Example: dental hygienist

PATRIMONIO - UNESCO | Construir la paz en la mente de …

Indicadores centralesDescripci nSOSTENIBILIDAD DEL PATRIMONIO ndice de desarrollo de un marco multidimensional para la sostenibilidad del patrimonioPATRIMONIO132 INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLOPATRIMONIO I. RELEVANCIA DE LA DIMENSI N PARA LA CULTURA Y EL DESARROLLOEl PATRIMONIO cultural en su m s amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no s lo el PATRIMONIO material, sino tambi n el PATRIMONIO natural e inmaterial. Como se se ala en Nuestra diversidad creativa, esos recursos son una riqueza fr gil , y como tal requieren pol ticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad, ya que una vez perdidos no son en d a el PATRIMONIO cultural est intr nsecamente ligado a los desaf os m s acuciantes a los que se enfrenta toda la humanidad, que van desde el cambio clim tico y los desastres naturales (tales como la p rdida de biodiversidad o del acceso a agua y alimentos seguros), a los conflictos entre comunidades, la educaci n, la salud, la emigraci n, la urbanizaci n, la marginaci n o las desigualdades econ micas.

134 • INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLO PATRIMONIO N el grado en que se han establecido estrategias de transmisión, interpretación, comunicación y sensibilización para movilizar el conocimiento, la valoración y el apoyo del público en general, del sector privado y de la sociedad

Tags:

  Unesco, Patrimonio

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of PATRIMONIO - UNESCO | Construir la paz en la mente de …

1 Indicadores centralesDescripci nSOSTENIBILIDAD DEL PATRIMONIO ndice de desarrollo de un marco multidimensional para la sostenibilidad del patrimonioPATRIMONIO132 INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLOPATRIMONIO I. RELEVANCIA DE LA DIMENSI N PARA LA CULTURA Y EL DESARROLLOEl PATRIMONIO cultural en su m s amplio sentido es a la vez un producto y un proceso que suministra a las sociedades un caudal de recursos que se heredan del pasado, se crean en el presente y se transmiten a las generaciones futuras para su beneficio. Es importante reconocer que abarca no s lo el PATRIMONIO material, sino tambi n el PATRIMONIO natural e inmaterial. Como se se ala en Nuestra diversidad creativa, esos recursos son una riqueza fr gil , y como tal requieren pol ticas y modelos de desarrollo que preserven y respeten su diversidad y su singularidad, ya que una vez perdidos no son en d a el PATRIMONIO cultural est intr nsecamente ligado a los desaf os m s acuciantes a los que se enfrenta toda la humanidad, que van desde el cambio clim tico y los desastres naturales (tales como la p rdida de biodiversidad o del acceso a agua y alimentos seguros), a los conflictos entre comunidades, la educaci n, la salud, la emigraci n, la urbanizaci n, la marginaci n o las desigualdades econ micas.

2 Por ello se considera que el PATRIMONIO cultural es esencial para promover la paz y el desarrollo social, ambiental y econ mico sostenible . La noci n de PATRIMONIO es importante para la cultura y el desarrollo en cuanto constituye el capital cultural de las sociedades contempor neas. Contribuye a la revalorizaci n continua de las culturas y de las identidades, y es un veh culo importante para la transmisi n de experiencias, aptitudes y conocimientos entre las generaciones. Adem s es fuente de inspiraci n para la creatividad y la innovaci n, que generan los productos culturales contempor neos y futuros. El PATRIMONIO cultural encierra el potencial de promover el acceso a la diversidad cultural y su disfrute. Puede tambi n enriquecer el capital social conformando un sentido de pertenencia, individual y colectivo, que ayuda a mantener la cohesi n social y territorial.

