Example: bachelor of science

Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo ... - Gob

Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo Est el sistema educativo atendiendo a las problem ticas de los j venes? Qu justifica ense ar competencias socioemocionales ? Losj venesdelnivelmediosuperior,adem sdeenfrentarunaseriedefactorescaracter sticosdesuedad,est nexpuestosam ltiplessituacionesquepuedenorillarlosade sarrollarconductasderiesgo,comoviolencia ,acosoescolar,adiccionesoembarazotempran o. Lasconductasderiesgopuedentenerunimpacto significativosobrelatrayectoriaeducativa delosestudiantesysobresupotencialparaten erunavidasaludable,productivayplena.**Fu ente: Cuestionario de contexto PLANEA.

Nuevo modelo educativo (NME): Habilidades socioemocionales en el perfil de egreso de EMS Habilidades socio-emocionales y proyecto de vida Colaboración y trabajo en equipo Atención al ... Introducción a las Ciencias Sociales Química I Taller de Lectura y Redacción I Informática I Genérica Actividad de aprendizaje A Actividad de aprendizaje B

Tags:

  Sociales, Habilidades, Las habilidades

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo ... - Gob

1 Las habilidades socioemocionales en el nuevo modelo educativo Est el sistema educativo atendiendo a las problem ticas de los j venes? Qu justifica ense ar competencias socioemocionales ? Losj venesdelnivelmediosuperior,adem sdeenfrentarunaseriedefactorescaracter sticosdesuedad,est nexpuestosam ltiplessituacionesquepuedenorillarlosade sarrollarconductasderiesgo,comoviolencia ,acosoescolar,adiccionesoembarazotempran o. Lasconductasderiesgopuedentenerunimpacto significativosobrelatrayectoriaeducativa delosestudiantesysobresupotencialparaten erunavidasaludable,productivayplena.**Fu ente: Cuestionario de contexto PLANEA.

2 Stico: Cu l es la situaci n de los j venes de educaci n media superior en M xico? Qu viven, sienten, acostumbran los j venes* de M xico ? Qu realidadesenfrentan? Cu lessonsush bitos? 3de10j venes:situaci ndeviolencia. 25%noutiliz ning nm todoanticonceptivoensuprimerarelaci n. C mosesienten? 56%tristes 44%solos 26%quesuvidahasidounfracaso. 32%quelosprofesoresnolosvaloran. Cu lessuentornoyexperienciascomoestudiantes ?** 48%delosplanteles:calidadderelacionesden trodelaescuelabajaomediabaja Menosde20%conaltoniveldeperseverancia S lo 1/7 saben manejar el estr I U D A D D E M X I C OG U A N A J U A T OQ U I N T A N A R O OG U E R R E R OQ U E R T A R OM O R E L O SC O L I M AM I C H O A C N D E.

3 J A L I S C OD U R A N G OY U C A T NM X I C ON A Y A R I TS A N L U I S P O T O S C H I A P A SN U E V O L E NO A X A C AA G U A S C A L I E N T E SC H I H U A H U AP U E B L AV E R A C R U ZZ A C A T E C A SB A J A C A L I F O R N I AB A J A C A L I F O R N I A S U RC A M P E C H ES O N O R AT A M A U L I P A ST L A X C A L AH I D A L G OC O A H U I L A D E ..S I N A L O AT A B A S C OA nivel % en hombres y 22 % en mujeres*Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (2014).Porcentaje de consumo de drogas en estudiantes de educaci n media superiorEmoci de consumo de drogas*Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes (2014).

4 De estudiantes de secundaria y bachillerato que han consumido cualquier droga*, alguna vezSecundariaBachillerato*Drogas:m dicasfueradeprescripci n(comoanfetaminas,tranquilizantesosedant es)eil citas(mariguana,coca na,crack,alucin geno,inhalables,hero naymetanfetaminas).El consumo de drogas se incrementa significativamente en la etapa de la preparatoriaEl porcentaje de nacimientos en madres adolescentes aument de a entre 2003 y 2008 y 2011, el de los nacimientos registrados, fueron en adolescentes entre 15 y 19 a os. **Estrategia Nacional para la Prevenci n del Embarazo Adolescente.

