Example: barber

Determinantes de la salud: el rol de la inequidad en salud

ART CULO ORIGINAL Determinantes de la salud : el rol de la inequidad en salud Lic. Yamilia Garriga (I). Lic. Juana Navarro (II), Lic. Ada Saumell (III), Lic. Thelma Serviat (IV), Lic Jorge Le n de la Hoz (V), Dr. Samuel Garc a (VI) I. Lic en Bioqu mica, Direcci n Nacional de Medicamentos MINSAP II. Lic en Econom a de la Industria, Direcci n Divisas MINSAP III. Lic en tecnolog a de la salud , direccion de Planificacion MINSAP IV. Lic en Bioqu mica, Instituto de Medicina Deportiva, MINSAP V. Lic en Econom a, Consejo Nacional de Sociedades Cient ficas de la salud , MINSAP VI. MGI, Servicios M dicos MININT RESUMEN Introducci n: El an lisis de los problemas de salud con el denominado enfoque de los Determinantes sociales y econ micos es un tema central en la agenda de la Organizaci n Mundial de la salud y de algunos ministerios de : Actualizar los aspectos te ricos respecto al rol de las inequidades como determinante de la salud y las corrientes te ricas que explican c mo estas se originan y dan lugar a la enfermedad.

determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los países en lo que respecta a la situación sanitaria. 5 Son definidos como "aquellas

Tags:

  Salud, Sociales, Determinantes, Determinantes de la salud, De la inequidad en salud, Inequidad, Determinantes sociales de la salud

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Determinantes de la salud: el rol de la inequidad en salud

1 ART CULO ORIGINAL Determinantes de la salud : el rol de la inequidad en salud Lic. Yamilia Garriga (I). Lic. Juana Navarro (II), Lic. Ada Saumell (III), Lic. Thelma Serviat (IV), Lic Jorge Le n de la Hoz (V), Dr. Samuel Garc a (VI) I. Lic en Bioqu mica, Direcci n Nacional de Medicamentos MINSAP II. Lic en Econom a de la Industria, Direcci n Divisas MINSAP III. Lic en tecnolog a de la salud , direccion de Planificacion MINSAP IV. Lic en Bioqu mica, Instituto de Medicina Deportiva, MINSAP V. Lic en Econom a, Consejo Nacional de Sociedades Cient ficas de la salud , MINSAP VI. MGI, Servicios M dicos MININT RESUMEN Introducci n: El an lisis de los problemas de salud con el denominado enfoque de los Determinantes sociales y econ micos es un tema central en la agenda de la Organizaci n Mundial de la salud y de algunos ministerios de : Actualizar los aspectos te ricos respecto al rol de las inequidades como determinante de la salud y las corrientes te ricas que explican c mo estas se originan y dan lugar a la enfermedad.

2 M todo: Revisi n bibliogr fica narrativa. Se utilizaron los descriptores: Determinantes sociales , desigualdades, factores de riesgo, equidad, medio social, calidad de vida, salud p blica, disparidades. Se revisaron las bases Hinari, PubMed, Google acad mico, Scielo. Resultados: La desigualdad en salud constituye un tema de justicia social urgente. inequidad lleva impl cito la idea de injusticia y de no haber actuado para evitar diferencias prevenibles. El aumento de las desigualdades sociales tiene su expresi n en las condiciones de salud , casi siempre en perjuicio de los pobres y m s pronunciadas con los indicadores de mala salud . La explicaci n del origen de las inequidades en salud usualmente se fundamenta en tres perspectivas te ricas que proponen acercamientos divergentes por no mutuamente excluyentes.

3 Conclusiones: La inequidad en salud est anclada en la realidad pol tica y social. Su origen est en la estratificaci n y las relaciones de poder. Para hacerles frente se requiere adem s de intervenciones focalizadas, cambios profundos a nivel estructural. Palabras clave: econom a de la salud , Determinantes sociales de la salud , desigualdades en la salud , factores de riesgo, equidad en salud , medio social, calidad de vida, salud p blica. INTRODUCCI N La relaci n entre las condiciones de vida de las personas y su estado de salud se estableci desde las primeras d cadas del siglo XIX, cuando se evidenci que las enfermedades estaban asociadas con las inadecuadas condiciones econ micas, ambientales y de alimentaci n de los pobres que trabajaban en las grandes f bricas urbanas europeas.

4 En este periodo surgieron la salud p blica y la epidemiolog a, impulsadas por la necesidad de controlar las enfermedades infecciosas causantes de altas tasas de mortalidad entre la clase A pesar de la clara asociaci n entre la calidad de vida y las enfermedades, en el siglo XIX se implant en Europa y en Estados Unidos el llamado modelo higienista, que promovi una visi n unicausal con nfasis en los aspectos biol gicos tanto de las enfermedades como de las estrategias curativas. El higienismo, una vez fue importado a Latinoam rica, influy en la formaci n de los profesionales de salud y en las pol ticas sanitarias latinoamericanas pr cticamente durante todo el siglo XX. El modelo higienista tuvo como punta de lanza su efectividad en el control de enfermedades infecciosas de alta prevalencia en el siglo XIX y comienzos del XX como la fiebre amarilla, el sarampi n y la viruela.