3 Por otra parte, el PATRIMONIO cultural ha adquirido una gran importancia econ mica para el sector del turismo en muchos pa ses, al mismo tiempo que se generaban nuevos retos para su conservaci gesti n correcta del potencial de desarrollo del PATRIMONIO cultural exige un enfoque que haga hincapi en la sostenibilidad. A su vez, la sostenibilidad requiere encontrar el justo equilibrio entre sacar provecho del PATRIMONIO cultural hoy y preservar su riqueza fr gil para las generaciones futuras. La combinaci n acertada de PATRIMONIO cultural y desarrollo sostenible requiere no s lo protecci n frente a las condiciones ambientales adversas y el da o intencionado, sino tambi n cuidados constantes y renovaci n permanente. Todo enfoque que mire s lo al pasado correr el riesgo de convertir el PATRIMONIO en una entidad r gida y congelada, que perder su pertinencia para el presente y para el futuro.

4 En realidad, se ha de entender el PATRIMONIO de tal manera que las memorias colectivas del pasado y las pr cticas tradicionales, con sus funciones sociales y culturales, sean continuamente revisadas y actualizadas en el presente, para que cada sociedad pueda relacionarlos con los problemas actuales y mantener su sentido, su significado y su funcionamiento en el considerar la importancia del PATRIMONIO para la cultura y el desarrollo, los Indicadores de la Cultura para el Desarrollo sit an en primer plano la sostenibilidad. Adoptan el punto de vista seg n el cual la sostenibilidad del PATRIMONIO depende en gran medida de pol ticas y acciones que garanticen la protecci n de la riqueza fr gil del PATRIMONIO cultural respondiendo a los desaf os de hoy y los impactos de la globalizaci n, el descuido y la sobreexplotaci n, e invirtiendo en procesos de valorizaci n y revitalizaci n que establezcan las condiciones debidas para que el PATRIMONIO cultural prospere y d nuevos frutos en el futuro.

5 Estos pilares de la acci n p blica proporcionan la base para la sostenibilidad del PATRIMONIO de hoy y su capacidad de contribuir a formas m s sostenibles del desarrollo humano en el futuro. Objetivo de la dimensi nEsta dimensi n contempla el grado de compromiso y de acci n de las autoridades p blicas a la hora de formular y aplicar un marco multidimensional para la protecci n, la salvaguardia y la promoci n de la sostenibilidad del objetivo es evaluar los esfuerzos acometidos por las autoridades p blicas y sus resultados, en relaci n con el establecimiento y la aplicaci n de normas, pol ticas, mecanismos concretos y medidas para la conservaci n, la salvaguardia, la gesti n, la transmisi n y la valorizaci n del PATRIMONIO a nivel nacional. Ello se traducir en un mejor conocimiento de los desaf os, del potencial y de las deficiencias de esos mismos esfuerzos.

6 MANUAL METODOL GICO 133 PATRIMONIO II. INDICADOR CENTRAL1. SOSTENIBILIDAD DEL PATRIMONIOI ntroducci nSon muchos los factores que entran en juego en el fomento de la sostenibilidad del PATRIMONIO . Este indicador central se centra en algunos de esos factores, vinculados a la acci n p blica. Propone un marco multidimensional que analiza diferentes tipos de compromisos p blicos, esfuerzos y resultados dirigidos a la protecci n, la salvaguardia y la valorizaci n del PATRIMONIO . El marco se sintetiza en un indicador compuesto que ofrece una primera aproximaci n de la gesti n y el uso sostenibles del PATRIMONIO a nivel nacional, y del grado en que se encuentra un equilibrio adecuado entre aprovechar hoy el legado del pasado y preservar y potenciar esa riqueza fr gil para las generaciones futuras. Se exploran tres componentes interrelacionados: En primer lugar, el componente Registros e Inscripciones ofrece una aproximaci n al grado en que los recursos patrimoniales de un pa s se reconocen como valiosos y merecedores de protecci n oficial para su salvaguardia.

