Example: marketing

Políticas para la creatividad: guía para el ... - UNESCO

Gu a para directoresIndustriasculturalesy creativasPol ticaspara la creatividadGu a para el desarrollo de lasindustrias culturales y creativasPol ticas para la creatividadGu a para el desarrollo de las industrias culturales y creativasPol ticas para la creatividadGu a para el desarrollo de las industrias culturales y creativasPublicado en 2010 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy 75732 Paris 07 SP, por la Divisi n de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, Sector de la Cultura. UNESCO los derechos ticas para la creatividad. Gu a para el desarrollo de las industrias culturales y en Argentina por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la ideas y las opiniones expresadas en esta obra son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la t rminos empleados en esta publicaci n y la presentaci n de los datos que en ella aparecen no implican, de la parte de la UNESCO , to

La unesco pone esta Guía en manos de los directores de industrias culturales y responsables de políticas de fomento del sector cultural y creativo con el objetivo de facilitar su tarea en un terreno de intervención pública relativamente nuevo.

Tags:

  Unesco, La unesco

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Políticas para la creatividad: guía para el ... - UNESCO

1 Gu a para directoresIndustriasculturalesy creativasPol ticaspara la creatividadGu a para el desarrollo de lasindustrias culturales y creativasPol ticas para la creatividadGu a para el desarrollo de las industrias culturales y creativasPol ticas para la creatividadGu a para el desarrollo de las industrias culturales y creativasPublicado en 2010 por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy 75732 Paris 07 SP, por la Divisi n de Expresiones Culturales e Industrias Creativas, Sector de la Cultura. UNESCO los derechos ticas para la creatividad. Gu a para el desarrollo de las industrias culturales y en Argentina por la Organizaci n de las Naciones Unidas para la Educaci n, la Ciencia y la ideas y las opiniones expresadas en esta obra son las de los autores y no reflejan necesariamente el punto de vista de la t rminos empleados en esta publicaci n y la presentaci n de los datos que en ella aparecen no implican, de la parte de la UNESCO , toma alguna de posici n en cuanto al estatuto jur dico de los pa ses, territorios, ciudades o regiones, ni respecto de sus autoridades, sus fronteras o l de distribuci n gratuita.

2 Prohibida su en l nea en m s informaci n contactar a:G. Alonso Equipo editorial: Guiomar Alonso CanoLluis BonetAlvaro Garz nH ctor SchargorodskyDise o gr fico, dise o de cubierta y maquetaci n: Estudio Bernardo + :Cesc, Crist, Garz n, Limura Perich y QuinoImpresi n:Gr fica Latina ndicePresentaci n ..Agradecimientos ..C mo usar esta gu a ..Por qu una pol tica de fomento de las industrias culturales y creativas ..Panorama de las industrias culturales y definiciones: Qu se entiende por industrias culturales y creativas?..Argumentos en favor de la acci n p blica para fomentar y fortalecer las Por d nde empezar? ..Diagnosticar.

3 Priorizar ..ImplementarDesarrollo normativo ..Recursos humanos y formaci n ..Financiaci n ..Infraestructuras e inversiones ..Competitividad e innovaci n ..Abrir mercados y crear p blicos ..Coordinar esfuerzos ..Gesti n de la continuidad ..ReferenciasGlosario ..Bibliograf a ..Enlaces ..91113151617202539516775859510311112112 71351451538 | 9 Pol ticas para la creatividadGu a para el desarrollo de las industrias culturales y creativas8 | 9El equipo editorial quiere agradecer a todos aquellos que han colaborado de una u otra forma para que el proyecto de esta publicaci n se convirtiera en realidad: A los colegas que contribuyeron con sus comentarios, observaciones y cr ticas durante las sesiones de validaci n del proyecto, realizadas en Bogot y Buenos Aires en marzo de 2009.

4 Cecilia Duque, Juan Carlos Gaitan, Mar a Elisa Holgu n, Javier Machicado, Luz Amparo Medina, Juan Carlos Monroy, Laura Montoya, John Res-trepo, Germ n Rey, Luis Fernando Sarmiento y Fernando Zapata; Natalia Calcagno, Roberto Di Lorenzo, Carlos M. M. Elia, Rodolfo Hermida, Tulio Hern ndez, Graciana Maro, Alfons Martinell, Guillermo Mastrini, Eduard Miralles, Carlos Moneta, Jes s Prieto de Pedro, Luis Alberto Quevedo y Fernando los dibujantes Cesc, Crist, Garz n, Limura, Perich y Quino, de quienes hemos recibido, directamente o a trav s de sus herederos o derechohabientes, de modo ge-neroso, las ilustraciones que encabezan cada cap Georges Poussin que crey en el proyecto desde su Galia Saouma-Forero por el apoyo institucional Albert Barroso, David Casacuberta, Javier Machicado, David Melo, Jos Ruiz Navarro, Graciana Maro, Roxana Meygide y Melika Caucino Medici por sus respec-tivos.

