Example: dental hygienist

Los pueblos indígenas: desarrollo con cultura e …

Antecedentes Los pueblos ind genas: desarrollo con cultura e identidad Art culos 3 y 32 de la Declaraci n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Ind genas Muchos pueblos ind genas contin an sufriendo las consecuencias de injusticias hist ricas, incluidas la discriminaci n, la marginaci n y el desposeimiento de sus tierras y recursos, y a menudo se les niega su derecho al desarrollo . En el per odo de sesiones de este a o, del 19 al 30 de abril de 2010 en Nueva York, el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Ind genas examinar la cuesti n del desarrollo y sus repercusiones sobre los pueblos ind genas. Paradigmas de desarrollo dominantes que no son apropiados para los pueblos ind genas A partir de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de desarrollo se ha concebido a menudo en t rminos estrictamente econ micos. Se consideraba que segu a un proceso evolutivo que comenzaba a partir de los proveedores de productos b sicos, a trav s de la acumulaci n de capital para la industrializaci n, lo que, a su vez, conduc a a la urbanizaci n y la modernizaci n.

Antecedentes Los pueblos indígenas: desarrollo con cultura e identidad – Artículos 3 y 32 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los

Information

Domain:

Source:

Link to this page:

Please notify us if you found a problem with this document:

Other abuse

Transcription of Los pueblos indígenas: desarrollo con cultura e …

1 Antecedentes Los pueblos ind genas: desarrollo con cultura e identidad Art culos 3 y 32 de la Declaraci n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Ind genas Muchos pueblos ind genas contin an sufriendo las consecuencias de injusticias hist ricas, incluidas la discriminaci n, la marginaci n y el desposeimiento de sus tierras y recursos, y a menudo se les niega su derecho al desarrollo . En el per odo de sesiones de este a o, del 19 al 30 de abril de 2010 en Nueva York, el Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Cuestiones Ind genas examinar la cuesti n del desarrollo y sus repercusiones sobre los pueblos ind genas. Paradigmas de desarrollo dominantes que no son apropiados para los pueblos ind genas A partir de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de desarrollo se ha concebido a menudo en t rminos estrictamente econ micos. Se consideraba que segu a un proceso evolutivo que comenzaba a partir de los proveedores de productos b sicos, a trav s de la acumulaci n de capital para la industrializaci n, lo que, a su vez, conduc a a la urbanizaci n y la modernizaci n.

2 Los paradigmas de desarrollo de la modernizaci n y la industrializaci n a menudo han tenido como resultado la destrucci n de los sistemas pol ticos, econ micos, sociales, culturales, educativos, sanitarios, espirituales y en materia de conocimientos as como la extracci n de sus recursos naturales. Entre los ejemplos concretos de la desconexi n entre los paradigmas de desarrollo dominantes y los pueblos ind genas cabe citar: Las sociedades de los pueblos ind genas a menudo han sido consideradas retrasadas, primitivas e incivilizadas , donde se considera que su asimilaci n al llamado mundo civilizado es equivalente a su desarrollo . Se entiende que las culturas y los valores de los pueblos ind genas contradicen los valores de la econom a de mercado, tales como la acumulaci n de beneficios, econ micos, el hiperconsumo y la competitividad. Se considera que los pueblos ind genas constituyen obst culos al progreso porque sus tierras y territorios son ricos en recursos y los pueblos ind genas no est n dispuestos a disponer libremente de ellos.

3 En muchos pa ses, la historia y la pr ctica continua de asimilaci n han tenido como resultado pol ticas p blicas que han excluido a los pueblos ind genas y que son discriminatorias con respecto a sus culturas e identidades. La b squeda de crecimiento econ mico a toda costa no s lo es destructiva para los pueblos ind genas sino tambi n para el resto de la humanidad y para el planeta. El foco en el producto interno bruto como medida principal de progreso ha distorsionado el verdadero significado del progreso y el bienestar. Por ejemplo, el da o a los ecosistemas, la p rdida irreversible en diversidad biol gica y la erosi n de la diversidad cultural y ling stica y de los conocimientos ind genas tradicionales no se tienen en cuenta en el balance general. Rara vez se utilizan esos indicadores ecol gicos, culturales, sociales y espirituales que proporcionan medidas m s completas de las situaciones nacionales y mundiales. Conceptos ind genas de bienestar y sostenibilidad: libre determinaci n y desarrollo con cultura e identidad El fracaso del paradigma de desarrollo dominante, prueba de lo cual es la crisis econ mica mundial que a n persiste, la crisis ambiental del cambio clim tico y la erosi n de la diversidad biol gica, indica la necesidad de buscar formas alternativas de pensar sobre el desarrollo y tratar de lograrlo.

