Example: bankruptcy

Gestión de la contaminación ambiental - Redalyc

Revista de Ingenier a ISSN: 0121-4993. Universidad de Los Andes Colombia Valencia, Alexander; Su rez Casta o, Rodrigo; S nchez, Alejandra; Cardozo, Elmer; Bonilla, Marcela;. Buitrago, C sar Gesti n de la contaminaci n ambiental : cuesti n de corresponsabilidad Revista de Ingenier a, n m. 30, noviembre, 2009, pp. 90-99. Universidad de Los Andes Bogot , Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 90. dossier Gesti n de la contaminaci n ambiental : cuesti n de corresponsabilidad Management of Environmental Pollution: a matter of co-responsibility Recibido 6 de noviembre de 2009, aprobado 13 de enero de 2010.

Proyecto académico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto. 90 dossier Gestión de la contaminación ambiental: ... organi-zaciones y actores involucrados han permitido que en la actualidad se consoliden las bases para la gestión de prevención y control de la contaminación del aire.

Tags:

  Fine, Organi, Sin fines de, Zaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Gestión de la contaminación ambiental - Redalyc

1 Revista de Ingenier a ISSN: 0121-4993. Universidad de Los Andes Colombia Valencia, Alexander; Su rez Casta o, Rodrigo; S nchez, Alejandra; Cardozo, Elmer; Bonilla, Marcela;. Buitrago, C sar Gesti n de la contaminaci n ambiental : cuesti n de corresponsabilidad Revista de Ingenier a, n m. 30, noviembre, 2009, pp. 90-99. Universidad de Los Andes Bogot , Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto 90. dossier Gesti n de la contaminaci n ambiental : cuesti n de corresponsabilidad Management of Environmental Pollution: a matter of co-responsibility Recibido 6 de noviembre de 2009, aprobado 13 de enero de 2010.

2 Alexander Valencia Ingeniero Mec nico. Asesor, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot , Colombia. Rodrigo Su rez Casta o Ingeniero ambiental y Sanitario. Asesor, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot , Colombia. Alejandra S nchez Ingeniera ambiental y Sanitaria. Asesora, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot , Colombia. Elmer Cardozo MSc. Coordinador Producci n y Consumo Sostenible. Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot . , Colombia. Marcela Bonilla Coordinadora, Grupo Pol tica, Normatividad y Calidad ambiental del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Bogot , Colombia, C sar Buitrago Director de Desarrollo Sectorial Sostenible, Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

3 Bogot . , Colombia. dossier # 30 revista de ingenier a 91. Archivo, Grupo de Estudios en Sostenibilidad Urbana y Regional (SUR). Departamento de Ingenier a Civil y ambiental . Universidad de los Andes. PALABRAS CLAVES KEY WORDS. Calidad del agua, calidad del aire, contaminaci n Air pollution, air quality, electric and electronic wastes, atmosf rica, contaminaci n del recurso h drico, gesti n sustainable production and consumption, urban ambiental urbana, producci n y consumo sostenibles, environmental management, water pollution, water residuos de aparatos el ctricos y electr nicos. quality. ABSTRACT. RESUMEN. Environmental management in cities, especially related La gesti n de la contaminaci n en los centros urbanos, with air, water and soil poses important challenges to especialmente la relacionada con aire, agua y suelo, im- a society; Colombia's current economic development pone enormes retos para la sociedad; el actual modelo model, following unsustainable production and de desarrollo econ mico de Colombia, con patrones in- consumption patterns, causes pollution with very high sostenibles de producci n y consumo, ocasiona conta- costs for societies, related to health problems and minaci n con alt simos costos para la sociedad, respecto deterioration of natural renewable resources.

4 Public a problemas de salud y deterioro de los recursos natu- policies related to environmental management must rales renovables. Las pol ticas p blicas relacionadas con focus on prevention and must follow principles like gesti n ambiental deben enfocarse a la prevenci n y re- the producer's extended responsibility, in the frame girse por principios como la responsabilidad extendida of the life cycle of the product. This represents a al productor, en el marco del ciclo de vida del producto. co-responsibility of institutional stakeholders as well as Esto implica una corresponsabilidad de los actores insti- that of citizens. tucionales y de los ciudadanos. 92 INTRODUCCI N contribuido las mejoras en las condiciones de seguri- Durante los ltimos a os, Colombia se ha dado a dad en el territorio nacional en los ltimos a os.

5 La tarea de cuantificar el impacto asociado a la con- La inversi n extranjera y las exportaciones en Colom- taminaci n ambiental e identificar a los principales bia contin an mostrando resultados positivos, inclu- contribuyentes a este fen meno. De esta manera, ha so tomando en cuenta la crisis en pa ses desarrollados logrado avanzar en la prevenci n y el control de la que ha repercutido fuertemente en la actividad real de contaminaci n, manteniendo siempre presente el de- las econom as emergentes [1]. Despu s de varios a os sarrollo sostenible. de auge econ mico, el PIB en la mayor a de estas eco- Muestra del trabajo realizado es el avance en la nor- nom as se contrajo en el ltimo trimestre de 2008 y en matividad para prevenir la contaminaci n del aire, el el primero de 2009.

