Example: quiz answers

Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la …

Gu a de Pr ctica Cl nica sobre el Manejo de la Depresi n en el Adulto GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNS. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. MINISTERIO DE. SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES. E IGUALDAD. Red espa ola de agencias de evaluaci n Biblioteca de Gu as de Pr ctica Cl nica de Tecnolog as y pResTaciones del sisTema nacional de salud del Sistema Nacional de Salud Gu a de Pr ctica Cl nica sobre el Manejo de la Depresi n en el Adulto GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNS. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Ministerio de Sanidad, servicios sociales e Igualdad Red Espa ola de Agencias de Evaluaci n Biblioteca de Gu as de Pr ctica Cl nica de Tecnolog as y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud del Sistema Nacional de Salud Esta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atenci n sanitaria.

Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la Depresión en el Adulto GUÍAS DE PRÁCTICA CLÍNICA EN EL SNS MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E …

Tags:

  Manejo, El manejo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Práctica Clínica sobre el Manejo de la …

1 Gu a de Pr ctica Cl nica sobre el Manejo de la Depresi n en el Adulto GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNS. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. MINISTERIO DE. SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES. E IGUALDAD. Red espa ola de agencias de evaluaci n Biblioteca de Gu as de Pr ctica Cl nica de Tecnolog as y pResTaciones del sisTema nacional de salud del Sistema Nacional de Salud Gu a de Pr ctica Cl nica sobre el Manejo de la Depresi n en el Adulto GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNS. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD. Ministerio de Sanidad, servicios sociales e Igualdad Red Espa ola de Agencias de Evaluaci n Biblioteca de Gu as de Pr ctica Cl nica de Tecnolog as y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud del Sistema Nacional de Salud Esta GPC es una ayuda a la toma de decisiones en la atenci n sanitaria.

2 No es de obligado cumplimiento ni sustituye el juicio cl nico del personal sanitario. Edici n: 2014. Editan: Agencia de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias de Galicia, avalia-t. Conselleria de Sanidade Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. NIPO MSSSI: 680-14-079-0. Dep sito legal: C 1316-2014. Maquetaci n: T rculo Comunicaci n Gr fica, S. A. Esta GPC se ha realizado al amparo del convenio de colaboraci n suscrito por el Instituto de Salud Carlos III, organismo aut nomo del Ministerio de Econom a y Competitividad, y la Fundaci n Profesor Novoa Santos, en el marco del desarrollo de actividades de la Red Espa ola de Agencias de Evaluaci n de Tecnolog as Sanitarias y Prestaciones del SNS, financiadas por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Esta gu a debe citarse: Grupo de trabajo de la Gu a de Pr ctica Cl nica sobre el Manejo de la Depresi n en el Adulto.

3 Gu a de Pr ctica Cl nica sobre el Manejo de la Depresi n en el Adulto. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Agencia de Evaluaci n de Tec- nolog as Sanitarias de Galicia (avalia-t); 2014. Gu as de Pr ctica Cl nica en el SNS: Avalia-t 2013/06. MINISTERIO DE. SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES. E IGUALDAD. Red espa ola de agencias de evaluaci n Biblioteca de Gu as de Pr ctica Cl nica de Tecnolog as y pResTaciones del sisTema nacional de salud del Sistema Nacional de Salud ndice Presentaci n 11. Autor a y colaboraciones 13. Preguntas para responder 17. Niveles de evidencia y grados de recomendaci n del SIGN 19. Recomendaciones de la GPC 21. 1. Introducci n 29. 2. Alcance y objetivos 31. 3. Metodolog a 33. 4. Definici n, factores de riesgo y diagn stico 35. Definici n 35. Factores de riesgo 36.

4 Riesgo de suicidio 37. Diagn stico 38. Criterios diagn sticos 38. Diagn stico diferencial 42. 5. Perspectivas y experiencias de los pacientes con depresi n y sus familiares 43. 6. Evaluaci n y cribado de la depresi n 53. Evaluaci n de la depresi n 53. Instrumentos de evaluaci n 55. Cribado de depresi n 60. 7. Tratamiento 65. Modelos de atenci n a la depresi n y principios generales de Manejo 65. El modelo escalonado 65. La atenci n colaborativa 67. Tratamiento psicoterap utico 70. Terapias cognitivo-conductuales 71. Activaci n conductual 76. Terapia de soluci n de problemas 77. Terapia incluyendo a la pareja 77. Terapia interpersonal 78. Counselling 78. Terapia psicodin mica breve 79. Otras intervenciones psicoterap uticas 80. Gu a de Pr ctica Cl nica sobre el Manejo de la depresi n en el adulto 7.

5 Tratamiento farmacol gico 89. Perfil de efectos adversos e interacciones 89. Eficacia y seguridad de los f rmacos antidepresivos 95. Duraci n y dosis del tratamiento para la prevenci n de reca das 116. 8. Estrategias en depresi n resistente 121. Estrategias psicoterap uticas en la depresi n resistente 122. Estrategias farmacol gicas en la depresi n resistente 125. Incremento de dosis 126. Cambio a otro antidepresivo 127. Combinaci n de antidepresivos 129. Potenciaci n con antipsic ticos 130. Potenciaci n con litio 134. Potenciaci n con anticonvulsivantes 134. Potenciaci n con triyodotironina 136. Potenciaci n con pindolol 136. Potenciaci n con zinc 137. Potenciaci n con benzodiacepinas 137. Terapia electroconvulsiva 143. Estimulaci n del nervio vago como tratamiento coadyuvante en la depresi n resistente 149.

