Example: bankruptcy

Los Determinantes Sociales de la Salud: base teórica de la ...

Los Determinantes Sociales de la salud : base te rica de la salud p blicaSocial Determinants of Health: public health s theoretical basisLuz M. Mej a Administradora de Empresas, MSc. salud P blica, Candidata a Doctora en salud P blica, Facultad Nacional de salud P blica, Universidad de Antioquia, Medell n, Colombia. Correo electr nico: 11 de noviembre de 2012. Aprobado: 30 de mayo de 2013 Mej a LM. Los Determinantes Sociales de la salud : base te rica de la salud p blica. Rev. Fac. Nac. salud P blica 2013; 31(supl 1): art culo presenta una mirada hist rica al concepto de los Determinantes Sociales de la salud , en la perspectiva de las distintas aportaciones conceptuales y te ricas de algunos acad micos de la disciplina de la salud p blica. Para su cometido, en primer lugar se reconocen algunos de los conceptos germinales de la salud p blica y su relaci n con los Determinantes Sociales de la salud y del bienestar colectivo.

Los Determinantes Sociales de la Salud: base teórica de la salud pública Social Determinants of Health: public health´s theoretical basis Luz M. Mejía O1. 1 Administradora de Empresas, MSc. Salud Pública, Candidata a Doctora en Salud Pública, Facultad Nacional de

Tags:

  Salud, De las, De la salud, Sociales, Determinantes, Determinantes sociales de la salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los Determinantes Sociales de la Salud: base teórica de la ...

1 Los Determinantes Sociales de la salud : base te rica de la salud p blicaSocial Determinants of Health: public health s theoretical basisLuz M. Mej a Administradora de Empresas, MSc. salud P blica, Candidata a Doctora en salud P blica, Facultad Nacional de salud P blica, Universidad de Antioquia, Medell n, Colombia. Correo electr nico: 11 de noviembre de 2012. Aprobado: 30 de mayo de 2013 Mej a LM. Los Determinantes Sociales de la salud : base te rica de la salud p blica. Rev. Fac. Nac. salud P blica 2013; 31(supl 1): art culo presenta una mirada hist rica al concepto de los Determinantes Sociales de la salud , en la perspectiva de las distintas aportaciones conceptuales y te ricas de algunos acad micos de la disciplina de la salud p blica. Para su cometido, en primer lugar se reconocen algunos de los conceptos germinales de la salud p blica y su relaci n con los Determinantes Sociales de la salud y del bienestar colectivo.

2 Luego se indaga por el concepto de los Determinantes Sociales en las declaraciones de las Conferencias Internacionales sobre Promoci n de la salud a partir de Alma Ata. Seguidamente se presentan de manera sint tica los m s recientes aportes conceptuales desde el punto de vista del Movimiento Latinoamericano de Medicina Social, as como los conceptos y categor as m s relevantes desarrolladas desde el enfoque de la Comisi n de los Determinantes Sociales de la salud de la Organizaci n Mundial de la salud . Por ltimo, se aborda una breve discusi n y se hacen algunas clave: salud p blica, Determinantes Sociales de la salud , promoci n de la saludAbstractThis article presents a historical overview of the concept of social determinants of health, in the perspective of the different theoretical and conceptual contributions provided by some academics of health public discipline.

3 For its purpose, first are recognized some of the public health germ concepts and its relationship with social determinants of health and social welfare. Then, it s looks for the concepts of social determinants into the statements of International Conferences on Health Promotion since Alma Ata. After, synthetically are presented the most recent conceptual contributions since the point of view of the Latin American Movement of Social Medicine, and the more relevant concepts and categories developed from the approach of the Commission on Social Determinants of Health of the World Health Organization. Finally, are addressed a brief discussion and some words: public health, social determinants of health, promotion of healthLos Determinantes Sociales de la salud : base te rica de la salud p blicaFacultad Nacional de salud P blica 29 Introducci nEn el mundo acad mico de la generalidad de los pa -ses, el concepto de los Determinantes Sociales en salud (dss) ha llegado a ocupar un lugar de preeminencia no s lo para explicar las diferenciales que existen entre las diversas comunidades con relaci n a las condiciones de vida, salud y bienestar, sino tambi n para proponer pol -ticas p blicas y estrategias de intervenci n.

