Example: confidence

HERNIA DIAFRAGMÁTICA EN PEDIATRÍA - …

Neumol Pediatr 2016; 11 (2): 85 - 89 Contenido disponible en disponible en disponible en disponible en DIAFRAGM TICA EN PEDIATR ADIAPHRAGMATIC HERNIA IN CHILDRENJ ulio Maggiolo1, Lilian Rubilar , Guido Girardi2, Lizbet P rez31. Pediatra Especialista en Enfermedades Respiratorias. Unidad Broncopulmonar. Hospital Exequiel Gonz lez Cort Pediatra Especialista en Enfermedades Respiratorias. Profesor Titular de Pediatr a Universidad de Chile. Unidad Broncopulmonar. Hospital Exequiel Gonz lez Cort Radi logo Pediatra. Centro de Imagenolog a. Hospital Cl nico Universidad de Chile. ART CULOS ORIGINALES / ORIGINAL ARTICLESINTRODUCCI N Embriol gicamente el diafragma se forma entre la octava y d cima semana de gestaci n, lo que produce la separaci n de la cavidad cel mica en compartimiento abdominal y tor cico (1).

Neumol Pediatr 2016 11 (2): 85 - 89 Contenido disponible en http://www.neumologia-pediatrica.cl Contenido disponible en http://www.neumologia-pediatrica.cl 89

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HERNIA DIAFRAGMÁTICA EN PEDIATRÍA - …

1 Neumol Pediatr 2016; 11 (2): 85 - 89 Contenido disponible en disponible en disponible en disponible en DIAFRAGM TICA EN PEDIATR ADIAPHRAGMATIC HERNIA IN CHILDRENJ ulio Maggiolo1, Lilian Rubilar , Guido Girardi2, Lizbet P rez31. Pediatra Especialista en Enfermedades Respiratorias. Unidad Broncopulmonar. Hospital Exequiel Gonz lez Cort Pediatra Especialista en Enfermedades Respiratorias. Profesor Titular de Pediatr a Universidad de Chile. Unidad Broncopulmonar. Hospital Exequiel Gonz lez Cort Radi logo Pediatra. Centro de Imagenolog a. Hospital Cl nico Universidad de Chile. ART CULOS ORIGINALES / ORIGINAL ARTICLESINTRODUCCI N Embriol gicamente el diafragma se forma entre la octava y d cima semana de gestaci n, lo que produce la separaci n de la cavidad cel mica en compartimiento abdominal y tor cico (1).

2 Para que se produzca una HERNIA diafragm tica (HD) debe existir un trastorno en el desarrollo embrionario de este m sculo, siendo variable la ubicaci n y el tama o; como consecuencia se produce el paso de parte del contenido abdominal hacia el t rax (1). La HD m s frecuente es la de Bochdalek (HB, 95% de los casos). Consiste en un defecto posterolateral, m s frecuente a izquierda. La HERNIA de Morgagni (HM), defecto ventral y paraesternal, es m s prevalente a derecha, y la HERNIA hiatal (HH), ocurre cuando la uni n gastroesof gica se desplaza hacia el t rax a trav s del hiato esof gico, siendo m s frecuente en adultos (1). La Figura 1 muestra la ubicaci n de las diferentes HD. ltimamente se est utilizando la RNM, la que presenta a la vez un rol diagn stico al visualizar las v sceras abdominales en la cavidad tor cica, y adem s pron stico, ya que permite evaluar la hipoplasia pulmonar, lo que trasciende en el riesgo de insuficiencia respiratoria neonatal, siendo complementaria y superior a la ecograf a prenatal en la evaluaci n de anomal as asociadas ya que no la limita ni el oligoamnios, ni la obesidad materna (3).

3 Adem s es til cuando se realiza terapia intrauterina (7).Correspondencia:Dr. Julio MaggioloHospital Exequiel Gonz lez Cort sRam n Barros Luco 3301 SantiagoE-mail : The diaphragmatic HERNIA is a disorder in the development of the diaphragm, causing the passage of the abdominal contents into the thoracic main ones are Bochdalek, hiatal and Morgagni hernias. Prenatal ultrasound determines the diagnosis, prognosis and therapy. Lately nuclear magnetic resonance is being used. The surgical procedure consists ofthe closure of the defect and correcting the intestinal malrotation. The goal of the treatment is to maintain adequate gas exchange and to prevent or minimize hypoplasia and pulmonary hypertension. This article discusses the diagnosis and management of the various forms of diaphragmatic HERNIA .

4 Keywords: diaphragmatic HERNIA , ultrasound, surgery, childrenRESUMEN La HERNIA diafragm tica (HD) consiste en un trastorno en el desarrollo del m sculo diafragm tico, produci ndose el paso de contenido abdominal a la cavidad tor cica. Las principales son HERNIA de Bochdalek, Morgagni y hiatal. La ecograf a prenatal determina el diagn stico, pron stico y terapia, ltimamente se est utilizado la resonancia nuclear magn tica. La cirug a consiste en cerrar el defecto y corregir la malrotaci n intestinal, siendo el objetivo del tratamiento mantener un adecuado intercambio gaseoso y evitar o minimizar la hipoplasia y la hipertensi n pulmonar. En este art culo se revisa el diagn stico y manejo de las diferentes modalidades de HERNIA diafragm tica. Palabras clave: HERNIA diafragm tica, ecograf a, cirug a, ni osFigura 1.

