Example: dental hygienist

FORMATOS PARA CONSENTIMIENTO INFORMADO

FORMATOS PARACONSENTIMIENTO INFORMADOAlba Luc a Mondrag n Cede o*Recibido: mayo 30/2002 - Revisado: julio 3/2002 Aceptado: agosto 5/2002 ASPECTOS ..TICOS DE LA ESPECIALIDAD* Ginec loga, Universidad del Valle; Medicina de laReproducci n, Ginebra,Suiza; Asociaci n Vallecaucana de Obstetricia y Ginecolog : Alba Luc a Mondrag n C. Calle 25 No. 2 n 57, consul-torio 506. Cl nica de Los Remedios, Cali; tel. 681 54 76 608 1000 Correo electr nico: dar cumplimiento a la advertencia de ries-gos de los tratamientos m dicos y quir rgicos or-denados en el c digo de ..tica M dica, se hanimplementado diferentes modalidades a lo largo dela historia, desde anotaciones realizadas por el pro-pio m dico, hasta diferentes tipos de formatospreimpresos. En este art culo se presentan losformatos para CONSENTIMIENTO INFORMADO realiza-dos y utilizados por la Asociaci n Vallecaucana deObstetricia y Ginecolog a (Sovogin), como un aportepara ser difundidos y clave: CONSENTIMIENTO models for informed consent are used inthe country.

formatos para consentimiento informado realiza-dos y utilizados por la Asociación Vallecaucana de Obstetricia y Ginecología (Sovogin), como un aporte para ser difundidos y utilizados. Palabras clave: consentimiento informado. SUMMARY Different models for informed consent are used in the country. The models for informed consent of the

Tags:

  Para, Formato, Consentimiento, Informado, Consentimiento informado, Formatos para consentimiento informado

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of FORMATOS PARA CONSENTIMIENTO INFORMADO

1 FORMATOS PARACONSENTIMIENTO INFORMADOAlba Luc a Mondrag n Cede o*Recibido: mayo 30/2002 - Revisado: julio 3/2002 Aceptado: agosto 5/2002 ASPECTOS ..TICOS DE LA ESPECIALIDAD* Ginec loga, Universidad del Valle; Medicina de laReproducci n, Ginebra,Suiza; Asociaci n Vallecaucana de Obstetricia y Ginecolog : Alba Luc a Mondrag n C. Calle 25 No. 2 n 57, consul-torio 506. Cl nica de Los Remedios, Cali; tel. 681 54 76 608 1000 Correo electr nico: dar cumplimiento a la advertencia de ries-gos de los tratamientos m dicos y quir rgicos or-denados en el c digo de ..tica M dica, se hanimplementado diferentes modalidades a lo largo dela historia, desde anotaciones realizadas por el pro-pio m dico, hasta diferentes tipos de formatospreimpresos. En este art culo se presentan losformatos para CONSENTIMIENTO INFORMADO realiza-dos y utilizados por la Asociaci n Vallecaucana deObstetricia y Ginecolog a (Sovogin), como un aportepara ser difundidos y clave: CONSENTIMIENTO models for informed consent are used inthe country.

2 The models for informed consent of theAsociaci n Vallecaucana de Obstetricia y Ginecolog a(Sovogin), are presented here with the purpose ofpromote them and increasing their words: informed NEl C digo de ..tica M dica contempla la impor-tancia de advertir sobre los riesgos de los tratamien-tos m dicos y quir rgicos a realizar. A trav s deltiempo esto se ha hecho en diferentes formas y to-dav a en algunas instituciones no se realiza. Inicial-mente s lo se hacia en forma verbal, luego en for-ma escrita dentro de la historia cl nica por el m dicotratante y, ocasionalmente, por otro profesional dela salud (psic loga, enfermera o trabajadora social).Luego aparecieron los FORMATOS preimpresos; ini-cialmente estos FORMATOS eran para consentimien-tos generales firmados por el paciente al ingreso auna instituci n, en los cuales no se consignaban losriesgos espec ficos de los procedimientos, por lo cualno ten an ninguna validez legal.

3 Recientemente, laSociedad Colombiana de Obstetricia y Ginecolog aSCOG, difundi unos FORMATOS elaborados por eldoctor Guido Parra y colaboradores, donde se haceadvertencia de riesgos espec este articulo se presentan, previa autoriza-ci n de la junta directiva de Sovogin y su actual pre-sidente, doctor Edgar Iv n Ortiz L., los modelosde FORMATOS de CONSENTIMIENTO INFORMADO quefueron elaborados hace cuatro a os por la Asocia-ci n Vallecaucana de Obstetricia y Ginecolog a, yque fueron difundidos para su uso hace dos a os y228 REVISTA COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOG A VOL. 53 NO 3 2002reformados de acuerdo a sugerencias de los usua-rios despu s de su aplicaci n, como un aporte paraser difundidos y utilizados. La unificaci n de los mo-delos ser un proyecto A HIST RICAEn 1997 la Junta Directiva de Sovogin, integra-da en ese momento por los doctores Mar a CeciliaArturo R.

