Example: dental hygienist

GUÍA DE MANEJO DE CADÁVERES POR COVID-19 (SARS-CoV …

Gobierno de M xico | Secretar a de SaludCOVID-191GU A DE MANEJODE CAD VERES POR COVID-19 (SARS-CoV-2) EN M XICOF otograf a: n: 5 de abril 2020 Gobierno de M xico | Secretar a de SaludCOVID-192GU A DE MANEJO DE CAD VERES POR COVID-19 SARS COV-2 EN M XICOINTRODUCCI NLa muerte es una etapa natural del ciclo de la vida. Las condiciones en que se presenta determinan el impacto en los deudos. Siempre que es abrupta puede generar una mayor afectaci n emocional. En la situaci n de emergencia sanitaria por COVID-19 la potencial restricci n de acceso a hospitales y acompa amiento de familiares con el paciente grave que fallece, puede incrementar la pena por falta de cierre del proceso de duelo. Es por ello que la instituci n deber de determinar a un integrante del equipo de salud para que mantenga la comunicaci n permanente con la importante para el personal de salud tener la sensibilidad de identificar las condiciones por las que estar pasando el familiar que incluye, adem s de la perdida del ser querido, tener compromisos econ micos, laborales, de organizaci n familiar etc.

ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo. Guía Operativa para la Vigilancia Epidemiológica, Toma de Muestra y Atención Médica de los Casos Sospechosos y Confirmados por COVID …

Tags:

  De manejo, Manejo, Peligrosos, Residuos, De manejo de, Residuos peligrosos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of GUÍA DE MANEJO DE CADÁVERES POR COVID-19 (SARS-CoV …

1 Gobierno de M xico | Secretar a de SaludCOVID-191GU A DE MANEJODE CAD VERES POR COVID-19 (SARS-CoV-2) EN M XICOF otograf a: n: 5 de abril 2020 Gobierno de M xico | Secretar a de SaludCOVID-192GU A DE MANEJO DE CAD VERES POR COVID-19 SARS COV-2 EN M XICOINTRODUCCI NLa muerte es una etapa natural del ciclo de la vida. Las condiciones en que se presenta determinan el impacto en los deudos. Siempre que es abrupta puede generar una mayor afectaci n emocional. En la situaci n de emergencia sanitaria por COVID-19 la potencial restricci n de acceso a hospitales y acompa amiento de familiares con el paciente grave que fallece, puede incrementar la pena por falta de cierre del proceso de duelo. Es por ello que la instituci n deber de determinar a un integrante del equipo de salud para que mantenga la comunicaci n permanente con la importante para el personal de salud tener la sensibilidad de identificar las condiciones por las que estar pasando el familiar que incluye, adem s de la perdida del ser querido, tener compromisos econ micos, laborales, de organizaci n familiar etc.

2 Que complican aun m s la experiencia que est n sugiere que trabajo social explore posibilidades de apoyo y gu a de los deudos, as como facilitar el proceso de recepci n y entrega de cad veres de manera oportuna. De igual manera, en caso de ser posible, referir al familiar que lo requiera al equipo de salud mental institucional para soporte, asesor a sobre el MANEJO del cadaver, duelo y parte de la sensibilidad al contexto cultural, es importante respetar la decisi n de los familiares de ver el cuerpo si as lo solicitan, despu s de su extracci n de la sala de aislamiento o rea de urgencias. No hay evidencia hasta la fecha, de que exista riesgo de infecci n a partir de cad veres de personas fallecidas por COVID-19 , sin embargo, puede considerarse que estos cad veres podr an suponer un riesgo de infecci n para las personas que entren en contacto directo con ellos, por lo que deben ser manejados seg n lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario de la Disposici n de rganos, Tejidos y Cad veres de Seres Humanos y las Normas Oficiales Mexicanas relacionadas, adem s de considerar el respeto por la dignidad humana en el tratamiento de los cad veres y la relaci n con los familiares del fallecido, y se deber verificar que se sigan las precauciones recomendadas en esta Gu a en todo momento.

