Example: stock market

La participación de los padres de familia en la escuela ...

1 La participaci n de los padres de familia en la escuela : Un enfoque innovador para una educaci n de calidad Introducci n .. 3 Cap tulo 1 Antecedentes .. 5 Metodolog a y construcci n de indicadores .. 6 Indicadores del Derecho a la Informaci n .. 8 2. Indicadores del Derecho a Elegir .. 9 Indicadores del Derecho a Presentar un Recurso Efectivo .. 10 Indicadores del Derecho de Participaci n .. 11 Cap tulo 2 Derechos de los padres en los Instrumentos Jur dicos .. 13 Internacional .. 13 Regional .. 16 Nacional .. 18 Local .. 26 Cap tulo 3 Informe de M xico .. 48 Estructura del Sistema Educativo B sico en M xico.

3 Introducción De acuerdo con el Informe de la Comisión Europea realizado en el año 2000, « une plus grande participation des parties prenantes, des partenaires sociaux et de la société civile est […] prioritaire»,1 (una mayor participación de las partes integrantes, de las partes sociales y de la sociedad civil es […] prioritaria).

Tags:

  Y de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La participación de los padres de familia en la escuela ...

1 1 La participaci n de los padres de familia en la escuela : Un enfoque innovador para una educaci n de calidad Introducci n .. 3 Cap tulo 1 Antecedentes .. 5 Metodolog a y construcci n de indicadores .. 6 Indicadores del Derecho a la Informaci n .. 8 2. Indicadores del Derecho a Elegir .. 9 Indicadores del Derecho a Presentar un Recurso Efectivo .. 10 Indicadores del Derecho de Participaci n .. 11 Cap tulo 2 Derechos de los padres en los Instrumentos Jur dicos .. 13 Internacional .. 13 Regional .. 16 Nacional .. 18 Local .. 26 Cap tulo 3 Informe de M xico .. 48 Estructura del Sistema Educativo B sico en M xico.

2 48 Educaci n Preescolar .. 52 Educaci n Primaria .. 53 Educaci n Secundaria .. 55 Cap tulo 4 An lisis por Indicadores a nivel Federal .. 57 Derecho a la informaci n .. 58 Derecho a elegir .. 60 Derecho a interponer un recurso .. 63 Derecho a participar .. 66 Cap tulo 5 An lisis por Indicadores a Nivel 73 Derecho a la informaci n .. 73 Criterios de admisi n .. 73 2 Organizaci n y sistema escolar .. 75 Proyecto de la escuela .. 75 Organizaci n de la escuela .. 76 Evaluaciones .. 77 Adaptaci n de la informaci n .. 77 Derecho a Elegir .. 79 Oferta educativa .. 79 Becas .. 85 Derecho a interponer un recurso efectivo.

3 86 Derecho a participar .. 88 Asociaciones de padres de 89 Consejos Escolares de Participaci n Social en la Educaci n .. 89 Consejo Municipal de Participaci n Social en la Educaci n .. 91 Consejos Estatales de Participaci n Social en la Educaci n .. 91 Mecanismos de formaci n para los padres .. 93 Conclusiones .. 94 Bibliograf a .. 96 Anexo 1 Solicitudes de Informaci n .. 99 3 Introducci n De acuerdo con el Informe de la Comisi n Europea realizado en el a o 2000, une plus grande participation des parties prenantes, des partenaires sociaux et de la soci t civile est [.]

4 ] prioritaire ,1 (una mayor participaci n de las partes integrantes, de las partes sociales y de la sociedad civil es [..] prioritaria). En vista de lo anterior, la participaci n de las madres y los padres de familia en la educaci n constituye uno de los indicadores de calidad La presente investigaci n parte del Proyecto Construcci n de indicadores para la participaci n de los padres en la ense anza obligatoria, coordinada por un equipo de investigaci n de la C tedra UNESCO de Derechos del Hombre y tica de la Cooperaci n Internacional de la Universidad de B rgamo, Italia. Esta investigaci n estableci los indicadores de la participaci n de los padres en los sistemas educativos europeos; a trav s de los cuales se propone incidir en el desarrollo de pol ticas p blicas para una mejor gobernanza en la educaci La investigaci n desarrollada en Europa, comprendi los informes nacionales de los siguientes Estados: B lgica, Espa a, Italia, Portugal, Rumania, Reino Unido y Suiza.

