Example: confidence

Lengua Castellana - Santillana

El libro Lengua Castellana para el curso de Primaria es una obra colectiva concebida, dise ada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educaci n, S. L., dirigido por Teresa Grence Ruiz. En su elaboraci n y edici n ha participado el siguiente equipo:Zita Arenillas Cabrera Carolina Bl zquez Gonz lez Rosario Calder n Soto Sagrario Luna Rodr guez M nica Mendoza Abad Concha Romero Su rez Beatriz Ruiz Rodr guez M nica S nchez P rezILUSTRACI N Merc CanalsDIRECCI N DEL PROYECTO Leonor Romo Fern ndezDIRECCI N Y COORDINACI N EDITORIAL DE PRIMARIAM aite L pez-S ez Rodr guez-Pi eroLas actividades de este libro no deben ser realizadas en ning n caso en el propio libro. Las tablas, esquemasy otros recursos que se incluyen son modelos para que el alumnado los traslade a su Castellana4 PRIMARIA ndiceUnidad 1.

Las conjugaciones verbales ..... 223. Cuadro de contenidos Unidades Tiempo para hablar y escuchar Tiempo para leer Vocabulario Gramática 1. Al aire libre 9 Hablar sobre la naturaleza No hay nada imposible Palabras primitivas y derivadas La oración: sujeto y predicado 2. ¡Al agua! 25

Tags:

  Santillana, Conjugaciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lengua Castellana - Santillana

1 El libro Lengua Castellana para el curso de Primaria es una obra colectiva concebida, dise ada y creada en el Departamento de Ediciones Educativas de Santillana Educaci n, S. L., dirigido por Teresa Grence Ruiz. En su elaboraci n y edici n ha participado el siguiente equipo:Zita Arenillas Cabrera Carolina Bl zquez Gonz lez Rosario Calder n Soto Sagrario Luna Rodr guez M nica Mendoza Abad Concha Romero Su rez Beatriz Ruiz Rodr guez M nica S nchez P rezILUSTRACI N Merc CanalsDIRECCI N DEL PROYECTO Leonor Romo Fern ndezDIRECCI N Y COORDINACI N EDITORIAL DE PRIMARIAM aite L pez-S ez Rodr guez-Pi eroLas actividades de este libro no deben ser realizadas en ning n caso en el propio libro. Las tablas, esquemasy otros recursos que se incluyen son modelos para que el alumnado los traslade a su Castellana4 PRIMARIA ndiceUnidad 1.

2 Al aire libre ..9 Unidad 2. Al agua! ..25 Unidad 3. En mi calle ..41 Unidad 4. Estamos bien! ..57 Repaso trimestral ..73 Cooperamos ..74 Saber m s. Hacer un resumen ..77 Unidad 5. Preparados, ya! ..81 Unidad 6. En casa ..97 Unidad 7. A cocinar! ..113 Unidad 8. Que empiece la fiesta! ..129 Repaso trimestral ..145 Cooperamos ..146 Saber m s. Los diccionarios ..149 Unidad 9. De compras ..155 Unidad 10. En el laboratorio ..171 Unidad 11. Cu nto tiempo! ..187 Unidad 12. Las normas ..203 Repaso trimestral ..219 Cooperamos ..220 Saber m s. Las conjugaciones verbales ..223 Cuadro de contenidos UnidadesTiempo para hablar y escucharTiempo para leerVocabularioGram tica 1. Al aire libre9 Hablar sobre la naturalezaNo hay nada imposiblePalabras primitivas y derivadasLa oraci n: sujeto y predicado 2.

3 Al agua!25 Hablar sobre el marLa rana y el marPalabras simples y compuestasClases de oraciones 3. En mi calle41 Hablar sobre pueblos y ciudadesUnos temibles guerrerosRepasoEl grupo nominal 4. Estamos bien!57 Hablar sobre la saludLa ni a que se hart Prefijos y sufijosLos pronombres personalesSABER M S: Hacer un resumen 5. Preparados, ya!81 Hablar sobre el deporteEl monte era una fiestaPrefijos de negaci n y de lugarLos demostrativos 6. En casa97 Hablar sobre la viviendaEn la caba aOtros prefijosLos posesivos 7. A cocinar!113 Hablar sobre la cocinaEl duendeRepasoNumerales e indefinidos 8. Que empiece la fiesta!129 Hablar sobre las diversionesEl encantador de serpientesFrases hechasEl verboSABER M S: Los diccionarios 9. De compras155 Hablar sobre el comercioLa reina sabiaPalabras hom fonasN mero, persona y tiempo10.

4 En el laboratorio171 Hablar sobre los inventosTuga en la selvaRepasoEl adverbio11. Cu nto tiempo!187 Hablar sobre el tiempoAtenea y Poseid nCampo l xicoPreposiciones y conjunciones12. Las normas203 Hablar sobre las normasRosa ParksRepasoRepaso de clases de palabrasSABER M S: Las conjugaciones verbalesOrtograf aM s tiempo para leerRetos cotidianosSaber hacer (Escritura)Otros textosLiteraturaLa tilde en las palabras agudasUna p gina web: Visita Caba erosDise ar se ales Describir un lugar imaginarioLa tilde en las palabras llanasUn folleto: D a Mundial de los Oc anos Los textos literarios Los rbolesHacer un c micLa tilde en las palabras esdr julasUna noticia: Alcalde de su localidad con tan solo 4 a osEscribir una p gina de tu diarioEscribir sobre tu localidadLa tilde en diptongos e hiatosUn dec logo: Dec logo de h bitos saludables Las obras narrativas Una ostra giganteEscribir un cuentoUso de la hUna biograf a.

