Example: biology

TEMA 2 LAS VARIEDADES DE LA LENGUA

TEMA 2. Las VARIEDADES de la LENGUA . BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA LENGUA castellana y Literatura- 2 Bach. IES Vicente N ez- 1 1 las variedades de la lengua 2 LA VARIEDAD DIAT PICA O GEOGR FICA El biling ismo y la diglosia Las hablas andaluzas 3 LA VARIEDAD DIASTR TICA O SOCIAL El nivel culto ( LENGUA est ndar). El nivel popular. El nivel vulgar (vulgarismos). 4 LA VARIEDAD DIAF SICA O SITUACIONAL El registro formal. El registro coloquial. 5 EL ESPA OL FUERA DE ESPA A El espa ol de Hispanoam rica. Rasgos ling sticos del espa ol de Am rica. Espa ol en Filipinas, frica y Difusi n del espa ol en el mundo. 1 LAS VARIEDADES DE LA LENGUA La LENGUA es el c digo que usamos los humanos para comunicarnos verbalmente.

TEMA 2. Las variedades de la lengua. BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA Lengua castellana y Literatura- 2º Bach. –IES Vicente Núñez- 1 1 LAS VARIEDADES DE LA LENGUA 2 LA VARIEDAD DIATÓPICA O GEOGRÁFICA 2.1 El bilingüismo y la diglosia 2.2 Las hablas andaluzas 3 LA VARIEDAD DIASTRÁTICA O SOCIAL 3.1 El nivel culto (lengua estándar).

Tags:

  Langue, Variedades, Castellana, Las variedades de la lengua, Lengua lengua castellana, 1 1 las variedades de la lengua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of TEMA 2 LAS VARIEDADES DE LA LENGUA

1 TEMA 2. Las VARIEDADES de la LENGUA . BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA LENGUA castellana y Literatura- 2 Bach. IES Vicente N ez- 1 1 las variedades de la lengua 2 LA VARIEDAD DIAT PICA O GEOGR FICA El biling ismo y la diglosia Las hablas andaluzas 3 LA VARIEDAD DIASTR TICA O SOCIAL El nivel culto ( LENGUA est ndar). El nivel popular. El nivel vulgar (vulgarismos). 4 LA VARIEDAD DIAF SICA O SITUACIONAL El registro formal. El registro coloquial. 5 EL ESPA OL FUERA DE ESPA A El espa ol de Hispanoam rica. Rasgos ling sticos del espa ol de Am rica. Espa ol en Filipinas, frica y Difusi n del espa ol en el mundo. 1 LAS VARIEDADES DE LA LENGUA La LENGUA es el c digo que usamos los humanos para comunicarnos verbalmente.

2 Dicha LENGUA no es una estructura fija y r gida, sino, que se producen variaciones en ella seg n una serie de condicionantes. Cuando hablemos de VARIEDADES de la LENGUA nos estamos refieriendo a estas tres: a) Variedad diat pica o geogr fica: establecida por el origen territorial del hablante. (Lenguas, dialectos, VARIEDADES del ) b) Variedad diastr tica o social: establecida fundamenalmente por el grado de instrucci n del hablante (nivel culto, nivel popular y nivel vulgar); las jergas. c) Variedad diaf sica o situacional: establecida por la adecuaci n a la situaci n comunicativa (registro formal y registro informal o coloquial) LAS VARIEDADES DE LA LENGUA .

3 EL ESPA OL HOY TEMA 2 TEMA 2. Las VARIEDADES de la LENGUA . BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA LENGUA castellana y Literatura- 2 Bach. IES Vicente N ez- 2 2 LA VARIEDAD DIAT PICA O GEOGR FICA Las VARIEDADES diat picas o dialectales relacionan al hablante su origen territorial. Las lenguas se diversifican al extenderse por el espacio. SON VARIEDADES GEOGR FICAS: a) Los dialectos: son VARIEDADES ling sticas derivadas de una LENGUA . Caracter sticas: - Las diferencias con respecto a su LENGUA de origen no son significativas (s lo en la pronunciaci n) - No tienen una norma estable que determine su uso correcto (diccionarios, gram ) - Se usan preferentemente orales pero no escritos - No tienen tradici n literaria b) Habla regional: Es la variedad que presenta la LENGUA en una regi n determinada.

4 Su extensi n suele ser m s limitada. c) Habla local: Es una variedad de LENGUA y se produce en una zona geogr fica muy reducida (una comarca, una ) Las LENGUAS que se hablan en Espa a son: 1) EL CASTELLANO: es la LENGUA oficial del Estado espa ol. En el castellano o espa ol se pueden diferenciar las siguientes VARIEDADES dialectales: a. Las VARIEDADES septentrionales (mitad Norte): Diferenciamos entre la parte oriental (La Rioja, Navarra y Arag n) y la parte occidental (Asturias, Le n, Zamora y Salamanca). Esta variedad est fuertemente influenciada por los dialectos hist ricos del lat n navarro-aragon s y astur-leon s. Dentro de Espa a: b. Las VARIEDADES meridionales (mitad Sur): Hablas andaluzas* Extreme o Murciano Canario Fuera de Espa a: Las VARIEDADES hispanoamericanas** 2) EL CATAL N: con su variedad occidental y oriental (mallorqu n, rosellon s, alguer s).

