Example: air traffic controller

HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARTE I: EL ESPAÑOL …

1 HISTORIA DE LA LENGUA ESPA OLAPARTE I: EL ESPA OL EN LA PEN NSULA IB RICA1. Origen y desarrollo de la LENGUA nEl castellano es la LENGUA romance de mayor difusi n en el mundo actual. Se habla encasi toda la pen nsula ib rica, en el sudoeste de , en todo M xico,en toda Am rica Centraly Am rica del Sur (a excepci n de Brasil y Guayanas) y es la LENGUA de un grupo minoritario dehablantes de vasta difusi n geogr fica trae como consecuencia una gamaimportante de variantes dialectales. Esto hace suponer que al cabo de los siglos einevitablemente, el castellano deber a seguir el destino del lat n: fraccionarse en distintas lenguasnacionales. Aparentemente, la velocidad de los medios de comunicaci ny la amplia difusi n dela LENGUA escrita en la literatura y en los mediosmasivos, hacen que la gran mayor a de loshispanohablantes maneje una variedad de LENGUA com n, en la que todos se entienden a pesar delas diferencias regionales.

1. Origen y desarrollo de la lengua castellana 1.1 Introducción El castellano es la lengua romance de mayor difusión en el mundo actual. Se habla en casi toda la península ibérica, en el sudoeste de U.S.A., en todo México, en toda América Central y América del Sur (a excepción de Brasil y Guayanas) y es la lengua de un grupo minoritario de

Tags:

  Langue, Castellana, 1 lengua castellana

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of HISTORIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA PARTE I: EL ESPAÑOL …

1 1 HISTORIA DE LA LENGUA ESPA OLAPARTE I: EL ESPA OL EN LA PEN NSULA IB RICA1. Origen y desarrollo de la LENGUA nEl castellano es la LENGUA romance de mayor difusi n en el mundo actual. Se habla encasi toda la pen nsula ib rica, en el sudoeste de , en todo M xico,en toda Am rica Centraly Am rica del Sur (a excepci n de Brasil y Guayanas) y es la LENGUA de un grupo minoritario dehablantes de vasta difusi n geogr fica trae como consecuencia una gamaimportante de variantes dialectales. Esto hace suponer que al cabo de los siglos einevitablemente, el castellano deber a seguir el destino del lat n: fraccionarse en distintas lenguasnacionales. Aparentemente, la velocidad de los medios de comunicaci ny la amplia difusi n dela LENGUA escrita en la literatura y en los mediosmasivos, hacen que la gran mayor a de loshispanohablantes maneje una variedad de LENGUA com n, en la que todos se entienden a pesar delas diferencias regionales.

2 La escuelafunciona como un organismo unificador que tiende a quelos hablantes se comuniquen con un n mero cada vez mayor de hablantes de otras si bien somos conscientes que la LENGUA evoluciona inevitablemente, tambi n debemoscreer en la necesidadde mantener una unidad ling stica que permita la comunicaci neficaz yfluida entre la mayor a de los Hasta la llegada del lat n: las lenguas prerromanasCuando los romanos llegan en el 218 a. C., alNortede la Pen nsula Ib rica sehablaba lo quehoy es el euskera, por tanto esta LENGUA no procede del lat aestaban los tartesios y enLevantese hallaban los iberos. En esta zona, endiversos tiempos, dejaron sus huellas los etruscos, de origen italiano; los fenicios (G dir, C diz);los cartagineses (Cartago Nova, Cartagena); los griegos, que denominaronIberiaa nuestraPen nsula, (Lucentum, Alicante).En elCentroy elNoroestede la Pen nsula encontramos la presencia ling stica de: losligures, pueblo de la costa mediterr nea francoitaliana, (Toledo); los celtas, que llegan desde elsur de Alemania hacia el s.

