Example: bachelor of science

MOFETIL MICOFENOLATO - atdermae.com

222| Act Terap Dermatol | 2006 | 29 EDUCACI N CONTINUAMOFETIL MICOFENOLATOProf. Dr. Miguel A. Allevato, Dra. Lucila B. DonattiMofetil micofenolatoProf. Dr. M. Allevato, Dra. L. DonattiAct Terap Dermatol 2006; 29: 222El MOFETIL MICOFENOLATO , en la ltima d cada ha subido varios pelda os en lab squeda de su lugar dentro del arsenal terap utico dermatol gico, dada sucaracter stica de agente inmunosupresor ahorrador de corticoesteroides. Est aprobado para el mantenimiento del trasplante de rganos, pero ha mostradosu utilidad en diversas enfermedades dermatol gicas en especial en lasampollares, p nfigo y penfigoide, pero tambi n en psoriasis, dermatitisat pica, algunas eccemas y conectivopat as como lupus eritematoso cut neoy MOFETIL MICOFENOLATO , en la ltimad cada ha subido varios pelda os en lab squeda de su lugar dentro del arsenalterap utico dermatol gico, dada su ca-racter stica de agente inmunosupresorahorrador de c

224 | Act Terap Dermatol | 2006 | 29 EDUCACIÓN CONTINUA Psoriasis El MMF ha mostrado eficacia en el tratamiento de diferentes casos de pso-riasis. La hipótesis de que en psoriasis,

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of MOFETIL MICOFENOLATO - atdermae.com

1 222| Act Terap Dermatol | 2006 | 29 EDUCACI N CONTINUAMOFETIL MICOFENOLATOProf. Dr. Miguel A. Allevato, Dra. Lucila B. DonattiMofetil micofenolatoProf. Dr. M. Allevato, Dra. L. DonattiAct Terap Dermatol 2006; 29: 222El MOFETIL MICOFENOLATO , en la ltima d cada ha subido varios pelda os en lab squeda de su lugar dentro del arsenal terap utico dermatol gico, dada sucaracter stica de agente inmunosupresor ahorrador de corticoesteroides. Est aprobado para el mantenimiento del trasplante de rganos, pero ha mostradosu utilidad en diversas enfermedades dermatol gicas en especial en lasampollares, p nfigo y penfigoide, pero tambi n en psoriasis, dermatitisat pica, algunas eccemas y conectivopat as como lupus eritematoso cut neoy MOFETIL MICOFENOLATO , en la ltimad cada ha subido varios pelda os en lab squeda de su lugar dentro del arsenalterap utico dermatol gico, dada su ca-racter stica de agente inmunosupresorahorrador de corticoesteroides.

2 El mofetilmicofenolato (MMF) es el ster del cidomicofen lico, un cido org nico d bil,liposoluble, derivado del hongo Peni-cillium uso del cido mi-cofen lico est limitado por sus efectosadversos, en especial gastrointestinales ysu posible carcinogenicidad; el MMF essuperior a aquel por su mayor biodispo-nibilidad y menores reacciones MICOFENOLATO , piedra angularde los tratamientos inmunodepresores depoca toxicidad, comenz a administrar-se en 1995, como elemento fundamentaldel tratamiento inmunodepresor de mante-nimiento en trasplantados renales y poste-riormente para prevenir el rechazo delinjerto card aco.

3 Hep tico y renal en ni la actualidad la FDA aprueba su indica-ci n en pacientes trasplantados con elobjetivo de prevenir el rechazo y se lo usaen terapias combinadas con corticoides dermatolog a MMF ha mostrado serde valor en el tratamiento de enfermeda-des inmunoampollares, incluyendo p nfigovulgar, foli ceo, penfigoide ampollar ycicatrizal, dermatosis a Ig A lineal, p nfigoparaneopl sico, epidermolisis ampollar; yotras condiciones tales como psoriasis,pioderma gangrenoso, dermatitis at pica,eccema dishidrosiforme, sarcoidosis, vas-culitis, lupus eritematoso, dermatomiositis,liquen ,2| Prof. Dr.

4 M. Allevato y Dra. L. Donatti | 223 Caracter sticas farmacol gicasEl MMF al ingresar al organismopor v a oral o intravenosa se transfor-ma, por hidr lisis, en forma r pida enel principio activo cido micofen lico(MPA) en un proceso de metaboliza-ci n presist mica completa. El MPA, aconcentraciones cl nicamente relevan-tes, se une en un 97% a la alb minaplasm tica. Administrado por v a oralel MMF tiene una biodisponibilidaddel 94%. La concentraci n pico seobtiene entre los 60 y 90 minutos des-pu s de una dosis oral. Como conse-cuencia de la recirculaci n enterohe-p tica, se suelen observar aumentossecundarios de la concentraci n plas-m tica de MPA despu s de aproxima-damente 6 a 12 horas de la adminis-traci r pidamente conjugado a cidoglucur nido en el h gado y es final-mente eliminado por orina.

