Example: bankruptcy

MANUAL DE OPERACIONES ESTACIONES DE RADIO …

Embajada de Holanda MANUAL DE OPERACI N PARA ESTACIONES DE. RADIO . Julia Miranda Londo o, Directora General . Elssye de lcala , Coordinaci n de Territoriales . Luis Alfonso Cano, Asesor de comunicaciones . Diana Gaviria, Coordinadora General Programa de Fortalecimiento Institucional . Guillermo lvarez Bustos, Wilfrid Pintor Peralta, Mercedes Rinc n y Luis E. Parga Textos Marcela Galvis, Edici n . Giovanny Alejandro Pulido, Diagramaci n . Guillermo lvarez, Giovanni Pulido, Fotograf as. Oficina de Comunicaciones, Cra 10 # 20 - 30 piso 5, tel fono 2433247, correo electr nico, . Bogot Colombia. CONTENIDO. TABLA DE CONTENIDO. PRESENTACI N. CAPITULO I. CONCEPTOS B SICOS DE RADIO COMUNICACIONES. 1. MEDIOS Y MECANISMOS DE PROPAGACI N. LA ATM SFERA. PROPAGACI N DE ONDAS RADIOEL CTRICAS. TIPOS DE PROPAGACI N. LAS ONDAS RADIOEL CTRICAS.

• Propagación de onda terrestre. • Propagación de onda de superficie. • Propagación de onda directa. • Propagación de onda de espacio. Una onda de baja frecuencia se transmite por la superficie terrestre logrando cubrir

Tags:

  Frecuencia

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MANUAL DE OPERACIONES ESTACIONES DE RADIO …

1 Embajada de Holanda MANUAL DE OPERACI N PARA ESTACIONES DE. RADIO . Julia Miranda Londo o, Directora General . Elssye de lcala , Coordinaci n de Territoriales . Luis Alfonso Cano, Asesor de comunicaciones . Diana Gaviria, Coordinadora General Programa de Fortalecimiento Institucional . Guillermo lvarez Bustos, Wilfrid Pintor Peralta, Mercedes Rinc n y Luis E. Parga Textos Marcela Galvis, Edici n . Giovanny Alejandro Pulido, Diagramaci n . Guillermo lvarez, Giovanni Pulido, Fotograf as. Oficina de Comunicaciones, Cra 10 # 20 - 30 piso 5, tel fono 2433247, correo electr nico, . Bogot Colombia. CONTENIDO. TABLA DE CONTENIDO. PRESENTACI N. CAPITULO I. CONCEPTOS B SICOS DE RADIO COMUNICACIONES. 1. MEDIOS Y MECANISMOS DE PROPAGACI N. LA ATM SFERA. PROPAGACI N DE ONDAS RADIOEL CTRICAS. TIPOS DE PROPAGACI N. LAS ONDAS RADIOEL CTRICAS.

2 PROPAGACI N IONOSF RICA. COMPORTAMIENTO DE LAS ONDA DE RADIO DE HF. CAPITULO II. ELEMENTOS DE UN SISTEMA DE RADIO COMUNICACIONES. 2. ESTACIONES DE RADIO . COMPONENTES DE UNA ESTACI N DE RADIO . TIPO DE ESTACIONES DE RADIO . 3. RADIOTRANSMISORES. CARACTER STICAS DE UN RADIO TRANSMISOR DE HF. CARACTER STICAS DE UN RADIO TRANSMISOR DE VHF UHF-FM. EQUIPOS DE RADIO DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES NATURALES. PRINCIPALES CONTROLES DEL RADIO DE HF. ACCESORIOS GENERALES PARA EQUIPOS HF MULTIFRECUENCIA. 4. ANTENAS. ANTENAS PARA RADIO DE HF. ANTENAS UTILIZADAS EN LAS ESTACIONES DE RADIO DE HF DEL SISTEMA. DE PARQUES NACIONALES NATURALES. INSTALACI N DE UNA ANTENA PARA RADIO HF. EQUIPOS PARA PROBAR EL RENDIMIENTO DE LAS ANTENAS. ANTENA PARA RADIO VHF y UHF. 5. EL REPETIDOR. 6. L NEAS DE TRANSMISI N. 7. FUENTES DE ALIMENTACI N.

