Example: stock market

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI N Y EL CONOCIMIENTO1. Concepto de TIC2. La SOCIEDAD de la informaci n3. La SOCIEDAD del CONOCIMIENTO o del saber4. Diferencias entre la SOCIEDAD de la informaci n y la SOCIEDAD del conocimiento5. Repercusiones sociales de las TIC: ventajas e inconvenientes6. Evoluci n hist rica de las TIC7. La web y la web sem ntica8. reas emergentes en las TIC9. Nuevos sectores laborales1. CONCEPTO DE TICLas Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC), comprenden losmedios electr nicos que crean, almacenan, procesan, recuperan y transmiten informaci n engrandes cantidades y a gran medios electr nicos que se emplean son los sistemas inform ticos,principalmente los ordenadores, y los sistemas de telecomunicaci n.

Internet, con el propósito de entender y optimizar el uso de la página web de la empresa. ­ Programador de aplicaciones para móviles (apps): desarrollan contenidos para dispositivos móviles. ­ Programador web: se ocupa del diseño y mantenimiento del código de la página

Tags:

  Para, Aplicaciones, Sociedad, Sociedad de la, De aplicaciones para

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

1 LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI N Y EL CONOCIMIENTO1. Concepto de TIC2. La SOCIEDAD de la informaci n3. La SOCIEDAD del CONOCIMIENTO o del saber4. Diferencias entre la SOCIEDAD de la informaci n y la SOCIEDAD del conocimiento5. Repercusiones sociales de las TIC: ventajas e inconvenientes6. Evoluci n hist rica de las TIC7. La web y la web sem ntica8. reas emergentes en las TIC9. Nuevos sectores laborales1. CONCEPTO DE TICLas Tecnolog as de la Informaci n y la Comunicaci n (TIC), comprenden losmedios electr nicos que crean, almacenan, procesan, recuperan y transmiten informaci n engrandes cantidades y a gran medios electr nicos que se emplean son los sistemas inform ticos,principalmente los ordenadores, y los sistemas de telecomunicaci n.

2 La uni n de estossistemas se denomina telem LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI NEn 1962, el economista Fritz Machlup define a la SOCIEDAD de la informaci ncomo aquella en la cual el tratamiento, distribuci n y uso de la informaci n, organiza ycontrola las actividades en todos los campos: econ mico, social y el a o 2003 se celebr la Cumbre de la SOCIEDAD de la Informaci n (CMSI), enla que se estableci que en la SOCIEDAD de la Informaci n "todos deben poder crear,consultar, utilizar y compartir la informaci n y el CONOCIMIENTO , para que las personas, lascomunidades y los pueblos puedan emplear plenamente sus posibilidades en la promoci n de sudesarrollo sostenible y en la mejora de su calidad de vida.

3 "3. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO O DEL SABERLa noci n de " SOCIEDAD del CONOCIMIENTO " surgi en 1974 cuando Peter Druckerescribi el libro "La SOCIEDAD post capitalista" en donde destaca la necesidad de colocar alconocimiento en el centro de la producci n de la riqueza, y a su vez se alaba que lo m simportante no era la cantidad del CONOCIMIENTO , m s bien su el t rmino "trabajador del CONOCIMIENTO " y hoy es considerado el padre delmanagement como noci n de " SOCIEDAD del CONOCIMIENTO " es una consecuencia de las tecnolog asde la informaci n y las comunicaciones, donde el incremento en las transferencias de lainformaci n modifica en muchos sentidos la forma en que desarrollan muchas actividadesen la SOCIEDAD moderna.

4 4. DIFERENCIAS ENTRE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACI N Y LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTOLa diferencia entre la SOCIEDAD de la informaci n y la SOCIEDAD del CONOCIMIENTO esque la informaci n no es lo mismo que el CONOCIMIENTO , siendo la informaci n uninstrumento del CONOCIMIENTO , se compone de hechos y sucesos, son aquellos elementos queobedecen principalmente a inter s comerciales. El CONOCIMIENTO es aquel que puede sercomprendido por cualquier mente humana razonable, se define como la interpretaci n dedichos hechos dentro de un contexto, encaminada a alguna la UNESCO el concepto pluralista de sociedades del CONOCIMIENTO va m s all de la SOCIEDAD de la informaci n ya que apunta a transformaciones sociales, culturales yecon micas en apoyo al desarrollo sustentable.