5 AdolescentePlan para la incorporaci n de HSE al NMELas HSE en el NME mbitoPerfil de egresoNuevo modelo educativo (NME): habilidades socioemocionales en el perfil de egreso de EMSH abilidades socio-emocionales y proyecto de vidaColaboraci n y trabajo en equipoAtenci n al cuerpo y la salud Esautoconscienteydeterminado Cultivarelacionesinterpersonalessanas, Seautorregula Tienecapacidaddeafrontarlaadversidad,act uarconefectividadyreconocelanecesidaddes olicitarapoyo. Tienelacapacidaddeconstruirunproyectodev idaconobjetivospersonales. Fijametasybuscaaprovecharalm ximosusopcionesyrecursos.

6 Tomadecisionesquelegeneranbienestarprese nte,oportunidades Sabelidiarconriesgosfuturos. Trabaja en equipo de manera constructiva y ejerce un liderazgo participativo y responsable, Propone alternativas para actuar y solucionar problemas. Asume una actitud constructiva. Asumeelcompromisodemantenersucuerposano, tantoenloquetocaasusaludf sicacomomental. Evitaconductasypr n socioemocionalProceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar el desarrollo emocional como complemento indispensable del desarrollo cognitivo, constituyendo ambos los elementos esenciales del desarrollo de la personalidad integral.

7 Capacitar al alumnado de conocimientos y competencias emocionales que le permitan afrontar la vida tanto personal como profesional con xito y aumentar su bienestar a nivel de salud y de convivencia.(Bisquera, 2000)Desarrollar en los alumnos habilidades para la vida que los ayudan a conocerse mejor y regularse como personas, interactuar positivamente con otros , y de esta forma resolver problemas cotidianos con flexibilidad y creatividad. (Tuir n, 2016)Factores clave en los programas desarrollo de habilidades socioemocionalesSecuenciados, activos, focalizados y expl citos, SAFE.

8 (Banco mundial, 2014)Contextualizados como componente de un curr culo de los en los conocimientos del funcionamiento de la mente Dirigidos al cambio de habilidades socioemocionales maleablesHabilidad Socioemocional a impartir en cada semestreSemestreDimensi nHSEP rimeroConoce TAutoconocimientoSegundoAutorregulaci nTerceroRelaciona TConciencia socialCuartoColaboraci nQuintoElige TToma de decisiones responsableSextoPerseveranciaDise o Instruccional La incorporaci n de las HSE al MCC se hace utilizando la taxonom a de las HSE del programa Construye T. Las 6 HSE de primer nivel de Construye T (que a su vez agrupan a 18 HSE de segundo nivel), ser n secuenciadas a trav s de los seis semestres de la EMS, de tal forma que en cada uno de los semestres de EMS se d prioridad a una de estas HSE.

9 Las HSE ser n incorporadas al curr culo con un enfoque mixto: * Se ense an de manera espec fica y con actividades encaminadas a conocerlas, y practicarlas, (es decir no como parte del CONTENIDO de las dem s materias del MCC).* Las ense an todos los maestros incorporando a su programa de trabajo una sesi n semanal dedicada al desarrollo de HSE. Se har una programaci n para secuenciar las 6 habilidades socioemocionales de primer nivel y sus respectivas HSE de segundo nivel, que permita a cada docente tener el programa de actividades Construye T que incorporar a sus o Instruccional Todos los docentes imparten, una vez a la semana, una lecci n para desarrollar en los alumnos HSE.

10 Durante el semestre cada docente impartir 12 lecciones, en sesiones es de 20 minutos y como parte de su curso. Cada maestro contar , al principio del semestre, con el paquete de actividades Construye T que le corresponder impartir a su grupo. Hay una habilidad principal a desarrollar en cada uno de los semestres, por tanto todos los maestros que imparten clases a los alumnos que cursan el mismo semestre imparten lecciones relacionadas con dicha habilidad. Sin embargo cada maestro realiza actividades de aprendizaje diferentes a las de los dem s maestros del mismo semestre para que los alumnos desarrollen la misma habilidad emocional, pero con DISTINTAS actividades de aprendizaje con cada uno de sus maestros.


Related search queries