Example: marketing

La Violencia - UNESCO | Construir la paz en la mente de ...

La Violenciacomo fen meno socialAUTORESDr. C. Yoanka Rodney Rodr guezDr. C. Daniel Bulgado BenavidesDr. C. Yosniel Est vez AriasDr. C. Miguel Jorge Llivina LavigneLic. Paula Mercedes Disla AcostaF1 Coordinaci n editorial: Dr. C. Miguel Jorge Llivina Lavigne. Oficial de Programa Educaci n. UNESCO , Cuba. Universidad de Pinar del R o Hermanos Sa z Montes de Oca Universidad de Ciencias Pedag gicas Enrique Jos Varona Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara de la Serna Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO )Folleto elaborado por la Universidad de Pinar del R o Hermanos Sa z Montes de Oca , la Universidad de Ciencias Pedag gicas Enrique Jos Varona , el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara de la S

Profesora Titular del Departamento de Formación Pedagógica General de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba. Dr. C. Daniel Bulgado Benavides Doctor en Ciencias Pedagógicas. Licenciado en Educación Especialidad Biología. Profesor Auxiliar de la Universidad Central de las Villas “Marta Abreu”.

Tags:

  Departamento, Departamento de

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of La Violencia - UNESCO | Construir la paz en la mente de ...

1 La Violenciacomo fen meno socialAUTORESDr. C. Yoanka Rodney Rodr guezDr. C. Daniel Bulgado BenavidesDr. C. Yosniel Est vez AriasDr. C. Miguel Jorge Llivina LavigneLic. Paula Mercedes Disla AcostaF1 Coordinaci n editorial: Dr. C. Miguel Jorge Llivina Lavigne. Oficial de Programa Educaci n. UNESCO , Cuba. Universidad de Pinar del R o Hermanos Sa z Montes de Oca Universidad de Ciencias Pedag gicas Enrique Jos Varona Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara de la Serna Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura ( UNESCO )

2 Folleto elaborado por la Universidad de Pinar del R o Hermanos Sa z Montes de Oca , la Universidad de Ciencias Pedag gicas Enrique Jos Varona , el Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara de la Serna de Santa Clara, Villa Clara con el apoyo de la Oficina Regional de Cultura para Am rica Latina y el Caribe de la opiniones, textos y puntos de vista, expresados en esta publicaci n, son de responsabilidad total de los autores y no manifiestan necesariamente la posici n de la :Dr. C. Yoanka Rodney Rodr guezDoctora en Ciencias Pedag gicas.

3 M ster en Educaci n. Licenciada en Educaci n Especialidad Biolog a. Profesora Titular del departamento de Formaci n Pedag gica General de la Universidad de Ciencias Pedag gicas Enrique Jos Varona , La Habana, C. Daniel Bulgado BenavidesDoctor en Ciencias Pedag gicas. Licenciado en Educaci n Especialidad Biolog a. Profesor Auxiliar de la Universidad Central de las Villas Marta Abreu . Miembro del Consejo T cnico Asesor del Ministerio de Educaci n. Subdirector General del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas Ernesto Che Guevara de la Serna Villa Clara, C.

4 Yosniel Est vez AriasDoctor en Ciencias Pedag gicas. M ster en Educaci n Especial. Licenciado en Educaci n, Especialidad Educaci n Especial. Profesor Auxiliar del departamento de Educaci n Especial de la Universidad de Pinar del R o Hermanos Sa z Montes de Oca . Pinar del R o, C. Miguel Jorge Llivina LavigneDoctor en Ciencias Pedag gicas. M ster en Did ctica de la Matem tica. Licenciado en Educaci n Especialidad Matem tica. Profesor Titular de la Universidad de Ciencias Pedag gicas Enrique Jos Varona . Oficial de Programas de Educaci n de la Oficina Regional de Cultura para Am rica Latina y el Caribe.