4 Sin ninguna duda, el respaldo de la Organizaci n Mundial de la salud (oms) a los estudios y reflexiones de acad micos europeos como Marmot, Wilkinson, Whi-tehead y otros, y su decisi n de constituir la Comisi n de Determinantes Sociales de la salud (cdss) en el a o 2005, ha sido un factor decisivo para que ese concepto haya sido asumido nuevamente por los centros de inves-tigaci n y de formaci n acad mica en salud p blica, y para que haya sido incorporado crecientemente en los debates y en los marcos conceptuales de las pol ticas de salud de muchos pa la Conferencia Mundial sobre Determinantes So-ciales de la salud , llevada a cabo en 2011 en Rio de Ja-neiro-Brasil, se emiti una declaraci n que enfatizaba la necesidad de que los gobiernos definieran sus pol ticas de salud sobre la base de la necesidad de intervenir aquellos Determinantes que explican el deterioro de las condiciones de vida y de salud de grandes franjas de la poblaci n [1].

5 En esa declaraci n, se reafirm el compromiso de actuar sobre los dss para lograr construir sociedades in-tegradoras, equitativas, econ micamente productivas y sanas. Para ello, se reclam la actuaci n pol tica tanto al interior de los pa ses como a escala mundial, y se recalc sobre la importancia de la cooperaci n internacional, la gobernanza mundial, la participaci n social, la reorien-taci n de los servicios de salud y el fortalecimiento de pol ticas p blicas contra la obstante, paralelamente a la declaraci n oficial final de esta Conferencia, algunas organizaciones no gu-bernamentales emitieron sus propias manifestaciones en la que dejaron sentadas algunas diferencias de enfoque y su intencionalidad de mantener activo el debate en torno esta tem tica social y pol tica. Entre ellas, la declaraci n conjunta de la Asociaci n Latinoamericana de Medicina Social (alames) y del Centro Brasilero de Estudios de Saude (cebes), en la cual reafirman su concepto de deter-minaci n social como: categor a de an lisis indispensa-ble para trabajar la realidad en sus diversas dimensiones, una respuesta del pensamiento cr tico al reduccionismo del pensamiento emp rico anal tico que ha mirado la sa-lud nicamente desde el plano de los factores aislados de una realidad cuyos procesos estructurales no se explican o se ocultan [2].

6 Esta declaraci n defiende la tesis de que la catego-r a Determinaci n Social , a diferencia del concepto de Determinantes Sociales , posibilita devolver al fen me-no salud su car cter complejo, multidimensional e hist ri-co y permite profundizar el estudio de las diferencias y las injusticias Sociales para revertir las inequidades de clase, de etnia y de g nero que subyacen en cada sociedad. El fomento de la organizaci n, la participaci n y moviliza-ci n social hacen parte del proyecto de transformaci n so-cial que se promueve desde esta perspectiva para defender la vida y los derechos humanos integrales. En consecuencia, todo parece indicar que hacia el fu-turo habr un permanente esfuerzo entre los acad micos de la salud p blica por afinar y profundizar en el concepto de los dss y del bienestar colectivo, a fin de que su mejor compresi n sea til a las m s efectivas intervenciones po-sibles en busca del ideal de que todos los integrantes de la sociedad accedan a las condiciones que hagan que el discurrir de la vida sea lo m s satisfactorio all que sea propicio encarar una mirada hist rica al significado que han tenido los dss en el proceso de construc-ci n y consolidaci n de la salud p blica como disciplina, a partir de los distintos aportes conceptuales y te ricos de algu-nos de los m s reconocidos autores de esta disciplina.

