Example: tourism industry

LOS RECURSOS NATURALES - UNL

Textosseleccionadospara elEstudiante 2015 Programa Nacional Olimpiada de Geograf a de la Rep. Argentina, Universidad Nacional del RECURSOS y RECURSOS naturalesEn Econom a se llamarecurso1al conjunto de capacidades humanas, elementos NATURALES ybienes de capital, escasos en relaci n a su demandaqueseutilizan casi siempreconjuntamente para producir bienes y servicios. Losrecursosnaturalesson aqu llos queprovienen directamente de la Tierra proporcionados por la naturaleza sin intervenci n delhombre. Ejemplos de RECURSOS son: puertos NATURALES ,saltos de agua, minerales, flora y fauna,etc.

cambios en las pautas de consumo. Los pequeños agricultores y otras personas pobres de las zonas rurales a menudo carecen de poder y no pueden, por tanto, gestionar los recursos naturales de forma sostenible. La falta de acceso a las tierras y de derechos de tenencia claros anula los incentivos para conservar los activos naturales.

Tags:

  Y de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LOS RECURSOS NATURALES - UNL

1 Textosseleccionadospara elEstudiante 2015 Programa Nacional Olimpiada de Geograf a de la Rep. Argentina, Universidad Nacional del RECURSOS y RECURSOS naturalesEn Econom a se llamarecurso1al conjunto de capacidades humanas, elementos NATURALES ybienes de capital, escasos en relaci n a su demandaqueseutilizan casi siempreconjuntamente para producir bienes y servicios. Losrecursosnaturalesson aqu llos queprovienen directamente de la Tierra proporcionados por la naturaleza sin intervenci n delhombre. Ejemplos de RECURSOS son: puertos NATURALES ,saltos de agua, minerales, flora y fauna,etc.

2 Pueden ser aprovechados por el hombre para satisfacer sus necesidades tales como lacomunicaci n, la obtenci n de energ a, la alimentaci n, etc. Clasificaci n de los recursosEn el cuadro se muestra la clasificaci n de RECURSOS en funci n de su uso teniendo en cuenta elfuncionamiento de los geosistemas. Los RECURSOS renovables son llamadosde flujoy losrecursos no renovablesde stock. Se agregan los RECURSOS RECURSOS Renovables(o deflujo): se reproducen en las condiciones f sicas y naturalesactuales independientemente del tiempo que demore su regeneraci n.

3 Son aquellos recursosnaturales cuya existencia no se agota por la utilizaci n de los mismos. Esto puede ocurrir pordos motivos:-Porque su utilizaci n no modifica su stock o su estado de los mismos: energ a solar, energ a e lica,energ a hidr ulica, energ a biotermal, se regeneran r pido para que puedan seguir siendo utilizados sin que se agoten: peces,bosques,biomasa en general, etc. Este tipo de recurso natural renovable puede dejar de serlo si se loutiliza en exceso. Por ejemplo, la pesca excesiva est llevando a la disminuci n de ciertas especies, esdecir, que la tasa de explotaci n es mayor que la tasa deregeneraci n.

4 Lo mismo sucede con losbosques aprovechamiento y mantenimiento de los RECURSOS renovables depende de factorestecnol gicos, econ micos, pol ticos y culturales. Eldesarrollotecnol gico hace posible querecursosnaturales(que en per odos pasados no eran aprovechables) comiencen a serlo o bienque la eficiencia con la que se aprovechan,aumente. Un ejemplo: la energ a solar, antes noera aprovechable. A medida que la tecnolog a evolucion la eficiencia con la que se aprovechaes cada vez mayor. RECURSOS NATURALES no renovables(o de stock):son los que est n formados porcantidades finitas e invariables de material.

5 El proceso de formaci n y regeneraci n es muylento; desde la escala temporal humana se consideran como Textosseleccionadospara elEstudiante 2015 Programa Nacional Olimpiada de Geograf a de la Rep. Argentina, Universidad Nacional del en cantidades fijas o bien aquellos cuya tasa de regeneraci n es menor a la tasa deexplotaci n. Amedida que son utilizados se van agotando hasta : petr leo,minerales, gas natural, etc. Elpetr leojuega un rol fundamental en la econom a. Actualmenteel sistema econ mico depende de la energ a provista por l.

6 Alg n d a el petr leo seterminar ,por ello se buscan alternativas tales como los biocombustibles, la energ a solar, la energ ae lica y la utilizaci n del hidr geno como combustible. Tambi n preocupa actualmente elimpacto ambiental que tiene la utilizaci n de los combustiblesf siles, principalmente debido aun fen meno conocido como "calentamiento global". RECURSOS perennes (o inagotables):losrecursosnaturalesinagota blessonaquellosquenoseextinguen,terminan ogastanconelusoniconelpasodeltiempo. Ejemplosde recursosnaturales inagotables son: radiaci n solar, viento, mareas, energ a geot rmica (calor en elinterior de la Tierra).

7 Losrecursosinagotablesno se extinguen con su uso. Puedenproporcionar energ a con mucho menor impacto ambiental en relaci n a la energ aproporcionada por los combustibles f siles. Los RECURSOS inagotables son RECURSOS naturalesrenovables, dado que su cantidad se mantiene enel tiempo a pesar de su utilizaci n. Sinembargo, no todos los RECURSOS NATURALES renovables son inagotables. Por ejemplo, la cantidadbiomasa (bosques, madera, etc.) y la cantidad de peces pueden disminuir con su utilizaci n, apesar de que son RECURSOS renovables.

8 Tambi n existen losrecursos humanospara referirse al conjunto de aptitudes yconocimientos que poseen las personas que trabajan en una actividad o regi n a los RECURSOS culturales, las maquinarias, los bienes inmuebles, etc. Son recursosprovistos y generados por el hombre. Algunas caracter sticas de los RECURSOS Inagotables: las energ as solary e lica, que son las m s difundidas, tienen ciertas caracter sticas propias: a)su intensidad noes constante en el tiempo:no tenemos sol las 24 horas, hay d as nublados y otros sistemas que se abastecen de este tipo de energ a deben tener capacidad de almacenarla;b)su intensidad no es constante en el espacio: hay regiones con m s horas de sol que otras,otrasm s ventosas.

9 C) su intensidad est dispersa en un rea muy grande: el total de energ asolar y de energ a e lica sobre la Tierra es enorme pero la intensidad de energ a por m2esrelativamente baja, lo que hace costosa su obtenci n. Sin embargo, en reaslejanas de losgrandes centros de poblaci n, peque as centrales de generaci n de energ a basadas enrecursos como el sol o el viento pueden disminuir la dependencia de las redes de distribuci nde electricidad. Impacto de los RECURSOS NATURALES en la econom aLos RECURSOS NATURALES son importantes para la econom a mundial al determinar lasindustrias que se desarrollar n as como en los patrones de comercio internacional, la divisi ninternacional del trabajo, etc.

10 Por ejemplo, la disponibilidad de carb n en Inglaterra y ciertasregiones de Europa fueron claves para la revoluci n industrial. Los pa ses rabes, del golfoP rsico y Venezuela dependen de los ingresos que obtienen por la explotaci n de un recursonatural: el petr leo. Los amplios y variados recursosnaturales disponibles en Estados Unidosfacilitaron el crecimiento de una econom a relaci n a laeconom aylosrecursosnaturales, numerosos aspectos econ micosinfluyen en la utilizaci n y conservaci n de los RECURSOS renovables.


Related search queries