Example: barber

LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA …

LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES DE LOS ADOLESCENTES LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES DE LOS ADOLESCENTES Maria Rosa Buxarrais * (investigadora principal) Elena Noguera*, Amelia Tey*, Marta Burguet*, Fernanda Duprat* (investigadoras) Observatorio de la Educaci n Digital (OED) Universitat de Barcelona < > Marzo 2011 * Miembro del Grup de Recerca en Educaci Moral de la Universitat de Barcelona 3 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCI N 7 Objetivo de la investigaci n 9 Dimensiones e indicadores para el estudio 10 Muestra y administraci n del cuestionario 11 Procesamiento de los datos 12 A.

LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES DE LOS ADOLESCENTES Maria Rosa Buxarrais * (investigadora principal)

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA …

1 LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES DE LOS ADOLESCENTES LA INFLUENCIA DE LAS TIC EN LA VIDA COTIDIANA DE LAS FAMILIAS Y LOS VALORES DE LOS ADOLESCENTES Maria Rosa Buxarrais * (investigadora principal) Elena Noguera*, Amelia Tey*, Marta Burguet*, Fernanda Duprat* (investigadoras) Observatorio de la Educaci n Digital (OED) Universitat de Barcelona < > Marzo 2011 * Miembro del Grup de Recerca en Educaci Moral de la Universitat de Barcelona 3 TABLA DE CONTENIDOS INTRODUCCI N 7 Objetivo de la investigaci n 9 Dimensiones e indicadores para el estudio 10 Muestra y administraci n del cuestionario 11 Procesamiento de los datos 12 A.

2 AN LISIS UNIVARIADO 13 0. DATOS DE BASE 13 1. EQUIPAMIENTOS TIC Y SU USO 16 2. RELACIONES FAMILIARES Y SOCIALES 40 3. USO DEL TIEMPO LIBRE Y PREFERENCIAS 45 4. PROYECCI N Y AUTOEVALUACI N DE RELACIONES SOCIALES 48 B. AN LISIS BIVARIADO 53 1. TABLAS BIVARIADAS 53 2. RELACI N ENTRE VARIABLES 54 C. CONCLUSIONES 58 BIBLIOGRAF A 60 4 LISTA DE GR FICOS Gr fico 01: Edad Gr fico 02: Sexo Gr fico 03: Tipolog a de escuela Gr fico 04: Uso de Internet / You Tube Gr fico 05: Uso de Internet / chatear-charlar Gr fico 06: Uso de Internet / redes sociales Gr fico 07: Dificultad de vivir sin Internet Gr fico 08: Dificultad de vivir sin ordenador Gr fico 09: Dificultad de vivir sin televisi n Gr fico 10: Horas de uso del televisor en los fines de semana Gr fico 11.

3 Se divierte al usar Gr fico 12: Habla sobre Internet Gr fico 13: Valoraci n de los aspectos de la persona por su amabilidad Gr fico 14: Valoraci n de los aspectos de la persona por su simpat a Gr fico 15: Valoraci n de los aspectos de la persona por su alegr a de vivir Gr fico 16: Valoraci n de los aspectos de la persona por su familia Gr fico 17: Sexo y uso del ordenador Gr fico 18: Edad y conversaci n con su padre 5 LISTA DE TABLAS Tabla 01: Dimensiones del estudio Tabla 02: Idiomas que domina Tabla 03: Barrio Tabla 04: Equipamientos que tiene y utiliza Tabla 05: Frecuencia de uso de las TIC en casa de amigos Tabla 06: Frecuencia de uso de las TIC en la escuela Tabla 07: Frecuencia de uso de las TICs en salas o locales equipados Tabla 08: Uso del ordenador Tabla 09: Uso de Internet Tabla 10: Uso del m vil Tabla 11: Facilidad para vivir sin los siguientes medios audiovisuales Tabla 12: Horas de uso Tabla 13: Horas de uso en fin de semana Tabla 14: Sensaciones que tienes al usar la televisi n Tabla 15.