3 Resultar necesario explicar a la familia en t rminos sencillos la necesidad de no tocar ni besar el cuerpo bajo los conceptos de los mecanismos de transmisi n de la enfermedad (contacto y gotas). A la entrega del cad ver por parte del personal capacitado para ello de la instituci n, la familia debe contar ya con un plan de disposici n del cuerpo y con los servicios funerarios contratados. Finalmente, resultar necesario que cada unidad verifique la capacidad y funcionamiento de su morgue, lo que deber de reportar a sus autoridades de M xico | Secretar a de SaludCOVID-193 OBJETIVOE stablecer las directrices para el MANEJO seguro, transporte y disposic n final de cad veres que presenten confirmaci n o sospecha de infecci n por SARS-CoV-2. MARCO LEGALCONSTITUCI N POL TICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, Articulo GENERAL DE SALUD. Art culos 1, 2, 3, Fracci n XXVI, 4 , 7 , 13 A , Fracciones I,II, X, XIV, 14, 18, 23, 24, Fracci n I, 27; Fracci n III, 32, 33, 45, 47, 100, 313 A, 350 y dem s relativos de la Ley General de de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposici n de rganos, tejidos y cad veres de seres humanos.

4 NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-036-SCFI-2016, Pr cticas comerciales, requisitos de informaci n y disposiciones generales en la prestaci n de servicios OFICIAL MEXICANA NOM-052-SEMARNAT-2005, que establece las caracter sticas, el procedimiento de identificaci n, clasificaci n y los listados de los residuos peligrosos . NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-055-SEMARNAT-2003, Que establece los requisitos que deben reunir los sitios que se destinar n para un confinamiento controlado de residuos peligrosos previamente OFICIAL MEXICANA NOM-087-SEMARNAT-SSA1-2002, Protecci n ambiental-Salud ambiental- residuos peligrosos biol gico-infecciosos-Clasificaci n y especificaciones de a Operativa para la Vigilancia Epidemiol gica, Toma de Muestra y Atenci n M dica de los Casos Sospechosos y Confirmados por COVID-19 en las Unidades M dicas del Primer Nivel de Atenci DEL CAD VER EN LA UNIDAD DE SALUDDe manera general y en orden secuencial se expresan los cuidados y medidas que el personal en contacto con el cad ver debe mantener en todo el proceso desde el momento de la muerte hasta la disposici n final del cad ver.

5 1. Los principios de precauci n y dignidad humana se deben cumplir siempre en todo momento de la manipulaci n del cad ver. 2. Todo el personal que interviene en el MANEJO , traslado y disposici n final de los cad veres confirmados o sospechosos de COVID-19 , deber n cumplir las normas de bioseguridad y el uso del equipo de protecci n de M xico | Secretar a de SaludCOVID-1943. Realizar lavado de manos con agua y jab n despu s de la manipulaci n de los cuerpos. No se recomienda higiene de manos con de protecci n personal Entre lo que es importante cuidar, se tiene lo siguiente: Realizar lavado de manos con agua y jab n. Uso de Equipo de Protecci n Personal (EPP) seg n el procedimiento a realizar (tabla 1). Evitar tocar ojos, nariz y boca. Prohibida la ingesti n de alimentos o agua en el rea de MANEJO de cad USO DE EQUIPO DE PROTECCI N PERSONALPROCEDIMIENTOL avado de manosUso de Guantes no est rilesMascarilla quir rgicaN-95 Bata impermeable con manga largaProtecci n ocular* MANEJO del cad verSISISISISIT raslado del cad verSISISISISIC uidados mortuoriosSISISISISIN ecropsiaSISISISISIA) Traslado al mortuorio1.

6 El cad ver debe ser transferido lo antes posible a la morgue de la unidad despu s del fallecimiento siguiendo las recomendaciones de bioseguridad de acuerdo con el procedimiento que realicen (tabla 1). 2. El personal de salud deber utilizar precauciones de contacto y gotas (lavado de manos con agua y jab n, uso de guantes, mascarilla quir rgica, bata impermeable con manga larga y protecci n ocular) para retirar todos los dispositivos que tenga el paciente para disminuir riesgos de contaminaci n por derrame de Antes de realizar el traslado del cad ver a la morgue de la unidad, puede permitirse el acceso de los familiares y amigos, restringi ndolo a los m s pr ximos y cercanos, quienes deber n de utilizar precauciones de contacto y gotas; se les dar la recomendaci n de no establecer contacto f sico con el cad ver, ni con las superficies u otros fomites de su entorno que pudiera estar contaminados. 4.

