Example: quiz answers

Fichas para investigadores - ub.edu

Universitat de BarcelonaInstitut de Ci ncies de l'Educaci Secci de RecercaButllet LaRecercaISSN: 1886-1946 / Dep sito legal: 7. Octubre, 20061 Fichas para investigadores_____ C mo analizar datos cualitativos?_____Autora:Fern ndez N ez, Lissette. Institut de Ci ncies de l'Educaci . Universitat de de las caracter sticas de la investigaci n cualitativa es la paradoja de que aunquemuchas veces se estudia a pocas personas, la cantidad de informaci n obtenida es muygrande ( lvarez-Gayou, 2005). Hay multiplicidad de fuentes y formas de datos.

Universitat de Barcelona Institut de Ciències de l'Educació Secció de Recerca Butlletí LaRecerca ISSN: 1886-1946 / Depósito legal: B.20973-2006

Tags:

  Para, Ficha, Fichas para investigadores ub, Investigadores

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Fichas para investigadores - ub.edu

1 Universitat de BarcelonaInstitut de Ci ncies de l'Educaci Secci de RecercaButllet LaRecercaISSN: 1886-1946 / Dep sito legal: 7. Octubre, 20061 Fichas para investigadores_____ C mo analizar datos cualitativos?_____Autora:Fern ndez N ez, Lissette. Institut de Ci ncies de l'Educaci . Universitat de de las caracter sticas de la investigaci n cualitativa es la paradoja de que aunquemuchas veces se estudia a pocas personas, la cantidad de informaci n obtenida es muygrande ( lvarez-Gayou, 2005). Hay multiplicidad de fuentes y formas de datos.

2 Hayinformaci n que proviene de observaciones estructuradas o no estructuradas. Otra deentrevistas, ya sean abiertas, estructuradas o etnogr ficas, y tambi n de medidas menosintrusivas, como documentos cotidianos o especiales, registros o diarios. En algunosestudios puede haber informaci n proveniente de cuestionarios y encuestas, pel culas yv deos, o datos provenientes de pruebas de diversos tipos (Miles y Huberman, 1994).La mayor parte de las investigaciones generan una buena cantidad de hojas escritas,transcripciones de entrevistas, de grupos de discusi n, de observaciones y de otros tiposde fuentes ( lvarez-Gayou, 2005; Miles y Huberman, 1994).

3 Una caracter stica de lainvestigaci n cualitativa es que se trabaja principalmente con palabras y no conn meros, y las palabras ocupan m s espacio que los n meros. Por ejemplo, una semanade trabajo de campo puede generar 200-300 p ginas de transcripciones y otrosmateriales (Miles y Huberman, 1994), m s espec ficamente, cada hora de entrevista setransforma en alrededor de palabras a ser analizadas (Rubin y Rubin, 1995).La informaci n crece geom tricamente, y peor a n, en las primeras fases de un estudiotodo parece importante.

4 Si no se sabe que es m s relevante, todo parece serlo. Enciertos casos, puede que nunca se tenga tiempo de condensar y ordenar, y mucho menosde analizar y pasar a limpio todo el material recolectado, a menos que se tengan variosa os por delante. Es por esto que el marco conceptual y las preguntas de investigaci nson la mejor defensa contra la sobrecarga de informaci n. La recolecci n de datos esinevitablemente un proceso selectivo, no podemos ni logramos abarcar todo, aunquepensemos que podemos y que lo hacemos (Miles y Huberman, 1994).

5 Es importante resaltar, que las investigaciones cualitativas requieren mucho tiempo. Porejemplo, se necesita de dos a cinco veces m s tiempo para procesar y ordenar los datos,que el tiempo necesario para recolectarlos (Miles y Huberman, 1994). Adem s, el an lisisde la informaci n recolectada es un proceso que tambi n requiere tiempo, no se hacer pido, incluso algunos autores consideran que comienza antes que los an lisis de datoscuantitativos y que suele durar mucho m s tiempo ( lvarez-Gayou, 2005).Universitat de BarcelonaInstitut de Ci ncies de l'Educaci Secci de RecercaButllet LaRecercaISSN: 1886-1946 / Dep sito legal: 7.