5 Un agradecimiento particular a la AECID, al Ministerio de Cultura de Colombia, a la OEI, a la Universidad de Barcelona y a la UNESCO por la confianza depositada en nosotros. Guiomar Alonso CanoLluis BonetAlvaro Garz nH ctor SchargorodskyBarcelona, Popay n, Buenos Aires y Par sAgosto 201010 | 11 Pol ticas para la creatividadGu a para el desarrollo de las industrias culturales y creativasLa UNESCO pone esta Gu a en manos de los directores de industrias culturales y responsables de pol ticas de fomento del sector cultural y creativo con el objetivo de facilitar su tarea en un terreno de intervenci n p blica relativamente nuevo. En efecto, en un momento de plena transformaci n de los modos de crear, distri-buir, consumir y disfrutar de los bienes y servicios culturales, estos profesionales se ven frecuentemente enfrentados a situaciones en las que no es f cil tener criterios de actuaci n y gesti n de las principales preocupaciones actuales de los responsables del sector cultural y creativo consiste en la adecuada gesti n de las inmensas oportunida-des de enriquecimiento cultural que ofrece la globalizaci n y, al mismo tiempo, de los desaf os que esta genera en t rminos de capacidad creativa, acceso y di-versidad.

6 Por ello, las pol ticas del siglo xxi estar n marcadas por la b squeda de medidas tanto de promoci n como de protecci n de la diversidad de las expre-siones culturales, en un delicado equilibrio entre los imperativos de la cultura y los intereses de la econom UNESCO considera que la respuesta de los pa ses emergentes y de econo-m as intermedias a la promoci n de la diversidad exige una actitud proactiva, capaz de convertir la din mica generada por la globalizaci n en una herramienta participativa y de desarrollo productivo que permita inyectar los valores de cada cultura local en el torrente de lo global. Es urgente dar paso a una nueva arqui-tectura de la pol tica p blica, capaz de comprender y aprovechar los comporta-mientos at picos del comercio de intangibles y de los productos de la creatividad.

7 La irrupci n afortunada de esa riqueza de contenidos que guardan los pa ses emergentes y de econom as intermedias en el mercado mundial de productos culturales pasa por el dominio de nuevas pr cticas econ micas. Y el primer paso en esa direcci n es la concepci n y puesta en marcha de una pol tica nacional de industrias culturales y creativas dotada de estrategias y actividades eficaces, capaces no solo de hacer brillar la cultura local, sino tambi n de convertirla en fuente de riqueza para los creadores y dem s agentes embargo, la experiencia de pol ticas p blicas en este sector es reciente, y no existen modelos y recetas. Por ello, el desarrollo de pol ticas de fortaleci-miento de las industrias culturales y creativas exige una cuidadosa concertaci n, di logo y consulta permanente no solo con los protagonistas del sector privado sino tambi n con las m ltiples instancias del Estado educativas y culturales, econ micas y fiscales llamadas a intervenir en su aplicaci Gu a recoge las experiencias m s exitosas de los pa ses latinoamerica-nos en materia de concepci n, formulaci n y puesta en pr ctica de pol ticas de desarrollo de las industrias culturales y creativas de los ltimos 10 a os.

8 Pretende con ello transmitir a sus lectores una informaci n cualificada que los inspire y les ayude a identificar y sortear los obst culos de todo g nero que surgen habi-tualmente en los procesos de dise o, implementaci n y seguimiento de pol ticas. Es, pues, una herramienta m s que la UNESCO pone a disposici n de la comunidad de pa ses para estimular el desarrollo de su creatividad y el libre florecimiento de sus expresiones culturales. Galia Saouma-Forero Directora, Divisi n de Expresiones Culturales e Industrias Culturales UNESCO . Septiembre | 13 Pol ticas para la creatividadGu a para el desarrollo de las industrias culturales y creativas12 | 13La Gu a ha sido concebida como una herramienta de trabajo para orientar los proce-sos de concepci n, dise o e implementaci n de pol ticas de fomento para las indus-trias culturales y creativas.

9 Est dirigida a los responsables gubernamentales del sector. Puede utilizarse tambi n para guiar la acci n de otros funcionarios, legisladores, t cnicos y asesores involucrados en el desarrollo del sector cultural y creativo. Incluye informaci n, referencias y recomendaciones gen ricas que deben adap-tarse a la realidad del contexto de cada usuario antes de ser puestas en pr ctica. No ofrece soluciones integrales ni recetas. Los temas se abordan utilizando varios formatos, lo cual permite presentar distintos tipos de informaci n. La Gu a contiene adem s de un texto principal, pre-guntas y respuestas, ejemplos, tablas y gr ficos, esquemas, ejercicios, referencias bibliogr ficas, enlaces web y un glosario.

10 En definitiva, es el usuario quien decide los contenidos de la Gu a que pueden serle de utilidad y en qu formato le resulta m s c modo abordarlos. Esta posibilidad de lectura selectiva, personal y no secuencial, tiene como objetivo servir a personas que provienen de distintas reas y experiencias profesionales, lo que es frecuente en este campo de actividad. La Gu a est dividida en tres partes:1. PlanificarSe proponen m todos, alternativas y sugerencias para planificar pol ticas y progra-mas. El objetivo es orientar el inicio de la gesti n, dar herramientas para realizar un diagn stico y ayudar a establecer prioridades. La secuencia que se muestra abajo debe permitir la confecci n de un Plan de Trabajo donde se plasmen los objetivos, las acciones para lograrlos y los ImplementarEste segundo bloque pretende ayudar en la puesta en pr ctica de las pol ticas y los programas de apoyo al sector.


Related search queries