Example: marketing

Bloque: El autocontrol - waece.org

1 El autocontrol podr a definirse como la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado, y desde este punto de vista se relaciona con pr cticamente cualquier cualidad humana. El ni o de cero a seis a os, no tiene desarrollado el autocontrol de su conducta, pues en los primeros a os act a por impulso y deseos inmediatos, le cuesta trabajo inhibir su conducta y ante un no lo hagas , se mostrar desinteresado o negativista, hasta el punto de que muchos adultos piensan que se trata de una respuesta de desobediencia intencionada.

2 Trabajar el autocontrol es necesario para preparar al niño para su ingreso a la escuela primaria, hay que enseñarle a que espere su turno en una fila, a no

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Bloque: El autocontrol - waece.org

1 1 El autocontrol podr a definirse como la capacidad para poder dirigir la propia conducta en el sentido deseado, y desde este punto de vista se relaciona con pr cticamente cualquier cualidad humana. El ni o de cero a seis a os, no tiene desarrollado el autocontrol de su conducta, pues en los primeros a os act a por impulso y deseos inmediatos, le cuesta trabajo inhibir su conducta y ante un no lo hagas , se mostrar desinteresado o negativista, hasta el punto de que muchos adultos piensan que se trata de una respuesta de desobediencia intencionada.

2 Pero esto no es as , es solo producto de que su desarrollo a n no le permite el control voluntario de su conducta. Se necesitan varias adquisiciones en el desarrollo de los procesos ps quicos para que el ni o logre controlar su conducta de forma voluntaria, como es, por ejemplo, la comprensi n del lenguaje adulto, lo cual le ha de facilitar la regulaci n de su comportamiento. Por otro lado, el incipiente desarrollo de la voluntad, hace que ya en la segunda mitad de este per odo y casi finaliz ndose, se produzca una adquisici n muy importante: el ni o aprende a subordinar motivos, por ejemplo, que si quiere jugar debe primero hacer sus deberes escolares.

3 Esto es un largo proceso, en el que primero cumple lo que el adulto le dice por agradarlo, pero donde en realidad no hay a n la interiorizaci n de la necesidad de hacerlo por el beneficio que esto le reporta a l y a los dem s. Con una educaci n adecuada finalmente el ni o logra esta interiorizaci n, entonces si es posible hablar de que existe un autocontrol . _____Asociaci n Mundial de Educadores Infantiles_____ 2 Trabajar el autocontrol es necesario para preparar al ni o para su ingreso a la escuela primaria, hay que ense arle a que espere su turno en una fila, a no hablar todos a la misma vez.

4 Es muy importante que aprenda a priorizar y cumplir algunas tareas y trabajos por encima de otras cosas m s agradables para l, por ejemplo, el juego. Tambi n debe aprender a escuchar atentamente. El autocontrol de la conducta puede trabajarse en todas las actividades que realiza el ni o tanto en la escuela infantil como en el hogar, y cualquier oportunidad es buena para hacerlo. _____Asociaci n Mundial de Educadores Infantiles_____ 3 Actividad El pollito amarillito Resumen de la Actividad: La primera parte de la actividad consiste en la narraci n de un cuento con l minas, despu s los ni os y el educador conversar n sobre el cuento y finalmente desarrollar n el juego del constructor.

5 Objetivo: Desarrollar en los ni os nociones sobre el autocontrol de la conducta. Procedimientos: Conversaci n Narraci n Acciones pr cticas Preguntas y respuestas _____Asociaci n Mundial de Educadores Infantiles_____ 4 Recursos materiales: Texto del cuento y l minas seriadas de su argumento, juegos de construcci n de bloques de madera o pl sticos. Desarrollo de la actividad: 1 Parte El educador narrar el cuento El pollito amarillito , apoy ndose en las l minas seriadas del argumento par concentrar una mayor atenci n sobre el contenido.

6 Se mostrar n l minas del cuento. Pap gallo araba la tierra en el huerto, Mam gallina se hacia un delantal y los dos viv an contentos y felices con su nico hijo, el pollito Amarillito. Amarillito, era alegre y juguet n, tan juguet n que no hac a otra cosa que jugar y Aquella ma ana se hab a ido a picotear lombrices y bichos que viv an a la sombra de un rbol muy alto y poblado de ramas que se alzaba cerca de la casa en que viv a la familia. Picoteaba el pollito Amarillito las hormigas traviesas y las lombrices y los gusanos negros con sus muchos pares de patas, cuando se acerc dando saltitos, un conejo.

7 _ Quieres jugar?_ le pregunt Amarillito. _No, primero tengo que hacer mis deberes escolares _contest el conejo. El pollito Amarillito se puso a re r, y dijo:_ con tan bella ma ana no vas a jugar! El pollito Amarillito se puso a re r los dientes al a re, bigotes al viento se fue el conejo, contento, contento. Por el otro lado de los caminos que bordeaban el rbol, venia gru endo el cerdo regordete. El pobre, apenas si pod a caminar por la gordura. Estaba sofocado, las gotas de sudor le mojaban la gorra y la chaqueta, el pantal n y los libros.

8 _ A d nde vas?_ le pregunt Amarillito. _Voy a buscar comida para mis hermanos _ respondi el cerdo, sin detener su paso. El pollito se puso a re r, y le dijo: _No seas tan bob, el d a est muy bueno para jugar. _____Asociaci n Mundial de Educadores Infantiles_____ 5 Re a el pollito cuando corr a que corr a el perro Cachirulo. Ven a con sus libros y cuadernos. _ Ad nde vas amigo?_pregunt el pollito. _Voy a la escuela. Voy a aprender,_le contest con alegr a el perro, al tiempo que meneaba la cola como si con ella lo estuviera saludando; pero Amarillito esta vez no se puso a re r, ni le devolvi el saludo.

9 Van a hacer los deberes escolares, _se dijo_, van a buscar la comida que le encarg su mam , van a la escuela. Es que acaso ya nadie juega en esta finca? El perro que lo oy le dijo: _Si, todos seguimos jugando como siempre, pero primero hay que hacer otras cosas que son muy importantes, cada cosa a su debido tiempo, despu s jugaremos. Amarillito comenzaba a ponerse verde de rabia, le iba a dar un ataque de furia, y picotear al perro cuando el aire arrastraba un papel y fue a ver c mo se mov a.

10 El papel estaba escrito con letras negras. Amarillito que no sab a leer ni escribir, aunque ya ten a edad para eso, se puso a picotear las negras letras como si stas fueran hormigas o gusanitos. Una paloma que lo hab a observado todo desde una de las ramas del rbol, al ver la desesperaci n del pollito que picoteaba y repicoteaba los negros trazos sobre el papel, le dijo: _No, peque o Amarillito, esas cosas que picas no son hormigas ni bichos, ni lombrices, ni gusanitos.


Related search queries