Example: marketing

Lengua Castellana y Literatura. - Junta de Andalucía

Lengua Castellana y literatura . 2 de Bachillerato Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta Apuntes elaborados por Rosa Mu o Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 2 NDICE Lengua y comunicaci n Sintaxis compleja. Bater a de ejercicios de .. 3 El l xico de la Lengua .. 23 Las variedades de la Lengua .. 36 Identificaci n de rasgos gramaticales y sem nticos que expresen subjetividad u objetividad .. 50 Modelos de respuestas a las cuestiones sobre Lengua en la PAU .. 55 Tipolog a textual El texto .. 76 T cnicas de trabajo intelectual .. 80 Los textos seg n la variedad del discurso: expositivos y argumentativos .. 87 Los textos period sticos .. 107 El ensayo .. 128 La literatura del siglo XX hasta nuestros d as El panorama europeo en el siglo XX. Contexto hist rico y sociocultural en Espa a .. 137 G nero narrativo Caracter sticas de la novela .. 147 La narrativa espa ola del siglo XX hasta 1939.

Lengua Castellana y Literatura. 2º de Bachillerato Departamento de Lengua castellana y Literatura. IES La Fuensanta Apuntes elaborados por Rosa Muño

Tags:

  Langue, Lengua castellana y literatura, Castellana, Literatura

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Lengua Castellana y Literatura. - Junta de Andalucía

1 Lengua Castellana y literatura . 2 de Bachillerato Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta Apuntes elaborados por Rosa Mu o Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 2 NDICE Lengua y comunicaci n Sintaxis compleja. Bater a de ejercicios de .. 3 El l xico de la Lengua .. 23 Las variedades de la Lengua .. 36 Identificaci n de rasgos gramaticales y sem nticos que expresen subjetividad u objetividad .. 50 Modelos de respuestas a las cuestiones sobre Lengua en la PAU .. 55 Tipolog a textual El texto .. 76 T cnicas de trabajo intelectual .. 80 Los textos seg n la variedad del discurso: expositivos y argumentativos .. 87 Los textos period sticos .. 107 El ensayo .. 128 La literatura del siglo XX hasta nuestros d as El panorama europeo en el siglo XX. Contexto hist rico y sociocultural en Espa a .. 137 G nero narrativo Caracter sticas de la novela .. 147 La narrativa espa ola del siglo XX hasta 1939.

2 150 Estudio monogr fico de SAN MANUEL BUENO, M RTIR .. 158 La narrativa desde 1940 a los a os 70 .. 169 La narrativa desde los a os 70 hasta nuestros d as .. 177 Estudios sobre LOS GIRASOLES CIEGOS .. 181 La novela y el cuento hispanoamericanos en la segunda mitad del siglo XX .. 194 Apuntes acerca de UN VIEJO QUE LE A NOVELAS DE AMOR ..198 G nero dram tico Caracter sticas del g nero dram tico .. 202 El teatro espa ol del siglo XX hasta 1939 .. 205 Estudios monogr ficos de BODAS DE SANGRE.. 209 El teatro desde 1940 a nuestros d as .. 221 G nero l rico Caracter sticas de la poes a l rica ..226 La poes a l rica del siglo XX hasta 1939 .. 228 Antolog as de autores: - ANTONIO MACHADO .. 238 - JUAN RAM N JIM NEZ .. 261 - POETAS DE LA GENERACI N DEL 27 .. 276 La poes a l rica desde 1940 a los a os 70 .. 293 La l rica desde los a os 70 a nuestros d as .. 302 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 3 Departamento de Lengua Castellana y literatura .

3 IES La Fuensanta. 4 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 5 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 6 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 7 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 8 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 9 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 10 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 11 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 12 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 13 Departamento de Lengua Castellana y literatura .

4 IES La Fuensanta. 14 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 15 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 16 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 17 Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 18 BATER A DE EJERCICIOS DE SINTAXIS 1. Explica las relaciones oracionales que existen en estos enunciados (grupos oracionales compuestos por yuxtaposici n): [(Prepar yo solo la comida):( no tengo otra cosa [que hacer])] Enunciado formado por un Grupo Oracional de dos Oraciones relacionadas por Yuxtaposici n. La 1 Oraci n: prepar yo solo la comida , es Simple. La 2 Oraci n: no tengo otra cosa que hacer es Compleja, ya que incluye una Proposici n Subordinada de Infinitivo Adjetiva que funciona como Adyacente del antecedente cosa mediante el pronombre relativo que ; el sintagma nominal otra cosa que hacer es el CD de tengo , y el nexo relativo que tambi n se analiza como el CD del infinitivo hacer.

5 Acude, corre, vuela, / traspasa la alta sierra, ocupa el llano. (Fray Luis de Le n) No tengo ganas de salir, me quedo en casa ste es un problema irresoluble: ninguna soluci n es aceptable. Has sido t quien ha dicho: Ya estoy harto de vosotros ? No he sido yo quien ha dicho eso: ha sido Juan. Se qued p lida: no esperaba mi contestaci n. 2. Separa los enunciados que componen el siguiente texto. Cu les de ellos est n formados por m s de una oraci n? Marca cada una de esas oraciones y determina en qu casos est n relacionadas por coordinaci n y en qu casos por subordinaci n: Cuando llegu a la oficina, sta parec a sacudida por un vendaval. Los escritores y corresponsales de prensa latinoamericanos quer an conocer nuestra opini n sobre el caso, y el tel fono sonaba sin interrupci n. Aunque la diversidad de puntos de vista de los colaboradores imped a a la revista tomar partido, centralizamos en ella, de acuerdo con Plinio, la recogida de firmas de la segunda carta.

