Example: bachelor of science

Investigación & Desarrollo - Redalyc

Investigaci n & Desarrollo ISSN: 0121-3261. Universidad del Norte Colombia Amar Amar, Jos . La funci n social de la educaci n Investigaci n & Desarrollo , n m. 11, julio, 2000, pp. 74- 85. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto la funci n social de la educaci n Jos Amar Amar jos amar amar ph. d. con grado mayor en psicolog a social, columbia pacific university,m ster en artes. grado mayor en psicolog a educativa, columbia pacific university. consultor de la unesco y unicef.

Estudios del profesor Manfred Max Neef se alan que 347 personas, con nombres y apellidos, son due os del 47% de la riqueza mundial; es decir, en cualquier sal n cabr an los due os de la mitad del mundo y sobrar a la mitad de las sillas. El informe de …

Tags:

  Neef, Max neef

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Investigación & Desarrollo - Redalyc

1 Investigaci n & Desarrollo ISSN: 0121-3261. Universidad del Norte Colombia Amar Amar, Jos . La funci n social de la educaci n Investigaci n & Desarrollo , n m. 11, julio, 2000, pp. 74- 85. Universidad del Norte Barranquilla, Colombia Disponible en: C mo citar el art culo N mero completo Sistema de Informaci n Cient fica M s informaci n del art culo Red de Revistas Cient ficas de Am rica Latina, el Caribe, Espa a y Portugal P gina de la revista en Proyecto acad mico sin fines de lucro, desarrollado bajo la iniciativa de acceso abierto la funci n social de la educaci n Jos Amar Amar jos amar amar ph. d. con grado mayor en psicolog a social, columbia pacific university,m ster en artes. grado mayor en psicolog a educativa, columbia pacific university. consultor de la unesco y unicef.

2 Decano de la divisi n de humanidades y ciencias sociales de la universidad del norte y director del centro de investigaciones en Desarrollo humano, cidhum, de esa misma instituci n. ( e - m a i l: 74. resumen La educaci n es el n cleo de las relaciones entre costumbres y cambios de una sociedad, por lo cual es simult neamente la m s conservadora de las actividades, al pretender preservar el pasado, y la m s transformadora, porque en su misi n orienta los desarrollos futuros de la condici n humana. Actualmente, la educaci n ha sido afectada por grandes cambios entre los que se destacan: el incre ble proceso de urbanizaci n mundial, la creaci n sin precedentes de intelectuales, la posici n de la mujer y la velocidad de la transformaci n del h bitat humano.)

3 Estos cambios determinar n, de alguna manera, los escenarios en los que se desenvolver la educaci n, los cuales, seg n la UNESCO, ser n: la globalizaci n como acentuadora de las desigualdades; las relaciones Norte y Sur y la presi n migratoria; el libro cibern tico y los multimedios; y los nuevos mbitos institucionales de la educaci n. Todo esto plantea dos grandes desaf os: el desaf o del conocimiento y el desaf o moral. pa l a b r a s c l av e s : Educaci n, Escenarios, Ciencia y Tecnolog a, Conoci- miento abstract The education is at the same time the most conservative activity, because it attempts to preserve the past, and the most transforming one, because its aims is to direct the future developments of human condition. So, it can be considered as the nucleus of the relationships between customs and changes in a society.

4 Nowa- days the education has been affected by great changes such as the incredible process or world urbanization, the unprecedented formation of intellectuals, the position of women and the speed of the human habitat transformation. All these changes will determine the scenarios in which education will be developed;. these would be, according to UNESCO: the globalization as one of the stressing factor of inequalities; North South relationships and the migratory pressure;. the cybernetic book and multimedia; and the new institutional educational environments. All of this states two big challenges: the knowledge challenge and the moral one. key words: Education, Scenarios, Science and Technology, Knowledge f e c h a d e r e c e p c i n : abril de 2000. 75.

5 N soci logo ingl s defin a la sociedad como una alianza entre los U que viven, los que est n muertos y los que van a vivir. En las sociedades modernas, gran parte de la responsabilidad de la existencia de la sociedad se le asigna a la educaci n, ya que su funci n social est . muy relacionada con la articulaci n respecto a un pasado hist rico cultural y a un futuro que se quiere construir. As , por un lado siempre estamos volcados hacia los saberes, experiencias y costumbres que se intenta transmitir a las nuevas generaciones; a la vez, la educaci n prepara a ni os y j venes para un futuro, de acuerdo con lo que la sociedad aspira en la construcci n de sus propios sue os 1 . Por esto, podemos afirmar que la educaci n es simult neamente la m s conservadora de las actividades, al pretender preservar un pasado y, al mismo tiempo, la m s transformadora, porque en su misi n orienta los desarrollos futuros de la condici n humana.

