Example: barber

Los Adultos Mayores en México. Perfilsociodemográfico al ...

Los Adultos Mayores en M xico . Perfil sociodemogr fico al inicio del siglo XXIB rinda un panorama general sobre la situaci n demogr fica, social y econ mica de la poblaci n de 60 a oso m s, a trav s del an lisis de un conjunto de estad sticas e indicadores seleccionados, presentados encuadros, gr ficas y AFINES O COMPLEMENTARIAS, Y EDITADAS POR EL INEGI, SOBRE EL TEMA: Perfil estad sticode la poblaci n mexicana: una aproximaci n a las inequidades socioecon micas, regionales y de g nero,Trabajo dom stico y extradom stico en M xico ; Hogares con jefatura femenina; Las familias mexicanas;Indicadores de Hogares y Familias por Entidad Federativa; Los j venes en M xico , 2000; Indicadoressociodemogr ficos 1930-2000; Uso del tiempo y aportaciones en los hogares mexicanos, 2002; Mujeres yHombres en M xico , 2005; La poblaci n ind gena en M xico ; Las personas con discapacidad en M xico :una visi n REQUIERE INFORMACI N M S DETALLADA DE ESTA OBRA, POR FAVOR COMUN QUESE A:Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform ticaDirecci n General de Coordinaci n de los Sistemas Nac

Los adultos mayores en México. Perfil sociodemográfico al inicio del siglo XXI Brinda un panorama general sobre la situación demográfica, social y económica de la población de 60 años o más, a través del análisis de un conjunto de estadísticas e indicadores seleccionados, presentados en

Tags:

  233 xico, Xico, Adulto, Mayores, Los adultos mayores en m

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Adultos Mayores en México. Perfilsociodemográfico al ...

1 Los Adultos Mayores en M xico . Perfil sociodemogr fico al inicio del siglo XXIB rinda un panorama general sobre la situaci n demogr fica, social y econ mica de la poblaci n de 60 a oso m s, a trav s del an lisis de un conjunto de estad sticas e indicadores seleccionados, presentados encuadros, gr ficas y AFINES O COMPLEMENTARIAS, Y EDITADAS POR EL INEGI, SOBRE EL TEMA: Perfil estad sticode la poblaci n mexicana: una aproximaci n a las inequidades socioecon micas, regionales y de g nero,Trabajo dom stico y extradom stico en M xico ; Hogares con jefatura femenina; Las familias mexicanas;Indicadores de Hogares y Familias por Entidad Federativa; Los j venes en M xico , 2000; Indicadoressociodemogr ficos 1930-2000; Uso del tiempo y aportaciones en los hogares mexicanos, 2002; Mujeres yHombres en M xico , 2005; La poblaci n ind gena en M xico ; Las personas con discapacidad en M xico :una visi n REQUIERE INFORMACI N M S DETALLADA DE ESTA OBRA, POR FAVOR COMUN QUESE A:Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform ticaDirecci n General de Coordinaci n de los Sistemas Nacionales Estad stico y de Informaci n Geogr ficaDirecci n de Atenci n a Usuarios y Comercializaci nAv.

2 H roe de Nacozari N m. 2301 SurFracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Ags. M xicoTel fonos: 01 800 111 46 34 Y (449) 918 19 2005,Instituto Nacional de Estad stica,Geograf a e Inform ticaEdificio SedeAv. H roe de Nacozari Sur N m. 2301 Fracc. Jardines del Parque, CP 20270 Aguascalientes, Adultos Mayores en M xico . Perfilsociodemogr fico al inicio del siglo XXIP resentaci nEl Instituto Nacional de Estad stica, Geograf a e Inform tica(INEGI) presenta la publicaci n Los Adultos Mayores en M sociodemogr fico al inicio del siglo XXI, en la cual sedescriben algunos rasgos demogr ficos, sociales y econ micos dela poblaci n de 60 a os o m s; as como sus condiciones de objetivo de esta publicaci n es establecer a partir de la informaci nestad stica disponible, un entorno de referencia que permita ubicar elcontexto y las dimensiones del proceso de envejecimientodemogr fico en el pa s.

