Example: bankruptcy

EVALUACIÓN DEL INVENTARIO PAI - Consejo General de la ...

evaluaci N DEL INVENTARIO PAI 2 RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n General Caracter sticas Descripci n Nombre del test INVENTARIO de evaluaci n de la personalidad (PAI) Autor Morey, Autor de la adaptaci n espa ola Ortiz-Tallo, M.; Santamar a, P., Cardenal, V. y S nchez, Editor de la adaptaci n espa ola TEA ediciones Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2011 Constructo evaluado personalidad /psicopatolog a rea de aplicaci n Cl nica, Forense, Trabajo y Organizaciones y Neuropsicolog a Soporte Papel-l piz e Informatizado Valoraci n General Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Calidad de los Materiales y documentaci n Excelente Fundamentaci n te rica Buena 5 Adaptaci n Espa ola Excelente 4 An lisis de los tems Buena 4 Validez de contenido Buena 4 Validez de constructo Buena An lisis del sesgo Validez predictiva Adecuada 3 Fiabilidad: equivalencia Fiabilidad.

de interacción social supuestamente más relevantes para la evaluación de los trastornos de personalidad: dominancia y afabilidad. El PAI incluye 10 índices complementarios: 5 relacionados con los sesgos y calidad de las respuestas (inconsistencia al final del cuestionario, índice de simulación, función ...

Tags:

  Evaluaci, Inventario, Personalidad, 211 n, Trastornos, 243 n de los trastornos de personalidad

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of EVALUACIÓN DEL INVENTARIO PAI - Consejo General de la ...

1 evaluaci N DEL INVENTARIO PAI 2 RESUMEN DE LA VALORACI N DEL TEST Descripci n General Caracter sticas Descripci n Nombre del test INVENTARIO de evaluaci n de la personalidad (PAI) Autor Morey, Autor de la adaptaci n espa ola Ortiz-Tallo, M.; Santamar a, P., Cardenal, V. y S nchez, Editor de la adaptaci n espa ola TEA ediciones Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2011 Constructo evaluado personalidad /psicopatolog a rea de aplicaci n Cl nica, Forense, Trabajo y Organizaciones y Neuropsicolog a Soporte Papel-l piz e Informatizado Valoraci n General Caracter sticas Valoraci n Puntuaci n Calidad de los Materiales y documentaci n Excelente Fundamentaci n te rica Buena 5 Adaptaci n Espa ola Excelente 4 An lisis de los tems Buena 4 Validez de contenido Buena 4 Validez de constructo Buena An lisis del sesgo Validez predictiva Adecuada 3 Fiabilidad: equivalencia Fiabilidad.

2 Consistencia interna Buena Fiabilidad: estabilidad Buena Baremos Buena 4 3 Comentarios generales El PAI es un cuestionario multidimensional de personalidad de uso principalmente cl nico y forense. Hay un trabajo importante detr s, apreciable en la selecci n de las muestras, en la variedad de estudios realizados y, en General , en la gran cantidad de informaci n que se aporta. Est n muy cuidados los aspectos m s pr cticos, de uso e interpretaci n del test. La utilidad, en especial en los campos cl nico y forense, parece clara: los resultados obtenidos hasta ahora justifican su aplicaci n. Son varios los puntos fuertes a destacar del cuestionario: 1. El tratamiento psicom trico es bueno, en General , y especialmente completo en la versi n original.

3 El tratamiento de la validez es, posiblemente, lo mejor del cuestionario desde el punto de vista psicom trico. El tratamiento de la fiabilidad es convencional, pero adecuado. Los baremos son correctos y se aprecia un esfuerzo en hacerlos tiles y claros al usuario. 2. Otra aportaci n es la inclusi n en el cuestionario de escalas e ndices de control de la validez, con potencial utilidad en el contexto forense, y de ndices de inter s para el tratamiento y para la predicci n del riesgo ( ndice potencial de suicidio e ndice potencial de violencia). 3. Otras aportaciones rese ables son: a) que el test contemple la posibilidad de que la puntuaci n sea significativa por exceso y por defecto, b) la inclusi n de variables relacionadas con la conducta violenta, dentro de una herramienta de diagn stico, c) la descripci n de perfiles espec ficos, y d) la descripci n de trastornos de la personalidad ampliamente avalados por la investigaci n pero que no siguen la estructura del DSM-IV-TR.

4 En cuanto a posibles mejoras, pueden indicarse las siguientes en lo relativo a la metodolog a aplicada: a) en futuras ediciones convendr a aportar m s detalle sobre el an lisis de tems y revisar la redacci n de algunos, pues contienen part culas negativas al principio y algunos parecen algo redundantes o ambiguos, b) en lo relativo a la fiabilidad de las puntuaciones, podr a facilitarse al usuario la obtenci n de la precisi n condicional y completar la informaci n que se ofrece de la fiabilidad test-retest, y c) actualizar los an lisis factoriales realizados, pues en algunos casos no se aplican los procedimientos que las ltimas investigaciones recomiendan. En resumen, el PAI, con sus 22 escalas y 30 subescalas, es una herramienta de considerable valor para el profesional.

