Example: tourism industry

¿Qué es una rúbrica? - cca.org.mx

Segundo Congreso de Educaci n Taller 8. Elaboraci n de r bricas para la Formando Formadores Hay Talento 2010 evaluaci n basada en proyectos Segundo Congreso de Educaci n Formando Formadores Hay Talento 2010 . 1. Qu es una r brica? Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempe o del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva. Un listado de criterios espec ficos que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. 1. Segundo Congreso de Educaci n Taller 8. Elaboraci n de r bricas para la Formando Formadores Hay Talento 2010 evaluaci n basada en proyectos Qu utilidad tiene en la formaci n basada en el desarrollo de competencias?

Segundo Congreso de Educación Formando Formadores «Hay Talento 2010» Taller 8. Elaboración de rúbricas para la evaluación basada en proyectos

Tags:

  Es una

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of ¿Qué es una rúbrica? - cca.org.mx

1 Segundo Congreso de Educaci n Taller 8. Elaboraci n de r bricas para la Formando Formadores Hay Talento 2010 evaluaci n basada en proyectos Segundo Congreso de Educaci n Formando Formadores Hay Talento 2010 . 1. Qu es una r brica? Un instrumento cuyo objetivo es calificar el desempe o del estudiante en diversas materias, temas o actividades como proyectos, de manera precisa y objetiva. Un listado de criterios espec ficos que permiten valorar el aprendizaje, los conocimientos y/o las competencias, logrados por el estudiante en un trabajo o materia particular. 1. Segundo Congreso de Educaci n Taller 8. Elaboraci n de r bricas para la Formando Formadores Hay Talento 2010 evaluaci n basada en proyectos Qu utilidad tiene en la formaci n basada en el desarrollo de competencias?

2 Establece niveles o grados de desempe o a ser valorados, en relaci n a una competencia o a un elemento o componente de competencia, de acuerdo con un objetivo, dentro de un proceso de aprendizaje. Bajo qu principios se dise a? COMPETENCIAS. OBJETIVO. FUNCIONES DE R BRICA. COMPETENCIA. CRITERIOS. DE LOGRO. 2. Segundo Congreso de Educaci n Taller 8. Elaboraci n de r bricas para la Formando Formadores Hay Talento 2010 evaluaci n basada en proyectos Para su dise o es necesario considerar: La existencia de instrucciones sobre el producto esperado por parte del estudiante (informe, proyecto, maqueta, trabajo de laboratorio, de investigaci n, ensayo, etc.). Definici n de los aspectos a evaluar, referidos a los elementos que debe contener el producto (ej.)

3 Informe: introducci n, desarrollo, conclusiones, bibliograf a ). determinando los indicadores de logro (ej. desarrollo: originalidad, profundidad, claridad en la redacci n, capacidad de s ntesis, etc.). Niveles de adquisici n de las competencias, especificando las diferencias en cuanto a lo aprendido por el estudiante (escalas: avanzado, excelente, destacado), evaluado mediante criterios desglosados de los indicadores. Qu ventajas tiene el uso de r bricas para evaluar? Clarifica los objetivos de una actividad de aprendizaje y la manera de alcanzarlos. Permite al profesor tener clara la manera en que va a medir y documentar el progreso del estudiante. Permite identificar los niveles de logro que el estudiante debe alcanzar.

4 Permite que los estudiantes conozcan los criterios de calificaci n con que ser n evaluados, pudiendo revisar trabajos. 3. Segundo Congreso de Educaci n Taller 8. Elaboraci n de r bricas para la Formando Formadores Hay Talento 2010 evaluaci n basada en proyectos Qu ventajas tiene el uso de r bricas para evaluar? Indica al estudiante y profesor las fortalezas y oportunidades de mejora. Provee informaci n sobre la efectividad del proceso de ense anza. Reduce la subjetividad en la evaluaci n y promueve la corresponsabilidad. Ayuda a mantener los est ndares de desempe o establecidos. Proporciona criterios para medir y documentar el progreso del estudiante. Es f cil de utilizar y de explicar y agiliza el trabajo. De qu tipos pueden ser las r bricas?

