Example: quiz answers

LA MENTE COMO IDEA DEL CUERPO. SPINOZA EN …

1 Antonio damasio , El error de Descartes, Cr tica, Barcelona, 1996 [primera edici n en ingl s: 1994]. damasio , neur logo portugu s, desarrolla su trabajo en Estados Unidos, ha sido galardonado con elPremio Pr ncipe de Asturias de Investigaci n Cient fica y T cnica 2005 a propuesta de la SociedadEspa ola de Neurolog a. La formaci n de damasio es m dica y cient fica, pero sus intereses tienen unadimensi n que podr amos calificar de Antonio damasio , En busca de SPINOZA . Neurolog a de la emoci n y los sentimientos, Cr tica,Barcelona, 2005. Para facilitar la lectura las referencias a esta obra aparecen en el cuerpo del texto,limitando las notas a pie de p gina a otras funciones. Mientras no se indique otra cosa el n mero dep gina remite a tal obra (aunque utilizo la versi n espa ola en algunas ocasiones las citas son traducci ndirecta de la edici n en ingl s Looking for SPINOZA .)

Thémata. Revista de Filosofía, 39, 2007 113 7 Asomatognosia o asomatognosis: alteración del esquema corporal o falta de reconocimiento del cuerpo, o de alguna de sus partes, a causa de una lesión cerebral. 8 Conciencia y mente no son sinónimos, pero sí lo son conciencia y mente consciente (pág. 176). relevancia en buena parte de la investig ación de Damasio

Tags:

  De damasio, Damasio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA MENTE COMO IDEA DEL CUERPO. SPINOZA EN …

1 1 Antonio damasio , El error de Descartes, Cr tica, Barcelona, 1996 [primera edici n en ingl s: 1994]. damasio , neur logo portugu s, desarrolla su trabajo en Estados Unidos, ha sido galardonado con elPremio Pr ncipe de Asturias de Investigaci n Cient fica y T cnica 2005 a propuesta de la SociedadEspa ola de Neurolog a. La formaci n de damasio es m dica y cient fica, pero sus intereses tienen unadimensi n que podr amos calificar de Antonio damasio , En busca de SPINOZA . Neurolog a de la emoci n y los sentimientos, Cr tica,Barcelona, 2005. Para facilitar la lectura las referencias a esta obra aparecen en el cuerpo del texto,limitando las notas a pie de p gina a otras funciones. Mientras no se indique otra cosa el n mero dep gina remite a tal obra (aunque utilizo la versi n espa ola en algunas ocasiones las citas son traducci ndirecta de la edici n en ingl s Looking for SPINOZA .)

2 Joy, Sorrow, and the Feeling Brain, HarvestBook/Harcourt, Inc., New York, San Diego, 2003 ).3 He argumentado a favor de mediaciones de este car cter en un anterior congreso de la SHAF, frentea la versi n del dualismo sem ntico que Paul Ricoeur defendi en su conversaci n con Jean-PierreChangeux (v., A. Mart nez S nchez, Yo y mi cuerpo , en Th mata., 33 (2004), p gs. 117-126).TH MATA. REVISTA DE FILOSOF A. N m. 39, MENTE COMO IDEA DEL CUERPO. SPINOZA EN EL PRO-YECTO DE ANTONIO Mart nez S nchez. IES Fernando de los R os (M laga)Resumen. Examinamos uno de los aspectos m s relevantes de la interpretaci n que damasio hahecho del pensamiento de SPINOZA , la MENTE como idea del cuerpo, que converge con un inter sfundamental del neur logo: la funci n de las representaciones cerebrales del cuerpo seg n unparadigma que pretende reformular el problema MENTE -cerebro.

3 El encuentro entre ambos autoresse comprende, adem s, por la afinidad de sus respectivas concepciones antropol We examine one of the most relevant aspects of the interpretation that damasio hasdone of SPINOZA 's thought, the mind as idea of the body, which converges with a fundamental focusof the neurologist: the role of the cerebral representations of the body according to a paradigm thattries to re-formulate the mind-brain problem. The encounter between both authors is also unders-tood by the affinity of their respective anthropological ocurri en el libro que suscit la atenci n de un gran n mero de lectoresajenos a la neurolog a (El error de Descartes)1, volvemos a encontrar en el t tulo dela ltima obra de damasio , En busca de Spinoza2, a un fil sofo.

4 Aunque en el primercaso era para objetarlo y en el segundo para reivindicarlo, el problema epistemol -gico latente es el mismo, e incumbe a la relaci n entre ciencia y filosof a. Es laciencia competente para refutar o justificar la filosof a? Planteada en estos t rminosgenerales la respuesta ha de ser negativa, pero si nos limitamos a determinadastesis filos ficas al menos hay que aceptar la controversia (comenzando quiz s con ladiscusi n sobre si tales tesis son espec ficamente o realmente filos ficas). El trabajode damasio muestra de un modo concreto c mo la cuesti n epistemol gica se aladadepende de la posibilidad de equiparar o de hacer corresponder conceptos neurobio-l gicos y conceptos spinozistas ( filos ficos? )seguramente no todo lo que escribe unfil sofo, en cuanto tal, es necesariamente y siempre filosof a-).

