Example: bachelor of science

Guía Gobierno Corporativo - BMV

Gu a Gobierno Corporativo . ndice 1. Qu es el Gobierno Corporativo ? 2. principios B sicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo : Comit de Administraci n 5. Otros Comit s Recomendados 6. Plan de Sucesi n 7. Otras Acciones Clave 8. Mejores Pr cticas 9. Evaluaci n del Gobierno Corporativo 2. Gobierno Corporativo Qu es? Mecanismo que sirve de gu a a la administraci n del negocio para asegurar niveles de eficiencia y garantizar la calidad, oportunidades y la adecuada generaci n de informaci n sobre las condiciones financieras y operativas de la empresa. Dichos mecanismos tambi n previenen o corrigen el posible conflicto de intereses entre directivos y accionistas, y otros participantes de la empresa. Por lo tanto, son todas aquellas acciones directivas que sigue una organizaci n, a fin de lograr confianza, transparencia y reputaci n.

Los principios de gobierno corporativo consideran que la operación diaria de una sociedad es responsabilidad del equipo de dirección, mientras que la labor de definir la visión estratégica, vigilar las operaciones y aprobar la gestión, es responsabilidad del Consejo de Administración. ...

Tags:

  Principios, Gobierno, Corporativo, Gobierno corporativo, Principios de gobierno corporativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía Gobierno Corporativo - BMV

1 Gu a Gobierno Corporativo . ndice 1. Qu es el Gobierno Corporativo ? 2. principios B sicos del Gobierno Corporativo 3. Importancia de implementar Gobierno Corporativo 4. Primeros Pasos del Gobierno Corporativo : Comit de Administraci n 5. Otros Comit s Recomendados 6. Plan de Sucesi n 7. Otras Acciones Clave 8. Mejores Pr cticas 9. Evaluaci n del Gobierno Corporativo 2. Gobierno Corporativo Qu es? Mecanismo que sirve de gu a a la administraci n del negocio para asegurar niveles de eficiencia y garantizar la calidad, oportunidades y la adecuada generaci n de informaci n sobre las condiciones financieras y operativas de la empresa. Dichos mecanismos tambi n previenen o corrigen el posible conflicto de intereses entre directivos y accionistas, y otros participantes de la empresa. Por lo tanto, son todas aquellas acciones directivas que sigue una organizaci n, a fin de lograr confianza, transparencia y reputaci n.

2 3. principios B sicos de Gobierno Corporativo : El trato igualitario y la protecci n de los intereses de todos de los accionistas. El reconocimiento de la existencia de los terceros interesados en la empresa. La definici n de las responsabilidades y funciones de los consejeros. La emisi n y revelaci n responsable de la informaci n, as como la transparencia. El aseguramiento de que existan gu as estrat gicas en al sociedad, as como la identificaci n y control de los riesgos a la que est sujeta. La declaraci n de principios ticos y de responsabilidad social empresarial. La prevenci n de operaciones il citas y conflictos de inter s. La revelaci n de hechos indebidos y protecci n a los informantes. El cumplimiento de las regulaciones a que est sujeta la sociedad. Fuerte compromiso con las reformas de Gobierno Corporativo . 4. Importancia de implementar Gobierno Corporativo : Equidad entre Accionistas.

3 Procesos Estables de Decisi n. Coordinaci n eficiente entre los distintos involucrados (familiares, consejeros, directivos). Acceso a fuentes de Financiamiento y Capital. Competitividad. Sucesi n Estable. Trascendencia, Permanencia y Crecimiento. Estrategia y Desempe o. Administraci n de Riesgos. Efectividad del Consejo. Regulaci n y Cumplimiento. Econom a Global. Transparencia y Revelaci n de Informaci n. Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa. Administraci n del Talento. Fusiones y Adquisiciones. Administraci n del Capital, el Efectivo y la Liquidez. Administraci n Operativa. 5. Acciones clave a realizar: Consejo de Administraci n 1. Implementar un Consejo de administraci n legalmente constituido: Qu es un Consejo de Administraci n? Es el rgano responsable de la administraci n de la sociedad con todas las facultades requeridas. Es designado por la Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

4 Los principios de Gobierno Corporativo consideran que la operaci n diaria de una sociedad es responsabilidad del equipo de direcci n, mientras que la labor de definir la visi n estrat gica, vigilar las operaciones y aprobar la gesti n, es responsabilidad del Consejo de Administraci n. Del total de los consejeros, el 25% deber n de ser independientes. Presidencia del Consejo y Direcci n General: Especialmente en las empresas familiares, una misma persona ocupa ambas posiciones. Lo importante aqu es revisar si esta situaci n no provoca conflictos de inter s y si se separan los indicadores y la responsabilidad del reporte al momento de rendir cuentas sobre las distintas posiciones y ante todos los accionistas de la organizaci n, se recomienda que sean dos personas. 6. Acciones clave a realizar: Selecci n de Consejeros C mo selecciono a los Consejeros?