5 COMPRENSIVAS ANAL TICAS. Sencillas, para actividades Educaci n por competencias. cualitativas. Respuestas enfocadas y Se usan al no haber precisas. respuestas nicas. Lento, se eval an habilidades R pidas, la actividad se por separado. revisa una vez. El producto se examina varias Evaluaci n sumativa. veces. Ensayos, composiciones, Mayor retroalimentaci n. Uso de escalas que identifican etc. fortalezas y debilidades. Otros comentarios. Evaluaci n formativa y mejora. 4. Segundo Congreso de Educaci n Taller 8. Elaboraci n de r bricas para la Formando Formadores Hay Talento 2010 evaluaci n basada en proyectos Ejemplo de r brica comprensiva Calificaci n Descripci n Demuestra total comprensi n del 5 problema. Todos los requerimientos de la tarea est n incluidos en la respuesta.

6 Demuestra considerable comprensi n del problema. Todos los requerimientos 4. de la tarea est n incluidos en la respuesta. Demuestra comprensi n parcial del problema. La mayor cantidad de 3. requerimientos de la tarea est n comprendidos en la respuesta. Demuestra poca comprensi n del problema. Muchos de los 2. requerimientos de la tarea faltan en la respuesta. 1 No comprende el problema. 0 No responde. No intent hacer la tarea. Ejemplo de r brica anal tica (exp. oral). Excelente Cumpli Bien Cumpli . Buen proceso de Cumplido en la preparaci n, presentaci n de los Presenta el resumen y muestra res menes la actividad Preparaci n profundidad en el aprovecha el planeada desarrollo del tiempo para sucintamente. tema. aclaraciones.

7 Domina el tema Logra explicar el tema Conoce el tema propuesto, logra relacionando los superficialmente, conectarlo y diferentes aspectos logra explicar los explicarlo en sus de ste. La Sustentaci n Te rica puntos planteados. diferentes evaluaci n tiene en La actividad de aspectos. La cuenta los diversos evaluaci n es poco evaluaci n logra aspectos adecuada. analizar el tema. presentados. La dirige, no resalta los Es organizada, puede Bien liderada, suscita puntos m s Manejo de la contestar los controversia y importantes no Discusi n diferentes participaci n. llega a interrogantes. conclusiones. Pertinente. Activa, es Oportuna, aporta Est presente. Presta fundamental para buenos elementos, poca atenci n a las Participaci n el buen desarrollo presta atenci n a distintas de cada uno de los las distintas participaciones.

8 Temas. participaciones. 5. Segundo Congreso de Educaci n Taller 8. Elaboraci n de r bricas para la Formando Formadores Hay Talento 2010 evaluaci n basada en proyectos C mo se hace una r brica anal tica? 1. Identifique las caracter sticas que definen un buen trabajo, de acuerdo con las condiciones establecidas. 2. Revise el contenido o unidad que se va a estudiar. 3. Establezca objetivo(s), desempe o(s) y competencia(s) en los que se va a enfocar. Determine cu les va a evaluar. 4. Describa los criterios de desempe o que va a utilizar para llevar a cabo la evaluaci n. 5. Dise e una escala de calidad para calificarlos con los niveles de desempe o que puede alcanzar el estudiante. Pueden ir de excelente hasta pobre. 6. Revise la matriz para asegurarse de que no le falta nada.

9 7. Experimente con el modelo o matriz antes de utilizarla. Qu es conveniente considerar? Que la escala de calidad para calificar los aspectos a evaluar, se ubica en la fila horizontal superior, con una gradaci n de mejor a peor. En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. En las celdas centrales se describe de forma clara los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. Se explican cu les son las caracter sticas de un trabajo excelente, de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro. 6. Segundo Congreso de Educaci n Taller 8. Elaboraci n de r bricas para la Formando Formadores Hay Talento 2010 evaluaci n basada en proyectos Dise o de un escala para una r brica A = excepcional (calidad, no cantidad; supera con exceso las expectativas).

10 El trabajo tiene un nivel profesional. Cubre todos los subt picos de la tarea encargada. No resume ni parafrasea los textos de referencia. Demuestra dominio de la materia usando ejemplos y/o reflexiones personales sobre el contenido. Demuestra un nivel de comprensi n aplicada a trav s de reflexiones originales sobre el contenido. B = excelente (calidad superior; cumple las expectativas). Con muy pocas modificaciones el trabajo tendr a un nivel profesional. Cubre la mayor a de los subt picos de la tarea encargada. No resume ni parafrasea los textos de referencia. Demuestra dominio de la materia usando ejemplos y/o reflexiones personales (o no) sobre el contenido o demuestra un nivel de comprensi n aplicada a trav s de reflexiones originales (o no) sobre el contenido.


Related search queries