Example: biology

Tiña capitis

Ti a capitis NAVEGANDO POR INTERNET. Act Terap Dermatol 2005; 28: 138. Prof. Dr. Miguel A. Allevato Antes nos pas bamos muchas horas en una biblioteca "real" revisando libros y revistas, hoy seguimos haci ndolo pero en una biblioteca "virtual". Sin duda que la inform tica ha revolucionado tambi n al mundo del conocimiento y nos permite entrar en lugares impensados. Con esta nueva secci n pretendemos colaborar con nuestro lector fundamentalmente en tres aspectos. Primero en actualizar la terap utica de un tema, luego brindar detalles de la "ruta de vuelo" empleada p ginas web consultadas y por ltimo ahorrarle tiempo. Ti a capitis La web no reconoce la letra , por ende si se busca la palabra "Ti a" la mayor a de las referencias se relacionan con el nombre de mujer Tina, es as que aparecen las p ginas de Tina Turner (cantante norteamerica), Tina Romero (actriz mexicana), Tina Modotti (fot grafa italiana), Tina Arena (cantante), Tina Sainz (actriz espa ola) y muchas m s.

pórica, todas del mismo tamaño, con escasa descamación y algunos pelos de la placa no aparecen quebrados. Tiña capitis inflamatoria o Querion de Celso

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Tiña capitis

1 Ti a capitis NAVEGANDO POR INTERNET. Act Terap Dermatol 2005; 28: 138. Prof. Dr. Miguel A. Allevato Antes nos pas bamos muchas horas en una biblioteca "real" revisando libros y revistas, hoy seguimos haci ndolo pero en una biblioteca "virtual". Sin duda que la inform tica ha revolucionado tambi n al mundo del conocimiento y nos permite entrar en lugares impensados. Con esta nueva secci n pretendemos colaborar con nuestro lector fundamentalmente en tres aspectos. Primero en actualizar la terap utica de un tema, luego brindar detalles de la "ruta de vuelo" empleada p ginas web consultadas y por ltimo ahorrarle tiempo. Ti a capitis La web no reconoce la letra , por ende si se busca la palabra "Ti a" la mayor a de las referencias se relacionan con el nombre de mujer Tina, es as que aparecen las p ginas de Tina Turner (cantante norteamerica), Tina Romero (actriz mexicana), Tina Modotti (fot grafa italiana), Tina Arena (cantante), Tina Sainz (actriz espa ola) y muchas m s.

2 Tambi n se puede intentar la b squeda por tipos de ti a. Un dato interesante es que, aunque especificando idioma espa ol, el t rmi- no en ingl s "ringworm" (gusano anular), que hace referencia a la apariencia circular de la lesi n mic tica, aparece como opci n. Generalidades do la tinea barbae de los pelos de la barba Ti as, tineas (polilla o gusano, ya La ti a capitis es la manifestaci n m s que originalmente se pens que estaban frecuente de infecci n por dermatofitos causadas por gusanos o por piojos), o en ni os; decrece a los 10 u 11 a os y dermatofitosis son las micosis causadas es excepcional en la edad adulta, pro- por dermatofitos, un grupo de hongos bablemente por la aparici n de cidos filamentosos con capacidad de invadir grasos no saturados, los cuales tienen la capa c rnea de la piel, pelo y u as. poder fungist tico.

3 Afecta a ambos Los tres g neros principales responsa- sexos. Las especies m s vinculadas son bles de estas infecciones son: Tricho- Trichophyton y Microsporum. phytum, Microsporum y Epidermo- El Trychophyton tonsurans, que infec- phytum. ta principalmente a ni os prepuberales, Esta b squeda se ha limitado a la ti a es responsable de m s del 90% de la capitis que afecta al cuero cabelludo, ti a capitis en Am rica del Norte. Es cejas o pesta as, y tambi n se ha inclui- m s prevalente en zonas muy pobladas donde aproximadamente el 5% de los Ti a ni os portan el organismo. El microspo- microsp rica. rum canis es el agente causal de la mayor a de los casos del viejo continen- te as como del sudamericano; es a n el m s frecuente en la Argentina. Estas ti as capitis tienden a ser m s intensas en personas con diabetes, neoplasias malignas, inmunodeficien- cia y aquellos con niveles elevados de corticoides.

4 Las condiciones locales que contribu- yen a la progresi n de la enfermedad son la humedad, seborrea y mayor tem- peratura de la piel. Cl nica Ti a tonsurante microsp rica Producida por el Microsporum canis, se manifiesta como placas seudoalop - cicas, habitualmente 1 o 2 , de 4 a 5 cm de di metro, de l mites netos, circulares u ovaladas, de superficie descamativa, de color ceniciento, a veces con doble circinaci n conc ntrica y con el centro de la placa escamoso y con pelos fractu- rados a pocos mil metros de la superficie del cuero cabelludo. Puede existir pruri- to asociado. El recrecimiento del pelo se produce una vez curada la infecci n. Al examen macrosc pico los pelos comprometidos son cortos, fr giles y blanquecinos, debido a la capa de esporas que los cubre. Ti a tricof tica. TI AS: PRESENTACI N CL NICA La ti a tonsurante tricof tica Los T.