7 Partiendo de la premisa de que las listas e inventarios del PATRIMONIO cultural se establecen con miras a la conservaci n y la salvaguardia , registrar e inventariar no son ejercicios abstractos, sino acciones instrumentales necesarias que dan una medida del grado de voluntad pol tica en la materia. As , el nivel de compromiso en la elaboraci n de registros e inscripciones, incluida su actualizaci n peri dica, ofrece una buena indicaci n estructural del grado de prioridad que se concede al segundo lugar, el componente Protecci n, Salvaguardia y Gesti n pone de relieve la medida en que las autoridades p blicas aseguran la conservaci n, la valorizaci n y la gesti n sostenible del PATRIMONIO ; la imprescindible formaci n y fortalecimiento de capacidades de los principales interesados; y la participaci n activa de las comunidades concernidas. En efecto, para que la voluntad y la intenci n p blicas de cuidar del PATRIMONIO reflejadas en los registros e inscripciones se traduzcan en protecci n, salvaguardia y valorizaci n genuinas ser necesario que se aprueben y apliquen pol ticas y medidas concretas.

8 En tercer lugar, el componente Transmisi n y Movilizaci n de Apoyos observa los esfuerzos desplegados a fin de sensibilizar a las comunidades y ciudadanos y acrecentar su conocimiento sobre el valor y el sentido del PATRIMONIO . Atiende tambi n a las inversiones continuadas en promoci n del PATRIMONIO con la implicaci n del sector privado y de la sociedad civil, de manera que el mensaje de su valor e importancia se transmita a las generaciones futuras. >> Descripci n: ndice de desarrollo de un marco multidimensional para la sostenibilidad del patrimonioProp sitoEste indicador ofrece una imagen global de los puntos fuertes y d biles de los esfuerzos p blicos desplegados para la protecci n y la promoci n de la sostenibilidad del PATRIMONIO , con miras a asegurar y fomentar su contribuci n potencial al tambi n informaci n sobre las siguientes reas:N el grado en que un pa s cataloga su PATRIMONIO en registros y listas de inscripciones nacionales e internacionales, y la gama de PATRIMONIO que cubren esas listas.

9 N el grado en que las autoridades p blicas aprueban y aplican pol ticas y medidas clave para: proteger y salvaguardar el PATRIMONIO frente a da os (por ejemplo, desastres naturales) o actividades ilegales (por ejemplo, robo de objetos culturales), promover la conservaci n activa de elementos patrimoniales, suministrar los recursos financieros necesarios para las actividades relacionadas con el PATRIMONIO , llevar a cabo programas de formaci n y creaci n de capacidad que incrementen los conocimientos especializados, e involucrar a las comunidades locales como custodios de los correspondientes elementos patrimoniales;134 INDICADORES UNESCO DE CULTURA PARA EL DESARROLLOPATRIMONION el grado en que se han establecido estrategias de transmisi n, interpretaci n, comunicaci n y sensibilizaci n para movilizar el conocimiento, la valoraci n y el apoyo del p blico en general, del sector privado y de la sociedad civil en favor de la salvaguardia y la revitalizaci n del PATRIMONIO .

10 DefinicionesLos Indicadores de la Cultura para el Desarrollo se ajustan al concepto amplio de PATRIMONIO convenido por la comunidad internacional, que abarca los lugares de inter s hist rico y cultural, los sitios y paisajes naturales y los bienes culturales, as como el PATRIMONIO inmaterial. Las definiciones de trabajo que se proponen est n extra das de los siguientes instrumentos legales: la Convenci n para la Protecci n del PATRIMONIO Mundial Cultural y Natural (1972); la Convenci n para la Salvaguardia del PATRIMONIO Cultural Inmaterial (2003); la Convenci n sobre la Protecci n del PATRIMONIO Cultural Subacu tico (2000), y la Convenci n sobre las Medidas que deben Adoptarse para Prohibir e Impedir la Importaci n, la Exportaci n y la Transferencia de Propiedad Il citas de Bienes Culturales (1970).La terminolog a relativa al PATRIMONIO no ha sido simplificada ni normalizada a nivel de pa s.


Related search queries