6 De esta manera, la educaci n es el n cleo de las relaciones entre costumbres y cambios de una sociedad;. tensada en lo que un orden social es y lo que quiere ser 2 . Es probable que uno de los desaf os m s importantes es c mo formar a ni os y j venes para anteponerse al futuro, porque el final del siglo XX y el comienzo de este nuevo siglo est n asociados a tantos cambios, que estamos viendo y viviendo una nueva forma de construcci n social y nuevas demandas a la condici n humana. Con alguna raz n, hay quienes se alan que el siglo XX y el anterior milenio concluyeron apresuradamente en 1989 con la ca da del Muro de Berl n , no s lo por la gran cantidad de cambios en los procesos pol ticos, sino por la consolidaci n de un nuevo paradigma productivo en cuya base est una progresiva globalizaci n de los mercados, y una aceleraci n del conocimiento cient fico tecnol gico y de las comunicaciones.

7 Erick Hobsbawn, citado por Rivero3 , en su magistral obra Corto siglo XX afirma que vivimos en una poca de grandes transformaciones como nunca antes en la historia de la vida humana, y se ala cuatro grandes cambios que han afectado dr sticamente a la educaci n: 1 1 COX, Cristian. Los desaf os de la educaci n (conferencia), 1998. 2. Ib d. 3. Jos Rivero, director de la UNESCO para Am rica Latina. 76 i n v e s t i g a c i n y d e s a r r o l l o n 1 1 ( 2000) p a g s 74- 85. 1 El primero est referido al incre ble proceso de urbanizaci n mundial. La historia humana registra una mayor a de los seres humanos viviendo de la tierra, de sus animales. Ello fue evidente hasta la Segunda Guerra Mundial. Hoy, los campesinos forman una minor a de la poblaci n. En nuestra regi n, entre 1950 y 1975 el porcentaje de campesinos se redujo a la mitad.

8 En 1950, el 70% de los latinoamericanos viv an en las zonas rurales; hoy menos del 20%. Esta urbanizaci n en todo el mundo est asociada a la explosi n demogr fica: nada m s en Am rica Latina desde 1950 la poblaci n se ha multiplicado casi cuatro veces. 2 Un segundo gran cambio citado por Hobsbawn es la creaci n sin precedentes de intelectuales como fen meno demogr fico masivo. Antes de la Segunda Guerra Mundial, Alemania, Francia y Gran Breta a, con una poblaci n total de 150 millones, no pose an m s de estudiantes universitarios. Hoy, cualquier gran ciudad latinoamericana tiene m s alumnos. Bogot . sobrepasa los 3 Un tercer gran cambio que ha afectado profundamente la educaci n es la posici n de las mujeres. En Estados Unidos, en 1940 apenas el 14% de las mujeres casadas que viv an con sus maridos trabajaban fuera del hogar; en la actualidad representan casi el 60%; en Europa fluct an entre el 70 y el 80%; en Colombia se aproximan al 25%.

9 4 A estos tres cambios anteriores debe sumarse un cuarto cambio central. En las ltimas dos d cadas la transformaci n del h bitat humano se ha hecho a una velocidad nunca vista en la historia. Hoy se le conoce como la segunda revoluci n tecnol gica, cuyos emblemas m s significativos son el ordenador, la inform tica y la micro-electr nica, que est n produciendo significativos cambios en la forma de comunicaci n, de vivir y de organizaci n mundial y econ mica. Estas consideraciones nos muestran claramente que las sociedades humanas y las relaciones de personas dentro de ellas, est n pasando por un terremoto econ mico/tecnol gico y social que afecta la vida de todos;. por esto, antes de proponer mejoramientos a la calidad de la educaci n, veamos los escenarios posibles en la que sta se va a desenvolver.

10 I n v e s t i g a c i n y d e s a r r o l l o n 1 1 ( 2000) p a g s 74- 85 77. 1. posibles escenarios en que se mover la educaci n, seg n la unesco*. 1 er escenario. La globalizaci n acentuar la desigualdad social Los defensores del modelo neoliberal nos aseguraban que estos profundos cambios econ micos y tecnol gicos nos traer an paz y bienestar colectivo. La realidad es que la globalizaci n ha acentuado y seguir acentuando las desigualdades. Si se mira a nivel de naciones, la desigualdad entre pa ses ricos y pobres se ha reforzado desproporcionalmente. Actualmente, 26 pa ses con poco menos del 15% de la poblaci n mundial disfrutan de un producto nacional bruto per c pita medio por encima de US$ , mientras que la mitad de la humanidad sobrevive con un producto nacional bruto de US$330.


Related search queries