6 En septiembre de 2009, el Fondo proceso de modificaci n de la normatividad para pre- Monetario Internacional (FMI) dio por finalizado un venir la contaminaci n del recurso h drico as como per odo de siete a os de acuerdos Stand-by con el go- la identificaci n del tipo y cantidad de residuos gene- bierno colombiano. El balance de este proceso es po- rados, y la promoci n de patrones que cambien las sitivo y, de acuerdo con los propios an lisis del FMI, pautas insostenibles de producci n y consumo exis- contribuy a fortalecer la econom a colombiana y a tentes en el pa s. mejorar su capacidad de respuesta frente a posibles choques adversos a nivel internacional. Sin embargo, las acciones promovidas por el gobierno, incluyendo el establecimiento de normas, no lograr n Esta situaci n, apoyada por la estabilidad fiscal y mo- una disminuci n de la contaminaci n ambiental pro- netaria, se refleja en la inversi n extranjera y en la porcional al ritmo que se produce si no se garantiza producci n industrial; lo que ha fortalecido la capaci- la participaci n de los sectores y actores que contri- dad de penetraci n en los mercados internacionales, buyen a la contaminaci n y en cuyas manos est n de redundando en un incremento en las exportaciones igual forma, en gran medida, las soluciones.

7 Por esto, del pa s. la corresponsabilidad es un aspecto fundamental para La poblaci n colombiana, seg n el censo de 2005, alcanzar las metas propuestas que contribuyan al de- alcanz los millones de personas, de los cuales sarrollo sostenible del pa s. millones habitan en las cabeceras municipales. La Este art culo muestra brevemente los avances alcan- poblaci n colombiana se encuentra concentrada prin- zados en la prevenci n y el control de la contami- cipalmente en Bogot (16,1%), Antioquia (13,47%) y naci n ambiental , y destaca la importancia que tiene Valle del Cauca (9,64%). En relaci n con el ndice de la corresponsabilidad para alcanzar cada una de las crecimiento poblacional frente al Censo-1993, Cundi- metas propuestas. namarca ha sido el departamento con el mayor ndice de crecimiento, con un aumento del 18,83%, seguido de Antioquia (15,28%).

8 Por otro lado, los departa- CRECIMIENTO ECON MICO Y POBLACI N DE. mentos de Cauca, Caldas, Boyac y el Archipi lago de COLOMBIA San Andr s y Providencia presentan descensos en el n mero de habitantes [2]. Los resultados econ micos de Colombia confirman su consolidaci n como uno de los m s estables y atractivos destinos para la inversi n extranjera en la CONTAMINACI N DEL AIRE. regi n. Las cifras de crecimiento vienen acompa adas de un repunte en los niveles de confianza, tanto de los En Colombia existe una conciencia creciente respec- consumidores como de los empresarios, a lo cual han to a la contaminaci n atmosf rica, la cual ha tomado dossier # 30 revista de ingenier a fuerza en los ltimos a os debido al incremento de Las regulaciones y las herramientas asociadas incluyen 93.

9 Los efectos sobre la salud y el medio ambiente. Los equipos y elementos para el monitoreo y el control de costos econ micos anuales asociados a la contamina- las emisiones atmosf ricas y del ruido, para la mejora ci n local del aire en los principales centros urbanos en la calidad de los combustibles y la implementaci n se estiman en $1,5 billones de pesos [3] e incluyen de la pol tica de biocombustibles. afectaciones por c ncer, asma, bronquitis cr nica, Desde hace m s de 25 a os, Colombia cuenta con des rdenes respiratorios y aumento de muertes pre- reglamentaci n para las industrias y el parque auto- maturas, entre otros. motor; sin embargo, algunas de las medidas creadas Las principales fuentes de contaminaci n atmosf ri- para controlar y mitigar los impactos ambientales ge- ca son las fuentes fijas, las m viles o las de rea [4].

10 Nerados sobre el aire no han alcanzado los objetivos Como elemento com n entre las actividades que se propuestos en el mediano plazo. La actualizaci n de realizan en cada uno de los tipos de fuente de emi- la reglamentaci n en los ltimos a os por parte del si n de contaminantes se encuentra el consumo de Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Terri- combustibles f siles, que ha sido identificado como torial se ha dado a trav s de un proceso de participa- la mayor causa de la contaminaci n del aire en las ci n en el cual los proyectos de norma son publicados principales ciudades del pa s. en la p gina Web del Ministerio con el fin que sean revisados y comentados por los interesados. De igual El Informe Anual sobre el Estado del Medio Am- manera, se han presentado los proyectos de regla- biente y los Recursos Naturales Renovables en Co- mentaci n ante el Consejo T cnico Asesor de Pol tica lombia: Calidad del Aire demostr que, en general, y Normatividad Ambientales para obtener comenta- el material particulado (MP) es el contaminante que rios.