5 Su xito se fundament en la investigaci n sobre vacunas y en la implementaci n de medidas higi nicas para controlar la propagaci n de A pesar de su hegemon a, el higienismo y su fundamentaci n biol gica agotaron su capacidad para explicar la g nesis de las enfermedades y su eficacia para prevenirlas y tratarlas. Esta derrota se debi en parte al destacado lugar que en este momento ocuparon en el perfil epidemiol gico de los pa ses desarrollados y los pa ses en desarrollo las enfermedades cr nicas de origen Sin embargo, en las ltimas d cadas del siglo XX, el modelo unicausal se reforz a consecuencia con la hegemon a del mercado en la prestaci n de los servicios de salud , derivada de las reformas neoliberales.

6 Pa ses en todos los continentes aplicaron reformas a sus sistemas de salud que privilegiaron la rentabilidad econ mica de los nuevos actores de los sistemas provenientes del sector financiero, por encima de la soluci n de los problemas de la poblaci n. La hegemon a neoliberal releg a un segundo lugar las directrices de la OMS fijadas en la declaraci n de Alma Ata, en relaci n con la necesidad de aplicar estrategias de salud intersectoriales con fuerte componente de participaci n ciudadana, basadas en la mejora de la calidad de vida, especialmente de los m s pobres. En su lugar, bajo el modelo neoliberal se instauraron sistemas de salud que tuvieron como n cleo el aseguramiento individual, la atenci n a la enfermedad m s que la prevenci n y la promoci n de la salud , privilegiando a los sectores de la poblaci n de mayores ingresos con acceso a p lizas de seguro m s costosas y priorizando la rentabilidad de las instituciones financieras participantes de los nuevos sistemas.

7 Bajo esta corriente filos fica (neoliberalismo) tambi n se desde la evidencia cient fica que demuestra la influencia crucial que el mejoramiento de la alimentaci n, la provisi n de agua potable, el manejo adecuado de sistemas de eliminaci n de excretas y el uso de mejores materiales en la fabricaci n de las viviendas tuvieron sobre el aumento en la esperanza de vida y en la disminuci n de la mortalidad infantil y la mortalidad materna en los pa ses europeos; influencia que supera el aporte realizado por el desarrollo y la expansi n de los servicios e instituciones de salud . Como era de esperar la crisis del ensayo neoliberal no se hizo esperar. En respuesta la OMS, en su asamblea de 2004, lanz la directriz de trabajar sobre los Determinantes sociales y econ micos de la Los Determinantes sociales de la salud son las circunstancias en que las personas nacen, crecen, viven, trabajan y envejecen, incluido el sistema de salud .

8 Esas circunstancias son el resultado de la distribuci n del dinero, el poder y los recursos a nivel mundial, nacional y local, que depende a su vez de las pol ticas adoptadas. Los Determinantes sociales de la salud explican la mayor parte de las inequidades sanitarias, esto es, de las diferencias injustas y evitables observadas en y entre los pa ses en lo que respecta a la situaci n Son definidos como "aquellas caracter sticas espec ficas del contexto social que afectan la salud y las formas en que las condiciones sociales se traducen en impactos en la salud ".2 Con esta estrategia se busc aplicar el conocimiento cient fico en relaci n con las causas ltimas o estructurales de los problemas de salud ; igualmente, fue un intento de recuperar las estrategias de salud para Todos y de Atenci n Primaria en salud .

9 La perspectiva de los Determinantes sociales se deslind claramente de las reformas neoliberales y al mismo tiempo denunci su estrepitoso fracaso e incapacidad para resolver los complejos problemas de salud contempor neos. La directriz de la OMS de 2004 divulg un sinn mero de investigaciones y art culos acad micos alrededor del mundo sobre los Determinantes sociales de la salud , estudios que, infortunadamente, en ocasiones, contribuyeron a generar confusi n al utilizar el concepto sin especificar sus alcances e implicaciones. Como lo observa Graham el concepto ha adquirido un significado dual refiri ndose por una parte a los factores sociales que promueven o deterioran la salud de los individuos y los grupos sociales y, por otra, a los procesos que subyacen a la distribuci n inequitativa de esos factores entre grupos que ocupan posiciones desiguales en la sociedad.

10 Algunas veces el concepto es tratado de manera ambigua como los Determinantes de la salud y los Determinantes de las inequidades en El tema de las inequidades y su relaci n con la salud ha sido insuficiente tratado en especial en Cuba. En aras de fomentar el desarrollo de esta tem tica se llev a cabo esta investigaci n que, a partir de la bibliograf a existente, persigue aportar a los lectores elementos que les permitan responder las siguientes preguntas de investigaci n Cu l es el v nculo de la inequidad con la p rdida de la salud ? C mo se origina la inequidad ? C mo la inequidad se convierte en enfermedad. La presente entrega tiene como objetivo brindar al lector una actualizaci n del tema de las inequidad , sus or genes y su relaci n con la salud , sobre la base de documentos publicados.


Related search queries