Example: tourism industry

Infecciones de transmisión sexual: epidemiología y control

Rev Esp Sanid Penit 2011; 13: 58-66 M D ez, A D de transmisi n sexual : epidemiolog a y control 58 Infecciones de transmisi n sexual : epidemiolog a y controlM D ez, A D az rea de epidemiolog a del VIH y Conductas de Riesgo. Secretar a del Plan Nacional sobre el Sida. Ministerio de Sanidad, Pol tica Social e Igualdad. Centro Nacional de Epidemilog a. Instituto de Salud Carlos Infecciones de transmisi n sexual (ITS) comprenden un grupo de patolog as, de etiolog a infecciosa diversa, en las que la transmisi n sexual es relevante desde el punto de vista de salud p blica. La carga de enfermedad que suponen las ITS globalmente se desconoce, ya que las Infecciones asintom ticas son frecuentes, las t cnicas diagn sticas no siempre est n disponibles y la vigilancia epidemiol gica es inexistente o muy deficiente en muchos pa ses.

La Organización Mundial de la Salud estimó que en 1999 se produjeron en el mundo 340 millones de casos nuevos de sífilis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. ... Candidiasis Hombres: infección superficial del glande mujeres: vulvovaginitis con flujo vaginal espeso y de aspecto grumoso, prurito o irritación en la vulva

Tags:

  Control, Sexual, Infecciones, Epidemiolog, Candidiasis, 243 n sexual, Transmisi, Infecciones de transmisi, 237 a y control

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Infecciones de transmisión sexual: epidemiología y control

1 Rev Esp Sanid Penit 2011; 13: 58-66 M D ez, A D de transmisi n sexual : epidemiolog a y control 58 Infecciones de transmisi n sexual : epidemiolog a y controlM D ez, A D az rea de epidemiolog a del VIH y Conductas de Riesgo. Secretar a del Plan Nacional sobre el Sida. Ministerio de Sanidad, Pol tica Social e Igualdad. Centro Nacional de Epidemilog a. Instituto de Salud Carlos Infecciones de transmisi n sexual (ITS) comprenden un grupo de patolog as, de etiolog a infecciosa diversa, en las que la transmisi n sexual es relevante desde el punto de vista de salud p blica. La carga de enfermedad que suponen las ITS globalmente se desconoce, ya que las Infecciones asintom ticas son frecuentes, las t cnicas diagn sticas no siempre est n disponibles y la vigilancia epidemiol gica es inexistente o muy deficiente en muchos pa ses.

2 La Organizaci n Mundial de la Salud estim que en 1999 se produjeron en el mundo 340 millones de casos nuevos de s filis, gonorrea, clamidiasis y tricomoniasis. En la Uni n Europea, al igual que en Espa a, ITS como la gonococia o la s filis muestran en los ltimos a os una tendencia ascendente. La co-infecci n entre distintas ITS es muy frecuente. Por ello, en cualquier persona que presente una de ellas debe des-cartase la presencia de otras, en particular la infecci n por VIH y la infecci n por clamidia; esta ltima es la ITS m s com n en Europa y frecuentemente es asintom tica. La prevenci n y el control de las ITS se basa en la educaci n sanitaria, el diagn stico y tratamiento precoz, la detecci n de las Infecciones asintom ticas, el estudio de los contactos y la inmunizaci n cuando se dispone de clave: VIH, Infecciones de transmisi n sexual ; prisiones; prisioneros; salud p blica, ITS, s filis, TRAnsmITTeD InFeCTIOns: ePIDemIOLOGY AnD COnTROLAbsTRACTS exually transmitted infections (STI) include a group of diseases of diverse infectious etiology in which sexual transmis-sion is relevant.

3 The burden of disease that STI represent globally is unknown for several reasons. Firstly, asymptomatic infections are com-mon in many STI; secondly, diagnostic techniques are not available in some of the most affected countries; finally, surveillance systems are inexistent or very deficient in many areas of the world. The Word Health Organization has estimated that in 1999 there were 340 million new cases of syphilis, gonorrhoea, chlamydia infection and trichomoniasis. An increasing trend in the incidence of gonorrhoea and syphilis has been noticed in the last years in the European Union, including Spain. Co-infection with other STI, especially HIV, should be ruled out in all STI patients. Chlamydia screening is also of parti-cular importance since this is the most common STI in Europe and frequently goes prevention and control should be based on health education, early diagnosis and treatment, screening for asymptoma-tic infections, contact investigation and vaccination for those diseases for which a vaccine is words: HIV; syphilis; sexually transmitted infections; prisons; prisoners; public health; STI; recibido: 30-04-2011 Texto aprobado: 21-05-11 Rev Esp Sanid Penit 2011.