3 Este documento se estructura en cuatroapartados que cubren los siguientes aspectos: din mica y situaci ndemogr fica; educaci n y trabajo; vulnerabilidad entre los adultosmayores; familias, arreglos residenciales e el apartado de din mica y situaci n demogr fica se muestraun an lisis cuantitativo del proceso de envejecimiento a trav s delestudio de los montos y estructuras por edad y sexo de la poblaci objetivo es exponer los principales cambios en los componentesdemogr ficos del pa s y el efecto en la evoluci n del volumen yproporciones de Adultos el segundo apartado, educaci n y trabajo, se muestra lasituaci n que guardan las personas de 60 a os o m s en cuanto asus niveles de analfabetismo y escolaridad; adem s esto permiteobservar, c mo influye en sus condiciones laborales y de remune-raci n.

4 De esta forma, se describen los factores que determinan ladecisi n de los Adultos Mayores para continuar trabajando y enfatizaalgunas caracter sticas de su contribuci n a la tercero presenta indicadores que exponen la situaci n de losadultos Mayores en cuanto a sus patrones de mortalidad por causa yel ejercicio a su derecho a la seguridad social; as como ciertascaracter sticas socioecon micas de las personas de mayor edad quemuestran alguna discapacidad o que son hablantes de lengua ind ltimo apartado, familias y arreglos residenciales e ingresos,presenta informaci n sobre la estructura y composici n de loshogares con Adultos Mayores tomando en consideraci n la edad deljefe como una forma de acercarse al ciclo de vida familiar.

5 Tambi nse describe el origen de los ingresos en los hogares con adultosmayores. Se hace especial nfasis al estudio de los hogares uniper-sonales. Asimismo, se hace una descripci n de las caracter sticasf sicas y de los servicios con los que cuenta el lugar donde residenlos Adultos Mayores , considerando para ello la tenencia de la vivienda;INEGI. Los Adultos Mayores en M xico . Perfil sociodemogr fico al inicio del siglo XXI 2005el hacinamiento; los materiales de construcci n en paredes, pisos ytechos, la disponibilidad de agua entubada, la energ a el ctrica y cumplir con este objetivo se contrastan los niveles en losindicadores seleccionados con respecto a los registrados por otrosgrupos de la poblaci n (ni os, j venes y Adultos ), que se construyena partir de la informaci n de los ltimos censos de poblaci n levantadosen el pa s, de la explotaci n de los registros administrativos m srecientes, as como las encuestas en hogares generadas por elInstituto en la ltima d Los Adultos Mayores en M xico .

6 Perfil sociodemogr fico al inicio del siglo XXI 2005 NDICEI ntroducci nVIIDin mica y situaci n demogr fica1El envejecimiento de la poblaci n en M xico3 Cambios en la mortalidad3 Cambios en la fecundidad4 Cambios en la migraci n5 Envejecimiento y urbanizaci n6 Cambios en la estructura por edad y sexo8 Relaci n de dependencia demogr fica8 Situaci n conyugal11 Educaci n y trabajo17La educaci n formal19 Trabajo dom stico y extradom stico21 Condici n de actividad22 Trabajo extradom stico por nivel de instrucci n22 Ingreso por trabajo extradom stico23 Ocupaci n principal24 Posici n en la ocupaci n26 Vulnerabilidad entre los Adultos mayores27La mortalidad29 Mortalidad seg n edad y sexo30 Mortalidad por causas30 Derechohabiencia a los servicios de salud34 Derechohabiencia por Instituci n37 Derechohabiencia por tama o de localidad37 Pensiones38 Discapacidad41 Poblaci n ind gena56 Familias, arreglos residenciales e ingresos69 Arreglos familiares71 Ingreso78 Hogares unipersonales79 Vivienda particular83 Clase de vivienda particular85 Propiedad de la vivienda85 Materiales de la vivienda87 Disponibilidad de servicios b sicos89 Caracter sticas de las viviendas por tama o de localidad90 Disponibilidad de cocina91 Condici n de hacinamiento91 Bienes en la vivienda93 INEGI.