5 Asimismo, se realizaron informes nacionales simplificados en los siguientes Estados: Alemania, Austria, B lgica, Chipre, Espa a, Francia, Italia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Portugal, Rumania, Reino Unido, Suecia y Suiza. La C tedra UNESCO de Derechos Humanos de la UNAM, comprometida con la educaci n de calidad realiza esta investigaci n en M xico con el prop sito de aproximarnos al conocimiento de la situaci n actual sobre los espacios y las acciones en las que se traduce la participaci n de las madres y los padres de familia en la educaci n b sica. La elaboraci n de los indicadores y la metodolog a utilizada en la investigaci n integran la perspectiva de derechos humanos.

6 La perspectiva de derechos humanos comprende a su vez dos categor as: los derechos individuales y los derechos colectivos. La categor a de derechos individuales en lo relativo a la participaci n de las madres y padres de familia en la educaci n incluye tres derechos: 1) Derecho de elegir la escuela 2) El derecho a un recurso 3) Derecho a la informaci n En la categor a de derechos colectivos es posible ubicar el derecho de las madres y padres de familia a participar en las estructuras formales organizadas del sistema educativo. La investigaci n identifica indicadores estructurales y entiende por stos los que se refieren a la ratificaci n y adopci n de instrumentos jur dicos y a la existencia de mecanismos institucionales necesarios para facilitar la realizaci n de los derechos 1 Rizzi, Felice (coord.

7 , L implication parentale au sein de l ecole. Une aproche innovante pour une education de qualit , Chaire Unesco en Droits de l Homme et Ethique de la Coop ration Internationale, 2008, p. 15. 2 Ibidem, p. 7. 3 Idem. 4 Ibidem, p. 33. 4 Con la intenci n de lograr la mayor utilidad y pertinencia de los indicadores, se consider la accesibilidad de la informaci n que se ofrece en las disposiciones normativas, as como en las p ginas de internet del sistema educativo. En el caso espec fico de M xico, tambi n se utilizaron las solicitudes de acceso a la informaci n p blica a nivel federal y estatal dirigidas a los diferentes integrantes del sistema educativo en M xico.

8 Cabe se alar que parte de la informaci n se integr a partir de entrevistas sostenidas con representantes de las asociaciones de padres de familia , con autoridades del sistema educativo y directivos de escuelas de educaci n b sica. La investigaci n consider instrumentos internacionales y nacionales de protecci n de los derechos humanos en los que es posible encontrar los est ndares de los derechos relativos a la participaci n de las madres y los padres en el sistema educativo y que comprende los instrumentos internacionales, regionales y nacionales como se muestra a continuaci n.

9 Instrumentos Internacionales Instrumentos Regionales Instrumentos Nacionales Pacto Internacional de Derechos Civiles y Pol ticos Declaraci n Americana de los Derechos y Deberes del Hombre Constituci n Pol tica de los Estados Unidos Mexicanos Pacto Internacional de Derechos Econ micos, Sociales y Culturales Convenci n Americana sobre Derechos Humanos Ley General de Educaci n Convenci n de los Derechos del Ni o Protocolo sobre Derechos Econ micos, Sociales y Culturales Leyes Estatales de Educaci n Convenci n para la Eliminaci n de Todas las Formas de Discriminaci n contra la Mujer Reglamento de Asociaciones de padres de familia Convenci n para la Protecci n de los derechos de todos los Trabajadores Migrantes y de sus Familiares Reglamento de la Participaci n Social en la Educaci n del Subsistema Educativo Federalizado Convenci n relativa a la lucha contra la Discriminaci n en la esfera de la Ense anza 5 Cap tulo 1 Antecedentes La investigaci n tiene como punto de partida el estudio titulado.

10 La implicaci n parental en el seno de la escuela : Un acercamiento innovador para una educaci n de calidad, en la que participaron quince pa ses de Europa y que tuvo por objetivo: Construir indicadores que permitan medir la participaci n parental en los sistemas educativos europeos. Estos indicadores podr n ayudar a los poderes p blicos a pilotear las pol ticas correspondientes y en consecuencia mejorar la gobernanza de los sistemas Pa ses que participaron Los indicadores ampliados se elaboraron con la participaci n del grupo A de pa ses: B lgica Espa a Italia Portugal Rumania Reino Unido (Inglaterra y Gales) Suiza.


Related search queries