6 Estimulaci n magn tica transcraneal como tratamiento coadyuvante en la depresi n resistente 154. La estimulaci n magn tica transcraneal en el tratamiento de la depresi n 155. La estimulaci n magn tica transcraneal en el tratamiento de la depresi n resistente 156. Comparaci n de la estimulaci n magn tica transcraneal con la terapia electroconvulsiva 157. 9. Otros tratamientos 161. Ejercicio f sico 161. Hierba de San Juan 165. 10. Estrategias diagn sticas y terap uticas 171. 11. Indicadores de calidad 175. 8 GU AS DE PR CTICA CL NICA EN EL SNS. 12. Difusi n e implementaci n 183. Difusi n y diseminaci n 183. Implementaci n de la GPC a trav s de su integraci n en la historia cl nica electr nica 184. Beneficios de los Sistemas de Apoyo a las Decisiones Cl nicas en la depresi n 186. Selecci n de contenidos o recomendaciones para integrar en el sistema de informaci n 187.

7 Experiencias nacionales e internacionales de implementaci n de gu as de depresi n a trav s de SADC 188. 13. L neas de investigaci n futura 191. Anexos 195. Anexo 1. Criterios especificadores de gravedad/curso seg n DSM-5 197. Anexo 2. Versiones validadas en espa ol de las escalas HRSD, MADRS y PHQ-9 198. Anexo 3. Presentaciones y coste de los principales antidepresivos 203. Anexo 4. La depresi n: informaci n para pacientes, familiares y allegados 205. Anexo 5. Abreviaturas 225. Anexo 6. Glosario 227. Anexo 7. Declaraci n de inter s 235. Bibliograf a 237. Gu a de Pr ctica Cl nica sobre el Manejo de la depresi n en el adulto 9. Presentaci n La depresi n en el adulto supone un importante problema de salud debido a su prevalen- cia, a su repercusi n sobre la calidad de vida del paciente y sobre la estructura familiar y social y a su papel como uno de los principales factores de riesgo de suicidio.

8 Por todo ello, la depresi n se considera de gran importancia no solo para el sistema sanitario, sino tambi n para la sociedad. A pesar de todo lo anterior, el infradiagn stico e infratratamiento contin a siendo un desaf o en el Manejo de la depresi n, con un importante porcentaje de pacientes que no acuden a consultar sus s ntomas de depresi n. Por el contrario, tambi n se comienza a hablar de sobrediagn stico y sobretratamiento de este trastorno. Unido a todo ello, es conocida la variabilidad en su Manejo cl nico, con diferentes actitudes terap uticas, de derivaci n o de seguimiento y el elevado porcentaje de pacientes que responden inadecua- damente al tratamiento o tienden a la recurrencia. En el a o 2008 se public la primera versi n de la Gu a de Pr ctica Cl nica sobre el Manejo de la Depresi n Mayor en el Adulto, enmarcada en el Programa de gu as en el Sistema Nacional de Salud.

9 El tiempo transcurrido y la nueva evidencia disponible han justificado su actualizaci n. Esta nueva GPC ha sido elaborada por un grupo multidisci- plinar de profesionales pertenecientes a las diferentes reas que integran la asistencia del paciente con depresi n y en el proceso de revisi n se ha contado con la colaboraci n de diferentes sociedades cient ficas y asociaciones implicadas directamente en este problema de salud. Resultado de este trabajo es la elaboraci n de esta gu a que pretende ser un ins- trumento til con respuestas a las cuestiones m s importantes en forma de recomendacio- nes elaboradas de forma sistem tica y con la mejor evidencia disponible. Adem s de la incorporaci n e integraci n de la nueva evidencia existente sobre estra- tegias diagn sticas y terap uticas, entre los retos asumidos en esta nueva versi n destaca la incorporaci n de la perspectiva de los pacientes y familiares mediante una revisi n siste- m tica y un estudio cualitativo.

10 Esta aproximaci n nos ha permitido constatar el impacto de la depresi n, comprenderla desde un punto de vista human stico y detectar reas de mejora en el proceso asistencial. Otras aportaciones destacables en relaci n con la gu a anterior, son el planteamiento de un modelo de atenci n escalonado y de colaboraci n entre atenci n primaria y especializada que, seg n la evidencia actual resulta fundamental para mejorar la atenci n a un trastorno tan complejo como es la depresi n. Por ltimo, se ha incluido un apartado sobre la implementaci n de recomendaciones de Manejo de la depresi n en la historia cl nica electr nica. Desde la Direcci n General de Salud P blica, Calidad e Innovaci n, queremos agra- decer a los autores el gran trabajo realizado y esperamos que esta gu a contribuya a una atenci n de mayor calidad a los pacientes con depresi n y sus familias.


Related search queries