Example: stock market

Guía para preparar, realizar y reportar la Entrevista …

ULACIT Programa de Trabajo Comunal Universitario Gu a para preparar, realizar y reportar la Entrevista de Historia de Vida a un actor comunitario clave de la Poblaci n Meta o del Centro de TCU Estimado estudiante de TCU: Lea detenidamente la presente gu a, pues est pensada para ayudarle a realizar correctamente su trabajo. Le tomar relativamente poco tiempo hacerlo, as que puede hacerlo con detenimiento. Esta gu a se compone de las siguientes partes: 1. C mo elegir al entrevistado? 2. C mo preparar la Entrevista ? 3. C mo realizar la Entrevista ? 4. C mo elaborar el reporte de la Entrevista ? La Entrevista de Historia de Vida es una t cnica de investigaci n sumamente valiosa y de uso com n en el mbito de las Ciencias Sociales, que permite indagar con cierto grado de profundidad en la perspectiva de otra persona aquello que es significativo para ella desde su experiencia de vida: algunas de sus principales memorias, sus mayores logros y frustraciones, as como sus propios an lisis y valoraciones de lo acontecido.

grabadora a la voz del entrevistado, sin sostenerla junto a la boca de la persona, pues esto es invasivo además de que es cansado. Busque una mesa o lugar apropiado y

Tags:

  Que es

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Guía para preparar, realizar y reportar la Entrevista …

1 ULACIT Programa de Trabajo Comunal Universitario Gu a para preparar, realizar y reportar la Entrevista de Historia de Vida a un actor comunitario clave de la Poblaci n Meta o del Centro de TCU Estimado estudiante de TCU: Lea detenidamente la presente gu a, pues est pensada para ayudarle a realizar correctamente su trabajo. Le tomar relativamente poco tiempo hacerlo, as que puede hacerlo con detenimiento. Esta gu a se compone de las siguientes partes: 1. C mo elegir al entrevistado? 2. C mo preparar la Entrevista ? 3. C mo realizar la Entrevista ? 4. C mo elaborar el reporte de la Entrevista ? La Entrevista de Historia de Vida es una t cnica de investigaci n sumamente valiosa y de uso com n en el mbito de las Ciencias Sociales, que permite indagar con cierto grado de profundidad en la perspectiva de otra persona aquello que es significativo para ella desde su experiencia de vida: algunas de sus principales memorias, sus mayores logros y frustraciones, as como sus propios an lisis y valoraciones de lo acontecido.

2 En el presente caso se va a utilizar la t cnica de una manera b sica pero consistente. Recuerde que, dada la naturaleza de este tipo de Entrevista , el presente trabajo es estrictamente individual y bajo ninguna circunstancia se aceptar n trabajos realizados en parejas o en grupo, o entrevistando a una misma persona. Si la realiza correctamente y a consciencia, su Entrevista le permitir descubrir aspectos de su experiencia que antes tal vez ni siguiera imagin . Esta Entrevista le permitir acceder a un nivel m s profundo de la realidad de su poblaci n meta. De modo que prep rese para llevar a cabo una tarea que puede ser sumamente agradable y que, como en muchos casos ocurre, podr atesorar para s el resto de su vida.

3 Recuerde tambi n que a nivel profesional las destrezas y capacidades para entrevistar, son habilidades requeridas en pr cticamente todos los campos. Por esta raz n, aproveche tambi n esta tarea para entrenar esta competencia. Le deseo mucho xito. 1. Inicio: c mo elijo a mi entrevistado(a)? En primera instancia, recuerde que s lo se puede aplicar esta Entrevista a personas mayores de edad. S lo se acepta en algunos casos debidamente justificados y aprobados por el profesor que se entreviste a personas menores de 18 a os pero mayores de 15. En este caso, si su centro de TCU atiende a personas menores de edad (ni os y adolescentes) se puede hacer la Entrevista a una persona que trabaje directamente con ellos (cuidadora, maestra o similar).

4 Si elige a una persona que labora en su centro de TCU, recuerde desarrollar temas relativos a la vocaci n y la tarea que esta persona realiza con la poblaci n meta. Esta persona debe ser alguien que trabaje directamente con la poblaci n meta que atiende el centro y que lleva ya bastante tiempo haci ndolo (al menos cinco a os). Elija a una persona que guste de conversar con usted, alguien expresivo con usted que est dispuesto a relatarle episodios significativos de su vida. Si por el contrario elige a alguien que hable poco o no tenga confianza, su Entrevista ser d bil y su nivel de profundizaci n poco. 2. Preparaci n: principios b sicos de una buena Entrevista Una buena Entrevista es una buena conversaci n, nunca un cuestionario de respuesta corta.