7 Los Adultos Mayores en M xico . Perfil sociodemogr fico al inicio del siglo XXI 2005 Conclusiones95 Referencias bibliogr ficas97 Anexo103 Glosario111 INEGI. Los Adultos Mayores en M xico . Perfil sociodemogr fico al inicio del siglo XXI 2005 Introducci nComo resultado de los grandes cambios demogr ficos experimentadosen M xico durante el siglo XX, la estructura por edad y sexo de lapoblaci n est sufriendo cambios significativos; entre stos des-taca el inicio del proceso de envejecimiento demogr fico que seexpresa como un incremento relativo y absoluto de la poblaci n enedades M xico es un pa s de j venes, donde 50% de lapoblaci n tiene 22 a os o menos; no obstante, es necesario analizarlas condiciones de vida y los principales problemas de las personasadultas Mayores en el presente, con el objetivo de prever el perfil dedemandas y necesidades de este grupo de poblaci n en los a ospor edad es un criterio arbitrario para acotar el envejecimiento,dado que el umbral de la vejez autopercibida o socialmente asignadamuestra diferencias.

8 Sin embargo, en este documento se consideracomo Adultos Mayores a la poblaci n de 60 a os o m s, en concor-dancia con el criterio adoptado en la mayor a de las investigacionessociodemogr ficas que versan sobre el tema y en pleno apego a laLey de los derechos de las personas adultas Mayores que rige enel pa altos niveles de analfabetismo y el menor grado de instrucci nalcanzado por las personas de 60 a os o m s ponen de manifiestolas menores oportunidades que tuvieron respecto a las generacionesm s j venes para asistir a la escuela y completar su formaci nacad mica, todo lo cual tuvo lugar principalmente durante su infanciay juventud. Estos rasgos han representado un obst culo para sudesarrollo y realizaci n personal, y en general para su legislaci n mexicana establece que los Adultos Mayores tienenderecho a gozar de igualdad de oportunidades en el acceso al trabajoo de otras opciones que les permitan un ingreso propio, a desem-pe arse en forma productiva tanto tiempo como lo deseen, as comoa recibir la protecci n que establecen las disposiciones legales decar cter lo anterior, es indispensable conocer las caracter sticas de lainserci n de las personas de 60 a os o m s al mercado de trabajo yalgunos de los rasgos de su participaci n econ mica.

9 Desde una ptica m s general, es necesario revisar la participaci n de este grupoen la producci n de bienes y prestaci n de servicios para el mercado,VIIINEGI. Los Adultos Mayores en M xico . Perfil sociodemogr fico al inicio del siglo XXI 2005 VIIIal igual que la contribuci n que realizan en las tareas que demanda vulnerabilidad social se relaciona con grupos espec ficos depoblaci n que se encuentran en situaci n de riesgo social , debido afactores propios de su ambiente dom stico o comunitario. Estosgrupos son m s propensos a experimentar diversas formas de da opor acci n u omisi n de terceros o a tener desempe os deficientesen esferas clave para la inserci n social. Los individuos queconforman estos grupos comparten alg n atributo b sico com n,como la edad, condici n tnica o localizaci n territorial, lo que sesupone genera problemas este sentido, el grupo de Adultos Mayores presenta mayor riesgo social que resulta en parte inherente al avance de la edad yque se ve acentuada por las deficiencias de cobertura y calidad enmateria de seguridad social y atenci n a la salud.

10 Por su mayorpropensi n a presentar limitaciones f sicas o mentales, o por sucondici n ley, la familia de la persona adulta mayor deber cumplir consu funci n social de manera constante y permanente, de tal maneraque deber velar por cada una de las personas adultas Mayores queformen parte de ella, y es responsable de proporcionar los satis-factores necesarios para su atenci n y desarrollo integral (Congresode la Uni n, 2001).La vivienda constituye uno de los satisfactores b sicos para lasupervivencia de la poblaci n, lo cual est asociado al ideal socialque la concibe como un espacio que debe proveer a sus ocupantesprotecci n, higiene, privacidad, comodidad y seguridad de encon-trarse en una situaci n de propiedad que proporcione a sus ocupantesla certeza de disponer de ella en el presente y futuro.


Related search queries