5 Oficina de la UNESCO en la Habana, Paula Mercedes Disla AcostaM ster en Educaci n Social. Experta en Animaci n Socio Cultural. Experta en teatro infantil y juvenil. Especialista en Derechos de la Ni ez y Adolescencia. Licenciada en Derecho. Actriz. Directora art stica de inclusi n y diversidad Grupo Sie7e, Espacio Teatral . Rep blica o y diagramaci n: Di. Ismael Ad n Quesada ChowISBN: 978-959-7254-96-6 EDUVARONA, Editorial Universitaria Pedag gica VaronaLa Habana. Julio 2020 Ilustraci n: Di. Abdel de la Campa Escaig1258131819 NDICELa Violencia es un fen meno complejo, multicausal y en el que intervienen factores individuales, socioecon micos, culturales y ambientales, como es el caso de los desastres naturales, tecnol gicos y sanitarios, que provocan una repercusi n negativa en el ser humano por las grandes secuelas que deja, tanto para el desarrollo de su personalidad como para la sociedad en diversas formas y manifestaciones son de inter s para la educaci n, la ciencia, la cultura y la comunicaci n.

6 Sus efectos limitan la vida de las personas y el disfrute libre y selectivo de las acti-vidades cotidianas y del establecimiento de relaciones interpersonales adecuadas sobre la base del respeto a los derechos humanos, la paz y la soluci n de conflictos de manera pac manera especial, la Violencia que afecta a las personas menores de edad repercute en el esta-blecimiento de las relaciones interpersonales con las personas adultas con las cuales interact an y con sus coet neos, agudizan los estados socioemocionales adversos en las personas y en particular en las ni as, ni os y adolescentes, lo que puede provocar el aumento de situaciones de Violencia en la escuela, la familia y en la atenci n oportuna puede revertir las consecuencias negativas en el desarrollo de la personali-dad y tambi n elevar la calidad de la educaci n.

7 Los profesionales de la educaci n deben prepa-rarse para enfrentar dicha problem tica y poder contribuir a la formaci n de una ciudadan a bajo una cultura de respeto, igualdad, equidad, de paz y no por ello que, la Universidad de Pinar del R o Hermanos Sa z Montes de Oca , la Universidad de Ciencias Pedag gicas Enrique Jos Varona , el Instituto Preuniversitario Vocacional de Cien-cias Exactas Ernesto Che Guevara de la Serna Santa Clara, Villa Clara y la Oficina Regional de Cultura para Am rica Latina y el Caribe de la UNESCO , desde una visi n inclusiva y equitativa, proponen una serie de, tres folletos, con la intenci n de.

8 Ofrecerles a los docentes enfoques, procedimientos, recursos y buenas pr cticas que han mostrado resultados positivos en la atenci n educativa del estudiantado implicado en situaciones de Violencia , en cualquier contexto de la comunidad consecuencia, el presente folleto (el primero) constituye la base para la compren-si n e implementaci n pr ctica de dicho proceso, ya que proporciona a los docentes los referentes te ricos y metodol gicos sobre las situaciones de Violencia que pueden ocurrir entre los miembros de la comunidad educativa y sus posibles consecuencias en el desarrollo de la personalidad de las ni as, los ni os y N*L A V IOL ENCI A C OMO FEN MENO S O CI A L2 Desde tiempos remotos, la Violencia es un fen meno que acompa a a la especie humana.

9 Ha estado presente en mayor o menor medida en todas las sociedades y tiene m ltiples implicaciones a escala global y al interior de cada pa s, as como para las comunidades, las familias, las es-cuelas y los medios de comunicaci n, entre otras agencias de socializaci fen meno social la Violencia afecta a millones de seres humanos en el mundo, su estudio resulta inter s de innumerables especialistas que reconocen su compleji-dad. Investigada desde sus inicios por la Filosof a, pos-teriormente por la Historia, el Derecho, la Sociolog a, la Psicolog a y la Pedagog a, entre otras ciencias, provoca que existan diversos criterios acerca de su naturaleza y las causas que la generan.

10 Autores de diferentes latitudes del orbe se han dedicado a estudiar y a profundizar sobre este tema en particular, entre ellos se destacan: Lawrence, (1970); Corsi, (1995); Ortega y Mora, (2000); Rodney, (2001-2017); D az, Du-r n, Ch vez, Vald s, Gazmuri y Padr n, (2006); Lorenzo, Cruz y Mu oz, (2017) y Garc a, (2017). Todos, en general, consideran que la Violencia se caracteriza por; el uso in-adecuado del poder que ejercen unas personas sobre otras y tambi n por la posibilidad de causar da lo anterior, Lawrence (1970), refiere que la Violencia es: Todo g nero de acciones que resulten o sean intentadas para provocar un serio perjuicio para la vida o sus condiciones materiales (p.)


Related search queries