Example: bachelor of science

LENTIGO SOLAR - atdermae.com

LENTIGO SOLAR . Una discrom a cotidiana y desafiante EDUCACI N CONTINUA. Prof. Dr. M. A. Allevato Act Terap Dermatol 2005; 28: 234. LENTIGO SOLAR . Una discrom a cotidiana y desafiante Prof. Dr. Miguel Angel J. Allevato El LENTIGO SOLAR , act nico o senil, popularmente conocido como mancha hep tica o de sol, es una lesi n benigna que se desarrolla en reas de piel expuestas a las radiaciones solares y que tiene un impacto importante sobre el aspecto cosm tico. CL NICA po I-III, con mayor frecuencia se observan en la cara, antebrazos, Un LENTIGO es una m cula pigmenta- dorso de las manos y parte superior da, circunscripta, con pigmentaci n del tronco. homog nea o variegata con un color que oscila entre el marr n y el negro;. con una superficie plana o deprimida EPIDEMIOLOG A. y, en ocasiones, con peque as arrugas, rodeada de piel de aspecto normal. En EEUU los lentigos solares se Con el tiempo aumentan en n mero y observan en el 90% de las personas de tama o y a veces se agminan forman- piel blanca mayores de 60 a os de do placas.

ETIOPATOGENIA El pigmento melánico innato es regu- lado, a lo largo de la vida, por factores tales como la edad y la exposición cró-nica a las radiaciones ultravioleta.

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of LENTIGO SOLAR - atdermae.com

1 LENTIGO SOLAR . Una discrom a cotidiana y desafiante EDUCACI N CONTINUA. Prof. Dr. M. A. Allevato Act Terap Dermatol 2005; 28: 234. LENTIGO SOLAR . Una discrom a cotidiana y desafiante Prof. Dr. Miguel Angel J. Allevato El LENTIGO SOLAR , act nico o senil, popularmente conocido como mancha hep tica o de sol, es una lesi n benigna que se desarrolla en reas de piel expuestas a las radiaciones solares y que tiene un impacto importante sobre el aspecto cosm tico. CL NICA po I-III, con mayor frecuencia se observan en la cara, antebrazos, Un LENTIGO es una m cula pigmenta- dorso de las manos y parte superior da, circunscripta, con pigmentaci n del tronco. homog nea o variegata con un color que oscila entre el marr n y el negro;. con una superficie plana o deprimida EPIDEMIOLOG A. y, en ocasiones, con peque as arrugas, rodeada de piel de aspecto normal. En EEUU los lentigos solares se Con el tiempo aumentan en n mero y observan en el 90% de las personas de tama o y a veces se agminan forman- piel blanca mayores de 60 a os de do placas.

2 Puede ser una lesi n nica o edad y en el 20% de los menores de m ltiple y es inducida por fuentes natu- 30 a os. Es una lesi n caracter stica rales o artificiales de luz ultravioleta. de la edad avanzada pero tambi n se Cuando se la observa por microscop a observa en ni os y adultos j venes de epiluminiscencia se aprecia que el sanos de raza blanca, en particular patr n pigmentado es reticulado. aquellos con fototipos claros que Un tipo particular de LENTIGO SOLAR es sufren quemaduras solares con facili- el reticular negro, de bordes irregulares dad y no se broncean. y que requiere diagn stico diferencial Si bien estas lesiones son benignas con melanoma. Suele verse en personas significan un problema cosm tico no con ascendencia celta y se lo conoce, solamente por el aspecto en s mismo tambi n, como "mancha de tinta"; en sino por su asociaci n con el envejeci- general aparecen como lesiones nicas miento.