5 El glucur -nido conjugado no puede penetrar lasmembranas celulares y es por lo tantoinactivo, pero en ciertos tejidos, inclu-yendo la epidermis se expresa la enzi-ma beta glucuronidasa la cual lo con-vierte de un metabolito inactivo a unMPA del 1% de la dosis se excretaen forma de MPA con la orina. Tras laadministraci n oral la recuperaci n dela dosis administrada fue completa:87% en la orina en forma de glucur ni-do fen lico del MPA sin actividad far-macol gica5y 6% en las heces. El restoingresa al circuito de circulaci n entero-hep los pacientes con enfermedadesautoinmunes existen algunas diferenciasen las caracter sticas farmacocin ticasdel MMF, respecto de las observadas entrasplantados, por lo cual se recomien-da realizar monitoreo de la concentra-ci n plasm de acci nEl cido micofen lico, metabolitoactivo del MMF, tiene propiedades anti-bacterianas, antivirales, antif ngicas yantitumorales3, adem s es un inmuno-supresor con el potencial de inhibir laproliferaci n de linfocitos y la produc-ci n de anticuerpos.

6 Este agente inhibede modo selectivo, no competitivo,reversible la actividad de la enzimamonofosfato inosina deshidrogenasa I yII durante la s ntesis de ADN en la faseS del ciclo celular. Esta enzima esmediadora de la transformaci n de lamonofosfato inosina-5 en monofosfatoguanosina-5. Durante la activaci n delas c lulas T la actividad de la enzimadeshidrogenasa aumenta diez veces;MMF act a con mayor potencia sobrela isoforma II predominante en los linfo-citos en tanto que la tipo I predominaen las otras c , en las c lulas, una v a alter-nativa en la cual es la guanina la quese convierte en guanina monofosfatopor acci n de una fosforibosil transfe-rasa.

7 Pero, en los linfocitos la nica v apara sintetizar purinas de novo, pre-cursoras para la s ntesis de ARN yADN, es la de la monofosfato inosinadeshidrogenada. Podr a decirse,entonces, que el MMF ejerce unaacci n citost tica selectiva sobre loslinfocitos T y induce apoptosis de c lulas Tactivadas y deteriora la maduraci n delas c lulas dendr ticas. MMF tambi npreviene la glicosilaci n de las glico-prote nas de linfocitos y monocitos queparticipan en la adhesi n a las c lulasendoteliales. De este modo disminuyenel aflujo de linfocitos a los sitios de infla-maci n e impiden la presentaci n deant resumen, puede decirse que MMFbloquea la respuesta proliferativa de loslinfocitos T y B, inhibe la formaci n deanticuerpos y la generaci n de c lulas Tcitot recientes sugieren queMMF tambi n es capaz de inhibir laproliferaci n de c lulas no inmunescomo las c lulas del m sculo liso, lasde los t bulos renales y las mesangia-les.

8 Asimismo se ha observado una dis-minuci n, dosis dependiente, de la pro-liferaci n de los fibroblastos de la in vitro revelan queMMF regula en menos las mol culas deadhesi n monocitaria e inhibe la adhe-si n de los monocitos a las c lulas en dermatolog aMMF es eficaz para el tratamientode numerosas enfermedades dermato-l gicas inflamatorias como monotera-pia o combinado con esteroides sist mi-cos y, tambi n, en afecciones cut neasautoinmunes2,9. (Tabla I)La mayor a de las publicaciones acer-ca del uso terap utico de MMF en con-diciones que no se relacionan con eltrasplante de rganos, describen casosrefractarios a la medicaci n tradicional,severos, sin respuesta o con intoleranciaa otros inmunosupresores.

9 El MMF no suele usarse como prime-ra opci n debido en parte al costo y,tambi n por la ausencia de estudiosrandomizados controlados que apor-ten evidencias contundentes de reportes de casos aislados y lospeque os ensayos cl nicos con series depacientes son promisorios, la eficaciaes al menos comparable a la de otrosinmunosupresores con la ventaja deque carece de toxicidad renal y hep ti-ca. Ello alienta a proseguir las investi-gaciones en protocolos randomizados, | Act Terap Dermatol | 2006 | 29 EDUCACI N CONTINUAP soriasisEl MMF ha mostrado eficacia en eltratamiento de diferentes casos de pso-riasis.

10 La hip tesis de que en psoriasis,LT activados actuar an directamente oindirectamente estimulando la prolifera-ci n de queratinocitos, sugiere un meca-nismo de acci n selectivo del MMF, atrav s de MPA, en esta el tratamiento eleritema, la infiltraci n ylas escamas responden enprimer lugar seguido poruna reducci n del reacomprometida. 2,4,10,11,12,13 Autores como Gueilen ycol.,4reportan mejor a del40 a 70% en el PASI apartir de la tercer semanade tratamiento en 6/11pacientes pero deterioroal reducir las otra parte un estudio prospectivoa r tulo abierto observ reducci n delPASI del 24% a las seis semanas y del47% en la semana 12 (p< 0,001) conun beneficio adicional sobre las mani-festaciones de pacientes con artritis psori sicade 8 a os de evoluci n, promedio, setrataron durante 12 semanas con 4/6 el dolor se alivi significativa-mente y tambi n mejoraron la movilidady el compromiso cut neo.


Related search queries