Example: marketing

HISTORIA DE LA ESCUELA Y CULTURA ESCOLAR: DOS …

HISTORIA de la ESCUELA y CULTURA 17 secretariado de publicaciones universidad de sevilla Cuestiones Pedag gicas, 22, 2012/2013, pp 17-42 HISTORIA DE LA ESCUELA Y CULTURA ESCOLAR: DOS D CADAS DE FRUCT FERAS RELACIONES. LA EMERGENTE IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SOBRE EL PATRIMONIO ESCOLARA History of School and school culture: two decades of fruitful exchan-ge. The emerging importance of the study of the school patrimonyRam n L PEZ MART N*1 Universitat de Val nciaRESUMEN: En el marco de las renovadas tendencias de la historiogra-f a pedag gica desarrolladas durante las ltimas d cadas, ha cobrado especial inter s el estudio de la ESCUELA como un espacio social que se construye con una CULTURA propia, capaz de reinterpretar el influjo de factores ex genos y explicar as buena parte de la estructura de su organizaci n interna. Este en-foque, conocido como CULTURA escolar o culturas de la ESCUELA , ha propiciado un nuevo impulso, una tercera dimensi n en el mbito docente e investigador de la HISTORIA de la ESCUELA , haciendo emerger aspectos que hab an permanecido en penumbra.

posibilitando la visibilidad de aspectos que habían permanecido hasta aho-ra en penumbra, caso del interés por el estudio del patrimonio pedagógico. Tanto es así, que la cultura escolar se ha configurado como el epicentro de los análisis de la investigación histórico-escolar, y aun en el núcleo fudamentante

Tags:

  Escuela, A cultural, Cultura, La escuela

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HISTORIA DE LA ESCUELA Y CULTURA ESCOLAR: DOS …

1 HISTORIA de la ESCUELA y CULTURA 17 secretariado de publicaciones universidad de sevilla Cuestiones Pedag gicas, 22, 2012/2013, pp 17-42 HISTORIA DE LA ESCUELA Y CULTURA ESCOLAR: DOS D CADAS DE FRUCT FERAS RELACIONES. LA EMERGENTE IMPORTANCIA DEL ESTUDIO SOBRE EL PATRIMONIO ESCOLARA History of School and school culture: two decades of fruitful exchan-ge. The emerging importance of the study of the school patrimonyRam n L PEZ MART N*1 Universitat de Val nciaRESUMEN: En el marco de las renovadas tendencias de la historiogra-f a pedag gica desarrolladas durante las ltimas d cadas, ha cobrado especial inter s el estudio de la ESCUELA como un espacio social que se construye con una CULTURA propia, capaz de reinterpretar el influjo de factores ex genos y explicar as buena parte de la estructura de su organizaci n interna. Este en-foque, conocido como CULTURA escolar o culturas de la ESCUELA , ha propiciado un nuevo impulso, una tercera dimensi n en el mbito docente e investigador de la HISTORIA de la ESCUELA , haciendo emerger aspectos que hab an permanecido en penumbra.

2 El objetivo de este trabajo no es otro que realizar una primera aproximaci n valorativa a la urdimbre de relaciones que se han ido constru-yendo entre la HISTORIA de la ESCUELA y este novedoso enfoque, destacando alguno de sus frutos de mayor actualidad, como es el inter s por la memoria y la recuperaci n del patrimonio escolar. PALABRAS CLAVE: HISTORIA de la ESCUELA , CULTURA escolar, CULTURA em-p rica de la ESCUELA , patrimonio educativo, museos de pedagog : Keeping in mind the latest tendencies in pedagogical his-toriography that we have witnessed in the last decades, it is very important to study the school as a social space that is built upon its own culture. The school should be able to reinterpret the influence of external factors that serve as the 1 Autor para correspondencia: Dr. Ram n L pez Mart n. Catedr tico de Universi-dad de HISTORIA de la Educaci n. Departamento de Educaci n Comparada e HISTORIA de la Educaci n. Facultad de Filosof a y Ciencias de la Educaci n.

3 Universidad de Valencia. Avenida de Blasco Ib ez, n 30. 46010. Valencia. (Espa a). E-mail: secretariado de publicaciones universidad de sevilla Cuestiones Pedag gicas, 22, 2012/2013, pp 17-4218 Ram n L pez Mart nbasics of its internal organization. This approach, known as CULTURA escolar (the culture of a school or cultures of schools) has inspired the birth of a third dimension in the realm of the History of Pedagogy. Several aspects that were previously ignored are now coming to light. The objective of this paper is to study the conceptual relations that have been established among the field of History of Pedagogy and this new approach. We will also focus on recent developments associated to this topic, such as the interest in memory and the recuperation of the School Patrimony. KEY WORDS: History of the school, the culture of a school, school em-pirical culture, educational heritage, museums of novedosas tendencias de la historiograf a desarrolladas durante las ltimas d cadas ( HISTORIA cultural y otras corrientes del postmodernismo), junto a los profundos cambios acontecidos en el mundo de la educaci n, han hecho virar definitivamente el objeto de estudio de la perspectiva hist rica de la educaci n hacia el an lisis de las pr cticas -institucionales o no formales-, equilibrando una dedicaci n tradicionalmente centrada en los aspectos te ri-cos; no parece extra o, dentro de esta tendencia, que se haya despertado un creciente inter s por el funcionamiento de las instituciones educativas, espe-cialmente de la ESCUELA .