3 VII a. C. y ocupan las regiones altas del centro hasta Galicia y sur dePortugal (Segovia); los celt beros en el Centro y Bajo Arag n, donde se mezcla el habla de losdos estas lenguas dejar n su marca en el castellano y en el resto de las La LENGUA latinaCuando llegaron los romanos, todas las lenguas desaparecieron menos elvascuence oeuskera; de todas formas, todav a quedan en la actualidad palabras de origen prerromano:barro,caba a, cerveza, salm n, carpintero, conejo, charca, perro, lanza, el a o 218 a. de C. empieza la incorporaci n de Espa a al mundo grecolatino. Losromanos luchan con los cartagineses y conquistan la pen los romanos van conquistando la Pen nsula Ib rica (terminan el a o 19 a. C.), ellat n, LENGUA del tronco indoeuropeo, se va extendiendo por todo el territorio creando una unidadling stica que nunca hab a existido. Para su expansi n recibe la ayuda del cristianismo, que latoma como veh culo de evangelizaci romanos llegaron a Espa a en el siglo II antes de Cristo.

4 Trajeron su civilizaci n m savanzada, sus costumbres y su LENGUA :el lat n. Pero no el lat ncl sico de las personas cultas,sino el lat n vulgar que utilizaban los soldados y la gente lenguas prerromanas compitieron con el lat n durante alg n tiempo, hasta que poco apoco ste las domin . El Pa s Vasco no sufri la dominaci n romanacomo el resto de laPen nsula y por eso conserv su propia lat n del habla coloquial se denomina vulgar, para distinguirlo del utilizado en las grandescreaciones literarias romanas. De este lat n vulgar van a surgir en toda Europa las lenguasromances a partir del siglo VIII: aragon s, leon s, castellano, gallego, portugu s, catal n,provenzal, franc s, italiano, sardo, romanche, rumano y d lat nLA GUERRA DE LAS GALIAS (C sar)Gallia est omnis divisa in partes tres, quarum unam incolunt Belgae,aliam Aquitani, tertiam qui ipsorum lingua Celtae, nostra omnes lingua, institutis, legibus inter se la Galia est dividida en tres partes, de las cuales habitan una losbelgas, otra los aquitanos y la tercera los que en su LENGUA se llaman celtas yen la nuestra galos.

5 Todos estos se diferencian entre s por el idioma, lascostumbres y las mayor a de las palabras del castellano proceden del lat n (70 %): los d as de la semana(menos el s bado),los meses del a o, muchos nombres de ciudades y pueblos (Pamplona, Le n,Zaragoza, Lugo, M rida, ), los numerales, s de su LENGUA , nos dejaron el derecho y la religi trav s del lat n nos entraron muchas palabras griegas (llamadas helenismos): cirug a,est mago, melancol a, comedia, escuela, pedagogo, ngel, evangelio, cementerio, sas ser anpalabras heredadas. Pero tambi n haypalabras prestadas, es decir, tomadas porquehacen falta para denominar cosas nuevas. Es decir, las palabras del griego que tomemos m starde ser n ya pr stamos, por ejemplo, durante el siglo XV tambi n se introdujeron palabras lenguas rom nicas:4La distinta evoluci n del lat n origin la formaci n de distintas lenguas que reciben el nombre delenguas rom nicas:castellano, catal n, gallego, italiano, franc s, portugu s, rumano, la tabla inferior ver s la evoluci n de la palabrapuebloen diferentes nCastellanoCatal nGallegoFranc La LENGUA de los pueblos germ nicosDurante el siglo V despu s de Cristo, los llamados pueblos b rbaros, germ nicos,invaden la Pen nsula Ib rica (a o 409).

6 Eran tribus de suevos, v ndalos y alanos. Los m simportantes fueron losvisigodos, los m s civilizados de los que vinieron a la pen nsula. Novinieron en gran n mero y se asentaron sobre todo en la meseta visigodos se adaptaron a la cultura y al lat n vulgar que se utilizaba en Espa a; peronos dejaron muchas palabras de su LENGUA que se llamangermanismos:guerra, robar, guardar,dardo, albergue, bandido, embajada, orgullo, escarnecer, ropa, ganso, aspa, guardia, esp a,tapa, n el sufijo engo (abolengo, realengo). Y nombres como lvaro,Fernando, Rodrigo, Gonzalo, Alfonso, importancia de las invasiones germ nicas para la HISTORIA ling stica peninsular noconsiste en losescasos elementos g ticos que han subsistido. El hecho trascendental fue que ara z de las invasiones sobrevino una grave depresi n de la cultura y se dificultaronextraordinariamente las comunicaciones con el resto de la Romania.