4 Sensaciones que tienes al usar el ordenador Tabla 16: Sensaciones que tienes al usar Internet Tabla 17: Sensaciones que tienes al usar videojuegos Tabla 18: Sensaciones que tienes al usar la videoconsola Tabla 19: Preocupaci n por estar informado en Tabla 20: Grado de inter s por las siguientes tecnolog as Tabla 21: Habla con el padre Tabla 22: Habla con la madre Tabla 23: Habla con los amigos/as Tabla 24: Frecuencia de actividades compartidas con la madre 6 Tabla 25: Frecuencia de actividades compartidas con el padre Tabla 26: Frecuencia con que habla con sus padres Tabla 27: Frecuencia con la que realiza las siguientes actividades Tabla 28: Ganas de realizar las siguientes actividades Tabla 29: Valoraci n de los aspectos de la persona Tabla 30: Percepci n de las relaciones sociales 7 INTRODUCCI N Casi nada del curr culum tradicional se puede vehicular como antes.

5 El desaf o es doble: hace falta aprender cosas nuevas, y habremos de ense ar las cosas viejas de una manera nueva, y siendo ambas tremendamente dif ciles de conseguir, puede ser que lo m s desafiante sea ense ar lo que es viejo con ojos nuevos . (Piscitelli, 2009) Los adolescentes viven en un mundo profundamente definido por las Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC). Casi todas las reas de su vida, desde la educaci n hasta la diversi n, y casi todas sus relaciones, desde las personales hasta las profesionales, son transversalmente vinculadas con la tecnolog a.

6 Con la aparici n de Internet, en la d cada de los sesenta del siglo pasado, se inaugur un modelo de intercambio de informaci n, ideas y contenidos, radicalmente distinto al paradigma de los medios de comunicaci n convencionales (la prensa, la radio, el cine o la televisi n). A lo largo de la evoluci n que han experimentado las aplicaciones de Internet (el correo electr nico, la mensajer a instant nea, la Web y las redes sociales que actualmente son las m s populares y conocidas), se ha puesto de manifiesto que el proceso de comunicaci n de las TIC promueve el trabajo colaborativo, es relativamente econ mico, permite la participaci n desde dispositivos m viles, pero sobre todo, diluye las nociones de centro/control/autoridad y periferia/descontrol/subordinaci n.

7 Todo ello configura un escenario estimulante, plet rico de desaf os y oportunidades para cumplir con la responsabilidad que tienen las familias en el desarrollo moral de los j venes. Es muy dif cil anticipar las consecuencias que tendr n las TIC en la vida COTIDIANA de los adolescentes, pero es ampliamente aceptada la suposici n de que nos encontramos en el umbral de un per odo in dito en la historia, comparable a la aparici n de la imprenta, en el siglo XV. Y as como el uso del libro produjo enormes transformaciones en la historia de Europa, el uso de las aplicaciones de Internet podr a poseer el potencial de impulsar cambios prometedores en las relaciones entre las familias y los adolescentes.

8 8 Sin embargo, a n estamos inmersos en un torrente de cambios tecnol gicos que impiden tener una interpretaci n comprensiva y de largo alcance sobre las consecuencias que tendr la INFLUENCIA de las TIC en la vida COTIDIANA y los valores de los j venes, pero s estamos en posici n de explorar qu opini n tienen las familias y los propios adolescentes sobre el grado de INFLUENCIA que se est fraguando al respecto. Estudios precedentes nos ofrecen datos que permiten tener presentes al considerar la justificaci n de nuestro objeto de estudio.

9 En esta l nea, un estudio de la Fundaci n Telef nica y la Universidad de Navarra (2008) realizado entre ni os, adolescentes y postadolescentes de diversos pa ses de Latinoam rica, pone de relieve los rasgos caracter sticos de esta generaci n que ya se ha venid a llamar interactiva, donde la multitarea y la mobilidad son elementos primordiales. Tambi n el estudio que realiza peri dicamente el Instituto Nacional de Tecnolog as de la Comunicaci n (INTECO, 2009) pone de manifiesto el nivel de confianza que se genera en los hogares en relaci n al uso de las TIC, y las medidas de seguridad que se toman al respecto.

10 Por un lado, estos estudios nos revelan datos de tipo sociol gico sobre la poblaci n que m s a menudo utiliza las TIC, sus rasgos y perfiles, as como las circunstancias que giran alrededor de este sector de poblaci n. Por otro lado, el estudio INTECO aporta datos sobre los indicadores de confianza por parte de la poblaci n en general al utilizar las nuevas tecnolog as, principalmente Internet, y el conocimiento que tienen los adultos sobre las posibles medidas de seguridad, ya sea antivirus, frecuencia de las copias de seguridad, etc.


Related search queries