Example: bachelor of science

Ley de la CSS

25453 ASAM BLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAM ALEY No. 51De 27 de diciembre de 2005 Que reform a la Ley Org nica de la Caja de Seguro Socialy dicta otras disposicionesLA ASAMBLEA NACIONALDECRETA:T TULO IDISPOSICIONES GENERALESCap tulo INaturaleza Jur dica y FacultadesArt culo Para los efectos de esta Ley Org nica, los t rminos que seexpresan a continuaci n tendr n el siguiente n. Acto formal de incorporaci n de un asegurado a la Caja de SeguroSocial como cotizante o dependiente de un afiliada conforme a los requisitos establecidos por esta Ley,ya sea al r gimen obligatorio o al voluntario, y protegida por el sistema,gener ndole el derecho a alguna o a todas las prestaciones otorgadas en virtudde esta Beneficiario.

G.O. 25453 ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA LEY No. 51 De 27 de diciembre de 2005 Que reforma la Ley OrgÆnica de la Caja de Seguro Social y dicta otras disposiciones

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Ley de la CSS

1 25453 ASAM BLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAM ALEY No. 51De 27 de diciembre de 2005 Que reform a la Ley Org nica de la Caja de Seguro Socialy dicta otras disposicionesLA ASAMBLEA NACIONALDECRETA:T TULO IDISPOSICIONES GENERALESCap tulo INaturaleza Jur dica y FacultadesArt culo Para los efectos de esta Ley Org nica, los t rminos que seexpresan a continuaci n tendr n el siguiente n. Acto formal de incorporaci n de un asegurado a la Caja de SeguroSocial como cotizante o dependiente de un afiliada conforme a los requisitos establecidos por esta Ley,ya sea al r gimen obligatorio o al voluntario, y protegida por el sistema,gener ndole el derecho a alguna o a todas las prestaciones otorgadas en virtudde esta Beneficiario.

2 Persona que tenga derecho a alguna prestaci n por la Caja deSeguro Social, por la ocurrencia de alguno de los riesgos cubiertos por esta de cobertura. Valor presente de los compromisos con los pensionadosvigentes en los subsistemas y componentes de beneficio Persona natural, nacional o extranjera, que aporta cuotas por s misma o a trav s de terceras personas, para tener derecho a los beneficios queotorga la Caja de Seguro Cuenta de ahorro personal. Es aquella en que la aportaci n de cada afiliado alcomponente de Ahorro Personal del Subsistema Mixto se va acumulando en unacuenta individual con las rentabilidades que esta individual.

3 Historial que se lleva en la Caja de Seguro Social para cadacotizante en el que se indican, adem s de las generales de la persona, lossalarios cotizados mensualmente por cada empleador, en el caso de losempleados, y los honorarios sobre los cuales hayan cotizado los independientescontribuyentes y no contribuyentes o informales y los incorporados al r , cotizaci n o aporte. Parte o proporci n del sueldo o los sueldos, de loshonorarios de los independientescontribuyentes y no contribuyentes oinformales y de los ingresos de las personas incorporadas al r gimen de 25453 ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA2voluntario, que debe pagarse para tener derecho a los beneficios que otorga laCaja de Seguro Persona que dependa econ micamente de un cotizante, dentro delos l mites establecidos en esta que se paga a miembros de juntas directivas u otrosorganismos colegiados, por su asistencia a las reuniones de natural, nacional o extranjera.

4 Que siendo un trabajador,realiza labores por cuenta ajena a favor de un empleador, en virtud de unarelaci n laboral expresa o t cita, dentro de la Rep blica de Panam . pleador. Persona natural o jur dica, de derecho p blico o privado, que usa losservicios de un empleado, en virtud de un contrato de trabajo, expreso o t cito,mediante el pago de un Ingreso en dinero, especie o valores que recibe un trabajadorindependiente contribuyente y no contribuyente o informal, de una personanatural o jur dica, de derecho p blico o privado, como retribuci n de susservicios personales o con ocasi n de estos, sin que exista una relaci n laboralentre quien realiza y recibe el servicio, incluyendo las comisiones, las dietas ylas n.