5 La forma de seleccionar consejeros recae principalmente en: 1. La sugerencia de los accionistas. 2. Red personal. 3. Perfil documentado de consejeros, se toma como base la experiencia que tengan en la industria y como miembros de Consejos de Administraci n u otros rganos de Gobierno . 4. Firma de selecci n de consejeros. Es importante, llevar un proceso de inducci n a la empresa, y no valerse de la experiencia en la industria de los consejeros ya que el hecho de entender lo que pasa en nuestro mercado no necesariamente refleja la posici n que mantiene la organizaci n en todos sus temas, ni los objetivos futuros que persigue, as como la participaci n que se espera de los nuevos consejeros en esto. 7. Acciones clave a realizar: Actividades y Din mica Cu les son las principales actividades del Consejo de Administraci n? Establecimiento de la estrategia, la vigilancia de la gesti n y conducci n de las sociedades, el seguimiento a la administraci n de riesgos y al sistema de control interno, la planeaci n de la sucesi n, el nombramiento, retribuci n y destituci n del Director General y directivos, el cumplimiento de los acuerdos de los accionistas, entre otros.

6 Din mica de Operaci n: Los rganos de Gobierno se re nen en promedio veces al a o, es decir, una vez cada dos meses. Cada sesi n tiene una duraci n aproximada de horas promedio, lo cual es una pr ctica com n entre las organizaciones. El factor fundamental en las sesiones no recae en el incremento o disminuci n de las horas, sino en el ptimo aprovechamiento de cada actividad que fortalezca la operaci n y toma de decisiones dentro de los rganos de Gobierno . 8. Acciones clave a realizar: Otros Comit s 2. Otros comit s a considerar para su implementaci n: Comit de Auditor a. Responsable de la vigilancia de la empresa a trav s del establecimiento y seguimiento al sistema de control interno, aseguramiento de la transparencia en la rendici n de cuentas y la revisi n de operaciones con partes relacionadas. Integrado por m nimo 3 consejeros independientes.

7 Planeaci n y Finanzas. Establece y monitorea la adherencia de los planes estrat gicos y financieros anuales y de largo plazo para la compa a. Es responsable de establecer la estructura de capital ptima de la compa a, recomendar el nivel apropiado de pr stamos, as como la emisi n de valores y administraci n del riesgo financiero. Comit de Pr cticas Societarias. Responsable de los aspectos de nominaci n y compensaci n, manejo de las operaciones relevantes y con partes relacionadas. Se establece como mecanismo para evitar conflictos. Est integrado por m nimo 3. consejeros independientes. Comit de Riesgos. Eval a las pol ticas, mecanismos y procedimientos de riesgos implementados por la sociedad, as como recomendar las medidas o ajustes a que haya lugar. 9. Acciones clave a realizar: Plan de Sucesi n 3. Implementar y Estructurar un Plan de Sucesi n. No contar con l, podr a afectar de manera considerable la eficiencia y efectividad de sus organizaciones.

8 La importancia no s lo recae en la posible ausencia en los fundadores o due os del negocio, sino en el talento y la retenci n de personal clave para la organizaci n. C mo se elabora? Debe de contar con los siguientes elementos: Visi n de la familia empresaria. Esta visi n debe ser construida y consensada para la familia y usualmente se hace dentro del consejo de familia. Reglas comunes para el proceso de sucesi n. Estas reglas comunes pueden establecerse si a la familia empresaria contesta las siguientes preguntas: Qui nes pueden participar en la sucesi n? Qu requisitos deben cumplir las personas que participen en la sucesi n? Los requisitos anteriores contradicen o generan problemas con las reglas de propiedad o del consejo de administraci n de la empresa en su caso? Qui nes son en este momento los sucesores potenciales? Con cu ntos a os de anticipaci n se debe arrancar el proceso de sucesi n?

9 10. Acciones clave a realizar: Plan de Sucesi n Plan para integrar el conocimiento entre generaciones. La familia empresaria debe desarrollar acciones como parte de su plan de sucesi n, para compartir e integrar el conocimiento entre generaciones. Plan de vida y carrera de los sucesores. Es importante respetar y saber cu l es el proyecto de vida de cada uno de ellos y establecer de qu manera la empresa familiar pueden contribuir con su desarrollo personal y profesional. Luego, se determinara las competencias actuales de todos los sucesores, as como sus conocimientos, habilidades y aptitudes. Reglas para el proceso de selecci n-transici n. Lo primero ser definir el tiempo que debe durar el proceso de transici n, tambi n llamado el reino conjunto ; es decir, la etapa en el que antecesor y sucesor convienen en la empresa en el proceso de cambio de estafeta.

10 Plan de retiro del fundador. El plan de retiro permite que el conflicto emocional y psicol gico, usualmente debido al a la p rdida de poder del antecesor, sea manejado adecuadamente. 11. Otras acciones clave a realizar: Identificaci n de miembros clave. Definir plan de carrera en cada uno de los directivos relevantes. Incluir perfiles y planes de actualizaci n continua. Implementaci n de sistemas de evaluaci n formal. Definici n de tablas de facultades para la toma de decisiones estrat gicas. Desarrollo de pol tica corporativa de planeaci n estrat gica y de planes anuales vinculados. Dise o y operaci n de un comit de proyectos de inversi n. Definici n de un Protocolo de Accionistas cuyas cl usulas ser n llevadas a los estatutos sociales de la empresa. Definici n de gu as de estrategia y de presentaci n al consejo de administraci n. 12. Mejores Pr cticas: Participaci n de la mujer en los Consejos.


Related search queries