5 Suministra informaci n de calidad para la evaluaci n de la personalidad , en especial, en los mbitos cl nico y forense. 4 AN LISIS DETALLADO DE LA PRUEBA 1. DESCRIPCI N General DEL TEST Nombre del test INVENTARIO de evaluaci n de la personalidad (PAI) Nombre del test en su versi n original Personality Assessment Inventory (PAI) Autor Morey, Autor de la adaptaci n espa ola Ortiz-Tallo, M.; Santamar a, P., Cardenal, V. y S nchez, Editor del test en su versi n original Psychological Assessment Resources (Florida, USA). Editor de la adaptaci n espa ola TEA Ediciones. Fecha de publicaci n del test original 1991 y 2007 Fecha de la publicaci n del test en su adaptaci n espa ola 2011 Fecha de la ltima revisi n del test en su adaptaci n espa ola 2011 rea General de la variable que pretende medir el test personalidad Escalas Cl nicas Variables relacionadas con el tratamiento Breve descripci n de la variable que pretende medir el test El PAI es un cuestionario de personalidad dise ado para proporcionar una evaluaci n global de la psicopatolog a en adultos.

6 Est formado por 344 tems, en formato de respuesta graduada en 4 puntos, y distribuidos en 22 escalas. De stas, 4 son de control, 11 son cl nicas, 5 son de tratamiento y 2 de relaciones interpersonales. Las escalas de control, de utilidad en contextos forenses, incluyen 4 escalas para detectar inconsistencia y falseamiento en las dos direcciones. Las escalas cl nicas se centran en los trastornos sobre los que hay m s acuerdo y que son m s relevantes en la pr ctica cl nica: quejas som ticas, ansiedad y trastornos relacionados, depresi n, man a, paranoia, esquizofrenia, rasgos l mites, y problemas de alcohol y drogas. Varias escalas cl nicas incluyen 3 subescalas cada una, lo que permite una mejor descripci n del rasgo o trastorno analizado.

7 Las escalas de consideraciones para el tratamiento est n dise adas para proporcionar informaci n adicional sobre posibles complicaciones en el tratamiento m s all 5 del diagn stico cl nico: agresi n, ideaci n suicida, falta de apoyo social, estr s y rechazo al tratamiento. Finalmente, las dos escalas interpersonales pretenden evaluar los componentes de interacci n social supuestamente m s relevantes para la evaluaci n de los trastornos de personalidad : dominancia y afabilidad. El PAI incluye 10 ndices complementarios: 5 relacionados con los sesgos y calidad de las respuestas (inconsistencia al final del cuestionario, ndice de simulaci n, funci n discriminante de Rogers, ndice de defensividad y funci n discriminante de Cashel); 3 denominados ndices potenciales (de suicidio, de violencia y de dificultad de tratamiento); y 2 denominados ndices estimados (de problemas con el alcohol y de problemas con las drogas).

8 Reas de aplicaci n Psicolog a cl nica Neuropsicolog a Psicolog a forense Psicolog a del trabajo y las organizaciones Formato de los tems Tipo Likert N mero de tems Total: 344. Distribuidos en 22 escalas. El n mero de tems por escala oscila entre 8 y 25. El n mero de tems por subescalas entre 6 y 8. La asignaci n de los tems se presenta en la tabla A1 del Manual de aplicaci n. Soporte Papel y l piz Informatizado Cualificaci n requerida para el uso del test de acuerdo con la documentaci n aportada Nivel C Descripci n de las poblaciones a las que el test es aplicable Aplicable a la poblaci n adulta espa ola en General (se recomienda a partir de los 18 a os).

9 El contenido de los tems se expresa mediante un vocabulario sencillo y su comprensi n requiere, seg n el Manual, un nivel de lectura similar al de un alumno de 4 de Primaria. Resulta particularmente adecuado para aplicaci n en muestras cl nicas. No se recomienda su uso en caso de deterioro cognoscitivo, si bien la falta de comprensi n lectora ser a detectada muy probablemente con las escalas de control. Existencia o no de diferentes formas del test y sus caracter sticas Existe una versi n abreviada (formada por los 165 primeros tems del cuestionario). Se ofrece una versi n de l piz y papel y otra informatizada que se administra online mediante la plataforma e-teaediciones.

10 Seg n se especifica en la citada plataforma, los requisitos son 6 muy poco exigentes y se espera que sean satisfechos por cualquier ordenador moderno con acceso a Internet. Nota: El test original presenta una versi n de cribado (22 tems) y otra para adolescentes. Los adaptadores indican que, en principio, ambas versiones estar n disponibles a principios de 2014. Procedimiento de correcci n Lectora ptica Automatizada por ordenador Procedimiento de obtenci n de las puntuaciones directas Las puntuaciones directas se obtienen por suma simple de los tems correspondientes, una vez puntuados todos en la misma direcci n. No se utiliza plantilla, sino que se corrige de forma automatizada desde una plataforma de correcci n on-line accesible a los profesionales.


Related search queries