5 Carolina Mar n, la pionera del b dmintonAnunciar las olimpiadas del colegioHacer un esquemaUso del guionUn anuncio: Magn fica caba a tradicional en venta Las obras l ricas Canci n primaveral y En esta un cuadro de tareasUso de la bUna receta de cocina: Macarrones con chocolateHacer un pedido telef nicoEscribir una receta de cocinaLa coma y el punto y comaUn texto informativo: A qu juegas? La medida de los versos Rima de oto oHacer una encuestaUso de la gUn cartel: Mercadillo solidarioHacer una reclamaci nHacer un anuncioEl punto y los puntos suspensivosUn anuncio: 3. Feria Anual de Ciencia y Tecnolog a Las obras teatrales La roca del caminoEscribir instruccionesUso de la jUn texto informativo: El Festival Holi: una batalla de colorHacer pies de fotoEscribir tu biograf aUso de la vUn cartel: Normas de uso de la piscina Los recursos literarios Las piedras y El sol y la lunaEscribir un correo electr nicoIconos utilizados en este libroLas actividades en las que tendr s que trabajar junto a un compa ero o compa era est n marcadas con este s aquellas actividades en las que aparezca este icono, tendr s que cooperar con los dem s y trabajar en icono identifica las actividades en las que tendr s que ejercitar de forma especial tu capacidad de reflexi n para sacar conclusiones.

6 PENSAMIENTOCon las propuestas que encontrar s en la secci n de creatividad tendr s que poner en juego tu imaginaci n para aportar ideas originales. CREATIVIDADLas actividades que aparecen se aladas con este icono te animar n a expresar lo que sientes y a ponerte en el lugar de los dem qu actividades debes realizar escuchando una audici resolver Qu est haciendo la ni a? D nde est ? Por qu crees que est all ? Te gusta realizar experimentos? Recuerdas alguno que te pareciera interesante? Cu l es para ti el invento o descubrimiento m s importante de todos? Por qu ? Qu pasar a si en la sociedad nadie se dedicara a investigar?10En el laboratorioSABER HACERE scribo un texto con para hablar y escucharAhora contesta Qu tareas est n realizando los alumnos y alumnas?

7 Qu crees que pasar despu s? Sobre qu est n haciendo sus observaciones y experimentos? C mo lo has sabido? Qu estar diciendo la profesora a esos estudiantes? Qu escribir cada una de las dos ni as?PENSAMIENTO Qu veo? Qu pienso? Qu me pregunto?172101 Qu le pedir as a un cient fico o cient fica que inventara? Por qu ?Piensa en algo que sea bueno para muchas Imagina y escribe inventos ejemplo: un bol grafo comestible, una bicicleta voladora, un patinete USA LAS TIC. Busca informaci n sobre uno de estos inventos y haz una ficha que te sirva de a tus compa eros y compa eras la informaci n que has imprentaEl tel fonoEl frigor fico 4 Escucha con atenci n y contesta. De qui n se habla? Qu datos de su vida recuerdas? Por qu es famoso ese personaje?

8 Qu m s te gustar a saber de l?Nombre del invento Autor Fecha Descripci n Palabras sobre los inventos Sabr as decir algunas palabras de la familia de genio? Conoces a alguien que tenga talento? Te consideras una persona creativa? Por qu ? C mo explicar as qu es algo innovador? Qu palabra tiene un significado parecido a descubrimiento? Qu invento revolucionario te impactar a? Imagina y para leerTuga en la selvaTuga buscaba al Rey de la Selva y lo encontr tumbado bajo un rbol. Qu quieres? pregunt tortugas no temen a los leones porque su caparaz n es duro. Por el mismo motivo, los leones no tienen inter s por las tortugas, las consideran unos bichos torpes y lentos, con olor a viejo. Majestad, vengo a contaros un descubrimiento que he hecho.

9 Con mi invento sabr cu ntos leones hay en su manada, cu ntas gacelas en la Podr decir a los leopardos cu ntos animales pueden le n mir a Tuga. Le hab a interesado lo de los leopardos. El asunto est en que, por ejemplo, a cada gacela de una manada se le da un nombre especial. El ltimo indica cu ntas gacelas hay. Qu tonter a! Saber cu ntas gacelas hay con solo ponerles !Tuga ten a paciencia. Ver , Majestad. Usted es UNO. De acuerdo? Yo no soy uno . Soy Rey. S , pero adem s es UNO. Yo tambi n soy UNO cuando estoy sola, pero cuando usted y yo estamos juntos somos le n se aburr a y no le parec a bien comparar una tortuga con un le n. Tuga sigui hablando. Si una gacela est sola, tambi n es UNO. Pero cuando est con otra gacela forman DOS. Entiende?La verdad era que no entend a ni DE LECTURA Hay textos en los que se destacan gr ficamente algunas palabras con intenci n expresiva.

10 Estas palabras deben leerse con una fuerza especial. Practica leyendo con nfasis las palabras del cuento que expresan cantidades: UNO, DOS, TRES, varios, : engullir, comer mucho, con ansia y : que tiene fuerza y resulta otro t tulo para esta historia y d selo a tu compa ero o compa era. En qu se diferencian vuestros t tulos? Cambiar as tu t tulo despu s de lo que hab is hablado? Cu l pondr as ahora?PENSAMIENTO O sea, que a la primera cosa de una lista la llamamos UNO. Cuando otra cosa se junta con la primera, tenemos DOS. Y si hay otra, forman TRES. Me sigue? pregunt la tortuga intentando que el le n la entendiera . Con los leopardos pasa igual. Si usted ve primero uno, luego otro y luego otro, dice TRES . Hay TRES leopardos en total. Y diciendo tres puedo espantarlos?


Related search queries