5 Violaceum y T. tonsurans son No inflamatorias: los agentes causales aislados con m s Ti a tonsurante microsp rica frecuencia. Son par sitos endotrix. Ti a tonsurante tricof tica Adem s del cuero cabelludo, pueden Inflamatorias: atacar la barba, el bigote, la piel lampi- Ti a capitis inflamatoria o Querion de Celso a y las u as. Ti a f vica Esta ti a capitis aparece a cualquier edad. Las placas seudoalop cicas son Cuadro I m s peque as que las de la T. micros- NAVEGANDO POR INTERNET. te o a la aparici n de un granuloma d rmico reaccional. Ti a de la barba Afecta de forma exclusiva a adultos profesionales de las zonas rurales (vete- rinarios, agricultores, ganaderos, jardi- neros, etc.). Se manifiesta de forma inflamatoria, tipo querion o como sico- sis tricof tica: en este caso hay que dife- renciarla de la estafiloc ccica.

6 Querion de Celso. Diagn stico El examen con luz de Wood confiere p rica, todas del mismo tama o, con Europa. Se inicia en la infancia y puede a las reas afectadas por el microspo- escasa descamaci n y algunos pelos de persistir hasta la edad adulta. Adem s rum una fluorescencia verdosa. la placa no aparecen quebrados. del cuero cabelludo, las lesiones pueden Antes de iniciar el tratamiento se tomar la barba, el bigote, la piel lampi- recomienda confirmar el diagn stico a y las u as. recolectando material mediante las t c- Ti a capitis inflamatoria o Querion de Celso Comienza con descamaci n difusa y nicas de hisopado o cepillado y poste- luego evoluciona a la formaci n de p s- rior cultivo. Producida por M. canis y T. menta- tulas y costras, con densas masas ama- El pelo se obtiene con pinza de depi- grophytes. Afecta a ni os en edad prees- rillentas miceliales (escudete o cazoleta laci n, y se recogen los pelos de la colar y prep beres.)

7 La placa, habitualmen- f vica). Estas lesiones tienen un olor placa hasta 1 o 2 cm por fuera de la te nica, se torna saliente, convexa, de caracter stico a rat n y cubren la piel misma, semanalmente. El examen direc- tama o variable, cubierta de pelos fractu- enrojecida y h meda. Produce lesiones to con hidr xido de potasio muestra rados, con escamas, costras y supuraci n. necr ticas cicatriciales que dejan alope- hifas septadas (dermatofitosis). Para Al hacer presi n sobre las placas se elimi- c a definitiva que puede deberse a un identificar la especie se utilizan medios na pus por los orificios foliculares (signo de fen meno de compresi n por el escude- de agar glucosado. la espumadera). La reacci n inflamatoria puede tener grados variables. El querion (palabra griega que signi- fica panal, miel o cera de abeja) es una lesi n dolorosa, suele presentar linfade- nopat as cervicales, en general, no hay afectaci n del estado general del paciente ni fiebre.

8 El querion de Celso es una reacci n de hipersensibilidad al hongo. Tiende a curar espont neamen- te en unos meses, dejando una alopecia cicatricial m s o menos evidente. La ti a f vica Es una infecci n cr nica, poco fre- cuente, producida por T. schoenleinii. Ti a de la barba, No se observa en nuestro medio, s en inflamatoria. Entre los datos histopatol gicos se Recomendaciones: pacientes, en particular aquellos infec- describen hiperqueratosis y tapones tados por M. canis, debe prolongarse No compartir toallas, gorros, pei- c rneos foliculares, infiltrados histiolin- hasta 12 semanas. La dosis de las for- nes y cepillos. focitarios, vasodilataci n y exocitosis de mulaciones ultramicronizadas contin a neutr filos. En el querion pueden Realizar una consulta el veterinario siendo de 10 mg/kg/d a. El Libro Rojo encontrarse p stulas o abscesos.

9 En el en caso de haber mascotas. de 2003 de la Academia Americana de granuloma tricof tico se observan c lu- A las 48 horas de iniciado el trata- Pediatr a recomienda prolongar el tra- las gigantes y epiteliales. miento ya no hay riesgo de contagio. tamiento 2 semanas m s despu s de la Productos de venta libre : deben resoluci n de los s ntomas. aplicarse sobre la lesi n y en un mar- Cuando el costo y el cumplimiento del DIAGN STICOS DIFERENCIALES gen de 2 cm m s all de los bordes por esquema terap utico representan un 7 d as despu s de desaparecida la inconveniente puede indicarse la tera- pitiriasis simple lesi n. pia de pulsos o la administraci n de dermatitis seborreica una dosis nica de 2 a 3 gramos. alopecia areata La tasa de curaci n micol gica es del Tratamiento 70 a 100 por ciento. tricotiloman a psoriasis del cuero cabelludo La conducta princeps del tratamiento de las micosis superficiales consiste en Itraconazol: piodermitis eliminar los factores de riesgo de de- lupus eritematoso discoide Fue aprobado por la FDA en 1987.

10 Sarrollo y multiplicaci n de los hongos, para el tratamiento de la onicomicosis y mediante acciones a nivel local y sist - otras micosis sist micas. Tiene alta afini- Cuadro II. mica. dad por la queratina, a diferencia de la griseofulvina, y alcanza concentracio- Terap utica sist mica: Prevenci n de contagio nes tisulares mucho m s elevadas que y transmisi n El tratamiento debe realizarse por v a las plasm ticas y puede permanecer en sist mica ya que las agentes t picos no el tejido hasta 6 semanas despu s de Se ha demostrado que el 50% de los logran una concentraci n suficiente en interrumpir la terapia. casos ndice tiene al menos un familiar el fol culo piloso. Es efectivo en el tratamiento de la portador asintom tico con cultivo posi- tinea capitis cuando se toma de forma tivo. Griseofulvina: continua o en pulsos semanales.


Related search queries