Example: confidence

Educamos: La Solidaridad - AMEI-WAECE

1 La Solidaridad es un valor personal, que expresa las m s puras manifestaciones de hombres y mujeres como seres sociales. En una colectividad o grupo social, la Solidaridad es la capacidad de actuaci n como un todo de sus miembros. Es un t rmino que denota un alto grado de integraci n y estabilidad interna, es la adhesi n ilimitada y total a una causa, situaci n o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. La noci n de Solidaridad se opone a una concepci n de la naturaleza del hombre basada en la hostilidad y la competencia; es por ello indispensable que se contemple en la formaci n del ni o como futuro hombre de paz.

1 La solidaridad es un valor personal, que expresa las más puras manifestaciones de hombres y mujeres como seres sociales. En una colectividad o grupo social, la

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Educamos: La Solidaridad - AMEI-WAECE

1 1 La Solidaridad es un valor personal, que expresa las m s puras manifestaciones de hombres y mujeres como seres sociales. En una colectividad o grupo social, la Solidaridad es la capacidad de actuaci n como un todo de sus miembros. Es un t rmino que denota un alto grado de integraci n y estabilidad interna, es la adhesi n ilimitada y total a una causa, situaci n o circunstancia, que implica asumir y compartir por ella beneficios y riesgos. La noci n de Solidaridad se opone a una concepci n de la naturaleza del hombre basada en la hostilidad y la competencia; es por ello indispensable que se contemple en la formaci n del ni o como futuro hombre de paz.

2 Es un v nculo que une a hombres y pueblos de modo que el bienestar de los unos determina el de los otros. Solidario es aquel hombre o mujer ligado o unido a otros por comunidad de intereses y responsabilidades. En el ni o preescolar se formar n las premisas para el desarrollo de la Solidaridad y para ello es necesario ense arlos a: que presten ayuda a sus compa eros sobre todo en momentos dif ciles, a sentir alegr a ante los xitos del otro y de tristeza ante los problemas que le sucedan a sus compa eros. Tambi n que sean sensibles hacia los m s peque os, hacia los ancianos, y que aprendan a conocer que en otras partes del mundo existen ni os, hombres y mujeres a los cuales debemos brindarle ayuda, que los pueblos se ayudan para poder vivir en paz.

3 _____Asociaci n Mundial de Educadores Infantiles_____ 2 Actividad Amigos del mundo Resumen de la actividad: En la realizaci n de esta actividad se observar n fotos, l minas, o cualquier otro material que reflejen las costumbres, vestimentas, lenguaje de otros ni os y ni as del mundo, particularmente de aquellos de los cuales pueden provenir algunos de los ni os. Se realizar la proyecci n de un video con bailes o cualquier otra cuesti n referida al modo de vida de otros pa ses, se trabajar un taller donde los ni os dibujar n, recortar n, pegar n ropas, atributos y objetos representativos de varios pa ses.

4 Por ltimo se realizar una actividad festiva donde los ni os y ni as recitar n poes as, narrar n cuentos y bailar n danzas de otros pueblos con trajes t picos y en la cual participar n los padres. Objetivo: Desarrollar en los ni os conocimientos sobre la cultura, el trabajo, las costumbres y forma de vida de las personas en diferentes pa ses. _____Asociaci n Mundial de Educadores Infantiles_____ 3 Procedimientos: Conversaci n Explicaci n Indicaci n del educador Observaci n V deos Aprendizaje de una poes a Recursos materiales: Cinta de video o un disco compacto (CD), fotos, l minas, tijeras, pegamento, masilla, pegatinas y materiales que sirvan para adornar el sal n (serpentinas, banderitas, papeles de colores), la bandera nacional y de otros pa ses.