7 El lat n vulgar de lapen nsula qued abandonado a sus propias La LENGUA rabeEn el a o 711 se produce lainvasi n rabe. Diversas tribus dispersas de Arabia, siguiendo lasdoctrinas de Mahoma, inician la guerra santa y en menos de medio siglo se apoderan de muchosterritorios; para conquistar Espa a s lo necesitan 7 a os. Casi sin resistencia, los rabes ocupanpr cticamente toda la Pen nsula. Su cultura es superior a la de los visigodos. Por esto y por lacantidad de tiempo que estuvieron con nosotros (8 siglos), nos dejaron much simas palabras (engeneral, las terminadas en y las que empiezan con al-):Agriculturaalfalfa, alcachofa, acequia, albaricoque, algod n,az car, zanahoria, aceituna, aalhel , azucena, zar, alf rez, tambor, jinete, atalaya, haza nalba il, alcoba, tabique, alcantarilla, azotea, y utensiliosalfombra, taza, almohada, tarima, lgebra, alcohol, cifra, jarabe, azufre, la Europa cristiana y romano-germ nica se alza el Islam.

8 Los rabes, sirios y berberiscosno traen mujeres, se casan con hispano-godas, toman esclavas gallegas y El castellano primitivo7A. Las lenguas romances espa olas8La llegada de los pueblos germ nicos a la Pen nsula Ib rica produjo la p rdida de unidad dellat n y la aparici n de variantes del mismo en distintas zonas geogr ficas. Aparecen las lenguasrom nicas o romances espa olas, lejos de los territorios donde el dominio rabe era m s fuerte:gallego, leon s, asturiano, castellano, navarro-aragon s y catal n. En la zona rabe los cristianos,y tambi n muchos rabes y jud os, hablanel moz rabe, un lat n evolucionado con muchost rminos rabes. En esta LENGUA romance se escriben lasjarchas: peque os textos de amor, dedos, tres o cuatro versos, puestos al final de unos poemas de los escritores rabes y hebreosdenominadosmoaxajas. Las primeras jarchas son del s. XI, aunque al parecer comenzaron acomponerse en el Tant'amare, tant'amare,habib, tant'amare!

9 Enfermiron uellos nidiosya duelen tan male. Tanto amar, tanto amar,amado, tanto amar!Enfermaron (mis) ojos refulgentesduelen con mucho la vez que el castellano y debido a diferentes evoluciones del lat n, se desarrollaron otraslenguas que se extienden frente a ladominaci n vasco, en cambio, permaneci aislado y sin alteraciones con el paso de los siglos gracias a susituaci n geogr :-Al Norte, el gallego-portugu s, el leon s, el castellano (Cantabria) el navarro-aragon s y elcatal Sur, los dialectos moz esta manera se va formando el actual mapa ling stico de la Pen nsula ib rica, formado porcuatro lenguas rom nicas:castellano, catal n, gallego y portugu s; adem s de una LENGUA norom nica:el Siglos X alXIV. Origen del castellanoSurge en Cantabria, en unos condados dependientes del reino de Le n, en contacto con elnavarro-aragon s y la LENGUA de los Los primeros textosSon delsiglo Xy se hallan en unos documentos denominadosGlosas Silenses(Monasteriode Silos, Burgos) yGlosas Emilianenses(Monasterio de San Mill n de la Cogolla, La Rioja).

10 Lasglosasson anotaciones, realizadas por un monje sobre ciertas palabras latinas para aclarar susignificado. LasGlosas Emilianenses, seg n Alarcos Llorach, fueron "escritas en una zona queno pertenec a al condado de Castilla, sino situada en los confines occidentales del reino deNavarra", es decir, en la Rioja; por eso su LENGUA es, en su mayor a, la del dialecto riojano. Enesta misma zona, dossiglos m s tarde aparecer Gonzalo de Berceo, primer autor de los estados cristianos exist a, sin duda, poes a vulgar desde la formaci n misma de laslenguas romances. En los siglos X y XI los condes castellanos y los Infantes de Laradeb an deser ya objeto de poemas heroicos. Hubo tambi n, sin duda, canciones l ricas tradicionales. Perono se conservan textos. Era una literatura de transmisi noral, no se escrib a y consist aprincipalmente en poemas que narraban personas por las plazas y castillos de los pueblos acambio de comida, ropa o dinero.


Related search queries