4 , Farid Amastha H., Cesar Prieto A.,Hoover Canaval E., Fernando Zuluaga A., Alba Lu-c a Mondrag n C., Carlos D az R., Jaime Messa A. yGustavo V squez Z., inici un proyecto para reali-zar FORMATOS de CONSENTIMIENTO INFORMADO espec -ficos para las diferentes entidades de uso diario enginecolog a y obstetricia. Se invit a participar a lasdiferentes subespecialidades de la regi n y diferen-tes ginec logos, conformando varios grupos de tra-bajo. Se cont con la asesor a permanente de la doc-tora Bertha Lucy Cevallos, abogada con ampliaexperiencia en el campo m dico, en ese momentointegrante del grupo jur dico de Fepasde, regionalValle. Los borradores de los FORMATOS fueron discu-tidos en mesas de trabajo de acuerdo con los temas,algunas de ellas en otras ciudades del departamen-to, con participaci n de especialistas de esas ciuda-des, algunos de ellos con t tulo de abogado, parafinalmente producir los FORMATOS iniciales que fue-ron publicados y difundidos hace dos a FORMATOS han tenido modificaciones deriva-das de sugerencia de los usuarios, dando como pro-ducto final los FORMATOS que actualmente reposanen nuestra asociaci n y que son usados en los con-sultorios privados y algunas instituciones de saludcomo Profamilia y el Seguro Social de NLa legislaci n colombiana contempla la constan-cia que por Ley debe contener la historia cl nica.

5 Enla Ley 23 de 1981 o C digo de ..tica M dica, seconsagran las actividades y advertencias que el m -dico debe cumplir, en los siguientes t rminos:Articulo 15: El m dico no expondr a sus pa-cientes a riesgos injustificados. Pedir su consenti-miento para aplicar los tratamientos m dicos y qui-r rgicos que considere indispensables y que puedanafectarlo f sica o ps quicamente, salvo en los casosen que ello no fuere posible, y le explicar al pa-ciente o a sus responsables de tales 16: la responsabilidad del m dico porreacciones adversas, inmediatas o tard as, produci-das por efecto del tratamiento, no ir m s all delriesgo previsto. El m dico advertir de l al pacien-te o a sus familiares o complemento de estas normas, el Decreto3380 de 1981, dispone:Articulo 10: el m dico cumple la advertencia delriesgo previsto, a que se refiere el inciso 2 del arti-culo 16 de la Ley 23 de 1981, con el aviso que enforma prudente haga a sus familiares y allegados,con respecto a los efectos adversos que, en su con-cepto, dentro del campo de la pr ctica m dica, pue-den llegar a producirse como consecuencia del tra-tamiento o procedimiento m culo 11: el m dico quedar exonerado dehacer la advertencia del riesgo previsto en los si-guientes casos.

6 A) Cuando el estado mental del paciente y la au-sencia de parientes o allegados se lo ) Cuando exista urgencia o emergencia para llevara cabo el tratamiento o procedimiento m culo 12: el m dico deja constancia en la his-toria cl nica del hecho de la advertencia del riesgoprevisto o de la imposibilidad de nuestra experiencia de varios a os, en muypocos casos se ha alterado la adhesi n a un trata-miento al conocer esos la ley no es explicita en que se debe de-jar constancia del rechazo de un tratamiento, tam-bi n se dise o un formato para dejar constancia de229 FORMATOS para CONSENTIMIENTO INFORMADOla no-aceptaci n de algunas conductas m dicas,como la remisi n a otra instituci n o la DE UTILIZACI NEl formato anexo debe ser entregado por el m -dico con tiempo suficiente para ser le do y com-prendido por la usuaria potencial y debe acom-pa arse de explicaciones verbales en lenguajesencillo de c mo la ley ordena que se otorgue con-sentimiento previo al procedimiento n se recomienda acompa ar el formatocon m ltiples explicaciones educativas del proce-dimiento y del problema que presenta la paciente,en t rminos accesibles al lenguaje com n de lasusuarias, aclarando los beneficios y riesgos, ya seaen forma verbal o por medio de cartillas, videos y/o debe tener un tiempo adicional para resolverlas preguntas que surjan a fin de que no queden du-das.