4 Los historiadores de la ESCUELA , conscientes de estos paradigmas heur sticos, con la utilizaci n de un conjunto de herramientas y fuentes de investigaci n novedosas, m s alejados de los procesos externos y las estructuras y con una clara tendencia dirigida a lo interno y lo micro , han reorientado su dedicaci n hacia el funcionamiento interno de la ESCUELA , poniendo de relieve que sta puede y debe entenderse como un espacio social que se construye con una CULTURA novedoso enfoque, conocido como CULTURA escolar o culturas de la ESCUELA , ha propiciado un nuevo impulso, una tercera dimensi n, tanto en el mbito docente como puramente investigador de la HISTORIA de la ESCUELA , posibilitando la visibilidad de aspectos que hab an permanecido hasta aho-ra en penumbra, caso del inter s por el estudio del patrimonio pedag gico. Tanto es as , que la CULTURA escolar se ha configurado como el epicentro de los an lisis de la investigaci n hist rico-escolar, y aun en el n cleo fudamentante o centro de gravedad de los programas curriculares de esta materia, m s -si cabe- en la nueva arquitectura cartogr fica de titulaciones universitarias del Espacio Europeo de Educaci n Superior (EEES).

5 El objetivo de este trabajo, no es otro que realizar una primera aproxi-maci n valorativa a la urdimbre de relaciones que se han ido construyendo entre la HISTORIA de la ESCUELA y este novedoso enfoque, destacando alguno HISTORIA de la ESCUELA y CULTURA 19 secretariado de publicaciones universidad de sevilla Cuestiones Pedag gicas, 22, 2012/2013, pp 17-42de sus frutos de mayor actualidad, como es el inter s despertado por la me-moria y la recuperaci n del patrimonio escolar, concretado en la creaci n de exposiciones y museos escolares en las universidades y otras instancias de la administraci n; no nos sustraemos, aunque sea de forma tangencial, dados los l mites espaciales de este trabajo, a analizar sus enormes virtualidades, de-mostradas ya como l nea fecunda de investigaci n, y sus posibilidades como uno de los elementos centrales en la renovaci n de la metodolog a docente de la HISTORIA de la estudios hist ricos sobre la ESCUELA . Retrospectiva y balance de urgenciaLa HISTORIA de las instituciones educativas, junto al pensamiento peda-g gico y el an lisis de la pol tica legislativa, han conformado el triple pilar de contenidos tradicionales o categor as tem ticas de la HISTORIA de la Peda-gog a.

6 Desde su nacimiento, en los albores del siglo XIX, se configura como una disciplina propia de la formaci n de maestros, bajo la cual los futuros ense antes, adem s de afirmar su identidad profesional y nacional, con un sentido pragm tico y moralizante, aprend an el oficio a trav s del ejemplo de los grandes pedagogos del pasado y, en contados casos, alguna referencia espor dica sobre el funcionamiento de las instituciones escolares. A lo largo de esa misma centuria, todos los centros europeos de formaci n de maestros fueron incorporando a su curriculum formativo el estudio de la educaci n y su perspectiva hist rica (Vi ao, 2002b: 223-31), en la idea expresada por Durkheim de que una HISTORIA de la ense anza se consideraba como la mejor de las pedagog as . Este es, por tanto, el precedente e inicio de los estudios hist ricos sobre la caso espa ol no ser una excepci n (M. Pereyra, 1981), aunque en los primeros momentos de las Escuelas Normales apenas registramos la ma-teria Principios Generales de Educaci n y M todos de Ense anza -desde 1849 con el t tulo gen rico de Pedagog a -, como todo el acervo pedag gico del aprendizaje del oficio del Magisterio (Celada y Esteban, 1998); habr que esperar a la reforma Gamazo, 1898, para advertir la HISTORIA de la Pedago-g a como materia curricular de formaci n en el curso superior para la obten-ci n del Grado de Maestro Normal en la ESCUELA Central de Madrid; tres a os despu s, el Plan de 1901, firmado por el Conde de Romanones, llev esta asignatura al curriculum de las Escuelas Normales Superiores (Molero, 2000: 124), atendiendo las peticiones realizadas tanto en el I Congreso Pedag gico Nacional, celebrado en Madrid durante 1882, como en el Congreso Pedag gi-co de Barcelona de 1888.

