Example: air traffic controller

Guía para la evaluación de competencias en el Trabajo de ...

Gu apara la evaluaci n de competencias en el Trabajo de fin de grado en el mbito de lasciencias sociales y jur dicasBibliografiaI. Mateo Andr s, Joan II. Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya1. Ci ncies socials Ensenyament universitari Avaluaci 2. Dret Ensenyament universitari Avaluaci 3. Tesis i dissertacions acad miques Avaluaci 378:316378:34 Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de CatalunyaVia Laietana, 28, 5 planta08003 Barcelona Documento elaborado por la comisi n de Trabajo de la Facultad de Pedagog a de laUniversitat de Barcelona formada por: Joan Mateo Andr s(coordinador), Anna EscofetRoig, Francesc Mart nez Olmo y Javier Ventura n de la colecci n: Sebasti n Rodr guez Espinar y Anna Prades NebotProducci n editorial: gata Segura Castell Dise o: Josep Turon i TriolaMaquetaci n: Ex-Libris, scclPrimera

Guía para la evaluación de competencias en el trabajo de fin de grado en el ámbito de las ciencias sociales y jurídicas Bibliografia I. Mateo Andrés, Joan

Tags:

  Competencias

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para la evaluación de competencias en el Trabajo de ...

1 Gu apara la evaluaci n de competencias en el Trabajo de fin de grado en el mbito de lasciencias sociales y jur dicasBibliografiaI. Mateo Andr s, Joan II. Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya1. Ci ncies socials Ensenyament universitari Avaluaci 2. Dret Ensenyament universitari Avaluaci 3. Tesis i dissertacions acad miques Avaluaci 378:316378:34 Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de CatalunyaVia Laietana, 28, 5 planta08003 Barcelona Documento elaborado por la comisi n de Trabajo de la Facultad de Pedagog a de laUniversitat de Barcelona formada por: Joan Mateo Andr s(coordinador), Anna EscofetRoig, Francesc Mart nez Olmo y Javier Ventura n de la colecci n: Sebasti n Rodr guez Espinar y Anna Prades NebotProducci n editorial: gata Segura Castell Dise o: Josep Turon i TriolaMaquetaci n: Ex-Libris, scclPrimera edici n.

2 Junio de 2009 Dep sito legal: permite la reproducci n total o parcial del documento siempre que se cite el t tulo de lapublicaci n, el nombre de los autores y la Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitaride Catalunya como en versi n electr nica:< >5 SUMARIOP resentaci n ..7 Introducci n ..91. competencias : concepto, clasificaci n y evaluaci n .. I n t r o d u c c i n .. Aclarando conceptos .. Posibles clasificaciones de las competencias .. Aprendizaje y evaluaci n .. Consideraciones finales .. Definiciones del t rmino competencias .. 282.

3 El Trabajo de fin de grado y sus competencias .. Definici n del Trabajo de fin de grado .. Identificaci n inicial de las competencias asociadas al TFG .. Identificaci n inicial de las fases b sicas del TFG .. Elaboraci n de los est ndares iniciales de evaluaci n por competencia y fase .. Contrastaci n de las fases de realizaci n del TFG y de las competenciasque llevan asociadas .. Versi n definitiva de las fases b sicas del TFG, las competencias asociadasy los est ndares de evaluaci n .. 553. Protocolo para la evaluaci n del Trabajo de fin de grado.

4 Presentaci n del protocolo de evaluaci n. Normas de aplicaci n, interpretaci n y evaluaci n.. La estructura .. competencias , resultados de aprenendizaje y est ndares de evaluaci n .. Caracter sticas .. Aplicaci n .. Calificaci n .. Los agentes evaluadores .. Mecanismos de garant as de los procedimientos de evaluaci n .. Protocolo de la gu a para la evaluaci n de las competencias en el proyecto de final de grado de Ciencias Sociales .. de calidad de la gu a .. Descripci n de los criterios de calidad .. Parrilla de control de los criterios de calidad de la gu a de evaluaci n del TFG.

