Example: biology

Juegos de Simulación en Economía I: Aspectos Generales.

Juegos de Simulaci n en Econom a I: Aspectos Generales. Aprendiendo econom a y negocios a trav s de la experimentaci n. Este art culo se concentra en el potencial uso de los Juegos de simulaci n para ense ar econom a y t picos afines. En la primera secci n se hace una descripci n general de los Juegos de simulaci n, y se esbozan razones para considerarlos como herramientas de aprendizaje; Tambi n se entregan sugerencias sobre como poder incorporarlos en la clase. Luego se describen algunos Juegos espec ficos que pueden servir para la ense anza de econom a y que est n disponibles en Internet, de manera gratuita o a muy bajo costo.

Juegos de Simulación en Economía I: Aspectos Generales. Aprendiendo economía y negocios a través de la experimentación. Este artículo se concentra en el potencial uso de los juegos de simulación para enseñar economía

Tags:

  Aspectos

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Juegos de Simulación en Economía I: Aspectos Generales.

1 Juegos de Simulaci n en Econom a I: Aspectos Generales. Aprendiendo econom a y negocios a trav s de la experimentaci n. Este art culo se concentra en el potencial uso de los Juegos de simulaci n para ense ar econom a y t picos afines. En la primera secci n se hace una descripci n general de los Juegos de simulaci n, y se esbozan razones para considerarlos como herramientas de aprendizaje; Tambi n se entregan sugerencias sobre como poder incorporarlos en la clase. Luego se describen algunos Juegos espec ficos que pueden servir para la ense anza de econom a y que est n disponibles en Internet, de manera gratuita o a muy bajo costo.

2 Por ltimo, las limitaciones y las conclusiones sobre el uso de estos Juegos en econom a dan fin a la primera parte de este trabajo. La segunda, una gu a pr ctica para profesores que quieran experimentar con algunos software, tambi n esta disponible en Knol. Contenido Introducci n Los Juegos de Simulaci n Cat logo de Juegos de simulaci n para cursos de econom a y estudios relacionados Limitaciones de los Juegos de simulaci n en econom a Conclusiones Referencias Introducci n Los tiempos han cambiado, las personas, en especial los m s j venes, tambi n. La tecnolog a ha proliferado en aplicaciones que est n abarcando una parte cada vez mayor de la vida diaria y los estudiantes de hoy, formados bajo este escenario mutable, han desarrollado variaciones a las formas tradicionales de aprendizaje y de percepci n.

3 Resumiendo a grosso modo, se se ala que las nuevas generaciones son m s perceptivas a los est mulos audio - visuales, en desmedro de formas m s abstractas de conocimiento, como por ejemplo la que se presenta bajo la forma de escritura . " Hay que leer profe'? pero si somos ingenieros!!", suele o rse en el aula de muchas universidades. Aunque supongo que esta actitud no es exclusiva de nuestra poca, quiz la magnitud en que se presenta hoy le confiere una connotaci n nueva. Ciertamente, la conjunci n de ambos fen menos, el desarrollo tecnol gico y las variaciones en las maneras de aprender, trae aparejado Aspectos negativos y positivos, que se encuentran m s all del alcance de este art culo.

4 En la pr ctica, en lo concerniente al campo de la ense anza, se observa una tendencia hacia el uso de las tecnolog as de la informaci n (TIC), las cuales, se supone, ofrecen muchas maneras de apoyar los procesos educativos. Algunas son simples, como el uso de Presentaciones Power Point para sustituir la tiza y el pizarr n, una modalidad cada vez m s generalizada que ha provocado consecuencias en la calendarizaci n de contenidos (volver sobre ello m s adelante), o la utilizaci n de v deos, descargados de Youtube por ejemplo, para exhibir los detalles de una realidad espec fica, ante la cual la palabra pura resulta insuficiente para dar una descripci n cabal (Pienso en t picos predominantemente gr ficos, por ejemplo documentales sobre experimentos de f sica o qu mica llevados a cabo en sofisticados laboratorios, la visualizaci n de fen menos clim ticos o la simple exhibici n de los procesos operativos de, digamos, un puerto que trabaja con tecnolog a de punta).

