Example: bankruptcy

Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para ...

Gu a de Buenas Pr cticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables #SOYEMPRESARIO. El presente documento es producto de la Mesa T cnica Interinstitucional conformada por la C mara de Comercio de Bogot , Confec maras y la Superintendencia de Sociedades, con el apoyo t cnico de la firma Governance Consultants. Los derechos de autor de la obra son exclusivos de SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CONFEC MARAS C MARA DE COMERCIO DE BOGOT . publicaci n y distribuci n de la C mara de Comercio de Bogot , Confec maras y la Superintendencia de Sociedades. Noviembre 2020. JUAN PABLO LI VANO VEGALARA.

de buenas prácticas de gobierno corporativo. Esta alianza se tradujo en una investigación y diagnóstico, que contó con la participación de los sectores más representativos en los temas de gobierno corporativo. El ejercicio culminó con la estructuración de la “Guía Colombiana de Gobierno Corporativo para Sociedades Cerradas y de

Tags:

  Gobierno, Corporativo, De gobierno corporativo

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía de Buenas Prácticas de Gobierno Corporativo para ...

1 Gu a de Buenas Pr cticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables #SOYEMPRESARIO. El presente documento es producto de la Mesa T cnica Interinstitucional conformada por la C mara de Comercio de Bogot , Confec maras y la Superintendencia de Sociedades, con el apoyo t cnico de la firma Governance Consultants. Los derechos de autor de la obra son exclusivos de SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CONFEC MARAS C MARA DE COMERCIO DE BOGOT . publicaci n y distribuci n de la C mara de Comercio de Bogot , Confec maras y la Superintendencia de Sociedades. Noviembre 2020. JUAN PABLO LI VANO VEGALARA.

2 SUPERINTENDENTE DE SOCIEDADES. JULI N DOM NGUEZ RIVERA. PRESIDENTE DE LA CONFEDERACI N. DE C MARAS DE COMERCIO, CONFEC MARAS. NICOL S URIBE RUEDA. PRESIDENTE EJECUTIVO DE LA C MARA. DE COMERCIO DE BOGOT , CCB. Direcci n arte/Dise o gr fico Superintendencia de Sociedades Tabla de Contenido 5. AGRADECIMIENTOS COMIT T CNICO INTRODUCCI 7. C MO LEER LA GU A?..9. QU ES EL Gobierno Corporativo ?.. 12. CAP TULO I. SOBRE LA EMPRESA: PRINCIPIOS PARA EL BUEN 13. Medida 1. La claridad en el ejercicio de los roles de propiedad, direcci n y gerencia, as como la definici n de un prop sito com n y la promoci n de una cultura empresarial de cumplimiento y tica, proporciona elementos para tomar decisiones adecuadas y contribuye GU A DE Buenas PR CTICAS DE Gobierno Corporativo PARA EMPRESAS COMPETITIVAS, PRODUCTIVAS Y PERDURABLES.

3 A la competitividad, productividad y perdurabilidad de la 15. Medida 2. La empresa promueve una cultura de cumplimiento y CAP TULO II. SOBRE LA PROPIEDAD DE LA 21. Medida 3. Los propietarios deben desarrollar una planificaci n societaria que conduzca al crecimiento organizado y sostenible de la Medida 4. La empresa debe establecer reglas claras que permitan al m ximo rgano social tomar decisiones adecuadas, asegurando la participaci n de todos los propietarios o asociados, la protecci n de sus intereses y la toma de decisiones en provecho de la 27. CAP TULO III. SOBRE LA DIRECCI N Y ESTRATEGIA DE LA EMPRESA.

4 ROL DE LA JUNTA 31. Medida 5. La empresa debe contar con un espacio formal, tipo junta direc tiva o ins tancia equivalente, para asegurar el horizonte de largo plazo de la organizaci n, con miras a su competitividad, productividad y Medida 6. La junta directiva o la ins tancia equivalente de la empresa debe contar con una estruc tura adecuada para facilitar la toma de decisiones directivas y estrat Medida 7. La empresa debe definir, de manera clara y expresa, las funciones de la junta directiva o instancia Medida 8. Las reglas de operaci n de la junta directiva o instancia equivalente deben facilitar la acci n efectiva de esta ins tancia de 37.

5 Medida 9. La junta directiva o instancia equivalente debe contar con esquemas de evaluaci n de la misma y de sus miembros, con el fin de promover una cultura de rendici n de cuentas y mejoramiento continuo en la 41. CAP TULO IV. SOBRE LA GERENCIA Y LA INTERACCI N CON LA JUNTA ROL DE LA GERENCIA. Medida 10. La empresa debe contar con un equipo gerencial que tenga una estructura apropiada y funciones INTERACCI N DEL EQUIPO GERENCIAL Y LA JUNTA DIRECTIVA. Medida 11. La empresa debe adoptar instrumentos que le permitan fijar con claridad sus objetivos, alinear sus instancias de Gobierno en torno a estos y controlar la consecuci n de las metas trazadas, asegurando decisiones arm nicas entre el equipo gerencial y la junta directiva o la instancia 47.

