Example: biology

Los Recursos Hídricos de Nicaragua - Food and Agriculture ...

Los Recursos H dricos de Nicaragua 1. Introducci n Nicaragua es un pa s especialmente privilegiado en cuanto a Recursos h dricos, cuenta con 38,668 m3/c pita/a o (FAO-Aquastat, 2003), lo que posiciona al pa s por encima del promedio para los pa ses de Centroam rica. A pesar de ello, la contaminaci n de los Recursos h dricos superficiales y subterr neos ha tenido un gran impacto en la disponibilidad. Es por ello que se considera que Nicaragua tiene escasez econ mica de agua (International Water Management Institute, 2007), debido, por un lado, a la falta de Recursos financieros para utilizar y mantener las fuentes de agua con calidad adecuada para consumo humano, y por otro, a los problemas de gobernanza para la buena gesti n integral del recurso.

contaminación de sus aguas. Como resultado se creó la “Comisión de Desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Cocibolca y el Río San Juan” (Gaceta, 2007) la cual a tiene como función elaborar, aprobar y dar seguimiento al Plan de Acción y de Ordenamiento Territorial para la Gestión de la Cuenca (Montenegro, 2009).

Tags:

  Desarrollo, Desarrollo de, Y de, De nicaragua, Nicaragua

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Recursos Hídricos de Nicaragua - Food and Agriculture ...

1 Los Recursos H dricos de Nicaragua 1. Introducci n Nicaragua es un pa s especialmente privilegiado en cuanto a Recursos h dricos, cuenta con 38,668 m3/c pita/a o (FAO-Aquastat, 2003), lo que posiciona al pa s por encima del promedio para los pa ses de Centroam rica. A pesar de ello, la contaminaci n de los Recursos h dricos superficiales y subterr neos ha tenido un gran impacto en la disponibilidad. Es por ello que se considera que Nicaragua tiene escasez econ mica de agua (International Water Management Institute, 2007), debido, por un lado, a la falta de Recursos financieros para utilizar y mantener las fuentes de agua con calidad adecuada para consumo humano, y por otro, a los problemas de gobernanza para la buena gesti n integral del recurso.

2 Frente a ello, en la ltima d cada, el pa s ha iniciado actividades para establecer una pol tica y legislaci n apropiadas para la gesti n integral del agua. Adem s, ha destacado en el inicio de la formaci n de profesionales con capacidades espec ficas para administrar el recurso. 2. Marco Legal e Institucional del Sector H drico Con la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua (Ley 217), puesta en vigencia en 1996, se inicia la introducci n de una legislaci n dirigida a proteger los Recursos h dricos de una manera m s integral. Anteriormente, el agua era regulada por un C digo Civil establecido en 1904 que promov a el manejo privado del agua y de los Recursos naturales y los reg a mediante leyes establecidas en forma espec fica, de acuerdo con el art.

3 723 el cual se alaba : Todo lo concerniente a las aguas p blicas y particularmente a las navegables y fluctuables, a las corrientes de agua no navegables ni flotables, a las fuentes y manantiales, a las aguas pluviales, a los canales, acueductos particulares y otras obras relativo al uso de las aguas; finalmente a las sustancias vegetales acu ticas o terrestres se rigen por ordenanzas especiales. En este contexto la mayor contribuci n de la Ley 217 (Gaceta, 1996) fue declarar el recurso agua como de dominio p blico y reservar al estado la propiedad de las playas mar timas, fluviales y lacustres; el lveo de las corrientes y el lecho de los dep sitos naturales de agua; los terrenos salitrosos, el terreno firme comprendido hasta 30 metros despu s de la l nea de marcas m ximas o a la del cauce permanente de los r os y lagos y los estratos o dep sitos de las aguas subterr neas (IANAS, en preparaci n).

4 La Pol tica Nacional de los Recursos H dricos (Gaceta, 2001) se basa en una gesti n por cuencas hidrogr ficas como fundamento para el manejo integrado del recurso agua en Nicaragua . Adem s, establece la importancia de que el agua sea un patrimonio nacional de dominio p blico para satisfacer las necesidades b sicas de la poblaci n respetando los principios de equidad social y de g nero. La Pol tica prev el impacto del cambio clim tico al establecer en su Son objetivos de la Pol tica Nacional de los Recursos H dricos el uso y manejo integrado de los Recursos h dricos en correspondencia con los requerimientos sociales y econ micos del desarrollo y acorde con la capacidad de los ecosistemas, en beneficio de las generaciones presentes y futuras, as como la prevenci n de los desastres naturales causados por eventos hidrol gicos extremos.

