Example: bankruptcy

LA BIOÉTICA ANTE LA PANDEMIA DEL - El portal único del ...

1 de 7 la bio TICA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 |PRONUNCIAMIENTO| Frente a la PANDEMIA del COVID-19 en nuestro pa s, se constituye como imperativo bio tico tomar todas las medidas necesarias para evitar da os prevenibles a la poblaci n, considerando especialmente las necesidades de personas en condiciones de vulnerabilidad esto es, desde la poblaci n sujeta a un esquema ambulatorio de cuidado, recluida en casa, hasta las personas adultas mayores, quienes viven con enfermedades cr nicas, como hipertensi n, diabetes, EPOC, cardiopat as en general, o inmunodepresi n, as como los propios profesionales de la salud , con base en la evidencia cient fica disponible y con la participaci n de todos los sectores de nuestra sociedad.

salud–, con base en la evidencia científica disponible y con la participación de todos los sectores de nuestra sociedad. La bioética como marco de actuación ante una pandemia En el ámbito global, la bioética se ha posicionado como un quehacer inter y multidisciplinario que promueve un enfoque integral en el abordaje de la salud,

Tags:

  Salud, En el, Neat, Aitc, Pandemia, La bio, 201 tica ante la pandemia del

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA BIOÉTICA ANTE LA PANDEMIA DEL - El portal único del ...

1 1 de 7 la bio TICA ANTE LA PANDEMIA DEL COVID-19 |PRONUNCIAMIENTO| Frente a la PANDEMIA del COVID-19 en nuestro pa s, se constituye como imperativo bio tico tomar todas las medidas necesarias para evitar da os prevenibles a la poblaci n, considerando especialmente las necesidades de personas en condiciones de vulnerabilidad esto es, desde la poblaci n sujeta a un esquema ambulatorio de cuidado, recluida en casa, hasta las personas adultas mayores, quienes viven con enfermedades cr nicas, como hipertensi n, diabetes, EPOC, cardiopat as en general, o inmunodepresi n, as como los propios profesionales de la salud , con base en la evidencia cient fica disponible y con la participaci n de todos los sectores de nuestra sociedad.

2 la bio tica como marco de actuaci n ante una PANDEMIA en el mbito global, la bio tica se ha posicionado como un quehacer inter y multidisciplinario que promueve un enfoque integral en el abordaje de la salud , a fin de hacer frente a las tensiones y conflictos que deriven del choque de valores entre culturas, considerando la ponderaci n entre intereses individuales y colectivos, poniendo de relieve la protecci n de grupos en condiciones de vulnerabilidad. en el caso de los brotes infecciosos encontramos complejidades particulares puesto que las decisiones en estos casos deben tomarse de manera urgente, a menudo en un contexto de incertidumbre cient fica y con un clima general de miedo y desconfianza. Es por lo anterior que deben establecerse con antelaci n criterios puntuales para determinar prioridades y tomar acciones, considerando m rgenes reducidos de tiempo, como tambi n escasez de recursos, adem s de contemplar medidas para asegurar el acceso a tratamiento para quienes m s lo necesiten.

3 2 de 7 Al respecto, deben considerarse cinco ejes de an lisis en el abordaje de la PANDEMIA del COVID-19 para nuestro pa s. 1. Planeaci n frente a incertidumbre Se han propuesto diversos modelos ticos para el abordaje de las epidemias y pandemias, dependiendo de las condiciones en que se d el contagio, as como la naturaleza del riesgo y caracter sticas del vector como se alan las recomendaciones de OMS, UNESCO, Hastings Center de Estados Unidos y Consejo Nuffield de Bio tica del Reino Unido, entre otras instancias internacionales ; no obstante, en todo caso resulta fundamental la participaci n de la sociedad para alcanzar los objetivos propuestos.

4 En un contexto de contingencia epidemiol gica especialmente en el caso de un agente infeccioso nuevo resulta imperativo apoyar la investigaci n cient fica, como herramienta imprescindible para desarrollar la base de conocimientos que fundamentar n las intervenciones y pol ticas p blicas en salud , e influir en la toma de decisiones de salud p blica, a fin de brindar una respuesta inmediata que contribuya a prevenir enfermedades, discapacidades y muertes, as como apoyar la recuperaci n de la poblaci n. Asimismo, como establecen las disposiciones del Consejo de Salubridad General, se requiere un monitoreo eficaz y eficiente, con el fin de implementar ajustes o medidas correctivas de manera oportuna. 2. Respeto por las personas y protecci n de grupos en condiciones de vulnerabilidad Abordar la PANDEMIA del COVID-19 implica necesariamente un replanteamiento de nuestras pol ticas p blicas en las materias laboral, econ mica y social, considerando tanto las necesidades del personal de salud , como de quienes permanecen en su domicilio en contribuci n a la salud p blica especialmente de grupos en condiciones de vulnerabilidad.

5 En las pol ticas para contener este brote se debe considerar la vulnerabilidad de la poblaci n, no en t rminos estad sticos, sino en relaci n con las necesidades de salud de la poblaci n, las cuales representan una amenaza para la capacidad del Estado. Asimismo, no puede subestimarse la importancia de brindar acceso a servicios de salud mental para todas aquellas personas en estado de crisis, ansiedad o estr s a partir de esta contingencia. 3 de 7 Por otra parte, en relaci n con las condiciones de hacinamiento en que viven las personas en reclusi n por el sistema penal, es prioritario tomar medidas adicionales para evitar el contacto de la poblaci n y el contagio.