3 Es importante comprender que en una piel con lentigo1. el LENTIGO SOLAR es, para muchos Las lesiones de LENTIGO SOLAR son pacientes, un factor de estr s psicoso- caracter sticas de las pieles con fototi- cial. Se hall una correlaci n directa fuerte- mente positiva entre la edad y el LENTIGO SOLAR . Tambi n se describi una asocia- ci n positiva entre las lesiones de LENTIGO en el dorso y la exposici n SOLAR acumu- lativa (p= 0,01) e intermitente (p=. ) y, con el n mero de episodios de quemadura SOLAR antes de los 20 a os (p= ) y en especial en la edad infantil (p= ) que persisti a n des- pu s del ajuste de variables como edad, sexo y fototipo. Los lentigos solares faciales se aso- ciaron significativamente con la pre- sencia de signos cut neos de fotoda o como la elastosis y las queratosis act - nicas. ETIOPATOGENIA En el Estudio de C ncer de Piel de HISTOPATOLOG A.

4 Leiden participaron 577 pacientes con El pigmento mel nico innato es regu- tumores cut neos malignos y 385 con El LENTIGO SOLAR es el m s frecuente de lado, a lo largo de la vida, por factores lesiones de LENTIGO SOLAR y pecas sin los tumores epid rmicos inducidos por tales como la edad y la exposici n cr - antecedentes de c ncer2. radiaci n UV. nica a las radiaciones ultravioleta. La mayor a de los cambios cut neos aso- ciados al envejecimiento son consecuen- cia del da o SOLAR . Se ha demostrado que las reas de piel expuesta contienen mayor n mero de melanocitos de mayor tama o y aspecto pleom rfico, que la piel no expuesta. Alrededor de los 70 a os el n mero de melanocitos decrece en un 40% y como consecuencia la radiaci n UV. penetra m s f cilmente en la piel. A. pesar del menor n mero de melanocitos la piel a n conserva su capacidad de desarrollar hiperpigmentaci n.

5 El LENTIGO SOLAR es una lesi n caracte- r stica de la piel fotoda ada, marcadora de la exposici n a radiaciones ultravio- leta de alta intensidad de forma intermi- tente y acumulada, y de una susceptibi- lidad nica a los efectos proliferativos, estimulantes y mut genicos de las radia- ciones UV. El LENTIGO SOLAR indica riesgo de desarrollar lesiones neopl sicas de piel de tipo melanoma o no melanoma. EDUCACI N CONTINUA. de pigmento. Las manchas tienen id nti- TRATAMIENTO. ca forma, di metro y bordes y se distri- El LENTIGO SOLAR no es una condici n buyen regularmente sobrepuesta a las que requiera tratamiento pero su pre- l neas de la red pigmentaria, equidistan- tes y no sobrepuestas. Su disposici n sencia indica fotoda o y representan un sobre los agujeros es irregular y escasa inconveniente est tico. y no aparecen en los m rgenes donde El tratamiento ideal para el LENTIGO las l neas desaparecen lo cual confirma SOLAR debe ser poco costoso, alcanzar su asociaci n con un exceso de dep si- resultados r pidos, no obstaculizar la to de pigmento.

6 Histopatol gicamente actividad social y estar exento del ries- corresponden a corneocitos individuales go de complicaciones. hiperpigmentados. Estas c lulas son la Hasta el momento no existe un trata- resultante de una excesiva traslocaci n miento nico, las opciones son numero- de pigmento desde la unidad melanoc - sas y la selecci n depende del paciente, tica epid rmica hacia los queratinoci- y su disposici n para cumplir con las tos3. indicaciones. (Cuadro I). DIAGN STICO DIFERENCIAL LENTIGO SOLAR . TRATAMIENTO. Las pecas, queratosis seborreica y LENTIGO maligno son las tres entidades de Criocirug a con nitr geno En 1950 Cawley y Curtis describieron las cuales debe distinguirse el LENTIGO l quido. el LENTIGO SOLAR como una lesi n nica solar4. compuesta por una proliferaci n locali- El LENTIGO y las pecas aparecen m s L ser. zada de melanocitos intraepid rmicos en crestas interpapilares elongadas.