7 Al logro de ese prop sito aqu se presenta: a) Los conceptos germinales de la salud p blica como discipli-na y su relaci n con los dss; b) La proximidad de las declaraciones de las Conferencias Internacionales sobre Promoci n de la salud con los dss; c) La perspectiva del Movimiento Latinoamericano de Medicina Social; d) Una ep tome del enfoque de la oms y de la cdss al res-pecto y e) Una breve discusi n y algunas conceptos germinales de la salud p blica como disciplina y su relaci n con los dssEn los d as actuales el tema de los dss ha llegado a cons-tituirse en un instrumento conceptual esencial de la sa-lud p blica para explicar las inequidades Sociales en las condiciones de vida y de salud colectiva y para orientar las intervenciones pertinentes. No obstante, cabe pre-guntarse si este es un concepto que ha sido acogido en el mundo acad mico solo a partir de los esfuerzos llevados a efecto por la oms en las ltimas d cadas, o por el con-trario podemos encontrarlo perfilado desde los or genes mismos de la salud p blica como disciplina.

8 Al respecto, en un estudio sobre historia de la salud p blica, Cardona y colaboradores postulan que la salud p blica es una disciplina cient fica que tiene definido su objeto de estudio y su marco te rico a partir de los es-fuerzos cient ficos emprendidos desde finales del siglo xviii para intervenir las variables de tipo social, econ -mico y pol tico que afectaban negativamente la salud y las condiciones de existencia de la creciente poblaci n 30 Universidad de AntioquiaRev. Fac. Nac. salud P blica Vol. 31 (supl 1) 2013urbana congregada por la revoluci n industrial. Formulan, en consecuencia, que sin que se utilizara la expresi n dete-minantes Sociales , desde sus or genes mismos la discipli-na de la salud p blica ha asumido ese enfoque te rico [3].De acuerdo con esa formulaci n [3], la salud p bli-ca como disciplina cient fica ha construido su objeto de estudio a partir de estos conceptos b sicos: a) Las es-tructuras pol ticas, econ micas y socio-culturales deter-minan la salud y el bienestar de los colectivos humanos en su contexto hist rico.

9 B) En tanto la salud no es un asunto de exclusiva responsabilidad individual, los DSS son materia de intervenci n del Estado y c) La b squeda de mejores condiciones de salud de los colectivos huma-nos implica la colaboraci n y la solidaridad social En investigaciones previas, Cardona [4] ha argumenta-do con bases hist ricas que los m s notables investigadores y promotores de cambios de orientaci n en las pol ticas de salud de los Estados europeos del siglo xix, realizaron estu-dios que evidenciaban que las dif ciles condiciones de vida y de salud de las poblaciones m s pobres estaban asociadas a factores que ten an que ver con las estructuras pol ticas y econ micas de sus respectivas manera parecida, en los trabajos de Perdiguero y colaboradores se entiende que el estudio de los dss podr a remontarse a finales del siglo xviii y comienzos del xix, en un intento por cuestionar y dar respuesta al grave deterio-ro de las condiciones de vida y de salud de la poblaci n en aquella poca.

10 Todo ello, derivado de los acelerados pro-cesos migratorios hacia las grandes ciudades industriales y de la transformaci n de los procesos productivos de la revoluci n industrial europea que trajeron consigo mayo-res epidemias y peores condiciones ambientales, econ -micas y Sociales , y que propici reflexiones cr ticas de los higienistas desde aquel entonces [5].En esa perspectiva hist rica Sigerist, Garc a, Ber-linguer, Turner, Fee, Brown y Cardona [6-11] tambi n recuerdan que los l deres del Movimiento Sanitarista de la primera mitad del siglo xix se interesaron por las altas tasas de morbilidad y mortalidad de aquella poca, las cuales interpretaron como resultado de factores estructu-rales del nuevo orden econ mico industrial. Tal proble-m tica se ve a reflejada en las dif ciles condiciones de trabajo en las f bricas; la fatiga, el agotamiento f sico y las nuevas enfermedades debido a las extenuantes jorna-das de trabajo; la pobreza, la mal nutrici n y el hacina-miento en las clases populares; la falta de agua potable; las malas condiciones higi nicas de las viviendas y de los centros industriales, as como en el bajo nivel educa-tivo y cultural de la poblaci n, entre otros.


Related search queries