7 El cad ver debe introducirse en una bolsa de traslado para cad ver biodegradable, que re na las caracter sticas t cnicas sanitarias de resistencia a la presi n de los gases en su interior e impermeabilidad. La introducci n en la bolsa se debe realizar dentro de la propia habitaci n. Una vez que el cad ver est adecuadamente empacado en la bolsa, se recomienda la desinfecci n externa de la bolsa con soluci n de hipoclorito (1000 ppm).Gobierno de M xico | Secretar a de SaludCOVID-1955. Se debe realizar la clara identificaci n del cuerpo de acuerdo con los lineamientos de las Instituciones, notificando al camillero para su transporte al mortuorio. 6. La camilla de traslado se deber desinfectar con soluciones con hipoclorito (1000 ppm) posterior a dejar el cuerpo en la morgue, de acuerdo con los lineamientos de MANEJO de RPBI (NOM-087-ECOL-SSA1-2002), limpieza y desinfecci En el rea hospitalaria donde ocurri el deceso, el personal del aseo debe realizar la limpieza y desinfecci n de toda la zona y elementos (cama, equipos de la cabecera, colchonetas, puertas, cerraduras, etc.)

8 Siguiendo la t cnica del triple balde conforme a los lineamientos de prevenci n y control de infecciones. B) Estudio post-mortemSe podr llevar a cabo solo si se puede garantizar que se realiza en un ambiente seguro, cumpliendo con las recomendaciones de bioseguridad y uso adecuado del equipo de protecci n personal (tabla 1). Se deber de tener una habitaci n adecuadamente ventilada para el procedimiento, es decir, al menos ventilaci n natural con al menos 160L/s/flujo de aire por persona o salas de presi n negativas con al menos 12 cambios de aire por hora y direcci n controlada del flujo de EPP (tabla 1), se deber colocar en la antesala (antes de entrar en la sala de autopsias) y retirar en la habitaci n de vestir deber n minimizar los procedimientos que generan aerosoles en las salas de autopsias (por ejemplo, durante la escisi n pulmonar) evitando: El uso de sierras el ctricas siempre que sea posible, Salpicaduras al extirpar, manipular o lavar rganos, especialmente el tejido pulmonar y los intestinos.

9 YPara reducci n de los procedimientos generadores de aerosoles durante la necropsia, deben de ser considerados: Utilizar dispositivos de contenci n siempre que sea posible (por ejemplo, gabinetes de bioseguridad para la manipulaci n y el examen de muestras m s peque as). Utilizar cubiertas de vac o para sierras oscilantes. Si abre los intestinos, hacerlo bajo el cad ver deber de colocarse en una nueva bolsa al finalizar el procedimiento, siguiendo todas las precauciones referidas con la finalizaci n de la autopsia, se deben limpiar y desinfectar las superficies que se han contaminado con tejidos o l quidos y secreciones corporales. Para la desinfecci n de superficies se recomienda seguir la t cnica de triple balde (lineamiento de prevenci n y control de infecci nes) y utilizar soluci n de hipoclorito al de M xico | Secretar a de SaludCOVID-196c) Atenci n en la morgueLas reas de acopio de cad veres deber n estar bien iluminadas y con climatizaci n.

10 Todas las superficies en contacto con los cuerpos deber n ser descontaminadas una vez se han retirado los cuerpos, utilizando hipoclorito de sodio El acceso a esta rea debe ser limitado a solo personal autorizado para la recepci n y entrega de los equipo de protecci n personal de las personas responsables de traslado y entrega del cuerpo deber ser eliminado bajo etiqueta de deber realizar el control de la entrega de cuerpos en funci n de lo establecido por los lineamientos de cada Instituci caso de que los familiares no acudan a reclamar el cuerpo se deber dar aviso inmediato a trabajo social para tratar de localizarlos y en caso de no encontrarlos, se dar aviso al la autoridad correspondiente a fin de que se proceda conforme a retro y destino finalLa bolsa para traslado conteniendo el cad ver puede introducirse en un f retro previa su desinfecci n externa con soluci n con hipoclorito de sodio a ; sin que sean precisas especificaciones especiales.


Related search queries