3 8. SISTEMA DE PROTECCI N. 9. APLICACIONES QUE NOS PERMITE UN SISTEMA DE ENERG A SOLAR. CAPITULO III. RED DE RADIOCOMUNICACIONES DEL SISTEMA DE PARQUES NACIONALES. NATURALES. 10. OPERACI N DE UNA ESTACI N DE RADIO . EL RADIOPERADOR EN LAS EMERGENCIA. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES DEL OPERADOR DE RADIO . PROHIBICIONES Y RESTRICCIONES. 11. MANTENIMIENTO DE UNA ESTACI N DE RADIO . MANTENIMIENTO PREVENTIVO ESTACI N DE RADIO . MANTENIMIENTO CORRECTIVO ESTACI N DE RADIO . 12. PROCEDIMIENTOS USUALES EN LA COMUNICACI N V A RADIO . ALFABETO Y NUMERACI N FON TICOS. C DIGO Q. EL UNIPARQUEGRAMA. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES GENERALES. ANEXOS. ANEXO 1 UNIPARQUEGRAMA. ANEXO 2 FORMATO REPORTE INCENDIOS FORESTALES. ANEXO 3 MAPA HF * MAPA UHF *MAPA VHF. ANEXO 4 HORARIO DE REPORTES. PRESENTACI N. La gesti n de Parques Nacionales Naturales se enfrenta a la dispersi n de sus unidades de gesti n en el diverso y accidentado territorio nacional; para afrontar esta situaci n se cuenta con un sistema de radiocomunicaciones, que integra 25 redes; el cual se constituye en pieza clave de la gesti n cotidiana y el cumplimiento de la misi n de la instituci n.

4 Por resoluci n 002257 del 16 de noviembre de 2000, del Ministerio de Comunicaciones, la instituci n tiene asignadas cuatro frecuencias en la gama de HF, y la autorizaci n para la instalaci n y operaci n de equipos de RADIO de las gamas VHF y UHF, con ESTACIONES base, m viles, port tiles y equipos repetidores. Esta red de comunicaciones permite el contacto directo a todo lo largo y ancho del territorio nacional; enlazando la Central Master, ubicada en el nivel central en Bogot , con m s de ochenta ESTACIONES fijas ubicadas en diferentes sectores de los parques nacionales y las direcciones territoriales. El presente MANUAL ha sido preparado por el equipo de radiocomunicaciones de Parques Nacionales Naturales, conformado por Guillermo lvarez Bustos, Wilfrid Pintor Peralta, Mercedes Rinc n y Luis E. Parga; quienes plasmaron su amplia experiencia en la operaci n del sistema de radiocomunicaciones de Parques Nacionales Naturales.

5 Este MANUAL contiene los elementos necesarios para entender y operar las radiocomunicaciones, en el contexto de Parques Nacionales Naturales. En la primera parte se explican los conceptos b sicos de radiocomunicaciones, como los medios de propagaci n de ondas y las frecuencias. En el segundo capitulo se detalla cada uno de los elementos de un sistema de radiocomunicaciones, su importancia, funcionamiento y cuidados. En la ltima parte se profundiza en la operaci n de RADIO en Parques Nacionales, explicando las actividades que se realizan en una estaci n de RADIO como la operaci n y el mantenimiento preventivo y correctivo; as como en los procedimientos usados en la comunicaci n v a RADIO y las responsabilidades, obligaciones y prohibiciones del operador. Esperamos que este documento sirva de consulta y referencia para todos aquellos quienes intervienen en el proceso de radiocomunicaciones en cada una de las reas protegidas del sistema y las Direcciones Territoriales.

6 Atentamente, Julia Miranda Directora Parques Nacionales Naturales CAPITULO I. CONCEPTOS B SICOS DE RADIO COMUNICACIONES. 1. MEDIOS Y MECANISMOS DE PROPAGACI N. LA ATM SFERA. La atm sfera terrestre es la capa gaseosa que rodea la tierra y que contiene el aire que respiramos en la superficie de nuestro planeta, donde tiene su m xima densidad. No obstante, cuando se trata del estudio de la propagaci n de las ondas radioel ctricas en el espacio, hay que estudiar la atm sfera a gran altura, por ejemplo a 150 Kil metros, donde el aire est tan enrarecido que se puede hablar de un vac o casi completo. La atm sfera a su vez est dividida en varias zonas, las cuales tienen caracter sticas diferentes. Primera Zona: Llamada trop sfera, se extiende desde la superficie terrestre hasta una altura aproximada de 15 Kil metros.