7 Los prominentes observadas con la luz de Peeling qu mico. estudios histoqu micos de Hodgson en Wood, el LENTIGO es de mayor tama o 1963, confirmaron estos hallazgos; y y m s oscuro y en general aparece Farmacoterapia t pica: despu s de los 40 a os; en tanto las m s tarde Montagna destac la prolife- retinoides, agentes raci n concurrente de queratinocitos. pecas son caracter sticas de la infancia depigmentantes. y tienen escasos melanocitos hiperpl - En la actualidad se lo describe como sicos. Cuadro I. una hiperplasia de la epidermis y aumento de pigmentaci n de la capa Las queratosis seborreicas son m cu- las m nimamente escamosas con una Los tratamientos tradicionales como el basal. Existe, tambi n, aumento del superficie cribiforme. El LENTIGO maligno peeling con TCA y la criocirug a a n n mero de melanocitos. Los melanocitos suele medir m s de 5 mm de di metro y constituyen una alternativa costo efecti- no forman nidos ni presentan signos de posee una marcada variaci n del pig- va.

8 Los tratamientos farmacol gicos de atip a. mento, en estas lesiones los melanocitos uso t pico con retinoides o aclarantes Se ha aplicado la t cnica de epilumi- son displ sicos o at picos y se disponen reducen la morbilidad y el riesgo de niscencia con microscop a de luz para en forma radiada horizontal a lo largo complicaciones pero demandan varios inspeccionar las estructuras de la red de de la uni n dermoepid rmica. meses lo cual compromete el cumpli- pigmento epid rmico formadas a partir miento del esquema por parte del de las proyecciones verticales de los melanocitos y queratinocitos. La obser- paciente y la combinaci n de agentes EVOLUCI N t picos posibilita aplicar menos dosis de vaci n de lesiones de LENTIGO SOLAR negro Y PRON STICO cada uno de los componentes activos aplicando los criterios dermatosc picos reduciendo la incidencia de efectos ha permitido observar las estructuras En adultos la presencia de LENTIGO se cl sicas: l neas, agujeros, m rgenes y asocia a un incremento de dos a cua- adversos.

9 Ramas. Tambi n se ha identificado una tro veces del riesgo de carcinoma epi- El nuevo l ser fotoselectivo se ha nueva estructura o mancha de pigmento telial y de dos a seis veces de melano- transformado en el recurso terap utico de color marr n con gr nulos diminutos ma. m s usado para el LENTIGO SOLAR . Una dificultad particular opone el tra- La aplicaci n de TCA del 15 al 25% Alfahidroxi cidos: tamiento de las lesiones localizadas en ha resultado en la regresi n completa El cido l ctico y el glic lico actuar an las manos, donde la dermis y la epider- de los lentigos en el 40% (8/20) pacien- a trav s del remodelamiento de la epider- mis son finas, la vascularizaci n esca- tes y parcial en el 50% (10/20). En dos mis acelerando la descamaci n con la sa, hay pocas unidades piloseb ceas y casos no se registraron cambios5. consecuente dispersi n del pigmento.

10 Sin una tendencia notoria a la formaci n de Se ha comparado el peeling con TCA embargo, se ha descrito un efecto de cicatrices. Los peelings suaves con TCA al 30% contra el nitr geno l quido en ambos compuestos sobre la s ntesis de al 20-25% y la soluci n de Jessner no spray en 25 mujeres con LENTIGO SOLAR en melanina. Experiencias in vitro han cons- han dado buenos resultados y las t cni- el dorso de las manos. Se aplic un tatado que ambos inhiben la acci n de cas m s agresivas, usualmente aplica- m todo terap utico en cada mano y se la tirosinasa en forma directa indepen- das al rostro, tienen un considerable analizaron los resultados a las 8 sema- dientemente de su naturaleza cida8. riesgo de dejar cicatrices residuales. nas. En el grupo TCA el 47% de las lesiones aclar m s de un 50%, contra BLANQUEADORES: TERAPIA T PICA el 71% en el grupo criocirug a (p<.)


Related search queries