4 13: 58-66M D ez, A D de transmisi n sexual : epidemiolog a y control 59 InTRODuCCI nLas Infecciones de transmisi n sexual (ITS) comprenden una serie de patolog as, de etiolog a infecciosa diversa, en las que la transmisi n sexual es relevante desde el punto de vista epidemiol gico, aunque en ocasiones pueden existir otros mecanismos de contagio, como la transmisi n perinatal o por v a parenteral. El t rmino incluye el estadio asintom -tico, ya que puede ser compatible con la existencia de lesiones subcl nicas con potencial para la transmisi n, raz n por la cual se prefiere esta denominaci n a la de enfermedades de transmisi n sexual previamente agentes etiol gicos de las ITS tienen como nico reservorio al hombre.

5 La transmisi n se realiza a partir de las personas infectadas (con formas cl ni-cas agudas, cr nicas o asintom ticas) y se produce por contacto directo, de persona a persona durante la rela-ci n sexual . La probabilidad de transmisi n de una persona infectada a su pareja var a ampliamente de unas ITS a otras: puede alcanzar el 80% en el caso de Haemophilus ducreyi, ronda el 50% en la s filis prima-ria y en la gonococia, se estima en torno al 10% para el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH-1), y es menor para el virus de la hepatitis susceptibilidad es general y, a excepci n de las hepatitis v ricas, los episodios pasados no dejan inmu-nidad, por lo que persiste la posibilidad de reinfecci n ante una nueva exposici n, incluyendo la reinfecci n desde la propia pareja si no se trata a manifestaciones m s frecuentes de la ITS son locales, en el sistema genitourinario, aunque no son infrecuentes las manifestaciones generales y de otros rganos.

6 En un mismo individuo puede coincidir m s de una ITS, al compartir mecanismo de transmisi n, y, adem s, tanto las que cursan con lceras como con inflamaci n en el tracto genitourinario, favorecen la transmisi n de otras, como por ejemplo el VIH o el virus de la hepatitis C. En la 1 se presenta una lista de las principales ITS, incluyendo su agente etiol gico y el cuadro cl nico que la infecci n por el VIH es claramente una ITS, su gravedad, su car cter emergente y su dimensi n de pandemia, hacen que tenga una consi-deraci n distinta del resto, por lo que no se incluir en esta revisi n ePIDemIOL GICA De LAs ITsNo se sabe con exactitud la carga de enfermedad que representan las ITS. Esto se debe no s lo a las insuficiencias de los sistemas de vigilancia epidemio-l gica, inexistentes o de escasa calidad incluso en los pa ses m s desarrollados, sino tambi n a otros factores que influyen en la calidad y exhaustividad de la infor-maci n epidemiol gica sobre las ITS, como son la historia natural de cada enfermedad, la disponibilidad de m todos diagn sticos, los patrones de b squeda de asistencia entre los pacientes y los programas de b s-queda activa de los pa ses en v as de desarrollo las ITS y sus complicaciones se encuentran entre las cinco causas m s comunes de demanda de atenci n sanitaria.

7 La Organi-zaci n Mundial de la Salud (OMS) estima que en 1999 se produjeron en el mundo 340 millones de casos nue-vos de las cuatro ITS m s comunes: s filis (12 millo-nes), gonorrea (62 millones), infecci n por clamidia (92 millones) y tricomoniasis (174 millones). La incidencia suele ser mayor en personas que viven en reas urba-nas, solteras y j venes y el riesgo de infectarse por estos pat genos aumenta con el escaso uso de preservativo y con el mayor n mero de parejas datos epidemiol gicos existentes en los pa -ses de la Uni n Europea (UE) muestran en la mayo-r a de ellos un descenso progresivo de las ITS hasta principios de la d cada de 1990, atribuido sobre todo a los cambios de los comportamientos sexuales pro-ducidos tras la aparici n del VIH4.