5 Localizaci n de las hernias diafragm ticasNeumol Pediatr 2016; 11 (2): 85 - 89 Contenido disponible en disponible en diafragm tica en pediatr aPATOLOG A En la HB el paso del contenido abdominal hacia el t rax ocurre a trav s del foramen posterolateral del diafragma, el 85% se produce en el lado izquierdo (1-3). La presencia de v sceras abdominales en el t rax produce compresi n del pulm n que se encuentra en desarrollo, lo que genera hipoplasia y en algunos casos hipertensi n pulmonar (3). La presencia de HD habitualmente es aislada, sin embargo puede asociarse al uso de talidomida, quininas, drogas antiepil pticas, hijo de madre diab tica y a deficiencia o toxicidad por vitamina A, adem s diferentes s ndromes gen ticos, tales como Fryns, Turner y Down.

6 Por ltimo se ha demostrado un aumento de la expresi n del receptor de corticoides en reci n nacidos (RN) portadores de HD con pulmones hipopl sicos (2-5).DIAGN STICO El diagn stico prenatal de HB se hace mediante ecograf a, la que debe ser practicada a partir de la semana 24, momento en la cual se visualizan las v sceras en el t rax, pudiendo encontrarse adem s polihidroamnios, desviaci n del mediastino y del coraz n, anomal as card acas como ductus arterioso persistente, tetralog a de Fallot, comunicaci n interventricular, hipoplasia pulmonar y eventualmente malformaciones renales, gastrointestinales y del sistema nervioso central (2-5). Se han descrito factores de mal pron stico, dentro los que destacan el diagn stico antes de las 25 semanas de gestaci n, burbuja g strica intrator cica, polihidroamnios, herniaci n del h gado (no herniado sobrevida mayor al 75 % y herniado menor al 50%), hidrops fetal, hipoplasia ventricular izquierda y relaci n cabeza/pulm n < 1.

7 En relaci n a este ltimo, si se encuentra un valor menor a 1 la sobrevida es menor de 10 % y si es mayor de 1,4 la sobrevida es mayor de 70%. Recientemente se ha descrito la relaci n pulm n/t rax como mejor predictor para el pron stico, adem s la medici n prenatal del di metro de la arteria pulmonar podr a ser un buen indicador de mortalidad postnatal (6). ltimamente se est utilizando la RNM, la que presenta a la vez un rol diagn stico al visualizar las v sceras abdominales en la cavidad tor cica, y adem s pron stico, ya que permite evaluar la hipoplasia pulmonar, lo que trasciende en el riesgo de insuficiencia respiratoria neonatal, siendo complementaria y superior a la ecograf a prenatal en la evaluaci n de anomal as asociadas ya que no la limita ni el oligoamnios, ni la obesidad materna (3).

8 Adem s es til cuando se realiza terapia intrauterina (7). La radiograf a de t rax permite la sospecha diagn stica en etapas precoces y tard as, especialmente en HD asintom ticas u oligosintom ticas. La confirmaci n se hace solicitando estudio contrastado del tubo digestivo superior o radiograf a es fago-est mago-duodeno (Rx EED) (7). HERNIA DE BOCHDALECK Es la m s frecuente, su incidencia es de 1:2200 RN vivos (1:2000-1:5000), algo superior en mujeres (2,3). Se debe a un cierre incompleto de alguna de las porciones laterales y posteriores del diafragma con la pared costal, lo que ocurre m s tard amente a izquierda, la frecuencia a este lado es de 85%, 10% a derecha y 2% bilateral (2,3). La hipoplasia pulmonar ser a debida a la compresi n Figura 2.

9 HERNIA de BochdaleckPaciente de 2 a os de edad, presentaci n oligosintom a de t rax (AP y lateral): opacidad difusa del hemit rax izquierdo, con im genes a reas tubulares que se contin an hacia el abdomen, falta de visualizaci n del contorno diafragm tico izquierdo, lo que sugiere ascenso de asas intestinales al t rax. Hay discreta desviaci n del mediastino hacia el lado Pediatr 2016; 11 (2): 85 - 89 Contenido disponible en disponible en diafragm tica en pediatr adel pulm n ipsilateral, por otro lado se ha postulado que existe un anormal desarrollo pulmonar como defecto primario. En el RN puede representar una emergencia m dica, si no es diagnosticada y tratada oportunamente presenta una alta mortalidad, manifest ndose como un distress respiratorio severo, caracterizado por taquipnea, taquicardia y cianosis, abdomen excavado, t rax asim trico, aparente dextrocardia, hemit rax hipersonoro, murmullo vesicular disminuido o ausente, latido card aco desplazado hacia el lado contralateral, pudiendo auscultarse ruidos hidroa reos (2,3).

10 La radiograf a de t rax muestra im genes a reas, las que corresponden a asas intestinales, visualiz ndose m s claramente mediante una Rx EED, adem s desplazamiento del mediastino hacia el lado contralateral, ausencia de la sombra diafragm tica del lado herniado y ausencia de aire intestinal en el abdomen (Figuras 2 y 3). Desde el punto de vista de la funci n pulmonar se presenta un patr n ventilatorio restrictivo severo, con disminuci n de la compliance pulmonar, que posteriormente puede recupererse. Menos frecuentemente peque as HB oligosintom ticas se diagnostican en ni os mayores como un hallazgo radiol gico (5). Aproximadamente el 40% de las HB tienen otras anomal as, 50% card acas, 25% genitourinaria, 10% sistema nervioso central y el resto en otras localizaciones (4,5).


Related search queries