5 3) EL VALENCIANO: septentrional, apitxat y meridional. 4) EL GALLEGO: con su variedad con su variedad occidental, central y oriental. 5) EL VASCO: con su variedad vizca no, guipuzcoano, altonavarro oriental y altonavarro meridional. TEMA 2. Las VARIEDADES de la LENGUA . BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA LENGUA castellana y Literatura- 2 Bach. IES Vicente N ez- 3 El BILING ISMO Y LA DIGLOSIA **NORMALIZACI N LING STICA: La Constituci n de 1978 reconoci la cooficialidad de cada una de las lenguas en sus respectivas comunidades junto al castellano acabando as con una situaci n de diglosia impuesta desde el con la imposici n del castellano como nica LENGUA de todo el Estado.

6 A partir de 1982 se han promulgado en Espa a leyes que se refieren a la utilizaci n de las lenguas cooficiales en los siguientes mbitos: -Administraci n p blica -Educaci n: declarando la ense anza obligatoria de la LENGUA propia de cada comunidad. -Cultura y medios de comunicaci n: fomentando las publicaciones, producciones cinematogr ficas, la radio y las televisiones auton micas. REFLEXIONA Se acab con la diglosia?; hay hoy diglosia pero de otro modo en Espa a? 2. LA DIGLOSIA: Fen meno entendido como el desequilibrio entre dos lenguas que conviven en una comunidad. Su relaci n est jerarquizada: - una es la LENGUA fuerte que goza de mayor prestigio: es la que se usa en la educaci n, justicia, la cultura, lo medios de comunicaci n.

7 - La otra es la LENGUA d bil: usada nicamente en contextos familiares y cotidianos. 1. El BILING ISMO Es el fen meno que se produce cuando dos lenguas son utilizadas alternativamente y con facilidad en situaciones sociales parecidas, con lo que hemos de deducir que las dos lenguas tendr an el mismo prestigio social y cultural. No obstante, aunque el estado tiende a una normalizaci n ling stica que procure estos objetivos, lo cierto es que el biling ismo total es pr cticamente imposible. BILING ISMO INDIVIDUAL Se aprecia en las personas que son capaces de usar en el mismo nivel de competencia comunicativa las dos lenguas TIPOS BILING ISMO SOCIAL Se aprecia en las comunidades en las que existen dos lenguas que tienen reconocimiento y car cter oficial.

8 En la realidad el biling ismo social puede derivar en diglosia, circunstancia que las instituciones pol ticas y culturales tratan hoy d a de paliar. Causas del biling ismo social: -Acontecimientos hist ricos: por ejemplo el ingl s ha sido adoptado por muchos pa ses por puras necesidades comerciales; el espa ol fue adoptado en tierras americanas debido a la colonizaci n. -La emigraci n: que ha obligado a muchos hablantes a adoptar otra LENGUA (caso de los andaluces en Catalu a).. TEMA 2. Las VARIEDADES de la LENGUA . BLOQUE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA LENGUA castellana y Literatura- 2 Bach. IES Vicente N ez- 4 3. LENGUAS EN CONTACTO Existen entre 5000 y 6000 lenguas, pero s lo unos 140 estados nacionales por lo que es evidente que existen pa ses en los que se hablan distintas lenguas: en Suiza, por ejemplo, se habla franc s, alem n, italiano y romance; en B lgica, franc s, alem n y flamenco; en Canad franc s e ingl s.

9 Dos lenguas que conviven en el mismo territorio se influyen? La respuesta es S , entre una y otra existen INTERFERENCIAS: transferencias de elementos fon ticos, morfosint cticos y l xicos de una LENGUA a otra. Pongamos casos de las influencias de otras lenguas en el espa ol. EJEMPLOS -La articulaci n palatal del fonema /l/ sobre todo en la terminaci n /-al/ -El ensordecimiento de la /-d/ final de palabra -Amstat por amistad -Uso del art culo con el nombre propio -El Joan por Juan El catal n -El deque smo -Afirm de -En la entonaci n -Cierre de las vocales finales /o/ y /e/ -Malu por malo; Tieni por tiene -Presencia del disminutivo i o/i a -Manoli a, casi -Construcciones con el pronombre encl tico -D jome por me dijo El gallego -Preferencia del pto.

10 Perf. Simple sobre el pto. Perfecto compuesto. - Viniste por fin por Has venido por fin El vasco -Saludos -Decir agur en vez de adi s A veces el contacto entre lenguas va m s all de las simples interferencias dando lugar a la creaci n de lenguas nuevas: - LENGUA Pidgin: una LENGUA nueva creada a partir de la suma de otras y que normalmente tiene como origen circunstancias de colonialismo. (No evoluciona) - LENGUA criolla: Es el producto del desarrollo de una pidgin que evoluciona y se enriquece. Eso ocurri por ejemplo en la zona del Caribe con el denominado papiamento, que es la LENGUA usada y procedente del espa ol m s la aut ctona de la ciudad de Curazao.


Related search queries