5 En mi opini n, damasio no consigue una adecuaci n completa entre ambos lenguajes (sin entrar ensi ello es posible), pero s una correspondencia suficiente en muchos casos, aunquemenos lograda en otros. De todos modos, el intento puede ser fruct fero por lo quetiene de mediaci n entre los dos tipos de otro lado, el propio damasio nos ha facilitado la ocasi n de juzgar filos fica- MENTE su obra, y en particular sus hallazgos neurobiol gicos, al medirse con Spino-za. Respecto al papel o la funci n de la filosof a spinozista en la obra de damasio ,debemos entender que no se limita solamente a proporcionar un antecedente pre-cient fico, como el autor a veces sugiere (en cuyo caso la filosof a vendr a a ser elpariente pobre y rezagado, aunque inteligente, de la ciencia), sino que ha servidopara proporcionar a damasio un escenario para intentar un ejercicio de autocom-prensi n (que, por otra parte, ya se ven a apuntando), en el que los datos experi-112Th mata.

6 Revista de Filosof a, 39, 20074 Como se ha dicho, con SPINOZA comienza a elaborarse en la modernidad un conocimiento del hombreque recurre a los mismos principios a los que se recurre en las ciencias de la naturaleza (Robert Misrahi,Le corps et l esprit dans la philosophie de SPINOZA , Institut Synth labo, Le Plessis-Robinson, 1998, p [Trad., de A. M.]). La ontolog a de SPINOZA le permite construir una doctrina del hombre en la que laespecificidad humana es restituida en todas sus dimensiones sin que por ello se conceda alg n privilegioa la especie humana en el seno de la Naturaleza, ni que el hombre se beneficie de alg n a prioridogm tico (Misrahi, p g. 57).5 Otros aspectos de tal apropiaci n, cuyo an lisis espero completar en otro trabajo, conciernen a lanoci n de conatus, a la relaci n entre raz n y emoci n, as como a ciertas cuestiones ticas.

7 No entraremosa discutir la noci n de idea en SPINOZA (nuestro objeto es la obra de damasio , no la de SPINOZA ), que est lejos de ser clara y un voca (v., por ejemplo, Sergio R bade, Espinosa: Raz n y Felicidad, Cincel, Madrid,1987, p gs. 120-149).6 El primer objetivo ser a presentar un informe de situaci n sobre la naturaleza y la importanciahumana de los sentimientos y fen menos relacionados, tal como los veo ahora, como neur logo,neurocient fico y usuario regular (p g. 13).mentales junto a las hip tesis por contrastar revelen un sentido antropol gico quela investigaci n emp rica por s sola es incapaz de antropolog a (parcialmente impl cita) de damasio y la de SPINOZA coincidenen el marco general de una antropolog a no antropoc ntrica que vendr a determina-do por dos tesis fundamentales (o dos aspectos de una misma tesis, si se quiere)4:- (1) El ser humano como parte de la (2) El rechazo del dualismo.

8 En este contexto, damasio desarrolla una apropiaci n de diferentes elementosdel pensamiento del fil sofo, de entre ellos vamos a dirigir nuestra atenci n haciaun punto central concerniente al llamado problema MENTE -cuerpo (o MENTE -cerebro ), y al papel que desempe a la interpretaci n de la noci n spinozista de idea del cuerpo veamos c mo el autor explica su inter s por el fil sofo de primer lugar, damasio recuerda que ni l es fil sofo ni estamos ante es unlibro de filosof a. Entonces qu justifica la presencia de SPINOZA ? Hay, por un lado,una respuesta breve: SPINOZA es pertinente con respecto a toda discusi n sobre laemoci n y el sentimiento (que vienen protagonizando las investigaciones de Dama-sio), tanto por la posici n antropol gica que asigna a los affectus (las necesidades,las motivaciones, las emociones y los sentimientos constituyen un aspecto central dela humanidad), como por el papel que tienen la alegr a y la tristeza en su intento decomprender el ser humano y de sugerir c mo vivir mejor.

9 Pero hay tambi n unarespuesta que requiere una explicaci n menos concisa y m s personal (a la que talvez no es ajeno el com n origen portugu s de damasio y SPINOZA aunque stehab a nacido en Amsterdam y su familia hab a llegado a Portugal probablementedesde Espa a ). El autor se hab a sentido atra do por la filosof a de SPINOZA desdesu adolescencia, pero fue s lo recientemente cuando, al tratar de verificar una cita,comenz a descubrir lo familial que le resultaba y su particular relaci n con lasinvestigaciones que ven a desarrollando. Encontr que el fil sofo hab a tratadotemas que a l le interesaban en tanto que cient fico, y lo que es m s notable, quehab a prefigurado las soluciones que distintos investigadores han propuesto despu spara un buen n mero de cuestiones.

10 Sin embargo, este hecho ha pasado normal- MENTE desapercibido, en parte porque sus obras fueron prohibidas y su pensamientoconsiderado her tico, pero tambi n por una dificultad derivada de la existencia devarios Spinozas , y damasio distingue al menos cuatro, comenzando por el m saccesible: el pensador religioso, luego el pensador pol tico, el metaf sico y antropol -gico, y finalmente el protobiologo, el pensador biol gico, el que ha prefiguradoaspectos significativos de la ciencia de las emociones y los sentimientos. Es esteSpinoza el que interesa al autor, y de ah el segundo de los objetivos del libro:establecer la conexi n entre este ltimo y menos conocido SPINOZA y una parte de laneurobiolog a contempor nea6.


Related search queries