5 Como se trata de un tipo de Entrevista abierta, las preguntas no pueden ser cerradas (de respuesta predeterminada como las del tipo de marcar con equis), sino abiertas, lo que significa que se van abordando diferentes temas y se permite y anima al entrevistado a que describa con lujo de detalles aquellas experiencias que le han sido m s significativas. Ante todo, se busca el relato de la persona, esta es la matera prima de la Entrevista . Como se dijo antes, no se trata bajo ning n concepto de algo parecido a una encuesta, sino m s bien a una conversaci n, raz n por la cual los principios sobre los que se rige esta t cnica son similares de alguna manera a los que orientan una tertulia amena entre dos personas, pero con una diferencia b sica, el entrevistador tiene un rol m s pasivo (de escucha activa) y el entrevistado es el protagonista.

6 Trate de seguir las siguientes reglas de la mejor manera, pues ellas le ayudaran a que su Entrevista sea exitosa: 1. Es una Entrevista uno a uno, es decir, s lo puede haber dos personas, el entrevistador y el entrevistado. 2. La selecci n del informante o entrevistado se basa en que es alguien con quien el entrevistado tiene una buena relaci n y un buen nivel de confianza, y que es alguien con capacidad y disposici n suficientes para entrevistarle. 3. Una vez identificada, la persona a entrevistar es informada de que, con fines acad micos, se le desea hacer una Entrevista personal, la cual ser grabada para luego ser reportada en un informe. Sin la debida autorizaci n de la persona y de la instituci n en la que esto tiene lugar no se puede hacer la Entrevista .

7 4. El ambiente de la Entrevista debe ser lo m s agradable y relajado posible, raz n por la cual el entrevistador debe buscar el mejor momento, lugar y circunstancias posibles. Esto es crucial para obtener una buena Entrevista , ya que nadie brinda una buena informaci n si no se siente c modo y tranquilo. 5. El inicio de la Entrevista puede hacerse con preguntas de uso com n, como por ejemplo c mo va todo? , c mo te sientes hoy? La idea es crear una atm sfera confortable para el entrevistado. 6. T picamente, las preguntas siguen el ciclo vital seg n la edad del entrevistado, cuyos rangos pueden ser aproximadamente los siguientes: infancia (0-11 a os), adolescencia (12-17 a os), juventud (18-25 a os), adultez joven (26-39 a os), adultez media (40-60 a os) y adultez mayor (61 en adelante).

8 Tener presente esta l nea l gica del tiempo le permite al entrevistador organizar y guiar correctamente su Entrevista . Se debe procurar, en la medida de lo posible, obtener informaci n del entrevistado sobre cada una de las etapas anteriores. Si el entrevistado se niega a hablar de alguna etapa, momento o aspecto de su vida en particular esto se le debe respetar. 7. La pregunta de apertura puede ser algo as como quisiera que me cuentes un poco acerca de tu infancia , qu recuerdas de cuando estabas m s peque o? Cuando la persona empiece a contar hechos concretos es importante no cortarla y prestarle toda la atenci n que se merece. Es fundamental dar un alto valor al hecho de que el entrevistado conf a en el entrevistador para poder brindarle informaci n personal.

9 8. Las preguntas son de desarrollo, no de respuesta corta. Por ejemplo cu les son tus principales recuerdos de la infancia? De modo que no se hacen preguntas de evaluaci n que se responden con un s o no, tales como: le parece que su infancia fue buena? Si la persona desea hacer evaluaciones sin que se le pidan se le puede dejar hacerlas, pero el entrevistador no debe emitir criterio al respecto. 9. El entrevistador invita y anima al entrevistado a ampliar sus descripciones sin emitir juicio sobre las mismas. Por ejemplo, no se usan nunca expresiones como que malo que fue su pap con usted , sino que se pueden devolver preguntas como, guarda usted alg n resentimiento a su padre por lo que le hizo? con la intenci n de que la persona ampl e detalles, nunca con la de hacer un juicio de valor.

10 10. Las preguntas buscan, ante todo, descripciones de vivencias, por lo que se enfocan en detalles como: qu fue lo que pas ?, cu ndo?, d nde?, c mo? No se est n buscando juicios, por lo que no se deben hacer interrogantes tales como: qu le parece esto que le pas ? , le pareci bien que las cosas salieran de esa manera? 11. Si la persona se sale del foco de atenci n (que no es otra cosa que su propia experiencia de vida), entonces amablemente se le invita a que regrese a este. Si la persona salta repentinamente a otra etapa de su vida, se le puede dejar que lo haga, pero de igual forma que en el caso anterior se le invita a que regrese a la etapa o momento en que se estaba hasta cerrarla adecuadamente.


Related search queries