7 Desde entonces, no habr reforma o plan de estudios de las Escuelas de Magisterio que no la contemple, bien como asignatura in-dependiente, en distintos cursos y con dedicaciones horarias diferentes (1901, secretariado de publicaciones universidad de sevilla Cuestiones Pedag gicas, 22, 2012/2013, pp 17-4220 Ram n L pez Mart n1903, 1914 y 1931), bien como contenido formando parte de los programas generales de Pedagog a (1942, 1945, 1950 y 1967). Significa, en suma, una constante en la formaci n de los maestros (Guzm n, 1973).Hay que anotar -siquiera como apunte-, que esa misma triple direcci n de contenidos curriculares del estudio hist rico de la ciencia pedag gica es-tar presente en la ESCUELA Superior del Magisterio, creada por RD de 3-VI-1909, como una instituci n vinculada a la y que signific un aut ntico vivero de profesores de ESCUELA Normal, inspectores y directores escolares, as como un f rreo empuje para la renovaci n pedag gica de aquel tiempo. A os m s tarde, 1932, advertimos su llegada a la universidad2, con la creaci n de la Secci n de Pedagog a en la Facultad de Filosof a y Letras de la Univer-sidad Complutense de Madrid (Otero, 2003 y Ruiz Berrio, 2004), en la que los futuros pedagogos estudiaban la perspectiva hist rica de la educaci n, bajo la triple dimensi n anotada.

8 Por tanto, altibajos incluidos y desde la triple din mica curricular se alada, habr que constatar los estudios hist ricos de la pedagog a en la formaci n del profesorado de Normales, inspectores, direc-tores escolares, licenciados en Pedagog a y, como no, en los propios es que, en este contexto, el tratamiento de lo escolar, muy te i-do de enfoques positivistas propios de aquel tiempo, no pasaba de cr nicas institucionales de car cter propagand stico y conmemorativo. La historiogra-f a pedag gica espa ola del ltimo tercio del XIX y primeras d cadas del si-glo XX, con un buen n mero de obras en castellano dedicadas a la HISTORIA de la Pedagog a (Aguilar y Claramunt, Berra, Farga, Garc a y Barbar n, D az Mu oz, Ruiz Amado, Escribano Hern ndez, etc.), traducciones de autores re-levantes de fuera de nuestras fronteras (Paroz, Daguet, Compayre, Monroe, ) y otros tratados dedicados a la HISTORIA de la Ense anza y de la Instrucci n P blica (Gil de Z rate, S nchez de la Campa, Picavea, Bartolom Polo, entre otros), es un claro ejemplo de esta direcci n, toda vez que su con-tenido no pasa de un relato nominal de pedagogos en orden cronol gico, con un fuerte sustrato filos fico y con escasa atenci n a los par metros y c digos escolares.

9 La HISTORIA escolar -escribe Esteban (1983: 1008-09)- puso sus l mi-tes, frecuentemente, en la rese a conmemorativa del aniversario de alguna instituci n, sobre todo religiosa, olvidando los aspectos socio-culturales, eco-n micos o demogr ficos; las biograf as de fundadores, directores escolares, profesores, exentos del aparato cr tico, se convierten a veces, en simples ha-giograf as .2 El inicio universitario de la perspectiva hist rica de la educaci n debemos si-tuarlo en 1901, al disponer por RD 1 de febrero, la creaci n de un Curso de Pedagog a General en el Museo Pedag gico, encargando su docencia al entonces director M. B. Coss o y la creaci n, en 1904, de una c tedra de Pedagog a Superior en el Doctorado de la Secci n de Estudios Filos ficos de la Facultad de Filosof a y letras de de la ESCUELA y CULTURA 21 secretariado de publicaciones universidad de sevilla Cuestiones Pedag gicas, 22, 2012/2013, pp 17-42De este c mulo de publicaciones debemos destacar algunos referentes que, a nuestro juicio, suponen el verdadero punto de partida de los estudios sobre la HISTORIA de la ESCUELA en Espa a.

10 Me refiero a la obra de uno de los primeros historiadores de la ESCUELA , A. Gil de Z rate, De la Instrucci n P -blica en Espa a, publicada en 1855 en tres gruesos vol menes por la imprenta del Colegio de Sordomudos de Madrid; La Ense anza Primaria en Espa a, edi-tada en 1897, bajo la pluma de Manuel B. Coss o, donde se realiza un breve resumen de la evoluci n de la primera ense anza, se exponen las caracter sti-cas b sicas de su administraci n, as como los c digos organizativos de la es-cuela p blica espa ola hasta esa fecha, aun cuando se realizar una segunda edici n (1915), con cambios notables e importantes, bajo el sello del Museo Pedag gico Nacional; y, finalmente, aunque podr a ser alguna otra, cabe des-tacar la obra de L. Luzuriaga, Documentos para la HISTORIA Escolar de Espa a (2 Vols.), publicada en 1916-17, y que supone una primera fuente, ciertamente completa de datos y documentaci n sobre la totalidad del pasado escolar de nuestro pa posterioridad, ya cumplida la segunda mitad del siglo pasado, la llegada de la HISTORIA social y su preferencia por el estudio de los procesos de escolarizaci n supone un primer cambio en cuanto a las miradas hist ricas so-bre la ESCUELA que, paulatinamente, se van consolidando en objeto de estudio privilegiado y contenido relevante para los historiadores, en general, y -sobre todo- para los historiadores de la educaci n, en particular, abandonando el modelo basado en el privilegio de la cr nica institucional.


Related search queries