8 A partir de 1996, sin embargo, se produjeron incrementos en los casos declarados de gonococia en el Reino Unido, Irlanda, Holanda y Suecia5. Los casos de s filis aumentaron a partir de esa fecha en varios pa ses del norte y oeste de Europa, y se han descrito numerosos brotes en ciu-dades europeas afectando principalmente a personas j venes, hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH)6, contactos heterosexuales de prostituci n y usuarios de drogas7. Otras ITS, como las Infecciones por clamidias, el herpes genital y las verrugas genitales, tambi n han experimentado incre-mentos8 y se han descrito varios brotes de linfogranu-loma ven reo (LGV) en distintos pa ses europeos con afectaci n de HSH infectados por el VIH9, 10, en Espa a y Portugal tambi n se han detectado casos de LGV en personas heterosexuales11, 2008 la informaci n epidemiol gica mues-tra que la infecci n por Chlamydia trachomatis, que afecta principalmente a mujeres j venes, es la ITS bac-teriana m s frecuentemente notificada en Europa, a pesar de que no todos los pa ses tienen implantada su vigilancia.

9 La infecci n gonoc cica ha aumentado con respecto a a os previos, aunque no de forma consis-tente en todos los pa ses, y, al igual que la s filis que tambi n ha experimentado un crecimiento, es m s com n entre Esp Sanid Penit 2011; 13: 58-66 M D ez, A D de transmisi n sexual : epidemiolog a y control 60 Agente causalenfermedades/s ndromesbacteriasNeisseria gonorrhoeaeHombres: uretritis, epididimitis, orquitis, infertilidadmujeres: cervicitis, endometritis, salpingitis, EIP, infertilidad, rotura prematura de membranas, perihepatitisAmbos sexos: proctitis, faringitis, infecci n gonoc cica diseminadaneonatos: conjuntivitis, deformaci n cicatrizal de la c rnea y cegueraTreponema pallidumS filisAmbos sexos: lcera primaria (chancro) con adenopat a local, erupciones cut neas, condylomata lata, lesiones seas, cardiovasculares y neurol gicasmujeres embarazadas: aborto, muerte prenatal, parto prematuroneonatos: Muerte prenatal, s filis cong nitaChlamydia trachomatisHombres.

10 Uretritis, epididimitis, orquitis, infertilidadmujeres: cervicitis, endometritis, salpingitis, EIP, infertilidad, rotura prematura de membranas, perihepatitis; normalmente asintom ticaAmbos sexos: proctitis, faringitis, s ndrome de Reiterneonatos: conjuntivitis, neumon aChlamydia trachomatis(serotipos L1-L3)Lingranuloma ven reoAmbos sexos: lcera, inflamaci n inguinal (bub n), proctitisMycoplasma genitaliumHombres: exudado uretral (uretritis no gonoc cica)mujeres: vaginosis bacteriana, probablemente EIPU reaplasma urealyticumHombres: exudado uretral (uretritis no gonoc cica)mujeres: vaginosis bacteriana, probablemente EIPG ardnerella vaginalismujeres: Vaginosis, EIPH aemophilus ducreyiChancro blando o chancroideAmbos sexos: lceras genitales dolorosas; pueden ir acompa adas de bub nKlebsiella granulomatisGranuloma inguinal (Donovanosis)Ambos sexos: inflamaciones ganglionares y lesiones ulcerativas de las zonas inguinal y anogenitalStreptococcus agalactiaeAmbos sexos: Sepsis neonatal, meningitisShigella*Ambos sexos: EnterocolitisSalmonella*Ambos sexos: EnterocolitisCampylobacter*Ambos sexos: EnterocolitisVirusVirus herpes simple tipo 1 y tipo 2 Herpes genitalAmbos sexos: lesiones vesiculares, lceras anogenitales, meningitis as pticaneonatos: herpes neonatal (a menudo mortal)Virus herpes simple tipo 8 Sarcoma de KaposiPapilomavirusCondylomata acuminata, papiloma de laringe, c ncer de cervix, ano, vagina, vulva y peneVirus de la hepatitis BHepatitis v ricaAmbos sexos.


Related search queries