6 Octubre 2006 Fern ndez, Lissette C mo analizar datos cualitativos?2T cnicas de an lisis cualitativoCuando se habla de datos cualitativos generalmente se habla de textos: peri dicos,pel culas, comedias, mensajes de correo electr nico, cuentos, historias de vida; ytambi n de narrativas, como por ejemplo, relatos acerca del divorcio, sobre estarenfermo, sobre el hecho de sobrevivir a un combate cuerpo a cuerpo, sobre prostituci no sobre c mo intentar dejar de fumar (Ryan y Bernard, 2003).En este sentido, es posible distinguir entre la tradici n ling stica, que trata al texto comoun objeto de an lisis en s mismo, y la tradici n sociol gica, que trata al texto como unaventana a la experiencia humana (ver Figura 1).

7 Figura 1. Tipolog a de las t cnicas de an lisis cualitativo (Ryan y Bernard, 2003, p. 260).La tradici n ling stica incluye el an lisis narrativo, el an lisis conversacional (o deldiscurso), el an lisis de ejecuci n y el an lisis ling stico formal. Por su parte, la tradici nsociol gica incluye dos tipos de textos escritos: (a) las palabras o frases generadas porDatos cualitativosAudioTextoV deoTexto como apoderadode la experienciaTexto como objeto dean lisisElicitaci n sistem ticaTexto libreAn lisis de:An lisis de.

8 Listas libres, clasificaci nen pilas, comparacionespareadas, pruebas contr adas y tareas desubstituci n de estructurasAn lisis componencialTaxonom asMapas mentalesConversacionesNarrativasEjecucio nesEstructurasgramaticalesAn lisis de:PalabrasC digosKWICC onteo de palabrasRedes sem nticasMapas cognitivosTeor a fundamentadaAn lisis de esquemasAn lisis de contenido cl sicoDiccionarios de contenidoInducci n anal ticaModelos de decisi n etnogr ficosUniversitat de BarcelonaInstitut de Ci ncies de l'Educaci Secci de RecercaButllet LaRecercaISSN: 1886-1946 / Dep sito legal: 7.

9 Octubre 2006 Fern ndez, Lissette C mo analizar datos cualitativos?3medio de t cnicas de elicitaci n sistem tica y (b) textos libres, como las narrativas, losdiscursos y las respuestas a entrevistas no estructuradas o semi-estructuradas(preguntas abiertas).Hay varios m todos para recolectar y analizar palabras o frases. Las t cnicas derecolecci n de datos incluyen listas libres, clasificaci n en pilas, comparaciones pareadas,pruebas con tr adas y tareas de substituci n de estructuras. Las t cnicas de an lisis deestos tipos de datos incluyen el an lisis componencial, las taxonom as y los an lisis de textos libres incluye, por un lado, m todos para analizar textos "crudos",como el m todo de palabras claves en contexto (KWIC por sus siglas en ingl s), elconteo de palabras, el an lisis de redes sem nticas y los mapas cognitivos, y por el otro,m todos que requieren la reducci n del texto en c digos.

10 Estos ltimos incluyen la teor afundamentada, el an lisis de esquemas, el an lisis de contenido cl sico, los diccionariosde contenido, la inducci n anal tica y los modelos de decisi n etnogr uno de estos m todos de an lisis tiene sus ventajas y desventajas. Algunos sonapropiados para explorar datos, otros para hacer comparaciones y otros para construir yprobar modelos. Ninguno lo hace todo (Ryan y Bernard, 2003).NOTA: En la presente ficha nos centraremos en el an lisis de texto libre a trav s dec para el an lisis de datos cualitativosEl an lisis de datos cualitativos es emocionante porque se descubren temas y conceptosmetidos entre los datos recolectados.