6 Con una simp tica pero inexcusable inconsciencia, llamamos a las cinco partes del mundo a pesar de que el reducido presupuesto de nuestra publicaci n no nos permit a semejante gasto. Pero la indignaci n moral del momento y la solidaridad con nuestros amigos cubanos sobre los que acababa de cerrarse la trampa estaban por encima de cualquier c lculo. Juan GOYTISOLO, Coto vedado 3. En las siguientes oraciones, indica qu elementos son los que aparecen coordinados. En qu casos se trata de una coordinaci n de oraciones? Juan y yo hemos comido mucho Nosotros hemos comido paella y langostinos Ayer comimos y bebimos demasiado Ayer comimos bien y bebimos demasiado Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 19 El cielo estaba muy oscuro y apenas se distingu a nada al otro lado de la calle Hab is estudiado mucho, pero no hab is obtenido ning n resultado Hab is estudiado mucho pero sin ning n resultado Por las buenas o por las malas, has de hacer lo que yo te diga.

7 4. Entre estas oraciones hay coordinaciones de todo tipo y tambi n yuxtaposiciones. Determina en cada caso de qu clase son: [(Tr igame la cuenta) o( me marcho (sin pagar))] Enunciado formado por un Grupo Oracional de dos oraciones relacionadas por Coordinaci n Disyuntiva mediante el nexo o . La 1 Oraci n es Simple: Tr igame la cuenta La 2 Oraci n: me marcho sin pagar , es Compleja, ya que incluye una Proposici n Subordinada de Infinitivo en funci n de CC Modo: sin pagar .(Para otros gram ticos, si el infinitivo no lleva complementos tampoco forma una proposici n, y sin pagar ser a considerado como un S Preposicional en funci n de CC de Modo). No lo he visto con mis propios ojos, sin embargo, estoy seguro de que sucedi as Cogi un cazo del armario, lo puso al fuego y se prepar una infusi n Estudi is pocas horas, no lo hac is con la suficiente atenci n o bien quiz s os falte cierta organizaci n del tiempo de estudio No acudi a la cita, sino que decidi quedarse en casa Me lo dejas en el buz n o bien se lo das al portero Est lloviendo a mares; no obstante, pienso acercarme hasta tu casa.

8 5. Explica las relaciones sint cticas que se establecen entre las oraciones y proposiciones de los siguientes enunciados (de subordinadas sustantivas): (P dele permiso [a quien quieras]) Enunciado formado por una Oraci n Compleja que consta de una Proposici n Subordinada Adjetiva de Relativo Sustantivada en funci n de CI: a quien quieras . A n no se sabe si el terremoto ha causado v ctimas ni a cu nto ascender n las p rdidas Dime con qui n andas y te dir qui n eres Era impensable que tomara una decisi n como sa Todav a no me explico c mo ha subido hasta ah sin que nadie lo ayudara Hablaba constantemente de que un d a se marchar a y que no lo volver amos a ver El ansia de triunfar en su profesi n lo ha llevado a pasar siempre por encima de quien fuese, y, por tanto, le ha acarreado el odio de cuantos lo conocen. Departamento de Lengua Castellana y literatura . IES La Fuensanta. 20 6. Analiza las siguientes oraciones complejas (s lo tipo y funci n de proposiciones, y, en el caso de las adjetivas, cita el antecedente y las funciones del nexo relativo) (Pueden formar parte de grupos oracionales): (Dile [que todav a no he terminado el libro [que me prest ]], pero [que se lo devolver la semana [que viene]]).

9 Enunciado formado por una Oraci n Compleja que incluye dos Proposiciones Subordinadas Sustantivas en funci n de CD, relacionadas por coordinaci n adversativa mediante el nexo pero . La 1 Proposici n: que todav a no he terminado el libro que me prest es, a su vez, compleja, ya que contiene una Proposici n Subordinada Adjetiva de Relativo Especificativa en funci n de Adyacente, dentro del sintagma con funci n de CD: que me prest ; asimismo se se ala que el nexo que ejerce la funci n tambi n de CD del verbo prest . La 2 Proposici n: que se lo devolver la semana que viene , es tambi n Compleja, porque est formada por otra Proposici n Subordinada Adjetiva de Relativo Especificativa en funci n de Adyacente de semana , en el sintagma la semana que viene , CC de Tiempo. En este caso, el relativo que funciona como nexo y sujeto del verbo viene . Siento una angustia aqu dentro cuyo origen no comprendo Dame una aguja con la que sacarme esa espina que me he clavado en el dedo El que tengas raz n no justifica tu actitud El que te entienda, que te compre l, que siempre est contento, hoy tiene un humor de perros Despu s habl el presidente, quien se al , en esencia, que saldr amos de sta.

10 Se es un tema en el que conviene que sigamos pensando No me digas otra vez que me quieres: la otra vez que me lo dijiste era tambi n mentira. S de un sitio donde va muy poca gente y en el que ponen una m sica muy buena En aquella poca, cuando mi abuela todav a viv a, me daba los domingos veinte duros All donde se cruzan los caminos, / donde el mar no se puede concebir, / donde regresa siempre el fugitivo .. Pongamos que hablo de Madrid. (Joaqu n Sabina) No tengo ning n trabajo atrasado que hacer ni nada con lo que entretenerme Mi abuelo, por quien siento una gran admiraci n, fue quien me descubri el placer de la lectura. 7. Se ala y clasifica las proposiciones subordinadas adverbiales que aparecen en los siguientes enunciados, y su funci n en la oraci n compleja (se incluyen tambi n las subordinadas de CC y las comparativas y consecutivas): ([Una vez que lo operaron], ya no volvi a tener ning n dolor) Enunciado formado por una Oraci n Compleja que incluye una Proposici n Subordinada Adverbial en funci n de CC de Tiempo: una vez que lo operaron.


Related search queries