Example: air traffic controller

APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEM – BASED …

145 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASPROBLEM BASED LEARNINGPATRICIA MORALES BUENO* Y VICTORIA LANDA FITZGERALDP ontificia Universidad Cat lica del Per , Departamento de Ciencias, Secci n Qu mica, Lima, Per *Correspondencia: Pontificia Universidad Cat lica del Per , Departamento de Ciencias, Secci n Qu mica, Av. Universitaria, cuadra18 s/n, San Miguel, Lima 32, Per . Tel fono: 51-1-626-2000 Anexo 4228. Fax: 51-1-261-3647. e-mail: APRENDIZAJE BASADO en PROBLEMAS , desde sus inicios en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster(Canad ), se present como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizajeest centrado en el estudiante, promoviendo que este sea significativo, adem s de desarrollar una serie dehabilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual.

idea de que en el proceso de enseñanza-aprendizaje el profesor es el responsable de transferir contenidos y los estudiantes son receptores pasivos del conocimiento. En junio de 1994 se llevó a cabo la Con-ferencia de Wingspread, la cual congregó a autoridades estatales y federales, así como a líderes de comunidades reconocidas, corpo-

Tags:

  Aprendizaje, Proceso, El proceso de, El aprendizaje

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS PROBLEM – BASED …

1 145 APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMASPROBLEM BASED LEARNINGPATRICIA MORALES BUENO* Y VICTORIA LANDA FITZGERALDP ontificia Universidad Cat lica del Per , Departamento de Ciencias, Secci n Qu mica, Lima, Per *Correspondencia: Pontificia Universidad Cat lica del Per , Departamento de Ciencias, Secci n Qu mica, Av. Universitaria, cuadra18 s/n, San Miguel, Lima 32, Per . Tel fono: 51-1-626-2000 Anexo 4228. Fax: 51-1-261-3647. e-mail: APRENDIZAJE BASADO en PROBLEMAS , desde sus inicios en la Escuela de Medicina de la Universidad de McMaster(Canad ), se present como una propuesta educativa innovadora, que se caracteriza porque el aprendizajeest centrado en el estudiante, promoviendo que este sea significativo, adem s de desarrollar una serie dehabilidades y competencias indispensables en el entorno profesional actual.

2 El proceso se desarrolla en base agrupos peque os de trabajo, que aprenden de manera colaborativa en la b squeda de resolver un problemainicial, complejo y retador, planteado por el docente, con el objetivo de desencadenar el APRENDIZAJE auto-dirigido de sus alumnos. El rol del profesor se convierte en el de un facilitador del la propuesta educativa se origin y se adopt primero en las escuelas de medicina de diferentesuniversidades de prestigio, los logros alcanzados han motivado que sea adoptada en una gran variedad deinstituciones y especialidades en todo el CLAVES: APRENDIZAJE BASADO en PROBLEMAS , educaci n, APRENDIZAJE centrado en el its beginnings, in the Medicine School at McMaster University (Canada), the PROBLEM - BASED Learningappears like an innovating educative proposal, that is characterized so that the learning is student centered,promoting significant learning as well as the development of a number of important skills and abilities in thepresent professional surroundings.

3 The process is developed on the basis of small work groups which gothrough a cooperative learning process, in order to search for a track to solve an initial complex and challengingproblem, proposed by the teacher, with the objective to propitiate the self-learning of the students. Theprofessor becomes a facilitator of the learning process. Although this educative proposal was originated andit was adopted first in the Medicine Schools of different prestigious universities, the reached achievements ofthe method have motivated its implementation in a great variety of institutions and careers anywhere in : PBL, education, student-centered n: 16/06/04. Revisi n: 30/08/04. Aprobaci n: 29/10/04 Los estudiantes aprenden de muy diversas maneras, pero en cual-quier situaci n el profesor posee el poder de crear condiciones quepuedan ayudar a sus estudiantes a J.

4 PALMER, The Courage to Teach 1. LOS OR GENES DEL ABPEn las d cadas de los 60 s y 70 s un grupode educadores m dicos de la Universidad deMcMaster (Canad ) reconoci la necesidadde replantear tanto los contenidos como laforma de ense anza de la medicina, con lafinalidad de conseguir una mejor prepara-Theoria, Vol. 13: 145-157, 2004 ISSN 0717-196 XRevisi n146 Theoria, Vol. 13: 2004ci n de sus estudiantes para satisfacer lasdemandas de la pr ctica profesional. La edu-caci n m dica, que se caracterizaba por se-guir un patr n intensivo de clases expositi-vas de ciencia b sica, seguido de un progra-ma exhaustivo de ense anza cl nica, fue con-virti ndose gradualmente en una forma in-efectiva e inhumana de preparar estudiantes,en vista del crecimiento explosivo de la infor-maci n m dica y las nuevas tecnolog as, ade-m s de las demandas r pidamente cambian-tes de la pr ctica profesional.

5 Era evidente,para estos educadores, que el perfil de susegresados requer a habilidades para la solu-ci n de PROBLEMAS , lo cual inclu a la habili-dad para adquirir informaci n, sintetizarlaen posibles hip tesis y probar esas hip tesisa trav s de la adquisici n de informaci n adi-cional. Ellos denominaron a este procesocomo de Razonamiento Hipot tico esta base, la Facultad de Cienciasde la Salud de la Universidad de McMasterestableci una nueva escuela de medicina,con una propuesta educacional innovadoraque fue implementada a lo largo de los tresa os de su plan curricular y que es conocidaactualmente en todo el mundo como Apren-dizaje BASADO en PROBLEMAS (ABP) (ProblemBased Learning, PBL) (Barrows, 1996).La primera promoci n de la nueva escuelade medicina de la Universidad de McMasterse gradu en 1972.