6 3. Est ndares de cuidado ante contingencias y crisis epidemiol gicas La protecci n de la salud p blica como fin del Estado cobra preeminencia sobre cualquier otra garant a individual; lo cual implicar a, en ciertos casos,1 la legitimaci n de una intervenci n de control como la limitaci n del libre tr nsito o el rastreo y seguimiento de contactos de personas contagiadas, entre otras medidas ; sin embargo, el respeto a las personas debe constituir el par metro fundamental en toda estrategia para la contenci n de un brote epidemiol gico. Por razones tanto pragm ticas como ticas, es fundamental mantener la confianza de la poblaci n en la respuesta ante epidemias; no obstante, esto s lo es posible cuando los formuladores de pol ticas y los trabajadores de salud act an de manera confiable al aplicar principios y procedimientos de manera justa y consistente, con apertura a la revisi n y tomando en cuenta las aportaciones de las comunidades afectadas.

7 Asimismo, no puede soslayarse la carga que supone para los profesionales y trabajadores de la salud la atenci n de esta epidemia, quienes enfrentan un entorno complejo, adem s de que se encuentran en constante riesgo de contraer la infecci n. Es por lo anterior que constituye un requerimiento fundamental para nuestro sistema de salud la protecci n de su personal con los insumos requeridos para reducir el riesgo a este sector. 1 Durante los brotes de enfermedades infecciosas, los pa ses deben respetar sus obligaciones en virtud de los acuerdos internacionales de derechos humanos, como los Principios de Siracusa sobre las Disposiciones de Limitaci n y Derogaci n del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos, un marco establecido para evaluar la conveniencia de limitar ciertos derechos humanos fundamentales en situaciones de emergencia. 4 de 7 4.

8 Innovaci n e investigaci n en salud para la producci n oportuna de insumos requeridos A fin de estar en posibilidad de brindar una respuesta inmediata resulta prioritaria la asignaci n de recursos como una v a para fomentar la investigaci n y desarrollo de vacunas que lleguen a toda la poblaci n. En algunos casos se ha optado inclusive por la simplificaci n de procesos regulatorios y su atenci n prioritaria, de tal manera que se agilice el inicio de un ensayo cl nico para evaluar la seguridad y eficacia de una nueva vacuna o medicamento, con la finalidad de que se ponga al alcance de la poblaci n, de manera oportuna, siempre bajo el est ndar del respeto irrestricto por la integridad de las personas. En este sentido se reconoce la labor de las fundaciones de beneficencia p blica, tanto nacionales como internacionales, que apoyan proyectos de investigaci n en salud , como la Fundaci n Carlos Slim, la Fundaci n Gonzalo R o Arronte, la Fundaci n Bill y Melinda Gates de Estados Unidos , as como la Welcome Trust de Reino Ante la PANDEMIA de COVID-19 resulta fundamental el intercambio de informaci n perteneciente a las reas de ciencias b sicas y cl nicas, tanto en el mbito nacional como internacional, para alimentar a los diversos sistemas computacionales y de esta manera disminuir la expansi n de esta patolog a, as como acelerar el desarrollo de una vacuna efectiva y segura.

9 Entre los ltimos desarrollos tecnol gicos en salud se han instrumentado modelos mediante inteligencia artificial para la identificaci n de riesgos sanitarios en una poblaci n, los cuales, no obstante, requieren alimentaci n y sistematizaci n constante de informaci n, por lo que deben establecerse mecanismos giles para compartir informaci n m dica en los que adicionalmente se consideren criterios de protecci n de datos personales. 5. Solidaridad y concertaci n de acciones con la sociedad civil Considerando que la contenci n y mitigaci n del COVID-19 habr de contar con la participaci n de toda nuestra sociedad, se requiere integridad en la estrategia de comunicaci n para asegurar que la poblaci n cuente con informaci n de car cter cient fico sobre la sintomatolog a y medidas precautorias, no con otra finalidad sino la de informar, educar, recomendar, 2 Al respecto, puede consultarse el Reporte: OCDE (2004).

10 Fundaciones Filantr picas y Cooperaci n al Desarrollo. Massachusetts: OCDE. Disponible en: 5 de 7 preparar y prevenir, con perspectiva de g nero, adem s de evitar la difusi n de informaci n falsa que s lo genera desconfianza y miedo entre la poblaci n. Los costos incurridos por contener pandemias no son menores; sin embargo, no afectan a los mismos grupos poblacionales de la misma forma, esto exige solidaridad por parte de la sociedad. Para quienes se encuentren en un nivel bajo de riesgo, los costos incurridos por las medidas para contener las pandemias pueden ser demasiado altos; sin embargo, para aquellos con un riesgo relativamente alto, las acciones que les imponen riesgos adicionales (riesgo de perder ingresos u oportunidades debido a la imposibilidad de ir al trabajo o viajar) pueden implicar un costo demasiado alto.


Related search queries