6 CAP TULO V. SOBRE LA REVELACI N DE INFORMACI N, LA RENDICI N DE CUENTAS. Y 51. Medida 12. La empresa debe generar una comunicaci n e interacci n efectiva con sus grupos de inter s, que contribuya a generar una relaci n de confianza y facilite el desarrollo de los Medida empresa debe contar con mecanismos efectivos de rendici n de 57. CAP TULO VI. SOBRE LA ARQUITECTURA DE CONTROL Y LA ADMINISTRACI N DE 60. Medida 14. La efectividad de la arquitectura de control de la empresa se fundamenta en la gesti n basada en el cumplimiento, autocontrol y buen Gobierno de los mbitos de propiedad, direcci n y administraci Medida 15.

7 La empresa debe contar con mecanismos para gestionar adecuadamente los riesgos de modo que pueda enfrentar los desaf os propios de un entorno din mico y Medida 16. La arquitectura de control de la empresa debe estar alineada con el modelo de negocio, su estructura y tama o y los riesgos identificados en cada contexto, de modo que no sea burocr tica y resulte CAP TULO VII. SOBRE LA Medida 17. La empresa deber a considerar y comprometerse con prop sitos y objetivos de sostenibilidad que se concreten en una pol tica que enmarque sus decisiones y su plan de 74. Medida 18. Dentro del enfoque de sostenibilidad que adopte la empresa, se deber an considerar diversas actividades en las dimensiones econ mica, social y ambiental, incluyendo temas de derechos humanos, equidad de g nero e impacto ambiental, para adoptar compromisos en estos 77.

8 CAP TULO ESPECIAL: SOBRE EL Gobierno Corporativo DE LAS EMPRESAS DE SUPERINTENDENCIA DE SOCIEDADES CONFEC MARAS C MARA DE COMERCIO DE BOGOT . CAP TULO ESPECIAL: SOBRE EL Gobierno Corporativo DE ENTIDADES. SIN NIMO DE LUCRO (ESAL).. 88. CAP TULO ESPECIAL: SOBRE EL Gobierno Corporativo DE LOS EMPRENDIMIENTOS. O 95. 103. ANEXO 1. FORMULARIO DE VERIFICACI N DE M NIMOS 104. ANEXO 2. FORMULARIO DE VERIFICACI N DE M NIMOS 108. ANEXO 3. TABLA DE 113. Agradecimientos La C mara de Comercio de Bogot , la Confederaci n Colombiana de C maras de Comercio, Confec maras y la Superintendencia de Sociedades queremos manifestar nuestra gratitud a los empresarios y expertos que, en distintos escenarios, nos aportaron su conocimiento y experiencia para enriquecer esta Gu a de Buenas Pr cticas de Gobierno Corporativo para Empresas Competitivas, Productivas y Perdurables, formulando recomendaciones y observaciones para construir un documento integral.

9 As mismo a la decidida participaci n y apoyo en todo el proceso de revisi n t cnica a la firma Governance Consultants como expertos que apoyaron el Comit T cnico Interinstitucional. Tambi n agradecemos a: Asociaci n Colombiana de Acondicionamiento del Aire y de la Refrigeraci n GU A DE Buenas PR CTICAS DE Gobierno Corporativo PARA EMPRESAS COMPETITIVAS, PRODUCTIVAS Y PERDURABLES. (ACAIRE). Asociaci n Colombiana de Fondos de Capital Privado (Colcapital). Banco de Desarrollo de Am rica Latina (CAF). Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Invest. Banco Mundial, Oficina de Gobierno para Latinoam rica y el Caribe.

10 C mara de Comercio de Medell n para Antioquia. Grupo Bancolombia. Colegio de Estudios Superiores de Administraci n CESA. Ecopetrol Embajada de Suiza en Colombia, Cooperaci n Econ mica y Desarrollo (SECO). Family Firm Consulting. Gobernaci n de Cundinamarca. Grupo Argos Grupo Bol var. Industrial de Belleza Innpulsa Colombia. Instituto Colombiano de Gobierno Corporativo . Consejo T cnico de la Contadur a P blica CTCP. Ministerio de Hacienda y Cr dito P blico. Servicios y Procesos SERPRO Agradecimientos Comit . T cnico Interinstitucional Santiago L pez Zuluaga Superintendente Delegado para Asuntos Econ micos y Contables - AEC.


Related search queries