4 Las metas y perspectivas de desarrollo de los pueblos ind genas proporcionan algunas de tales alternativas que deber an articularse y debatirse m s: El concepto de desarrollo de los pueblos ind genas se basa en una filosof a hol stica, fundamentada a su vez en los valores de reciprocidad, solidaridad, equilibrio y colectividad, entendiendo que los seres humanos deben vivir dentro de los l mites del mundo natural. El desarrollo con cultura e identidad se caracteriza por un enfoque hol stico que trata de basarse en los derechos colectivos, la seguridad y un mayor control y autogobierno de las tierras, los territorios y los recursos. Tambi n se basa en la tradici n, con respeto por los antepasados, pero asimismo es progresivo. Incluye sistemas sociales, culturales, pol ticos y espirituales. Las interpretaciones que hacen los pueblos ind genas del bienestar tienen varios elementos comunes, tales como: o La importancia de los actores econ micos colectivos y de las instituciones de la comunidad o La integridad del gobierno ind gena o El prop sito de la producci n no debe considerarse s lo con respecto a las ganancias sino m s bien en relaci n con el mejoramiento de la calidad de la vida o El enriquecimiento del concepto de desarrollo para que los seres humanos est n eh armon a con la Madre Tierra o La libre determinaci n o La interacci n entre la poblaci n, los recursos y los aspectos espirituales de la vida, as como el fortalecimiento de las instituciones ind genas relacionadas con el conocimiento.

5 La Declaraci n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Ind genas proporciona una s lida base con la cual los pueblos ind genas pueden afirmar sus derechos y definir sus aspiraciones en sus relaciones con los Estados y las empresas en lo que se refiere al desarrollo con cultura e identidad. El art culo es central para la Declaraci n ya que se refiere al derecho a la libre determinaci n. El art culo 32 tambi n es fundamental dado que capta la esencia de la cultura con desarrollo e identidad. Esos art culos son resultado de la promoci n y de las preocupaciones manifestadas por los pueblos ind genas en las Naciones Unidas. El desarrollo y la libre determinaci n La Declaraci n reconoce que los pueblos ind genas tienen derecho a la libre determinaci n y que en virtud de ese derecho determinan libremente su desarrollo . Por consiguiente, los pueblos ind genas son libres de determinar sus propios conceptos de desarrollo , as como de ayudar a reconstruir las instituciones actuales con objeto de mejorar su situaci n y la situaci n de la humanidad en general.

6 Entre los elementos claves del desarrollo con cultura e identidad cabe citar: Los intereses, los conocimientos y la experiencia de los pueblos ind genas deben constituir el centro de las metodolog as cuando se trate de establecer conocimientos sobre los pueblos ind genas. El desarrollo de pr cticas de investigaci n ind genas ha de fortalecer la identidad de los pueblos ind genas para asegurar la libre determinaci n en las esferas jur dica, pol tica, econ mica e intelectual. Los conceptos hol sticos del desarrollo deben considerar la realidad y la lucha que los pueblos ind genas experimentan para vivir en una sociedad accionada por el mercado. Las pol ticas, las instituciones y los sistemas de desarrollo establecidas por los Estados deben tener en cuenta la diversidad y la pluralidad as como la coexistencia de gobierno ind gena y los sistemas econ micos, sociales, educacionales, culturales, espirituales e intelectuales y los recursos naturales con sistemas adoptados por el Estado.

7 Todo ello es parte del derecho de libre determinaci n de los pueblos ind genas. En la b squeda de su bienestar y sostenibilidad, los pueblos ind genas deben reconstituir, restaurar y revitalizar sus culturas, prioridades y perspectivas. Ese cambio est de acuerdo con los derechos proclamados en la Declaraci n y en otras normas de derechos humanos internacionales. El desarrollo con cultura e identidad puede fortalecerse aun m s mediante una colaboraci n genuina entre los pueblos ind genas, los c rculos acad micos, los Estados, los rganos de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales. Si se establece correctamente, la colaboraci n puede ser beneficiosa no s lo para habilitar a los pueblos ind genas y a sus culturas sino tambi n para enriquecer a la sociedad en general y tener repercusiones positivas sobre la sociedad m s amplia y sobre el medio ambiente. Fuentes Reuni n del Grupo Internacional de Expertos sobre los pueblos Ind genas: desarrollo con cultura e Identidad: Art culos 3 y 32 de la Declaraci n de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos Ind genas, 12 a 14 de enero de 2010.

8 Disponible en l nea en: Directrices del Grupo de desarrollo de las Naciones Unidas sobre Cuestiones de los pueblos Ind genas, Centro de Pol tica Internacional para el Crecimiento Inclusivo, Pr ctica de la Pobreza, Oficina de Pol tica del desarrollo , Enfocando la Pobreza: Indigenizaci n del desarrollo , No. 17 (Mayo de 2009) Directrices sobre Cuestiones de los pueblos Ind genas del Grupo de desarrollo de las Naciones Unidas, aprobadas en 2008, y el enfoque del desarrollo basado en los derechos humanos. Disponible en l nea en: Quienes deseen m s informaci n sobre el Foro Permanente para las Cuestiones Ind genas de las Naciones Unidas, pueden visitar el siguiente sitio Web.


Related search queries