5 Tambi n la existencia de plataformas o aulas virtuales, donde alumnos y profesores comparten actividades y conocimientos, fuera de la clase propiamente tal, es otro modo en que las TIC han intervenido las relaciones educativas. (Para un mayor detalle vease por ejemplo la plataforma c digo abierto Dokeos, que permite a estudiantes y pedagogos interactuar a trav s de foros, o por medio de la publicaci n de documentos, la recepci n de tareas, la realizaci n de ejercicios o la calendarizaci n de eventos) Sin embargo, dejando a un lado estas modalidades, en este art culo pretendo concentrarme en otro tipo de recurso tecnol gico, a mi juicio mucho m s interesante, al menos en el campo de la econom a y disciplinas relacionadas, (aunque lo mismo vale para ciencias como la f sica, la qu mica o la biolog a).

6 Este recurso es el del software o programa inform tico que permite la experimentaci n, es decir, la interacci n directa del estudiante con escenarios o t picos a los que hasta entonces solo se ha aproximado de manera abstracta o conceptual. B sicamente me estoy refiriendo a los denominados Juegos de simulaci n. Los Juegos de Simulaci n Por juego de simulaci n simplemente me refiero a aquellos recursos, inform ticos o no inform ticos, que tienen por objeto representar un determinado escenario, real o imaginario, dentro del cual sus participantes se colocan en el rol de un sujeto protag nico, dotado de ciertas cualidades, con las que debe tomar decisiones y ejecutar tareas a fin de cumplir con los objetivos que en el juego se le han asignado.

7 Estos objetivos pueden ir desde la mera sobrevivencia en un ambiente hostil, por ejemplo lograr mantener a una familia en una econom a campesina del tercer mundo, hasta la obtenci n de cierta cantidad de riqueza como due o de una empresa que participa en una econom a de mercado, donde debe enfrentarse a los vaivenes de la demanda y a las estrategias de la competencia. Ahora bien, en el caso de los software de simulaci n, estas herramientas pueden contener Aspectos meramente acad micos, exclusivamente l dicos o bien una mezcla de ambos, cuesti n que a veces incluso escapa a la intenci n original de sus creadores, pues en parte, sobre todo en el caso de los Juegos que en principio tienen por objeto la entretenci n, el potencial uso acad mico depender de los elementos pedag gicos que al juego le asigne el propio profesor.

8 Varios de los programas a los que har referencia m s adelante responden a este tipo de caso. Sin embargo, antes de pasar a ello en la pr xima secci n, donde justamente har una revisi n de algunos programas de simulaci n que pueden resultar tiles para apoyar la educaci n en econom a, parece necesario plantear previamente una importante pregunta: Cu l es la utilidad pr ctica de estos programas? No provocar su uso una exacerbaci n de las formas audio visuales de percepci n, en desmedro de las capacidades abstractas? Si el tiempo es escaso, se deber n sacrificar algunos contenidos para poder realizar en clase, mejor dicho en laboratorio de computaci n, estas simulaciones?

9 Aqu , muy brevemente, solo esbozar las bases de lo que en un futuro podr an constituir m s s lidas respuestas. Justificaci n de los Juegos de Simulaci n y su Aplicaci n en Econom a Antes de comentar la potencial utilidad de los Juegos de simulaci n, al menos en lo que a pedagog a en econom a se refiere, se puede se alar como hip tesis de partida la conveniencia de que los procesos educativos recurran y combinen distintos tipos de experiencias para reforzar el aprendizaje de los conocimientos y las destrezas que se pretenden transmitir. Aunque ambos conceptos, conocimientos y destrezas, est n ntimamente ligados, solo para fines metodol gicos, hago aqu esta distinci n un tanto artificiosa.

10 En relaci n a las destrezas, entendidas como habilidades para ejecutar tareas o resolver problemas, resulta obvio que mientras las formas de aprendizaje m s se aproximen a la situaci n real en la que aquellas se deber n aplicar, mayor ser su efectividad. Ejemplos evidentes se encuentran en disciplinas f sicas, como la nataci n, donde ser a impensado imaginar la graduaci n de un salvavidas, solo a partir de un examen te rico sin jam s haber probado el agua. Familiares tambi n son los sistemas de simulaci n de vuelos en la formaci n de pilotos de guerra y de pilotos comerciales. Incluso, aunque en un plano m s bien anecd tico, un efecto colateral impensado de los Juegos de v deo se ha descubierto en el campo de la cirug a: Los cirujanos que suelen usar Juegos de v deo como pasatiempo exhiben menores tasas de errores en intervenciones quir rgicas en comparaci n con aquellos que no los utilizan, debido a que la pr ctica con los mismos aumenta la precisi n de la motricidad fina.


Related search queries