Example: quiz answers

ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN …

1 ESTIMULACI N DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDUCACI N infantil El DESARROLLO y formaci n de ni os y ni as pueden optimizarse si ofrecemos al educador orientaciones que le permitan desarrollar al m ximo sus potencialidades en edades tempranas. En este material nos referimos de forma especial a las acciones educativas, en los distintos a os de vida, utilizando diferentes tipos de actividades y situaciones para estimular el DESARROLLO INTELECTUAL de los ni os en la etapa que comprende desde el nacimiento hasta los 6 a os.

1 ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL El desarrollo y formación de niños y niñas pueden optimizarse si ofrecemos al

Tags:

  Infantil

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ESTIMULACIÓN DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN …

1 1 ESTIMULACI N DEL DESARROLLO INTELECTUAL EN LA EDUCACI N infantil El DESARROLLO y formaci n de ni os y ni as pueden optimizarse si ofrecemos al educador orientaciones que le permitan desarrollar al m ximo sus potencialidades en edades tempranas. En este material nos referimos de forma especial a las acciones educativas, en los distintos a os de vida, utilizando diferentes tipos de actividades y situaciones para estimular el DESARROLLO INTELECTUAL de los ni os en la etapa que comprende desde el nacimiento hasta los 6 a os.

2 El DESARROLLO INTELECTUAL se refiere, fundamentalmente, al DESARROLLO de la percepci n y del pensamiento, siempre en estrecha interrelaci n con el resto de las reas (motora, social, ling stica y de autonom a). Al hablar del DESARROLLO INTELECTUAL , no podemos separarlo de los procesos cognoscitivos b sicos (atenci n, intuici n, imitaci n, memoria, asociaci n,..). A trav s de las sensaciones, de la percepci n, de las representaciones, se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del mundo que act a sobre el sujeto.

3 Se crean adem s las bases para el DESARROLLO de la imaginaci n, as como, s lidos cimientos sobre los que se construye todo el DESARROLLO INTELECTUAL . Pero no se trata solamente de la esfera cognoscitiva. La esfera afectiva, las motivaciones, los intereses, ejercen una gran influencia en la realizaci n de actividades y en el planteamiento y soluci n de problemas, esencial en el DESARROLLO del pensamiento. Por otra parte, la concentraci n prolongada y persistencia en actividades, que muchas veces ni siquiera son satisfactorias, es fundamental para todo el DESARROLLO cognoscitivo e INTELECTUAL que requiere esfuerzo y dedicaci n.

4 Por supuesto, en cada etapa del DESARROLLO estas interrelaciones cambian. En Educaci n infantil al realizar actividades es necesario y m s productivo basarse en los aspectos motivacionales y afectivos con los objetos . Es por ello que tanto la familia como los educadores deben despertar su curiosidad y estimular el deseo de hacer cosas y solucionar peque as tareas que requieran el establecimiento de relaciones y la b squeda de v as para resolverlas.

5 Para el logro de estos importantes objetivos -el DESARROLLO de las capacidades sensoriales e intelectuales en Educaci n infantil - atendiendo a las particularidades de su percepci n y pensamiento, se alaremos dos v as metodol gicas generales que en m ltiples investigaciones han demostrados su efectividad: la orientaci n, como momento fundamental del proceso did ctico y los modelos como una forma de mediar en la soluci n de tareas cognoscitivas de acuerdo con el tipo de pensamiento representativo caracter stico de los ni os de 4 a 6 a os.

6 LA ORIENTACI N COMO MOMENTO FUNDAMENTAL DEL PROCESO DID CTICO. Quisi ramos iniciar la presentaci n de este punto con una situaci n tomada de nuestra vida cotidiana. 2 Imaginemos que un viajero llega a una ciudad desconocida para visitar a un compa ero de su juventud y hace mucho tiempo que no lo ve. Tiene su direcci n y sabe que vive en una zona muy cercana a la estaci n de ferrocarril por donde l llegar . Decide entonces que caminando por los alrededores podr a encontrar la direcci n.

7 Camina en distintas direcciones y despu s de varias vueltas, de doblar a derecha e izquierda encuentra la calle en que su amigo vive, ser hacia este lado?, se pregunta. Prueba, pero ve que lo n meros descienden en lugar de aumentar y nuevamente se hace necesario cambiar su direcci n hasta que al fin encuentra el n mero de la casa. Ha pasado m s tiempo del que hab a pensado y ha sido tambi n m s dif cil, pero al fin se funde en un abrazo con el viejo amigo. Pudo haber seguido otra v a.

8 Al llegar decide ir a una ventanilla donde se lee "informaci n" y pregunta al se or que atiende. l seguramente debe conocer la zona. Efectivamente, as es, lo orienta verbalmente, pero decide que es m s seguro dibujar un esquema en el que las l neas cambian de direcci n, una flecha indica y puntos de referencias aclaran. Una sonrisa, un apret n de manos y con pasos firmes camina siguiendo la orientaci n dada. Sin dificultad ni errores y con gran rapidez encuentra la casa de su amigo.

9 Hemos mostrado dos variantes, dos formas de iniciar una b squeda, de solucionar una tarea planteada: En el primer caso se trata de una b squeda por ensayos y errores, ciega, poco econ mica en tiempo y que no deja una huella precisa en la memoria. Es posible que ante una situaci n similar cometa errores semejantes. En el segundo caso se trata de una b squeda siguiendo una "orientaci n dada" que antecede a la ejecuci n y que hace que sta sea m s eficiente, m s r pida y que al propio tiempo deja una huella o recuerdo de c mo proceder en situaciones semejantes.

10 Hemos querido utilizar esta situaci n de la vida diaria para demostrar la importancia que puede tener una buena orientaci n en la soluci n de una tarea. Esta situaci n se da tambi n en actividades de mayor complejidad. Veamos algunas de ellas, a modo de ejemplo: Dos ni os quieren incorporarse a jugar a la rayuela con un grupo de ni os, pero nunca han visto ese juego y no saben como hacerlo. Un ni o que si lo ha jugado les explica: Se hace el trazado de los n meros en los cuadrados. Se tira la piedra, debe caer en el n mero, y no en las l neas.


Related search queries