Se debe a adir la forma farmac utica, dosis, temporalidad y pauta horaria si fuese PARA EVITAR ERRORES EN LA PRESCRIPCI NPRINCIPIOS Evitar t rminos imprecisos y especifi car toda la medicaci n. Por ej.: no utilizar los t rminos medicaci n habitual o resto igual sin especifi car toda la medicaci 1: Paciente que al alta hospitalar a le prescriben nuevos f rmacos y al fi nal del informe se a ade la frase resto igual . Entre los tratamientos habituales ten a varios f rmacos que pertenecian al mismo grupo de los que le acaban de prescribir por primera vez. Estuvo tom ndolos duplicados durante un tiempo hasta que se advirti el erro n de abreviaturas , s mbolos y expresiones utilizados en la prescripci n y la administraci n de medicamentosRecomendaciones.


Related search queries