5 Prestaci n econ mica de pago nico que se reconoce, endeterminados casos, cuando no se cumple con los requisitos, se alados poresta Ley, para el otorgamiento de una pensi n por el riesgo Persona natural, nacional o extranjera, que siendo trabajador,realiza labores dentro de la Rep blica de Panam , que le producen un ingreso,sin que exista un contrato de trabajo o una relaci n laboral, y que tiene lassiguientes caracter est subordinado a recibir rdenes directas de quien lo depende econ micamente de quien lo contribuyente. Persona natural, nacional o extranjera, que siendoindependiente, recibe como nica retribuci n por sus ingresos, honorarios poruna suma superior a los nueve mil seiscientos balboas (B/.)

6 9, ) no contribuyente o informal. Persona natural, nacional oextranjera, que siendo independiente, no recibe como ingreso, ninguna otraretribuci n, m s que honorarios, por una suma inferior a los nueve milseiscientos balboas (B/.9, ) n. Registro en la Caja de Seguro Social de toda persona natural ojur dica, de derecho p blico o privado, que opere en el territorio nacional y queutilice los servicios de un empleado o aprendiz, en virtud de un contrato detrabajo, expreso o t cito, mediante el pago de un sueldo o de cargos. Conjunto de requisitos exigidos por la Caja de Seguro Socialque especifican la adquisici n de bienes, servicios, obras, consultor as u otrotipo de contrataci n, e incluye condiciones generales y particulares sobrecertificaciones bancarias, cartas de respaldo financiero, cartas de compromiso, 25453 ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE PANAMA3notas de adelantos de bienes, modelos de formularios y contratos,especificaciones t cnicas, as como cualquier otro requisito indispensable, sobreprocedimientos, principios generales, normas de inhabilidades eincompatibilidades.

7 Conformaci n de comisiones t cnicas, formas departicipaci n en actos p blicos, pr rrogas, multas y dem s, establecidos en elreglamento de esta pliego de cargos debe ser claro, completo, justo y objetivo y no podr contener condiciones o requisitos contrarios al inter s p blico. Cualquiercondici n contraria a esta disposici n ser nula de pleno organizativos. Normas de aplicaci n espec fica o individual,dictadas para regular el funcionamiento, el r gimen operativo o la administraci nde un determinado departamento, del personal de la instituci n, de los cargos ypuestos, as como de los tr mites o la forma de ejecuci n de una determinadafunci n, puesto o actividad.

8 Los procedimientos ser n emitidos por el de la salud. Persona que obtiene un t tulo de licenciatura o suequivalente en el campo de la salud, con un m nimo de cuatro a os de horas-cr dito realizados en una universidad nacional o extranjera reconocida por laUniversidad de Panam . Normas de car cter general que desarrollan o regulan temasespec ficos de esta Ley, las cuales deben ser emitidas por la Junta actos administrativos reglamentarios o los que contengan normas deefecto general, emitidos por la Junta Directiva, solo ser n aplicables desde supromulgaci n en la Gaceta Oficial, salvo que el instrumento respectivoestablezca su vigencia para una fecha normativas.

9 Disposiciones de car cter general emitidas por elDirector General, con la finalidad de poner en ejecuci n, en lo administrativo, lapresente Ley y de permitir que la Caja de Seguro Social ejerza sus facultades;pero no podr n contravenir las disposiciones de esta Ley, ni los reglamentos quedicte la Junta Contingencia futura e incierta, cuyas consecuencias producen, por laCaja de Seguro Social, dentro de su capacidad financiera, la dispensaci n deprestaciones m dicas y econ a destajo o por porcentaje. Salario o ingreso que recibe un trabajador enrelaci n directa con el volumen de tareas realizadas o cantidades de productoselaborados, manufacturados o tratados, el cual var a conforme a ese Compuesto.

10 Es el Sistema de Invalidez, Vejez y Muerte que comprendeel Subsistema Exclusivamente de Beneficio Definido y el Subsistema Prestaci n econ mica de car cter transitorio, que se concede cuandoexiste incapacidad para trabajar y que sustituye en parte el salario que deja depercibir, durante ese periodo, el trabajador incapacitado o la asegurada enconcepto de licencia por 25453 ASAMBLEA NACIONAL, REPUBLICA DE base mensual o salario base mensual. El promedio que resulta paracada empleado y las personas incorporadas al r gimen voluntario, al dividir eltotal de los sueldos o salarios sobre los cuales haya cotizado, entre el n merode meses cotizados, referidos a una misma unidad de cnico de la salud.


Related search queries