5 Trajes t picos de otras culturas, canciones, objetos artesanales, que reflejen las costumbres e idiosincrasia de otros pueblos del mundo; as como art culos producidos en otros pa ses y que son consumidos o usados en nuestro pa s. Tambi n se necesitan equipos de video y de sonido o un ordenador. Desarrollo de la actividad 1 Parte Se ver una pel cula de v deo o se observar n l minas o fotos de revistas, con el objetivo de que los ni os conozcan y se interesen en la vida de las personas de otros pa ses (por el trabajo, clima, cultura, etc.). El educador puede seleccionar el material sobre otros pa ses, tomando en cuenta los aspectos siguientes: El principal trabajo de las personas de este pa s o pa ses.

6 Su cultura. Canciones bailes y ropa t pica. Principal cultivo y producciones fundamentales. 2 Parte El educador conversar con los ni os acerca de lo observado y les hablar sobre la principal ciudad y la bandera de ese pa s, la peculiaridad del idioma y de la cultura del pueblo (familiarizarlos con el traje t pico del pa s, con algunos objetos de arte, con la m sica y los bailes t picos, las particularidades de la naturaleza del pa s, etc.). _____Asociaci n Mundial de Educadores Infantiles_____ 4Es importante conversar tambi n con los ni os y ni as sobre las cosas o art culos de uso personal, o del hogar, o de uso social en la colectividad, tambi n los comestibles, que se consumen en nuestro pa s y que vienen de estos pa ses, para llegar a la conclusi n que otros obreros trabajaron mucho para que podamos tener o consumir esos productos.

7 3 Parte Consiste en la realizaci n de un taller para que los ni os orientados por el educador confeccionen atributos, dibujos, modelados, que reflejar n el vestuario o modo de vida de otros ni os del mundo, por ejemplo, los ni os de los pueblos esquimales, los de pa ses fr os, del tr pico, los ni os africanos, rabes, etc. 4ta. Parte Por ltimo ser realizar una actividad festiva en la que participar n tambi n los padres, para la cual previamente los ni os adornar n y ambientar n el sal n, luego recitar n, bailar n y cantar n canciones de otros pa ses vistiendo los trajes t picos de esas regiones.

8 VALORACI N CRITERIAL Conducta observada SI NO Comentarios Se expresaron sobre lo observado alrededor de la vida de otros pueblos del mundo. Mediante sus expresiones se aprecian nuevos conocimientos acerca la cultura, forma de vida, etc. de otros pueblos del mundo. Demuestraron inter s por conocer m s acerca de lo que han observado y escuchado de personas y ni os de otras culturas. Se alaron el deseo de cooperar con los ni os o personas de esos lugares. _____Asociaci n Mundial de Educadores Infantiles_____ 5 Actividad C mo podemos ser solidarios?

9 Resumen de la actividad: Los ni os y ni as realizar n la dramatizaci n del cuento Bajo una seta , primero aprender n el cuento, posteriormente lo dramatizar n y al finalizar la dramatizaci n conversar n sobre los hechos dramatizados. El maestro puede adaptar el cuento para su dramatizaci n, tanto en n mero de personajes como en el tipo de animal a representar, aunque todos los animales deben ser peque os. Objetivo: Desarrollar en los ni os sentimientos de Solidaridad hacia otras personas. Procedimientos: Audici n Observaci n _____Asociaci n Mundial de Educadores Infantiles_____ 6 Dramatizaci n Conversaci n Preguntas y respuestas Aprendizaje del cuento Recursos materiales: Papeles de colores, acuarelas, pinceles, temperas, cartulinas o cart n, pegamento y todo lo necesario para realizar la decoraci n del escenario.

10 Disfraces de los distintos animalitos del cuento (hormiga, rat n, mariposa, etc.). Desarrollo de la actividad 1 Parte: El educador seleccionar a los ni os que van a realizar la dramatizaci n del cuento. Debe tener en cuenta que cada uno de los ni os pueda representar al personaje que m s le haya gustado. A los ni os que van a actuar se les leer el cuento tantas veces como sea necesario para que lo conozcan a la perfecci n y se aprendan bien el personaje que van a dramatizar, que se hayan identificado con l, que lo quieran y lo comprendan, que sientan como si verdaderamente fueran el personaje del cuento.


Related search queries