5 795. Bibliograf a .. 81 PRESENTACI N7 PRESENTACI NDesde los inicios del proceso de convergencia europea, ha sido un objetivo de AQU Catalunya(Ag ncia per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya) poner a disposici n de lasuniversidades catalanas herramientas que ayuden a este proceso, como el plan piloto deadaptaci n de las titulaciones al Espacio Europeo de Educaci n Superior (EEES), o el documentoHerramientas para la adaptaci n de las titulaciones al EEES. En esta l nea, el a o 2007 la agenciaabri una convocatoria para la concesi n de ayudas para la elaboraci n de gu as de evaluaci nde competencias en el marco de los procesos de acreditaci n de titulaciones universitariasoficiales en Catalunya (Resoluci n IUE/3013/2007, de 8 de octubre).

6 Esta iniciativa se sustenta en una doble motivaci n. Por un lado, todos los t tulos adaptadosal Espacio Europeo de Educaci n Superior tienen que disponer de un perfil de formaci nen competencias ; es decir, han formulado qu se espera de los graduados en t rminos decompetencias espec ficas y transversales. Por otro lado, los est ndares europeos de garant ade calidad (ENQA, 2005) establecen que los estudiantes tendr an que estar claramenteinformados sobre los m todos de valoraci n a los que estar n sujetos, sobre qu se espera deellos y sobre qu criterios se aplicar n para valorar su rendimiento.

7 Todo esto implica que elreto que ahora tiene el profesorado de nuestras universidades consista en encontrar c modesarrollar y c mo evaluar de forma coherente estas competencias asumidas al perfil deformaci otra parte, en un contexto de mayor autonom a en el dise o de los t tulos, as como enlos procesos para desarrollarlos, la atenci n a la rendici n de cuentas, tanto en nuestro mbito como a escala internacional, se centra en la certificaci n de las consecuciones. As ,es de esperar que los futuros procesos de acreditaci n est n cada vez m s enfocados averificar la consecuci n del perfil de formaci n.

8 Y la evaluaci n de los aprendizajes es elmomento en el que se constata esa consecuci n de los gu as han sido elaboradas con el objetivo de que el profesorado disponga de unosrecursos de referencias y de ejemplificaciones que le permitan poder dise ar, en coherenciacon el perfil de formaci n de una titulaci n y los objetivos de las materias, las estrategias deevaluaci n de los aprendizajes de los estudiantes. As pues: Hay propuestas diferentes seg n los mbitos disciplinarios, partiendo de la hip tesis deque una gu a general de evaluaci n de competencias no es tan til como una gu aelaborada desde el propio campo disciplinario del profesorado que lo tiene que aplicar.

9 Las propuestas han sido elaboradas por profesorado de nuestro contexto universitario,por lo tanto son gu as realistas , no adaptaciones autom ticas de buenas pr cticas decontextos universitarios distantes al nuestro. Las gu as proporcionan un marco de referencia de buenas pr cticas que permitenescoger y dise ar pruebas evaluativas coherentes con los resultados de aprendizajepretendidos, y una mayor transparencia sobre los m todos y criterios de valoraci nGu a para la evaluaci n de competencias en el Trabajo de fin de grado en el mbito de las Ciencias Sociales y Jur dicas8 Esperamos que el esfuerzo que han realizado los grupos de profesores y profesoras, a losque queremos expresar nuestro agradecimiento, les resulte til y gu as editadas por AQU Catalunya son las siguientes.

10 Gu a para la evaluaci n de competencias en el rea de Humanidades, coordinada porGemma Puigvert de la UAB; Gu a para la evaluaci n de competencias en el rea de Ciencias Sociales, coordinada porJoaqu n Gair n de la UAB; Gu a para la evaluaci n de competencias en Educaci n Social, coordinada por JuditFullana de la UdG; Gu a para la evaluaci n de competencias en el Trabajo de fin de grado en el mbito de lasCiencias Sociales y Jur dicas, coordinada por Joan Mateo de la UB; Gu a para la evaluaci n de competencias en el pr cticum de Maestro/a, coordinada porMontserrat Calb de la UdG; Gu a para la evaluaci n de competencias en Ciencias de la Actividad F sica y del Deporte,coordinada por Enric Sebastiani de la URL; Gu a para la evaluaci n de la competencia cient fica en Ciencias, Matem ticas yTecnolog a, coordinada por Merc Izquierdo de la UAB; Gu a para la evaluaci n de competencias en los laboratorios en el mbito de Ciencias yTecnolog a, coordinada por Maria Rosario Mart nez de la UPC.


Related search queries