7 En esta zona se hallan las nubes y se producen los cambios f sicos del tiempo. Segunda Zona: Denominada estrat sfera, se encuentra localizada entre los 15 y 35 Km. de altura sobre la superficie de la tierra. Tambi n recibe el nombre de capa isot rmica . Tercera Zona: Llamada Ozon sfera, se halla a una altura comprendida entre los 35 y 50. Km. sobre la superficie de la tierra. Se caracteriza por la presencia de ozono en la misma. Cuarta Zona: Denominada alta trop sfera, se halla localizada dentro de los 60 y 100. Km. de altura sobre el nivel del mar. Esta regi n posee la propiedad de absorber la luz ultravioleta del sol. Quinta Zona: La Ion sfera, es la m s importante desde el punto de vista de la radiocomunicaci n a larga distancia. Se extiende a partir de los 100 Km. y llega hasta una altura indefinida sobre el nivel del mar.

8 Los trabajos te ricos y pr cticos de algunos cient ficos, en las primeras dos d cadas del siglo XX han permitido la localizaci n de varias capas i nicas muy bien definidas que reflejan las ondas cortas lo suficiente para que estas retornen a la superficie terrestre. El ngulo de esta reflexi n depende de la frecuencia de la onda y de las condiciones de la ion sfera, lo cual permite la radiocomunicaci n por onda reflejada, donde la onda se refracta en una de las capas ionizadas, es devuelta a la tierra y quiz reflejada nuevamente en sta y vuelve a refractarse en la ionosfera una o varias veces m s. 1. 2. PROPAGACI N DE ONDAS RADIOEL CTRICAS (ELECTROMAGN TICAS). Las ondas radioel ctricas o electromagn ticas presentan id nticas caracter sticas que las ondas luminosas y calor ficas, aunque su frecuencia es m s reducida.

9 Se propagan en el espacio a la misma velocidad que la luz, reflej ndose o refract ndose de la misma manera. TIPOS DE PROPAGACI N. Las ondas radioel ctricas pueden propagarse de varias maneras: Propagaci n de onda terrestre. Propagaci n de onda de superficie. Propagaci n de onda directa. Propagaci n de onda de espacio. Una onda de baja frecuencia se transmite por la superficie terrestre logrando cubrir grandes distancias con bajas p rdidas, como la radiodifusi n, a medida que aumenta la frecuencia , las p rdidas tambi n aumentan y se restringe notablemente la distancia de enlaces, por lo que se prefiere establecer conexi n por l nea de vista dentro de la atm sfera no ionizada (teledifusi n, telefon a, etc.). LAS ONDAS RADIOEL CTRICAS. SIGLA DESCRIPCI N ANCHO DE BANDA. VLH Muy bajas frecuencias 3 a 30 Khz LF Bajas frecuencias 30 a 300 Khz MF Medias frecuencias 300 Khz a 3 Mhz.

10 HF Altas frecuencias 3 Mhz a 30 Mhz. VHF Muy altas frecuencias 30 Mhz. A 300 Mhz. UHF Ultra altas frecuencias 300 Mhz a 3 Ghz. SHF Super elevadas frecuencias a Mhz. EHF Extrem. Elevadas frecuenc. a Mhz. PROPAGACI N IONOSF RICA. Marconi demostr , que las ondas radioel ctricas de ciertas longitudes, siguen la curvatura de la tierra y no se dispersan a trav s del espacio interplanetario. Este descubrimiento fue la etapa inicial de una intensa investigaci n cient fica sobre la relaci n que existe entre el sol y otros cuerpos celestes con respecto a la composici n de la atm sfera. Este tipo de propagaci n es el que permite las comunicaciones a larga distancia, varios miles de kil metros por onda corta. El sol, que es una fuente de energ a constante, afecta notablemente las comunicaciones de larga distancia por RADIO ; su energ a ioniza las capas altas de la atm sfera, variando dicha ionizaci n de invierno a verano debido a la inclinaci n de la tierra respecto al sol.


Related search queries