5 Los pilares de las sociedades delconocimiento son el acceso a la informaci n para todos, la libertad de expresi n y ladiversidad ling UNESCO ha adoptado la expresi n " SOCIEDAD del CONOCIMIENTO ", o su variante"sociedades del saber", dentro de sus pol ticas institucionales. Ha desarrollado unareflexi n en torno al tema, que busca incorporar una concepci n m s integral, no en relaci n nicamente con la dimensi n econ SOCIEDAD del CONOCIMIENTO debe ser considerada como una nueva era, la cualpromete cambios principalmente en instituciones educativas que deben encontrar la formade incorporar tecnolog as en los procesos de ense anza aprendizaje, para lograr un REPERCUSIONES SOCIALES DE LAS TIC.

6 VENTAJAS E INCONVENIENTESLa utilizaci n del ordenador en casa, en el trabajo, en centros educativos, conordenadores de sobremesa o dispositivos port tiles implica ventajas e inconvenientes. Ventajas: Podemos recibir una gran cantidad de informaci n, a trav s de la Web. Podemos acceder a m ltiples servicios interactivos como telebanco,telecompra, comercio electr nico (e commerce) tiene como ventajas que la comprapuede hacerse desde cualquier lugar del mundo (los potenciales consumidores semultiplican), los costes son menores que con una tienda f sica y se facilitan las ventaspersonalizadas seg n el perfil de cada consumidor tiene una oferta m s amplia, est m s informado de losproductos y se evitan los desplazamientos.

7 Eliminaci n de las barreras geogr ficas (globalizaci n de la informaci n).Desde cualquier parte del mundo que cuente con los medios adecuados puede acceder a lainformaci n de Internet, visitar museos que est n muy distantes, consultar libros, realizarestudios, comprar productos, etc., sin moverse de casa. Colaboraci n entre investigadores. Teleense anza (e learning). Permite el acceso a la cultura de colectivos conproblemas econ micos, con falta de tiempo o dispersi n geogr fica. Telemedicina. Se han realizado operaciones quir rgicas donde hanparticipado por videoconferencia, cirujanos de otros pa ses.

8 Web (Internet social): podemos convertirnos con facilidad no solo enreceptores de informaci n, sino tambi n en emisores, gracias a sitios como blogs, wikis,YouTube, MySpace. Mejora de la eficiencia productiva. Empleo de la rob tica. Inconvenientes: para disfrutar de esas ventajas necesitamos de unos medios y saberlosmanejar. Esto puede provocar una divisi n social entre las sociedades informatizadas y lasque no lo est n por la falta de capacidad tecnol gica, alfabetizaci n digital o a la calidad ycantidad de contenidos digitales. Esta situaci n se llama brecha digital.

9 La mayor dependencia y adicci n, en algunos casos, a los mediosinform ticos provoca un aislamiento al reducirse las relaciones personales directas. Nuestras vidas dependen de las m quinas y de la energ a el ctrica. Si hay uncorte en el suministro de energ a el ctrica, no funcionan los ordenadores, dando lugar a queno funcione la administraci n, los sem foros de las grandes ciudades, ascensores, industria,etc. Tener una excesiva confianza en Internet, es decir que nos lo creamos tener en cuenta que Internet est llena de mentiras e inexactitudes. Podemos acceder ainformaciones que no sean objetivas sino tendenciosas.

10 Los problemas de seguridad que dan lugar a virus, fraudes, suplantaci n deidentidades, EVOLUCI N HIST RICA DE LAS TICEl desarrollo de las TIC ha sido denominado Tercera Revoluci n Industrial .Evoluci n hist rica de los ordenadoresEvoluci n hist rica de las redes7. LA WEB Y LA WEB SEM NTICAEl t rmino Web (web social) comprende aquellos sitios web que facilitan elcompartir informaci n, la interoperabilidad, el dise o centrado en el usuario y lacolaboraci n en la World Wide Web. Un sitio Web permite a los usuarios interactuar y colaborar entre s comocreadores de contenido generado por usuarios en una comunidad virtual.


Related search queries