6 Por el mismo tiempo, laespecialidad de Medicina Humana de laUniversidad de Michigan implement uncurso BASADO en resoluci n de PROBLEMAS ensu curr culo precl nico. Tambi n a inicios delos a os 70 s las universidades de Maastricht(Holanda) y Newcastle (Australia) crearonescuelas de medicina implementando elAprendizaje BASADO en PROBLEMAS en su es-tructura curricular. A inicios de los 80 s, otrasescuelas de medicina que manten an es-tructuras curriculares convencionales empe-zaron a desarrollar planes paralelos estruc-turados en base al ABP. La universidad quelider esta tendencia fue la de New Mexico,en los Estados Unidos. Un poco m s tardeotras escuelas asumieron el reto de transfor-mar su plan curricular completo en una es-tructura ABP. Las universidades l deres enesta empresa fueron la de Hawai, Harvard ySherbrooke (Canad ) (Barrows, 1996).

7 En los ltimos treinta a os el aprendiza-je BASADO en PROBLEMAS ha sido adoptado porescuelas de medicina en todo el mundo. M srecientemente ha sido aplicado en una di-versidad de escuelas profesionales y el inte-r s en su incorporaci n en la educaci n su-perior en general ha ido increment ndosed a a d POR QU CAMBIAR?En las ltimas d cadas hemos sido testigosde los grandes cambios producidos en casitodos los aspectos de nuestra vida: la maneracomo nos comunicamos, se dirigen los ne-gocios, se accede a la informaci n y se utilizala tecnolog a, son ejemplos claros. Actualmen-te nuestros estudiantes deben prepararse paraincorporarse a un entorno laboral muy dife-rente al que exist a hace solo diez a os atr PROBLEMAS que estos futuros profesiona-les deber n enfrentar cruzan las fronteras delas disciplinas y demandan enfoques inno-vadores y habilidades para la resoluci n deproblemas pocos docentes en la educaci n su-perior tienen alg n tipo de formaci n enpedagog a, simplemente ense an como lesense aron, es decir, a trav s de clases exposi-tivas.

8 Esta modalidad de ense anza normal-mente est focalizada hacia los contenidos,priorizando los conceptos abstractos sobrelos ejemplos concretos y las aplicaciones. Last cnicas de evaluaci n se limitan a compro-bar la memorizaci n de informaci n y dehechos, ocup ndose muy rara vez de desa-fiar al estudiante a alcanzar niveles cognitivosm s altos de comprensi n. De esta manera,147tanto profesores como alumnos refuerzan laidea de que en el proceso de ense anza- APRENDIZAJE el profesor es el responsable detransferir contenidos y los estudiantes sonreceptores pasivos del junio de 1994 se llev a cabo la Con-ferencia de Wingspread, la cual congreg aautoridades estatales y federales, as como al deres de comunidades reconocidas, corpo-rativas, filantr picas y de educaci n supe-rior, con el fin de debatir en torno a la cali-dad de la educaci n en el nivel de pre-gradoen Norteam rica, ya que se reconoc a la ne-cesidad de mejorar la preparaci n de los es-tudiantes para que puedan desempe arseadecuadamente en el mbito burs til e in-dustrial de hoy.

9 Esta conferencia fue patro-cinada por la Comisi n Educativa de losEstados Unidos (Education Comission ofthe States ECS), la Fundaci n Johnson, laAsociaci n de Gobernadores Nacionales yla Conferencia Nacional de Legislaturas Es-tatales. Una importante conclusi n de esteevento fue la identificaci n de las principa-les caracter sticas relacionadas con la calidadde los graduados universitarios (Duch et al.,2001): Habilidades de alto nivel en comunica-ci n, computaci n, manejo tecnol gicoy b squeda de informaci n, que permi-tan al individuo obtener y aplicar los nue-vos conocimientos y habilidades cuandose requiera. Capacidad para llegar a juicios y conclu-siones sustentadas, lo cual significa defi-nir efectivamente los PROBLEMAS ; recogery evaluar la informaci n relativa a esosproblemas y desarrollar soluciones.

10 Capacidad de funcionar en una comuni-dad global a trav s de la posesi n de acti-tudes y disposiciones que incluyen la fle-xibilidad y adaptabilidad; la valoraci nde la diversidad; la motivaci n y la per-sistencia; conducta tica y ciudadana;creatividad e ingenio y la capacidad paratrabajar con otros, especialmente en equi-po. Competencia t cnica en un campo de-terminado. Demostrada capacidad para desplegartodas las caracter sticas anteriores paraenfrentar PROBLEMAS espec ficos en situa-ciones reales y complejas, en los que serequiera desarrollar soluciones ense anza tradicional muy dif cilmen-te contribuye a desarrollar estas habilidades,capacidades y competencias en los estudian-tes. Es evidente entonces la necesidad de cam-bio en la concepci n del proceso de ense an-za- APRENDIZAJE , sin que esto signifique que laclase expositiva deje de ser eficiente.


Related search queries