7 Se debe informar, tambi n, que en el futuro sepuede cambiar de opini n y revocar el consentimien-to por simple decisi formato debe ser firmado y anexado a la his-toria cl nica, consignando en ella la fecha de laanexi necesario dar cumplimiento a la ley referentea la advertencia de riesgos. A continuaci n se ponen adisposici n los FORMATOS de CONSENTIMIENTO informadoelaborados y utilizados por la Asociaci n Vallecaucanade Obstetricia y Ginecolog a, para su amplia difusi n yutilizaci n. La unificaci n de los FORMATOS a nivel nacio-nal se sugiere sea un proyecto COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOG A VOL. 53 NO 3 2002 CONSULTAGINECOL GICA(En cumplimiento del programa educativo de Sovogin)(Nombre completo)En este acto m dico, el(la) doctor(a) _____previo an lisis de mis antecedentes, datos de la historia cl nica y del examen f sico, me ordenar ex me-nes diagn sticos para aclarar el problema por el cual consult.

8 Posteriormente me hablar del(los)tratamiento(s) o procedimiento(s) que considere id neos para tratar de solucionarlo o aliviarlo y de losriesgos previsibles de que si no informo adecuadamente y con la verdad todos los datos necesarios, se pueden ocasionarconfusiones en el diagn stico o errores en la selecci n de los tratamientos, sin que estos resultados seanatribuibles al m dico. As como si decido no realizar los ex menes diagn sticos ordenados, o no cumplo lostratamientos ordenados y/o no acepto las intervenciones sugeridas por mi m dico tratante, pueden presen-tarse reacciones adversas, ajenas al actuar de mi m dico, sin que ello signifique p rdida de mis derechos a laatenci n profesional _____de _____Ciudad y fecha _____SOVOGIN231 FORMATOS para CONSENTIMIENTO INFORMADOCONSENTIMIENTO INFORMADOPARA DONACI N DE SEMENPROGRAMAS DE REPRODUCCI N ASISTIDAFORMATO para EL DONANTE(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)(Nombre)

9 En forma voluntaria y sin ninguna presi n o inducci n consiento en donar una o varias muestras de semen yconsiento en que el esp cimen de semen que estoy donando sea usado con el prop sito de producir emba-razo por medio de inseminaci n artificial en las pacientes seleccionadas porAfirmo que no intentar encontrar la identidad de las personas para las cuales yo estoy haciendo la donaci ny entiendo que mi propia identidad ser guardada en secreto y en estricta confidencia, a menos que algunacorte ordene abrirla por una buena causa mostrada y puntualizada por la el m todo para coleccionar la muestra, la recoger siguiendo estrictamente las instrucciones antesde cada donaci n y la proporcionar el d a y la hora acordada. Entiendo que ser compensado econ mica-mente solamente por un esp cimen aceptable y que no falte a las condiciones especificadas para calidad vez que est participando como donante en un caso de inseminaci n artificial reportar todo cambiosignificante en mi salud, especialmente en lo referente a enfermedades ven reas, y reportar cualquier infor-maci n nueva acerca de factores gen ticos de los cuales no hubiera tenido conocimiento durante el procesode tamizaje, aunque stos no constituyan un cambio en mi estado de salud.

10 Consiento en ser contactadoperi dicamente aun despu s de la terminaci n de un ciclo de inseminaci n artificial, con el fin de proveerinformaci n referente a los par metros anteriores. Me comprometo a tener INFORMADO al programa de loscambios de domicilio durante un largo que puedo terminar mi participaci n como donante en cualquier momento con la apropiadanotificaci n a la oficina del programa y acepto que puedo ser excluido como donante del programa encualquier tales condiciones consiento donar una o varias muestras de semen para ser utilizadas en procedimientosde REPRODUCCI N _____Ciudad y fecha _____ ndice derechoSOVOGIN232 REVISTA COLOMBIANA DE OBSTETRICIA Y GINECOLOG A VOL. 53 NO 3 2002 CONSENTIMIENTO INFORMADOPARA CERCLAJE(En cumplimiento de la Ley 23 de 1981)(Nombre)en forma voluntaria consiento en que el (la) doctor (a) _____ y el ayudante que el (ella) designe me realicen CERCLAJE para tratar de prevenir un que este procedimiento consiste b sicamente en la colocaci n de unos puntos de sutura alrededor delcuello uterino, tratando de cerrarlo para que el beb permanezca adentro y evitar que se produzca un cirug a no garantiza el nacimiento de un beb de t rmino o completamente sano, se me ha explicado quela garant a no es total pues la pr ctica de la medicina y cirug a no son una ciencia exacta.


Related search queries