5 En 2007, se aprueba y promulga la primera Ley 620 (Gaceta, 2007b) que regula de manera integral el recurso h drico, y que es en realidad el primer instrumento legal para el manejo sostenible del recurso (IANAS, en preparaci n). Esta Ley establece un marco normativo integral para las aguas nacionales que es acorde con la Pol tica Nacional de administrar, conservar, desarrollar, usar, aprovechar sostenible y equitativamente as como preservar en cantidad y calidad los Recursos h dricos existentes en el pa s (C. Garc a, Presidente Comisi n Medio Ambiente Asamblea Nacional). La Ley General de Aguas Nacionales (Ley 620) y su Reglamento ponen nfasis en la gesti n integrada del recurso a partir de las cuencas, subcuencas y microcuencas hidrogr ficas e hidrogeol gicas del pa s.

6 El componente m s importante de la Ley es la creaci n de la Autoridad Nacional del Agua (ANA)en el Art. 24 el cual se ala Se crea la Autoridad Nacional del Agua (ANA) que ser el rgano descentralizado del Poder Ejecutivo en materia del agua, con personer a jur dica propia, autonom a administrativa y financiera y que tendr facultades t cnicas-normativas, t cnicas-operativas y de control y seguimiento, para ejercer la gesti n, manejo y administraci n en el mbito nacional de los Recursos h dricos, de conformidad a la presente Ley y su reglamento . La ANA (Art. 25) es la responsable de proponer al Consejo Nacional de Recursos H dricos (CNRH) para su aprobaci n, la conformaci n de los Organismos de Cuenca.

7 Otras funciones de la ANA es organizar y coordinar el Sistema de Informaci n de los Recursos H dricos el cual tiene como funci n determinar la disponibilidad de las aguas nacionales en cantidad y calidad, as como, el establecer el inventario de los usos y usuarios del recurso. Este sistema abarca informaci n geogr fica, meteorol gica, hidrol gica, hidrogeol gica e incluye el manejo de los bancos de datos, la operaci n y mantenimiento de las redes y la difusi n de la informaci n obtenida. Otro aspecto importante de la Ley 620 es el reconocimiento de la importancia del Lago Cocibolca, el lago m s grande de Centroam rica y el lago tropical m s grande de las Am ricas- como reservorio nacional de agua potable con el objeto de impedir que siga la contaminaci n de sus aguas.

8 Como resultado se cre la Comisi n de desarrollo Sostenible de la Cuenca del Lago Cocibolca y el R o San Juan (Gaceta, 2007a) la cual tiene como funci n elaborar, aprobar y dar seguimiento al Plan de Acci n y de Ordenamiento Territorial para la Gesti n de la Cuenca (Montenegro, 2009). Por otra parte, es importante a adir que los Planes de desarrollo Municipal incluyen una componente adicional a la gesti n del agua ya que por medio de la Ley de Municipios (Ley 40) Art. 6 se establece los gobiernos municipales tienen competencia en todas las materias que incidan en el desarrollo socio-econ mico, en la conservaci n del ambiente y los Recursos naturales de su circunscripci n territorial. Adem s, la Ley General del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua (Art.)

9 83) establecen que los gobiernos aut nomos y municipalidades pueden determinar en el rea de su jurisdicci n las cantidades m ximas de extracci n de agua. A pesar del progreso en el desarrollo del marco legal e institucional se alado, la ausencia del instrumento institucional, la Autoridad Nacional de Agua, ha significado en la pr ctica que la Ley no tenga aplicabilidad. Actualmente existen instituciones reguladoras y administradoras que juegan un papel esencial en la protecci n del agua. Entre stas se encuentran: a) La Empresa Nicarag ense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL - ) que es la empresa que brinda servicios de agua potable, recolecci n, tratamiento y disposici n de aguas residuales, como servicio p blico.

10 Tambi n canaliza fondos de financiamiento proveniente de diferentes fuentes a los servicios. b) El Instituto Nicarag ense de Acueductos y Alcantarillados (INAA - ) que es el ente regulador, de control y normalizaci n del sector agua potable y alcantarillado sanitario. c) El Fondo de Inversi n Social de Emergencia (FISE - ) el cual dirige inversiones sectoriales para el desarrollo local en cuanto a agua potable y saneamiento en las regiones rurales. d) La Comisi n Nacional de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (CONAPAS - ) la cual est encargada de la formulaci n de estrategias del sector y su evaluaci n con el objetivo de promover el desarrollo de los servicios para la poblaci n.


Related search queries